Proyecto Educativo de Centro II

2. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

4.2.a CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD.

  • El personal del centro, tanto el equipo docente como el personal laboral, participa directamente y a través de los órganos colegiados, sus proyectos, grupos de trabajo y asociaciones profesionales.
  • Las familias participan a través del AMPA, de los padres y madres delegados/as de clase y de sus representantes en el Consejo Escolar.

La Asociación de padres y madres cuenta con un espacio propio en el edificio del aula matinal situado en la entrada principal del centro.

Estos sectores tienen permiso para usar las instalaciones y recursos del centro, sin alterar las clases y cumplir sus funciones; cuentan con la colaboración del alumnado y del personal del centro, además de mantener el contacto con la jefatura de estudios  para  coordinar las actividades complementarias en que prestan su colaboración.

Las familias pueden tener, con su propia iniciativa, reuniones grupales con los tutores/as en el horario de tutoría, y con la dirección en su horario dedicado a la función directiva.

Previa solicitud a la jefatura de estudios, las familias pueden aportar su experiencia y colaboración en las actividades de aula que se estime oportuno, complementarias y extraescolares.

Igualmente pueden participar como ponentes en las escuelas de padres y madres que organice el AMPA en colaboración con el centro.

Las familias podrán colaborar con las actividades del centro dentro del horario lectivo cumpliendo una serie de condiciones:

a)    Las actividades deberán estar debidamente argumentadas y programadas dentro de la propuesta educativa del grupo-clase o del nivel para cada curso escolar.

b)    Se especificará el horario concreto de la colaboración: hora de entrada de las familias y hora de salida, para que no interfiera el normal desarrollo de las actividades del centro.

c) En cualquier caso, y de forma general, no se podrá utilizar el horario de recreo.

d)    El Equipo Directivo valorará tanto la frecuencia de esta colaboración como el número de personas que entran en el aula, autorizando o matizando dicha colaboración.

La jefatura de estudios elaborará un protocolo donde se recojan las características de cada actividad que implique la colaboración de las familias en el horario escolar.



  • El ayuntamiento con su representante en el Consejo Escolar y las relaciones con las distintas Concejalías que proponen numerosas y variadas actividades cada curso escolar, fundamentalmente desde el área de educación y medio ambiente.
  • IES “Ciudad de Hércules” con el que coordinamos las actividades de transición del alumnado de 6º nivel y el Plan de apertura.
  • AAVV: actividades conjuntas con la asociación de vecinos para integrarnos en la dinámica del barrio.

.

4.2.b CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ESCOLARIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

Se sigue el procedimiento establecido en la Orden de 24 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato; y en el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato

4.2. c ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y

RECURSOS MATERIALES. LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Nuestro centro dispone de las siguientes instalaciones y espacios:

En el edificio principal:

  • Planta baja:
    • Se encuentran las aulas del 1º y 2º nivel de primaria, se disponen en esta planta para evitar el peligro de las escaleras para este alumnado de corta edad. Las aulas de 1º y 2º nivel disponen de pizarra digita.
    • La biblioteca (su funcionamiento se desarrolla a continuación de este apartado) en proceso de reforma.(Inaugurada en abril de 2012)
    • Despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría.
    • Patio interior: Se dispone en este espacio de un escenario permanente, con barandal para proteger al alumnado por los laterales, para cuyo uso se establece el horario correspondiente tanto para ensayos como para actuaciones al alumnado y a las familias. Este espacio se usa para realizar actividades complementarias en las que participa todo el centro, y es la alternativa para llevar a cabo actividades cuando las condiciones meteorológicas no acompañan. En este patio disponemos de un ascensor para los casos de alumnado con deficiencias motóricas.
    • El aula de logopedia Cuya especialista atiende al alumnado del aula específica y de PT.



  • Planta alta:
    • En la segunda planta se encuentran las aulas de 2º y 3º ciclo, de las cuales cinco disponen de pizarra digital y tres de ordenadores fijos.

Está el salón de actos, de reducidas dimensiones, con un escenario fijo y que se suele utilizar para reuniones con las familias, para representaciones y como sala de vídeo.

Se dispone de un aula y el salón de actos habilitados para atender al alumnado de los grupos de desdoble de 4º, 5º y 6º nivel y otra aula para música.

Hay dos edificios destinados al alumnado de Educación Infantil de 2º ciclo, desde los tres años con 9 aulas, tres grupos en el 1º edificio , donde está ubicada  el aula específica; en el 2º edificio se encuentran 6 aulas de infantil y la sala de reuniones.

Además contamos con tres espacios blindados donde se custodian los carros de ordenadores portátiles: en primaria (jefatura de estudios y en la planta alta) y uno en infantil. ( 5 carros con 13 portátiles cada uno).

En el exterior del centro tenemos un espacio “aula verde”, pistas de futbol  y baloncesto utilizadas para impartir el área de Educación Física y zona de árboles, todas ellas utilizadas como zona de recreo para el alumnado. En el patio de recreo están instaladas las papeleras habituales y otras de color amarillo para reciclar los plásticos y tetrabrik.

Un SUM compartido con el CEIP Sancti Petri y a su vez utilizado, en parte, como comedor escolar.

En la entrada principal del centro se encuentra un edificio destinado a aula matinal y otro espacio al AMPA.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Según las Instrucciones de 11 de junio de 2012 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización de las bibliotecas escolares de los Centros Públicos que imparten Educación Primaria  y Educación Secundaria.

Además del tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística  de los Centros Educativos Públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

El OBJETIVO PRINCIPAL de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Ser un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa.

La utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.



FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

· La biblioteca escolar tiene funciones de tipo técnico:

o Gestionar y organizar las instalaciones y el equipamiento.

o Gestionar, organizar y tratar los recursos de información y documentación.

o Difundir y facilitar el acceso a los recursos de la biblioteca.

  • La biblioteca escolar tiene una serie de funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona y en concreto al diseño, desarrollo e innovación curricular:
    • Fomento de lectura de todo tipo de lenguajes y de todo tipo de soportes.
    • Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.
    • Fomento de la expresión y de la creatividad.
    • Educación para el ocio y el tiempo libre.

MODELO DE BIBLIOTECA

  • Los usuarios de la biblioteca escolar serán todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • La biblioteca tendrá un coordinador, miembro del Claustro de Profesores, aunque podrán participar otros miembros de la comunidad educativa en las labores de organización y funcionamiento.
  • La biblioteca escolar contará con espacios diferenciados que posibiliten distintos usos, simultáneos o no.
  • La biblioteca escolar deberá disponer de un mobiliario adecuado.
  • La biblioteca escolar deberá contar con el equipamiento necesario para el acceso y la consulta de los distintos soportes documentales.
  • La biblioteca escolar contará con un programa informático de gestión bibliotecaria (ABIES).
  • Es imprescindible garantizar la necesaria renovación o actualización de los recursos documentales de la biblioteca escolar.



Además de la biblioteca escolar del centro, también están las bibliotecas de aulas con sus propias colecciones y cuyos usuarios son el alumnado de cada clase.

PROGRAMACION DE LA ACTIVIDAD

acondicionamiento previo

1. Adecuación del espacio, adquisición de mobiliario adecuado y otros materiales necesarios.

1. Expurgo, adquisición y catalogación del material existente a través de la aplicación informática ABIES.

2. Criterios de selección para el expurgo y la nueva adquisición:

1.

a. Idoneidad: Adaptación del texto a la edad de los lectores.

b. Estado del ejemplar: Que no estén rotos ni pintados.

c. Capacidad motivadora: Textos actuales, de éxito reconocido entre los lectores, formato atractivo.

1. Establecimiento de las normas, horarios y usos de la biblioteca.

Puesta en marcha

1. Mantenimiento de la biblioteca: organización, adquisición, ordenación y expurgo del material.

1. Establecimiento de un sistema de préstamo a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores.

1. Organización de homenajes puntuales a  personajes ilustres del mundo de la literatura.

1. Organización de animaciones a la lectura: lecturas colectivas, cuentacuentos…

1. Participación en la semana cultural con actividades como:

§ La puesta en marcha de la feria del libro.

§ Fomento de la participación del alumnado en actividades de expresión escrita y plástica relacionadas con el tema de la semana cultural.

§ Visita de un escritor o ilustrador de un libro.

§ Etc.

1. Fomentar la asistencia a cursos de formación y grupos de trabajo relacionados con el Proyecto.

1. Fomento de la participación en actividades educativas para el fomento de la lectura y la expresión escrita propuestos por distintas entidades como la visita a la biblioteca pública organizada por el Ayuntamiento.

1. Inclusión del proyecto de la biblioteca escolar en el ROC.

1. Evaluación del proyecto y elaboración de una memoria.

FUNCIONAMIENTO Y NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

En el curso 2011-2012 este centro inauguró la biblioteca escolar  aprovechando la “Semana del libro”.

Los fondos actuales son unos 2700 libros, unos 1500 libros de lecturas diferenciadas por ciclos y unos 1200 libros de conocimientos divididos por áreas según la Clasificación Decimal Universal (CDU). Hay bastantes libros sobre ciencias naturales, historia, educación en valores, música, enciclopedias, diccionarios...

Contamos con diverso material audiovisual que está pendiente de registrar y no se puede prestar de momento. Hay una colección dibujos animados sobre Don Quijote, documentales de Conocimiento del Medio, selección de películas clásicas como El Mago de Oz, colección de Astérix y Obélix, la primera temporada de La Familia Addams, cine mudo con Buster Keaton, Grease…

La encargada de la biblioteca es la Sta. Paqui Rufino que os abrirá la puerta cuando la queráis utilizar, y si tenéis alguna consulta (sobre el manejo de aparatos, búsqueda de algún material específico, de funcionamiento…) podéis acudir a ella o a la Sta. Inma.

El ESPACIO está dividido por zonas:

- Zona de trabajo con siete mesas grandes de lectura con sus correspondientes sillas, para el trabajo en grupo o de forma individual.

- Zona multimedia de consulta e información que cuenta con dos ordenadores con conexión a Internet, el otro es exclusivo para la gestión de la biblioteca.

- Zona audiovisual que dispone de una pantalla y un reproductor de Blue-ray con acceso para usb.

- Zona de animación a la lectura, es un espacio decorado con un sillón Cuentacuentos y una alfombra de goma en la que los alumnos pueden sentarse (hay que evitar pisarla sin necesidad). Alrededor del sillón hay unos accesorios que se pueden utilizar para las animaciones.

- Zona de publicaciones periódicas, donde se ha colocado un revistero que contendrá una selección de cómics y revistas.

- Espacio web. La biblioteca tendrá una sección en la página web del centro, donde se expondrán las normas de funcionamiento, características del servicio de préstamo, artículos con las actividades realizadas en ella, orientaciones para que la familia colabore desde casa…

Los SERVICIOS que tiene previsto ofrecer son:

- Animaciones a la lectura: Esporádicamente se prepararán animaciones para distintos niveles y se invitará a las clases que quieran asistir.

- Se le asignará a cada clase una hora a la semana para acudir a la biblioteca a realizar alguna actividad si lo desean (lectura, trabajo de investigación, sesión de cine…).

- Se podrán colgar en el tablón exterior pequeños relatos. ilustraciones o trabajos de clase que merezcan ser expuestos.

- Se iniciará un servicio de préstamo para que los alumnos y maestros que lo soliciten, con su carnet lector puedan llevarse los libros prestados.

Una de las características principales de una biblioteca es su escrupuloso orden. SE RUEGA DEJARLO TODO COMO SE ENCUENTRA y cumplir unas normas lógicas:

  1. La biblioteca estará abierta de 9.00h a 14.00h, de lunes a viernes, para las visitas de las clases que quieran.
  1. El horario de préstamo es: los recreos de lunes a viernes y los lunes y miércoles de 14.00 a 14.30h.
  1. Se debe intentar crear un clima de silencio y relajación, para leer o trabajar como en cualquier otra biblioteca.
  1. NO SE PUEDE SACAR NADA DE LA BILIOTECA SIN PERMISO.
  1. Los alumnos/as deberán ESTAR SIEMPRE ACOMPAÑADOS POR SU TUTOR/A O POR OTRO PROFESOR/A cuando acudan a la biblioteca en al hora asignada en el horario (los tutores/as que quieran elegirán una sesión a la semana, deberá apuntarse en el horario que estará en el panel exterior y se mantendrá para todo el año escolar).
  1. Las encargadas de la biblioteca y los alumnos colaboradores serán los que coloquen en el estante y lugar concreto los libros devueltos.
  1. El  préstamo (1 libro por persona) durará 7 días, para los alumnos/as de 1º a 6º. Este plazo se puede ampliar avisando al personal encargado. Si hay retraso se sancionará al lector con días de suspensión.
  2. El préstamo también se podrá hacer al aula a través del carnet lector del tutor/ra que lo desee.
  1. Algunos ejemplares se pueden utilizar solamente en la Biblioteca (diccionarios, enciclopedias...).
  1. Se cuidará el material prestado y, en caso de pérdida o rotura, deberá ser repuesto. El lector quedará suspendido y no podrá sacar nada hasta que no reponga lo anterior.

4.2. d ORGANIZACIÓN DE RECREOS Y PERIODOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE CLASE..

HORARIOS GENERALES DEL CENTRO

El criterio pedagógico para organizar los horarios:

  • Establecimiento de las áreas instrumentales en tramos horarios de mayor atención del alumnado, es decir, las primeras sesiones de la mañana.

Esto es posible en nuestro centro gracias al hecho de que hay un alto porcentaje de profesorado especialista impartiendo tutorías.

  • Cada grupo de alumnos/as tendrá con su tutor/a el mayor número de sesiones semanales posibles.
  • Para elaborar el horario de los grupos bilingües, dado que éstos son grupos flexibles y deben realizar un cambio de aula en cada sesión que corresponde a las áreas del proyecto, se procura agrupar estas áreas en un mismo día y en sesiones continuas, de manera que el alumnado solo cambia una vez al día.

Esto hace que no se cumpla la normativa en cuanto a que no es posible tener algún área bilingüe todos los días de la semana.

  • Con respecto a la distribución de las sesiones de inglés en Infantil, en 3 años comenzamos el 1º trimestre haciendo dos sesiones de 20 minutos cada una, debido al periodo de adaptación y a las características de este alumnado.

En el 2º trimestre se unen estos dos tiempos en uno, ya que el alumnado está adaptado y es necesaria una sesión más amplia para poder llevar a cabo actividades más elaboradas y variadas.

  • La  jefa de estudios y el secretario comparten una tutoría de infantil, al ser necesario utilizar la 1ª hora para tareas de organización interna y atención a las familias respectivamente, este horario se completa las primeras horas con las especialista de religión  e inglés.
  • En el horario de maestros/as mayores de 55 años se contemplan dos horas de obligada permanencia en el centro pero sin atención al alumnado. (Capítulo IV, art. 13 del ROC) pero realizando “actividades que se encomienden de entre las recogidas en el apartado 3 del mismo art. Sin que ello implique la reducción del horario semanal de obligada permanencia en el centro establecido en treinta horas”.

Normas para la entrada y salida del Centro:

Tomamos como referencia la Resolución del 31 de mayo de 2010 en la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2010-2011:

PRIMERA:

- El primer día de clase podrá dedicarse a la recepción del alumnado, pudiéndose establecer un horario flexible para facilitar esta tarea. En todo caso, la permanencia mínima del alumnado durante ese día será de media jornada escolar. Para adoptar esta medida, aquellos centros que tengan establecido el servicio de transporte escolar, precisarán de la autorización previa de esta Delegación Provincial, que deberán solicitar entre los días 1 al 5 del mes de septiembre. En caso de que la ruta de transporte sea compartida, todos los centros afectados deberán contar con autorización.

- Durante el mes de septiembre, para facilitar la escolarización del alumnado de educación infantil que se escolariza por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los centros podrán establecer un horario flexible. Este horario, que en ningún caso se adoptará con carácter general contemplará el tiempo de permanencia de los alumnos y alumnas afectados en el centro docente que, de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde comienzo del curso, el horario de la totalidad del alumnado deberá ser el establecido con carácter general para este nivel educativo.

SEXTA

En la elaboración de los horarios se tendrá en cuenta lo siguiente:

- En el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial el horario lectivo será de 25 horas semanales. Dicho horario se desarrollará de lunes a viernes ambos inclusive.

- En ningún caso, el horario comenzará antes de las 9 de la mañana.

- Durante los periodos comprendidos entre el 10 y el 30 de septiembre de 2010 y entre el 1 y el 22 de junio de 2011, ambos inclusive, los centros de Educación Infantil , Educación Primaria y Educación Especial, dadas las circunstancias climáticas, podrán desarrollar las clases en sesión única matinal de 9 a 14 horas, con independencia del modelo de jornada escolar autorizado.

SÉPTIMA

Todos los centros públicos que dispongan del servicio complementario de transporte escolar deberán solicitar a esta Delegación Provincial, previo acuerdo del Consejo Escolar, cualquier modificación del horario de entrada o salida, y ser autorizada antes de hacerla efectiva.

  • La entrada del alumnado será a las 9:00h.

En el caso que el alumnado entre después de la hora establecida, no se incorporará a su grupo hasta el tramo horario destinado al recreo (12:00h a 12:30h).

  • Para salir o entrar con causa justificada será en el tramo horario del recreo, entre las 12:00h a 12:30h.
  • No se cogerán bocadillos, libros, mochilas… en horas de clase, en caso de necesidad se hará en la hora del recreo de 12:00h a 12:30h.

TURNOS DE RECREO

ORDEN de 20 de AGOSTO de 2.010, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 13. Vigilancia de los recreos.
Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse un turno entre los maestros/as del centro, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos  de alumnos/as o fracción, del que quedará exenta la persona que ejerza la dirección del centro.

ORGANIZACIÓN

En el curso 2014-15 disponemos de una plantilla de  35 maestros, de los cuales están eximidos de la vigilancia de recreo los siguientes:

· La encargada de la biblioteca y su colaboradora.

· Una de las maestras de religión pues permanece en el Centro dos días a la semana, comparte centro.

· El director.

En la vigilancia del recreo de Infantil están incluidos los/as 9 tutores/as (teniendo en cuenta que una de ellas es la jefa de estudios), el secretario, la especialista en inglés para Infantil y el maestro de apoyo.

En Primaria contamos con 22 maestros/as,  de ellos 9 hacen la vigilancia del recreo cada semana.

Se sitúan para vigilar por parejas en tres puntos estratégicos del patio de recreo y tres maestros/as en el porche/mapa:

· Porche, mapa.

· Esquina del monolito.

· Pistas

· Árboles

Los días con mal tiempo atmosférico, cada tutor o tutora vigilará el recreo de su grupo de alumnado en las aulas correspondientes.

El concepto de “días con mal tiempo atmosférico” se considerará cuando las circunstancias atenten a la seguridad del alumnado.

TAREAS GENERALES.

  • Prevenir para evitar accidentes y actuaciones contra las normas de convivencia, en especial las peleas.
  • Detectar pandillas rivales o que abusen de alumnos menores, aislados, o con menos fuerza o agresividad
  • Ante las conductas negativas, amonestar, excluir de un juego o llevar ante la dirección.

4.2. e.COLABORACIÓN DE LOS TUTORES/AS EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS.

Partiendo del ártículo 24. e del Decreto 328/2010 y teniendo en cuenta las instrucciones de la Dirección General  de Participación e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de los libros de texto para el curso 2010/2011.

Una vez hecha la matriculación del siguiente curso y seleccionado el alumnado que no promocione, desde la secretaría del centro se emiten los cheque- libros en el mes de junio para cada grupo que corresponda.

En la fecha establecida para la entrega de los boletines de notas de la 3ª evaluación y la final a las familias los tutores/as entregan también el cheque-libro, teniendo que firmar con el nº de DNI y la fecha en el documento destinado a este fin. Si no pudiera asistir el padre o la madre del alumno/a la persona encargada presentaría la autorización correspondiente.

Son los tutores/as quienes se encargan a principio de curso de poner el sello correspondiente (según el anexo v) en los nuevos libros de texto aportados por el alumnado, además de inventariar todo el material.

Al finalizar el curso los tutores/as recogen todos los libros de texto y una comisión por cada ciclo formada por un maestro/a de cada nivel, revisa el material y aquellos que estén en mal estado, mediante el anexo II se le comunicará a la familia que deberá ser repuesto; en el caso de que la familia presente alguna queja, el Equipo Directivo mediará.

Se propone formar una comisión para evaluar los libros de texto al finalizar el curso, presidida por el  Director con todos los representantes de la comunidad educativa (Según la orden de 27 de abril de 2005).

Este material se almacena en el centro para, en su caso, volver a repartir al alumnado correspondiente el próximo curso.

En el caso de que haya un alumno/a de nuevo ingreso o se incorpore ya empezado el curso escolar, se seguirá el protocolo según el anexo III.

4.2. f PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.

Aprobado en claustro el 23 de marzo de 2009.

En el curso 2011-2012 se ha sustituido el anterior Plan de evacuación por otro actualizado por personal especializado en la materia, así como los planos en formato AutoCAD correspondientes a los edificios que configuran el centro.

4.2. g PROCEDIMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN DEL EQUIPO DE EVALUACIÓN SEGÚN EL ART. 26/5.

“Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo directivo y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.”

4.2.h NORMAS DE UTILIZACIÓN DE MÓVIL Y OTROS APARATOS ELÉCTRICOS.

Las normas sobre la utilización en el centro de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, así como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de

internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

El alumnado no puede usar teléfono móvil en el centro. En caso que algún alumno/a traiga teléfono móvil activado, le será retirado y se entregará a la familia.

El centro dispone de teléfono fijo y de móvil que está a disposición del personal del centro para llamadas de urgencia, para ponerse en contacto con las familias y en ocasiones que se considere oportuno y necesario en temas del centro.

Para Infantil hay un teléfono móvil a disposición del ciclo, custodiado en una de las aulas de tres años por considerarlo más necesario por el control de esfínteres.

Para grabaciones y fotografías de actividades del centro y extraescolares se entrega a las familias un documento en el que autoriza al maestro/a a realizar vídeos y fotografías.

Este punto se encuentra recogido con más detalle en el Plan de Convivencia.

El Programa de escuela TIC 2.0  está reflejada  su programación en el punto 4.1.o de este proyecto.

Los recursos disponibles para  el desarrollo del programa TIC 2.0 son los siguientes:

  • Un ordenador portátil para cada alumno/a  de 5º y 6º nivel de primaria.
  • Un ordenador portátil para cada tutor/a del 3º ciclo.
  • Una pizarra digital en cada aula de este ciclo.
  • Todo el software gratuito que pone la Junta de Andalucía  y otras comunidades autónomas a nuestra disposición.

Normas generales para el uso de los portátiles:

  • El ordenador se trae al colegio siempre bajo la indicación del un profesor del equipo de ciclo.
  • El uso del aparato se hace estrictamente bajo las indicaciones del profesor.
  • Los ordenadores portátiles no salen del aula.
  • Las clases del 3º ciclo quedarán cerradas con llave siempre que el alumnado salga de ellas y estén los ordenadores dentro.
  • En el comedor hay un espacio, bajo llave, destinado a las mochilas de este alumnado.
  • El cuidado  y mantenimiento del aparato corresponde al alumnado y a las familias como responsables de éstos, según el compromiso educativo que suscribieron a la entrega del aparato.
  • La Junta de Andalucía se hace cargo del arreglo gratuito del ordenador, siempre que la avería no sea por mal uso.

4.2. i. UNIFORME ESCOLAR

Según el artículo 24.i del Decreto 328/2010:

“La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado. En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme, este, además de la identificación del centro, llevará en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación.”

Ya en el curso 2.003-2.004 había un uniforme en nuestro centro, organizado y gestionado por parte del AMPA.

Surgió la idea de incorporar este elemento debido a las demandas de las familias.

Este uniforme en principio consistía en una falda de cuadros escoceses, polo blanco y jersey rojo, además de un pantalón gris para los niños; el chándal de algodón consistía en una sudadera azul cobalto y un pantalón gris.

Se encargaban los chandals de algodón a la empresa SALSER y el uniforme de calle y chándal a ERACY, ésta última deja de hacer uniformes por lo que SALSER se encarga de traer algunos modelos nuevos ya que el anterior no se encuentra.

En una reunión del AMPA con las familias se elige el actual uniforme que consiste en falda o pantalón gris, polo blanco, jersey burdeo con el escudo del colegio en plata y un chándal de algodón con sudadera azul marino, pantalón gris y polo blanco. Ademàs en Infantil se incorpora un babi abotonado por delante de rayas finas blancas y verdes con el escudo del colegio en color burdeo en el bolsillo izquierdo.

4.2. j COMPETENCIAS Y FUNCIONES SOBRE RIESGOS LABORALES.

Tomamos como referencia la ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) normativa básica en materia de prevención; y el Real Decreto 1488/1998 de adaptación de la LPRL a la Administración General del Estado.

Funciones del coordinador o coordinadora de autoprotección y riesgos laborales.

· Mantener la colaboración con los recursos preventivos de la Consejería de Educación

· Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección.

· Anotar en Séneca las revisiones de las instalaciones para el control y mantenimiento preventivo.

· Velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

· Coordinar la planificación ante emergencias y las medidas en materia de seguridad.

· Facilitar a la Administración la información sobre accidentes e incidentes del personal y del alumnado.

· Comunicar a la Administración las situaciones de riesgo relevante para la seguridad y la salud.

· Colaborar con el personal técnico al evaluar los riesgos laborales y las medidas preventivas planificadas.

· Colaborar con los delegados de prevención y con el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Provincial de Educación, en los aspectos del centro.

· Mediar entre el equipo directivo y el Claustro para hacer efectivas las medidas preventivas.

· Difundir las funciones y actuaciones que los equipos de emergencia y cada miembro de la comunidad educativa deben conocer en caso de emergencia. Programar los simulacros, coordinar las actuaciones externas.

· Participar en la difusión de los valores y las prácticas de prevención de  riesgos.

· Coordinar las actividades de seguridad y promoción de la salud en el trabajo y la implantación de medidas en estas materias, solicitando formación a su Centro de Profesorado.

· Hacer un seguimiento de las actuaciones y su incidencia en la mejora de la seguridad y salud del profesorado, mediante cuestionarios en Séneca, durante el mes de junio de cada curso escolar.

Comisión de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

La comisión permanente del consejo escolar asume sus funciones:

  • Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección.
  • Diagnosticar las necesidades formativas en autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales, y  proponer al CEP el plan de formación necesario para atenderlas.
  • Determinar los riesgos previsibles del Centro utilizando la información de la Consejería de Gobernación y el Servicio de Protección Civil, según el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.
  • Catalogar los recursos humanos y medios de protección ante emergencias y su adecuación a los riesgos previstos
  • Proponer al Consejo Escolar medidas para mejorar la seguridad y la salud en  el Centro y el cumplimiento de las normas de autoprotección
  • Canalizar las iniciativas de la comunidad educativa y promoviendo la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso para su puesta en práctica.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son:

  • La evaluación de los riesgos.
  • La planificación de la actividad preventiva.



4.5 PROYECTO DE GESTIÓN.

1. El proyecto de gestión de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

2. El proyecto de gestión contempla los siguientes aspectos:

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.

Los criterios para la elaboración del presupuesto anual se realizan partiendo de la Orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos.

ü El presupuesto anual del Centro se elaborará por el Secretario tomando como base los ingresos y gastos que se hayan producido en el Curso escolar anterior, así mismo se atenderán las recomendaciones de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, prestando atención a las propuestas que surjan desde el ámbito del Equipo Directivo, del ETCP o del Consejo Escolar.

ü El presupuesto será aprobado por el Consejo Escolar antes de la finalización del mes de octubre. Una vez conocida la cantidad asignada por la Consejería de Educación se procederá al ajuste presupuestario en el plazo de un mes a partir de la fecha en el que el centro recibe la comunicación.

ü La aprobación del proyecto de presupuesto de los centros para cada curso escolar, así como la justificación de su cuenta de gestión son competencia del Consejo Escolar. En el caso de la justificación de la cuenta, se realizará por medio de una certificación de dicho Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales, que sustituirá a los justificantes originales, los cuales, junto con toda la documentación, estarán a disposición tanto de la Consejería competente en materia de educación, como de los órganos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de fiscalización económica y presupuestaria, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, del Tribunal de Cuentas y de los órganos de la Unión Europea con competencia en la materia.

ü Los presupuestos anuales y las cuentas de gestión formarán parte del proyecto de gestión.

ü Los ingresos y gastos del Centro se engloban dentro de las siguientes subcuentas:



1. GRUPO DE CUENTAS DE INGRESOS

Exceptuando los ingresos para gastos de funcionamiento enviados por la Consejería de Educación (dependiendo del número de unidades y de la adscripción del Centro a Planes estratégicos como el Bilingüismo o el Plan de Apertura), el resto de las partidas de ingresos que se reciben, son cerradas, es decir vienen ya elaboradas y aprobadas por la Consejería de Educación, indicándose textualmente las cantidades asignadas para cada uno de los conceptos a los que se van a destinar necesariamente.

1.1. Ingresos

1.1.1. Ingresos por Recursos Propios

1.1.1.1. Recaudación por utilización de teléfono

1.1.1.2. Recaudación servicio de fotocopias

1.1.1.3. Ingresos por el Servicio de Aula Matinal

1.1.1.4. Ingresos por el Servicio de Actividades

1.1.1.5. Seguro Escolar

1.1.1.6. Reposición Libros de Texto

1.1.1.7. Otros Ingresos Recursos Propios

1.1.2. Ingresos por la Consejería de Educación

1.1.2.1. Gastos de Funcionamiento Ordinarios

1.1.2.2. Ropa de Trabajo

1.1.2.3. Programa de Plurilingüismo. Auxiliares de

1.1.2.4. Programa de Gratuidad de Libros de Texto

1.1.3. Ingresos por Otras Entidades

1.1.3.1. Aportación Asociación Padres de Alumnos

1.1.3.2. Aportaciones de otras entidades

1.1.3.3. Retenciones de IRPF

1.2. Remanentes

1.2.1. Remanentes de Recursos Propios

1.2.1.1. Remanentes de Recursos Propios

1.2.2. Remanentes de la Consejería de Educación

1.2.2.1. Remanente Dotación gastos funcionamiento

1.2.2.2. Remanente ejercicio anterior Inversiones

1.2.3. Remanentes de Otras Entidades

1.2.3.1. Remanentes de Otras Entidades

2. GRUPO DE CUENTAS DE GASTOS

2.1. Bienes Corrientes y Servicios

2.1.1. Arrendamientos

2.1.1.1. Maquinaria, instalaciones y utillaje

2.1.1.2. Mobiliario y enseres

2.1.1.3. Equipos para procesos de información

2.1.2. Reparación y Conservación

2.1.2.1. Mantenimiento de edificios

2.1.2.2. Mantenimiento de equipos y herramientas

2.1.2.3. Mantenimiento de instalaciones

2.1.2.4. Mantenimiento de equipos informáticos

2.1.2.5. Mantenimiento de Jardines y patios

2.1.2.6. Mantenimiento del Mobiliario y otros Enseres

2.1.3. Material no inventariable

2.1.3.1. Material de oficina

2.1.3.2. Consumibles de reprografía

2.1.3.3. Consumibles Informáticos

2.1.3.4. Material Didáctico

2.1.3.5. Material de Ferretería-Droguería-Electricidad

2.1.3.6. Materiales de Construcción

2.1.3.7. Otro Material No Inventariable

2.1.4. Suministros

2.1.4.1. Vestuario

2.1.4.2. Productos alimenticios

2.1.4.3. Productos farmacéuticos

2.1.4.4. Otros suministros

2.1.4.5. Productos de limpieza, Aseo e Higiene

2.1.4.6. Material para Actividades Docentes

2.1.5. Comunicaciones

2.1.5.1. Servicios Postales

2.1.5.2. Otros gastos de comunicaciones

2.1.5.3. Servicios de Telefonía Fija ajenos a la

2.1.5.4. Servicios de Telefonía Móvil ajenos a la

2.1.6. Transporte

2.1.6.1. Desplazamientos

2.1.6.2. Viajes de Estudios, Culturales, Extraescolares

2.1.7. Gastos Diversos

2.1.7.1. Otros gastos

2.1.7.2. Seguro Escolar

2.1.7.3. Gastos de Funcionamiento Ordinarios

2.1.7.4. Ropa de Trabajo

2.1.7.5. Alojamiento y Manutención E. Obligatoria

2.1.7.6. Desplazamientos

2.1.7.7. Programa de Plurilingüismo. Auxiliares de Conversación

2.1.7.8. Programa de Gratuidad de Libros de Texto

2.1.7.9. Plan de lectura y Bibliotecas



2.1.8. Trabajos realizados por otras empresas

2.1.8.1. Aula Matinal

2.1.8.2. Actividades extraescolares

2.1.8.3. Otros servicios

2.1.8.4. Servicio de Hostelería

2.1.8.5. Servicios Informáticos

2.1.8.6. Servicios de Reparación y Conservación

2.1.8.7. Servicios de Reprografía, Fotocopias

2.2. Adquisiciones de Material Inventariable

2.2.1. Adquisiciones para uso General del Centro

2.2.1.1. Material didáctico

2.2.1.2. Mobiliario

2.2.1.3. Libros

2.2.2. Adquisiciones para uso específico

2.2.2.1. Equipamiento tecnológico o informático

2.2.2.2. Material de aula o ciclos

2.3. Inversiones

2.4. Finanzas

2.4.1. Caja

2.4.1.1. Caja

2.4.2. Banco

2.4.2.1. Banco

* Aclarar que algunas de las subcuentas antes mencionadas no se usan pero aparecen por prescripción del programa informático de Gestión Económica.

b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

Se seguirán los criterios establecidos en la ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado y en la ORDEN de 8 de septiembre de 2010 por la que se implanta el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación.



Tomamos como punto de partida la Orden del 20 de agosto de 2010:

Artículo 18. Profesorado de apoyo y refuerzo educativo.

1. La dirección de los colegios de educación primaria y de educación infantil y primaria que cuenten con tres o más unidades de educación primaria dispondrá que se dediquen, al menos, veinticinco horas lectivas a la impartición de docencia directa de apoyo, refuerzo y recuperación con el alumnado de educación primaria que presente dificultades de aprendizaje, sin perjuicio de la atención de los recreos.

2. En los centros que cuenten con dieciocho o más unidades de educación primaria, este horario lectivo le será asignado a un único maestro o maestra. En los centros que tengan entre seis y diecisiete unidades de educación primaria este horario será distribuido, como máximo, entre dos maestros o maestras. Finalmente, en los centros con menos de seis unidades este horario le será asignado a tres maestros y maestras como máximo.

3. En el horario individual del profesorado de apoyo y refuerzo educativo figurará la distribución de estas horas lectivas entre los diferentes cursos y áreas de la educación primaria, de acuerdo con lo que a tales efectos se disponga en el proyecto educativo del centro.

Y la Orden del 8 de septiembre de 2010:

Artículo 1. Objeto

La presente Orden tiene por objeto regular el procedimiento que ha de seguirse por parte de las personas titulares de la dirección de los centros docentes públicos a que se refiere el artículo 2 y de las Delegaciones

Provinciales de la Consejería competente en materia de educación, en virtud de sus respectivas competencias, para la gestión de las sustituciones del profesorado.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

La presente Orden será de aplicación en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional inicial.

Artículo 3. Presupuesto asignado a cada centro para sustituciones del profesorado.

1. Cada uno de los centros docentes públicos a que se refiere esta Orden dispondrá de un presupuesto equivalente a un número de jornadas completas de profesorado sustituto para atender con personal externo las sustituciones de las ausencias del profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar.

2. El número de jornadas se fijará con criterios objetivos, en función de los datos del personal docente que constituya la plantilla de funcionamiento del centro. En este número no se incluirán las jornadas correspondientes a los períodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano que pudieran corresponder al profesorado sustituto, que asumirá la Consejería competente en materia de educación.

3. Con objeto de facilitar la consulta sobre la evolución del estado de las sustituciones del profesorado disponible en cada momento del curso escolar, los centros docentes públicos podrán acceder a todos los datos relativos tanto a las propias sustituciones como al estado de las jornadas fijadas para cada curso académico, a través del sistema de información Séneca. Asimismo, las Delegaciones Provinciales podrán conocer la pertinente información de los centros de su ámbito de gestión a través del sistema integrado de gestión de recursos humanos (SIRhUS).

Artículo 4. Competencias de la dirección.

1. Las personas titulares de la dirección de los centros docentes serán las competentes para decidir cuándo se sustituirán las ausencias del profesorado con personal externo y, por tanto, con cargo al número de jornadas completas de profesorado sustituto puesto a disposición del centro para esta función, y cuándo se atenderán con los recursos propios del centro.

2. Una vez por trimestre se informará al Claustro de Profesorado sobre las decisiones adoptadas.

Artículo 5. Procedimiento para cubrir las ausencias del profesorado.

Para cubrir las ausencias del profesorado se seguirá el siguiente procedimiento:

1. Las personas titulares de la dirección de los centros docentes públicos objeto de la presente Orden podrán solicitar la sustitución de cualquier docente del centro, en los supuestos de permiso o licencia, por vía telemática, mediante la cumplimentación de un formulario que figurará en el sistema de información Séneca. En dicho formulario se indicarán los datos personales y profesionales de la persona que haya de ser sustituida así como la fecha de inicio de la sustitución y, en su caso, la de fin de la misma. En este último caso, no podrá proponerse una fecha de cese anterior a la fecha de incorporación efectiva de la persona sustituida.

2. Las Delegaciones Provinciales, recibidas las solicitudes de sustitución a través del sistema integrado de recursos humanos, comprobarán la existencia del permiso o licencia y, dentro de los cinco días lectivos siguientes a la fecha de la Sevilla, 17 de septiembre 2010 BOJA núm. 183 Página núm. 67 solicitud, procederán a la sustitución, si procede. Durante este período las personas titulares de la dirección de los centros docentes deberán adoptar las medidas necesarias para la atención del servicio educativo.

3. Las Delegaciones Provinciales velarán por la observancia de los criterios establecidos normativamente para la provisión de puestos de trabajo docentes.

4. De cuantas actuaciones lleven a cabo sobre sustituciones las distintas Delegaciones Provinciales tendrán conocimiento los centros, a través del sistema de información Séneca.

5. Igual procedimiento al referido respecto a las solicitudes de sustituciones se seguirá para comunicar a las Delegaciones

Provinciales las modificaciones en la duración probable de las mismas y los ceses por incorporación de las personas sustituidas.

En este último caso, con objeto de evitar la simultaneidad de personas en un mismo puesto, la dirección del centro, conocida la fecha de incorporación del personal ausente, comunicará a la Delegación Provincial correspondiente el fin de la sustitución el mismo día que tenga conocimiento de la misma.

Artículo 6. Agotamiento del presupuesto asignado a cada centro.

En el supuesto de que en un centro docente se agotara el presupuesto disponible para atender las sustituciones del profesorado antes de la finalización del curso escolar, la dirección del centro solicitará a la Delegación Provincial correspondiente la ampliación del mismo, previa justificación de las causas por las que se ha producido esta circunstancia.



Teniendo en cuenta las órdenes anteriormente citadas, nuestro centro para cubrir las ausencias del profesorado y gestionar los créditos correspondientes, sigue los siguientes criterios pedagógicos según las características del centro:

  1. De los profesores de apoyo con que contemos, uno cubriría prioritariamente el ciclo de Infantil y 1º ciclo de Primaria, y en el caso de que hubiera un segundo apoyo, cubriría el  2º y 3º ciclo de Primaria.

En el supuesto de que contásemos con un solo apoyo, el refuerzo del 2º y 3º ciclo se llevaría a cabo por el profesorado disponible.

  1. Cuando las ausencias son en tramos horarios cortos o por un solo día completo, lo cubre el profesorado disponible y en su defecto el profesor de apoyo correspondiente, excepto en el caso de Infantil, que lo hará el profesor de apoyo la jornada completa debido a las características del alumnado en esta etapa.
  2. Cuando haya profesorado que se ausente para realizar alguna actividad fuera del centro con su grupo de alumnos/as, se cubrirá su horario en otros cursos con los/as maestros/as que en esas sesiones tuvieran clase con los cursos que están fuera realizando dicha actividad, y en su defecto de los disponibles.
  1. Las bajas de hasta tres días las cubrirá el profesor de apoyo correspondiente al ciclo con necesidad.
  2. Cuando el profesorado disponible y el de apoyo a Infantil y Primaria ya estén cubriendo ausencias y sea insuficiente, las cubrirán en el siguiente orden el profesorado restante:

· Segundo apoyo (en el caso de que dispongamos de éste).

· Coordinación del Programa Bilingüe.

· Coordinación de ciclo y Programa Bilingüe.

· Equipo directivo.

· Mayores de 55 años.

  1. Las sustituciones largas y de especialistas se gestionarán con personal externo debido a las características y perfil de este colectivo.
  2. Se puede dar el caso en que surja una baja de más de tres días de un/a especialista y los créditos estén agotados por una baja de larga duración de otra especialista; en este caso la cubrirá el profesor de apoyo al ciclo, entendiéndose que esta última sustitución no podrá cubrir el nivel curricular de la especialidad.
  3. Cuando la especialista del aula específica está ausente será la especialista de P.T la que cubra el horario de la anterior.
  4. En ninguno de los supuestos se puede garantizar un maestro/a de apoyo que no cubra sustituciones.

c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.

  • El Equipo Directivo, siguiendo las directrices del Claustro de Profesores y Consejo Escolar del centro, mantendrá un contacto fluido con el Excmo. Ayuntamiento, en especial con el Concejal de Educación, para solucionar los problemas que se vayan presentando en la conservación de las instalaciones.
  • Para la renovación de las instalaciones y del Equipo escolar se tramitará todas las demandas planteadas, en esta materia, por el Consejo Escolar del centro a los organismos competentes como Ayuntamiento, Delegación Provincial y Consejería de Educación.
  • Siempre que la gestión económica del Colegio lo permita y el Consejo Escolar, así lo apruebe, se podrán atender necesidades que mejoren nuestras instalaciones, en beneficio de una mejor calidad de los servicios que prestamos a la comunidad educativa.

d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. Todo ello sin perjuicio de que reciban de la Administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos.

  • El Centro, cumpliendo con la normativa vigente, podrá obtener fondos económicos o de Equipo escolar, al ceder parte de sus instalaciones a entidades públicas, privadas o particulares, siempre que así lo soliciten y que sean aprobadas por el Consejo Escolar del Centro. Dichas entidades, previo contrato firmado por la Entidad y la Dirección del Colegio, serán responsables de los daños que se pudiesen ocasionar en las instalaciones, como resultado de su uso. Los fondos económicos obtenidos se ingresarán en las partidas de entrada del Centro.
  • El Centro fomentará y facilitará la elaboración y desarrollo de proyectos, planes y programas subvencionados.

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.

Anualmente, y supervisado por la Secretaría del centro, se elaborará, según ANEXO VIII (Libro de Altas del Curso Escolar) y ANEXO VIII (BIS) (Libro de Bajas del Curso Escolar), el inventario anual general del Centro. El inventario se realizará por dependencias, siguiendo la estructura que se detalla a continuación:

ü Edificio Principal (Educación Primaria):

§ Planta Baja:

- Hall.

- Dirección.

- Jefatura de Estudios.

- Audición y lenguaje.

- Cuarto de materiales (Conserje).

- Sala de Profesores y servicios.

- Secretaría.

- Biblioteca.

- 6 Aulas Planta Baja (1º y 2º de Primaria).

- Dependencias de Inglés y Educación Física.

- Servicios.

- Cuarto de materiales (porche).

§ Planta Alta:

- Salón de Actos.

- Aula de Música.

- 12 Aulas Planta Alta.

- Servicios del profesorado.

- Servicios del alumnado.

§ Módulo de entrada (Aula Matinal):

- Aula Matinal.

- AMPA.

ü Módulos de Educación Infantil:

§ Módulo pequeño:

- Hall.

- Cuarto de materiales.

- 4 Aulas.

- Servicios.

§ Módulo grande:

- Servicios del profesorado.

- Cuarto de materiales.

- Sala de reuniones y fotocopiadora.

- 6 Aulas.

ü SUM (SALÓN DE USOS MÚLTIPLES):

§ Gimnasio

§ Comedor

§ Cocina

El procedimiento a seguir, cada curso escolar, será comprobar el estado del material del centro y registrar las altas o bajas que se produzcan. Estos registros se realizarán en un archivo informático donde cada responsable de su dependencia podrá hacer las modificaciones oportunas.

f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.

La mayoría de los residuos que se generan en el centro son restos de papel, que se almacenan en los contenedores de papel, dispuestos en distintas dependencias del Colegio. Finalmente son retirados por la empresa municipal “Chiclana Natural”. También contamos con un contenedor de pilas  y otro para los cartuchos de tinta de las impresoras y los residuos de las fotocopiadoras, que se retiran periódicamente al punto limpio más cercano de la localidad.

En el patio del centro, tanto en Infantil como en Primaria,  contamos con  contenedores amarillos pequeños para reciclar plásticos y envases, que se vacían por el Conserje en los contenedores dispuestos por el Ayuntamiento en las proximidades del Centro.

Los residuos del comedor y cocina se almacenan en los contenedores dispuestos por el Ayuntamiento en las proximidades del comedor.

Se procurará, en la medida de lo posible, imprimir sólo aquellos documentos que sean imprescindibles, procurando consultar o trasladar documentos a los distintos sectores educativos  a través de ficheros informáticos.



g) Cualesquiera otros aspectos relativos a la gestión económica del centro no contemplados en la normativa vigente, a la que, en todo caso, deberá supeditarse.

ANEXOS:

Presupuesto de ingresos.

Presupuesto de gastos.



PLAN DE CONVIVENCIA

INDICE

A. INTRODUCCIÓN.

B. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

C. OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON EL PLAN DE CONVIVENCIA.

D.        NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO.

D.1. NORMAS PARA EL ALUMNADO

D.2. NORMAS PARA LAS FAMILIAS

D.3. NORMAS PARA EL PROFESORADO

D.4. NORMAS DEL AULA

D.5. NORMAS DEL AULA MATINAL

D.6. NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

D.7. NORMAS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

E. COMPOSICIÓN, PLAN DE ACTUACIÓN Y DE REUNIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

F.AULA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

G.FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PRESENTARSE ENTRE EL ALUMNADO O ENTRE ÉSTE Y ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DOCENTE, PROMOVIENDO SU COLABORACIÓN CON EL TUTOR O LA TUTORA DEL GRUPO.

H. PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓNY FUNCIONES DEL DELEGADO O DE LA DELEGADA DE LOS PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO.

I. MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PLANTEARSE.

J.ACTUACIONES DE LA TUTORA O EL TUTOR Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA COMO EN EL CENTRO.

K. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN.

------------------------- o O o --------------------------



A. INTRODUCCIÓN.

El Plan de Convivencia según el Decreto 328/2010 de 13 de Julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros de Infantil y primaria (Artículos 22 y 23).

1. El plan de convivencia incluirá, al menos, los siguientes aspectos:

a) Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro y, en su caso, conflictividad detectada en el mismo, así como los objetivos a conseguir.

b) Normas de convivencia, tanto generales del centro que favorezcan las relaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa, como particulares del aula, y un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que, en su caso, se aplicarían, de conformidad con lo establecido en el Capítulo III de este Título.

c) Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la comisión de convivencia.

d) Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro, a que se refiere el artículo 23.

e) Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse.

f) Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado, promoviendo su colaboración con el tutor o la tutora del grupo.

g) Procedimiento de elección y funciones del delegado o de la delegada de los padres y madres del alumnado, entre las que se incluirá la de mediación en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.

2. El plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. Será elegido para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado.

Artículo 23. Aula de convivencia.

1. Los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado de educación primaria que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 33 y 36, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas.

2. El plan de convivencia establecerá los criterios y condiciones para que el alumnado a que se refiere el apartado anterior sea atendido, en su caso, en el aula de convivencia. Corresponde  el director o directora del centro la verificación del cumplimiento de dichas condiciones y la resolución a adoptar, garantizando, en todo caso, el trámite de audiencia a los padres, madres o representantes legales del alumno o alumna.

3. En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en las mismas acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella de acuerdo con los criterios del correspondiente equipo de orientación educativa y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna.

4. En el plan de convivencia se determinará el profesorado que atenderá el aula de convivencia, implicando en ella al tutor o tutora del grupo al que pertenece el alumno o alumna que sea atendido en ella y al correspondiente equipo de orientación educativa y se concretarán las actuaciones que se realizarán en la misma, de acuerdo con los criterios pedagógicos que, a tales efectos, sean establecidos por el equipo técnico de coordinación pedagógica.

B.DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

Haciendo un ejercicio de “memoria de los conflictos” que hemos tenido la oportunidad de atender en los últimos seis años, podríamos llegar a la conclusión de que, en su mayor parte, han sido acciones muy puntuales, no reiteradas, ni en el tiempo ni por parte de los mismos agentes, y que, en su mayoría, han sido resueltas a través de la conjunción de varios puntos de vista. Ciertamente, las familias han intervenido de forma directa, con sus aportaciones, con sus opiniones y con sus decisiones en la resolución de todos estos episodios. Este recorrido, de un lustro más un año, nos puede inclinar a afirmar que el estado de la convivencia en nuestro centro no es un asunto realmente preocupante.

Esta afirmación anterior no evita, desde luego, que tengamos que someternos a la modernidad y adecuemos nuestros procedimientos a una normativa que, por novedosa, nos ofrece otras oportunidades de actuación y enriquecen el catálogo de posibilidades a la hora de tomar decisiones.

No hemos de obviar tampoco que, a corto y medio plazo, las familias usuarias de nuestro centro educativo procederán de contextos socioeconómicos y socioculturales más diversos, viéndonos, por tanto, en la obligación de ser sensibles a esta nueva realidad. El nuevo mapa de zonas de escolarización planteado por el Servicio de Planificación y de Escolarización de la Delegación Provincial de Educación condicionará la procedencia de nuestro alumnado a partir del próximo curso escolar. Esta nueva sectorización puede ofrecernos la oportunidad de “la cercanía física” de nuestro alumnado y con ella una oferta de actividades que llene el tiempo de ocio de esta población y haga del centro un lugar de encuentro, incentivando la sensación de entender las instalaciones como suyas, cohesionando más, si cabe, a todos los elementos de una comunidad educativa cada vez más plural.

Desde este análisis entendemos como válidos LOS ESTATUTOS EUROPEOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS SIN VIOLENCIA y explicitamos a continuación cada uno de sus postulados.

1. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

2. Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc…). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.

3. La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y responsabilidades.

4. Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen derecho de voto.

5. En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.

6. Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados.

7. El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

C.OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON EL PLAN DE CONVIVENCIA

1. Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

2. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

3. Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

4. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

5. Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

D.NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO.

La concreción de unas normas de convivencia generales para todo el centro no contradice que en cada grupo-clase se redacten otras normas, complementarias de las primeras, que ayuden a la mejora de las relaciones entre todos los agentes que intervienen en el contexto educativo.

La intención es que estas normas sean primero conocidas y segundo asumidas por todos, y se hagan extensivas  a  cada uno de los servicios que el centro presta a la comunidad (Aula matinal, comedor escolar, transporte escolar y actividades extraescolares).

Hay que hacer hincapié en el hecho de que estas normas:

· Deben ser claras y concretas. Todos deben saber cuándo se han cumplido o no.

· Deben ajustarse a las normas de rango superior.

· Deben ser imprescindibles para organizar la convivencia.

· Siempre que sea posible, deben estar formuladas en sentido positivo.

Podemos enunciar las siguientes:

1. Conocido el horario del centro, las familias han de tener en cuenta que las puertas se abren un poco antes de las nueve de la mañana y permanecen abiertas hasta las 9 y 10 minutos. Después de las 9 y 10 minutos no se permite la entrada al centro del alumnado.

2. La incorporación del alumnado a la actividad académica, de no producirse antes de las 9 y 10 minutos, debe hacerse en el intervalo del recreo (de 12:00h a 12:30horas), con la finalidad de no hacerlo durante el desarrollo de las sesiones de clase.

3. De la misma manera se procederá en el supuesto de tener que abandonar el centro en medio de la jornada. Se hará siempre, y previo conocimiento del tutor/a, en el intervalo del recreo (de 12:00h a 12:30horas).

4. La jornada escolar finaliza a las 14:00 horas. La recogida del alumnado debe hacerse a esa hora y nunca más tarde.

5. En las actividades extraescolares las familias deben cumplir de igual manera con los horarios establecidos que previamente se darán a conocer por parte de los tutores/as.

6. Sólo en dos supuestos pueden acceder los padres/madres/guardadores legales a las dependencias del centro durante la jornada escolar: a) cuando se les avise  por cualquier circunstancia, y b) cuando tengan que hacer alguna gestión administrativa en la secretaría o en las dependencias de la AMPA.

7. Para cada curso escolar se harán públicos los horarios de atención al público de la secretaría del centro, de la dirección, de la jefatura de estudios y del coordinador/a del plan de apertura. Una vez conocidos estos horarios se han de respetar por parte de los usuarios.

8. En lo que respecta a la participación del alumnado en el “Programa de bilingüismo”, antes de la terminación de cada curso escolar se procederá a informar a las familias de nuevo ingreso en primaria, de todo lo relacionado con el desarrollo del citado programa, así como del procedimiento a seguir para  la adscripción del alumnado.

9. Durante el primer curso de implantación del Programa Bilingüe, y sólo durante el primer curso, en el supuesto de quedar alguna vacante, se utilizará el orden establecido por el sorteo para ocupar dicha vacante

10. Para los alumnos y alumnas que ya están en el Programa Bilingüe, en el supuesto de que las familias opten por sacar a su hijo/a de dicho programa, el procedimiento a seguir será el siguiente: a) Escrito razonado dirigido al tutor/a de su hijo/a; b) Consideración del contenido del escrito por parte del Equipo educativo que atiende a su hijo/a; y c) Respuesta razonada del Equipo Educativo aceptando o no la petición, previa audiencia a la familia.

11. Pasado un curso escolar desde la iniciación del Programa de Bilingüismo, cuando se produzcan vacantes en algunos grupos, será el equipo educativo de cada nivel el que proponga a las familias, argumentando al respecto, la inclusión de nuevos alumnos/as hasta completar el número inicial.

12. De la misma manera se procederá en el supuesto de que las circunstancias aconsejen la retirada de algún/a alumno/a del Programa de Bilingüismo. Será el Equipo Educativo que atiende a dicho alumno/a quién razonará ante la familia la conveniencia de tal decisión. En todos los casos la familia ha de ser oída.

13. Con carácter general, una vez que los Equipos de Ciclo hayan programado las actividades extraescolares correspondientes a cada curso escolar, si en el momento de ponerlas en marcha no se cuenta con un mínimo del 75% del alumnado de cada grupo-clase o de cada nivel educativo, la actividad quedará suspendida.

14. Las actividades complementarias, incluidas en las programaciones anuales y que no suponen gasto alguno para los alumnos/as, tienen carácter obligatorio. Las ausencias a dichas actividades han de ser justificadas por las familias de la misma forma que las ausencias a clase.

15. En relación con la evaluación del alumnado hay que hacer hincapié en la consideración de evaluaciones oficiales que hacen referencia a las del final de cada ciclo. Se evalúa en Infantil, Primer ciclo, Segundo ciclo y Tercer ciclo de primaria. Dicho esto, las reclamaciones sobre la evaluación y la consiguiente promoción se han de hacer sobre las evaluaciones finales de cada ciclo.

16. El procedimiento a seguir para reclamar sobre la evaluación y la promoción del alumnado será la siguiente: a) Escrito razonado dirigido al tutor/a de su hijo/a; b) Análisis de ese escrito por parte del Equipo Educativo que atiende a su hijo/a; c) Respuesta razonada por parte del Equipo Educativo, previa audiencia a la familia.

17. En el Plan de Atención a la Diversidad, puesto en marcha cada curso escolar siguiendo la normativa en vigor, cada Equipo Educativo propondrá, coordinado por el tutor/a de cada alumno, qué alumnos/as serán los usuarios de dicho Plan de Atención así como las actividades que han de llevar a cabo.  Corresponde al Equipo Educativo esta decisión, de la que informará a cada familia.

D.1.NORMAS PARA EL ALUMNADO

· Respeto de las pertenencias y objetos personales de nuestros compañeros y compañeras.

· Respeto del turno de palabra en las intervenciones, asambleas, debates, etc.

· Solución de los problemas a través del diálogo y el consenso, evitando las peleas, gritos e insultos.

· Dirigirnos a los compañeros y compañeras por su nombre, sin usar apodos despectivos o diminutivos.

· Evitar discriminar a los compañeros y compañeras en cualquier actividad (grupos de trabajo, juegos, deportes, excursiones, etc.).

· Respetar la explicación del profesor o profesora y levantar la mano para preguntar lo que no se entienda.

· Evitar hacer ruido, gritar, hablar fuerte o deambular por la clase cuando los demás estén trabajando.

· Esforzarnos y colaborar con los compañeros y compañeras en los trabajos en equipo.

· Traer a clase los materiales necesarios para el trabajo diario: libros, libretas, diccionarios, equipo de educación física, instrumentos de música, etc.

· Mantener limpia la clase y el patio, evitando tirar al suelo papeles, bocadillos, chicles, etc.

· Entrar y salir de clase sin correr, saltar o empujar.

· Mantener limpias las mesas de trabajo, evitando rayarlas, agujerearlas o cualquier otra acción que las ensucie o deteriore.

· Cuidar y conservar los libros de texto, de la biblioteca de aula o del centro.

· Hacer uso correcto de los materiales del laboratorio. Gimnasio, aula de música, etc.

· Utilizar los ordenadores personales para aquellas actividades propuestas por el maestro/a responsable de cada asignatura.

· Recoger todas las cosas y colocar las sillas encima de las mesas, para facilitar la limpieza, al acabar la última hora de clase.

· Realizar las tareas escolares propuestas para el desarrollo de la programación de cada asignatura, tanto en clase como en casa.

· Asistir regularmente a clase y, en el caso de ausencia, justificar el motivo de la misma.

· Llegar a clase con puntualidad para iniciar la jornada escolar junto con el resto de los compañeros/as.

D.2. NORMAS PARA LAS FAMILIAS

· Cumplir los horarios de entrada (9 horas) y de salida del centro (14 horas).

· Justificar puntualmente las ausencias de su hijo/a.

· Mantenerse fuera del recinto escolar durante el horario lectivo, salvo indicación contraria del tutor/a de su hijo/a o por la necesidad de hacer alguna gestión administrativa.

· Utilizar como primera instancia para comunicarse con el centro la del tutor/a de su hijo/a.

· Acudir a las tutorías cuando sea requerida por el tutor/a de su hijo.

· Solicitar tutoría cuando lo crea conveniente para recibir información sobre cualquier aspecto relacionado con su hijo/a.

· Proporcionar al centro algún teléfono de contacto operativo a fin de ser informada de cualquier incidencia durante la jornada lectiva.

· Comunicar al centro cualquier tipo de información relacionada con la tutela de su hijo/a en caso de separación de los padres.

· Controlar, en el tiempo de ocio de su hijo/a, la realización de las tareas escolares propuestas con un mínimo de calidad en relación con el nivel educativo de su hijo/a.

· Acudir a las reuniones informativas que durante el curso escolar se programen respecto a diferentes temas: plan de trabajo, tutorías grupales, actividades extraescolares, evaluación y promoción, plan de transición, etc.

· Procurar a su hijo/a los materiales necesarios para poder llevar a cabo las tareas escolares.

· Recibir información personalizada sobre aspectos relativos a la marcha académica, la recuperación, la evaluación y la promoción de su hijo/a.

· Manifestar su opinión sobre la evaluación y la promoción en los términos que contempla la normativa en vigor.

D.3. NORMAS PARA EL PROFESORADO

· Cumplir el horario lectivo de entrada (9 horas) y de salida del centro (14 horas) y el no lectivo (16 a 19 horas).

· Justificar puntualmente sus ausencias y sus retrasos.

· Controlar diariamente la asistencia del alumnado correspondiente a su tutoría.

· Utilizar el horario de tutoría para atender los requerimientos de las familias.

· Ser el nexo de unión entre familia y centro.

· Convocar a los padres, madres y guardadores legales de sus alumnos/as a la reunión de principio de curso según el calendario elaborado por la Jefatura de Estudios.

· Disponer de los teléfonos de contacto de las familias de sus alumnos para poder comunicar cualquier incidencia que se produzca.

· Proceder a la elección de delegados y delegadas de clase en los términos contemplados en este plan de convivencia.

· Proceder a la elección de delegados y delegadas de padres y madres de alumnos en los términos contemplados en este plan de convivencia.

· Elaborar las normas de convivencia del aula en colaboración con sus alumnos y alumnas.

· Resolver los conflictos de convivencia según lo contemplado en el Decreto 19/2007 de 23 de enero y las competencias atribuidas a los delegados y delegadas de los alumnos y a los delegados y delegadas de los padres.

· Coordinar, junto con el/la  maestro/a de apoyo la atención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje.

· Iniciar el protocolo de actuación en caso de alumnos/as con posibles necesidades educativas especiales.

· Poner en conocimiento del Equipo Directivo los casos de absentismo escolar en los términos contemplados en este plan de convivencia.

· Establecer compromisos educativos con las familias de cara a mejorar los resultados escolares, la motivación por las tareas académicas o las conductas contrarias a las normas de convivencia.

· Colaborar en el agrupamiento de los alumnos y alumnas cuando, al inicio de cada ciclo escolar, se lleve a cabo el primer agrupamiento  o alguna modificación del agrupamiento del ciclo anterior, respetando las pautas recogidas en la normativa en vigor.

D.4.NORMAS DEL AULA (por ciclos)

Pueden ser redactadas para cada nivel educativo por los equipos de Ciclo, sin contradecir las Normas Generales del Centro.

Como norma general para todos los grupos, cuando haya algún conflicto con el alumnado se aplicarán las normas sancionadoras establecidas en el aula y puestas en marcha por el tutor/a sin trascender fuera del aula a no ser que se trate de un conflicto de mayor envergadura y será el Equipo Directivo y la Comisión de Convivencia, en su caso,  el que aplique la sanción.

D.5.NORMAS DEL AULA MATINAL.

Es considerada la actividad del  Aula Matinal como una extensión de la tarea educativa que realiza el centro, sólo que en un horario en el que sólo están presentes los trabajadores de la empresa subsidiaria de ese servicio. Serán los responsables del servicio los que pondrán en conocimiento de la Comisión de Convivencia, a través del director, las incidencias que en ella se originen. A partir de ahí se utilizarán los mismos procedimientos que para los conflictos de convivencias que se originen en el horario lectivo.

D.6.NORMAS DEL COMEDOR

Para el comedor escolar podemos actuar de la misma manera que para el aula matinal.

D.7.NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Lo mismo que en el apartado anterior.

D.8.NORMAS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Lo mismo que en el apartado anterior.

E. COMPOSICIÓN, PLAN DE ACTUACIÓN Y DE REUNIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

La Comisión de Convivencia se constituirá en el seno del Consejo Escolar del Centro y en ella estarán representados todos los sectores de la comunidad educativa. Formarán parte de ella el/la directora/a, el/la jefe de estudios, dos maestros/as, dos padres/madres, el/la representante del AMPA en el consejo escolar y el/la representante del PAS.

El Plan de actuación se llevará a cabo de acuerdo con las funciones que la normativa en vigor le encomienda.

· Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

· Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

· Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

· Mediar en los conflictos planteados.

· Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

· Proponer al consejo escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

· Dar cuenta al pleno del consejo escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

· Realizar, por delegación del Consejo Escolar, el seguimiento del plan de convivencia y coordinación de actuaciones y medidas contenidas en el mismo. Asimismo, valorará los avances que se vayan produciendo en su desarrollo, identificará las dificultades que surjan y propondrá al consejo escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

· Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el consejo escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

La Comisión de Convivencia tendrá al menos cinco reuniones anuales de acuerdo con las funciones que tiene encomendadas:

· Al inicio del curso donde se abordarán fundamentalmente las tres primeras funciones anteriormente comentadas.

· Una en cada trimestre.

· Una final en la que se realizará una evaluación del desarrollo del Plan de Convivencia y la memoria del mismo, con un análisis sobre los avances producidos, las dificultades, los puntos débiles, etc., y, en consecuencia, formulará las propuestas de mejora que se consideren convenientes.

F. AULA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

“Los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado para el alumnado, que como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos 20 y 23 del presente decreto, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas” (Decreto 19/2007 de 23 de Enero).

Quizás por las posibilidades de organización que tiene en la actualidad un centro de Infantil y de Primaria este modelo de Aula de Convivencia que contempla el Decreto antes citado no resulta adecuado. La necesidad de contar con un profesorado, a tiempo completo o parcial, que atienda este aula es de una gran dificultad para nuestro modelo organizativo. Pero como la filosofía del Decreto es la de evitar, en la medida de lo posible, la privación del derecho a la atención educativa expulsando al alumno del centro, durante un determinado tiempo, se puede plantear un modelo que combine los dos aspectos.

El/la alumno/a es sancionado/a  pero sigue recibiendo atención educativa en un espacio que no es el que le corresponde a su grupo-clase. Se trataría, entonces, de arbitrar las medidas oportunas para poder llevar esto a cabo.

La propuesta sería entonces, la siguiente: “Sólo para las conductas contempladas en el Capítulo II del  Decreto 19/2007, de 23 de enero, en el supuesto de que sean sancionadas con la pérdida del derecho a asistir a clase, el alumno o alumna sujeto de la sanción acudirá durante el plazo de tiempo establecido a una de las aulas de su ciclo, preferentemente de su mismo nivel y, si eso no fuera posible, a la del otro nivel dentro de su ciclo. Las actividades académicas a desarrollar durante ese tiempo serán coordinadas por el/la tutor/a. De dicha decisión habrá de darse información previa a la familia del alumno/a”.

G.FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PRESENTARSE ENTRE EL ALUMNADO O ENTRE ÉSTE Y ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DOCENTE, PROMOVIENDO SU COLABORACIÓN CON EL TUTOR O LA TUTORA DEL GRUPO.

Como muy tarde, en la segunda quincena del mes de Octubre de cada curso escolar, cada grupo-clase procederá a la elección de los delegados y delegadas de clase. El procedimiento a seguir será el siguiente: a) presentación de candidaturas en igualdad de condiciones para niños y niñas; b) elección por mayoría simple de tres niñas y de tres niños; c) cada pareja (niña-niño) hará las veces de delegada-delegado durante un trimestre escolar.

Las funciones de estas parejas serán establecidas por los Equipos de Ciclo teniendo en cuenta sus edades y las posibilidades reales de llevarlas a la práctica en el contexto del aula. En todo caso se habrá de hacer mención del papel que les corresponde en la mediación de los conflictos que se produzcan entre el propio alumnado o entre éstos y cualquier miembro de la comunidad educativa.

H. PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓNY FUNCIONES DEL DELEGADO O DE LA DELEGADA DE LOS PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO.

Por cada grupo-clase se procederá a elegir a una pareja (madre-padre-guardador/a legal) en calidad de delegados de los padres/madres del alumnado.

La elección se llevará a efecto en la primera reunión de tutoría grupal que las/los tutoras/es harán a principios de cada curso escolar, según calendario facilitado por la Jefatura de Estudios. El procedimiento a seguir será el siguiente: a) Presentación de candidaturas; b) elección por mayoría simple de alguna de las candidaturas presentadas.

La pareja designada desempeñará su función durante un curso escolar.

Sus funciones serán:

· Establecer mecanismos para la coordinación con la persona responsable de la tutoría del grupo-clase.

· Canalizar las iniciativas de los padres y madres del grupo-clase para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

· Promover, junto con el tutor-a, las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todo el alumnado, así como los de los padres y madres del grupo-clase, y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro y del aula.

· Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado en el grupo-clase, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

· Conocer las incidencias y mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.

· Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas al alumnado del grupo-clase.

· Proponer a sus representantes en el consejo escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

I. MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PLANTEARSE.

Se incluirán como actuaciones preventivas, al menos, las siguientes:

b) Actividades encaminadas a facilitar la integración y la participación del alumnado. En este sentido, se incluirán actividades de acogida para el alumnado que se matricule en el centro por primera vez, así como actividades que faciliten el conocimiento por parte de todo el alumnado de las normas de convivencia, tanto generales del centro, como particulares del aula, especificando los derechos y deberes de los alumnos y alumnas y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarían.

c) Medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado. Cuando se adoptan medidas que atienden  las dificultades de aprendizaje y la singularidad que presenta el alumnado, éste se siente integrado en las actividades que se desarrollan en el aula y en el centro, con lo que se contribuye a la mejora de la convivencia.

d) Actividades dirigidas a favorecer la relación de las familias y el centro educativo. En concreto, se establecerá el procedimiento para garantizar el conocimiento por parte de las familias de las normas de convivencia del centro y se programarán actuaciones para favorecer la participación de las familias en la vida del mismo.

e) Actividades dirigidas a la sensibilización frente a casos de acoso e intimidación entre iguales, dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias.

f) Actividades dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa en la igualdad entre hombres y mujeres.

· Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, del 2/2.014  de 8 de julio.

Boja 96 de 21 de mayo de 2.015 Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

· Protocolo de actuación:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ.

La Constitución Española establece en el Artículo 14 que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por su parte, el Estatuto de Andalucía, en el Artículo 10, establece como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma que “La Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas (...), así como en el Capitulo II sobre derechos y deberes dispone, en su artículo 15, sobre la igualdad de género que “Se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.” Además , establece en el artículo 37, punto 2, como principio rector de las políticas públicas “La lucha contra el sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo, especialmente mediante la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad; así como en el artículo 73 “La promoción de la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales, laborales, económicos o representativos”; y en el artículo 21 punto 8 que “Los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social”. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) dispone en su Artículo 1 como principios y fines de la educación “La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales (…) y sociales…”, “La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal y (…) ayuden a superar cualquier tipo de discriminación” y “La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de necesidades del alumnado…”. Entre los principios de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) se encuentra el “…respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social”. Igualmente reconoce el artículo 7.2 entre los derechos del alumnado: “El respeto a su (…) identidad, intimidad, integridad y dignidad personales” y “La protección contra toda agresión física o moral”. La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, establece como uno de los principios generales de actuación de los poderes públicos de Andalucía en el marco de sus competencias: “La igualdad de trato entre mujeres y hombres, que supone la ausencia de toda discriminación directa o indirecta por razón de sexo, en los ámbitos económico, político, social, laboral, cultural y educativo, en particular, en lo que se refiere al empleo, a la formación profesional y a las condiciones de trabajo.”, así como en el Artículo 15 sobre la promoción de la igualdad de género en los centros educativos, que “La Administración educativa andaluza garantizará la puesta en marcha de proyectos coeducativos en los centros educativos que fomenten la construcción de las relaciones de mujeres y hombres, sobre la base de criterios de igualdad que ayuden a identificar y eliminar las situaciones de discriminación y las de violencia de género.” En Andalucía el Plan de Igualdad de hombres y mujeres en Educación impulsa el aprendizaje de una vida afectiva que incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, potenciando la coeducación y la socialización igualitaria, sin sesgos ni estereotipos de género. Por su parte, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), establece en su Artículo 78 sobre normas de organización, funcionamiento y convivencia, que “...Aquellas conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa, que tengan como origen o consecuencia una discriminación o acoso basado en el género, orientación o identidad sexual, o un origen racial, étnico, religioso, de creencias o de discapacidad, o que se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas, tendrán la calificación de falta muy grave y llevarán asociadas como medida correctora la expulsión, temporal o definitiva, del centro”. En relación con el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, recientemente confirmado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, declaró que “se reconoce la identidad de género como una de las razones de discriminación prohibidas; por ejemplo, las personas que son transgénero, transexuales o intersexuales se enfrentan a menudo a graves violaciones de los derechos humanos, como el acoso en la escuela o en el lugar de trabajo”. La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio cuerpo y su sexualidad, así como de la vivencia social del género en aspectos como la vestimenta, el lenguaje, los modales y otras pautas de comportamiento que se identifican con la socialización en uno u otro género. La identidad sexual y/o de género se construye a lo largo de la vida, configurándose mediante el autoconcepto y por la percepción de las personas del entorno sobre la misma, y puede ser ya estable alrededor de la primera infancia. Por tanto, es esperable que en esta etapa pueda darse una identidad psicológica no acorde al sexo biológico, que incluso pudiera llegar a producir profundo malestar y rechazo del su propio cuerpo, que pudiera derivar en disforia de género.

La realidad de los y las menores transexuales forma parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e integrada, debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con un sistema de creencias profundamente sexistas y transfóbicas. La educación afectivo-sexual y de género debería integrar esa diversidad, configurándose como un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto. Las personas transexuales no son, sin embargo, un colectivo homogéneo ni en sus pretensiones respecto a la manifestación de su identidad en el ámbito social ni en sus requerimientos de asistencia, por lo que no procede imponer itinerarios únicos o modelos estereotipados de identidad que puedan convertirse a su vez en vulneraciones de los derechos de dichas personas. Como reconoce la Resolución del Parlamento Europeo de 12 de septiembre de 1989, sobre la discriminación de las personas transexuales, ha de ser cada persona quien determine las singularidades o características sobre su identidad como ser humano. La transexualidad cuando se manifiesta en edades tempranas puede presentar una especial vulnerabilidad que se traduce en problemas de integración y de rechazo social, que en el ámbito educativo pueden desembocar en un índice de abandono escolar no deseado y fracaso escolar, con la consiguiente repercusión en el futuro personal y profesional. Las dificultades a las que tiene que enfrentarse la persona transexual hace necesario desarrollar acciones que permitan dar la respuesta adecuada a estas personas, a sus familiares y su entorno, para conseguir su plena integración social, y evitando las situaciones de rechazo, discriminación o transfobia. Estos problemas hay que tratarlos proporcionando información y formación a la comunidad educativa y a la sociedad en general, favoreciendo el aprendizaje de valores que se basen en el respeto a las diferencias y la tolerancia a la diversidad sexual. Conforme a lo anteriormente expuesto y en aras de preservar los derechos del alumnado menor de edad en el ámbito del sistema educativo se tendrán en cuenta los siguientes principios y las siguientes consideraciones:

a) El alumnado, personal docente y no docente de los centros educativos de la Comunidad Andaluza tendrán derecho a elegir su identidad de género libremente autodeterminada y aceptada.

b) La Administración Educativa velará porque el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia, libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género o de orientación sexual.

c) Se adoptarán cuantas medidas sean necesarias para la eliminación de actitudes y prácticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual e identidad de género.

d) Se promoverán programas de coordinación entre el sistema educativo y de salud orientados especialmente a la detección de, y a la intervención ante, situaciones de riesgo que pongan en peligro el desarrollo integral del menor transexual o variante de género.

e) Se velará por la protección adecuada al alumnado y sus familias, contra todas las formas de exclusión social y violencia, incluyendo el acoso y el hostigamiento, dentro del ámbito escolar.

f) Se asegurará que no se margine ni segregue al alumnado que sufra dicha exclusión o violencia, con el objetivo de protegerlo, y que se identifique y respete de manera participativa sus intereses. El presente protocolo tiene, por tanto, como finalidad ofrecer pautas que permitan abordar de la forma más adecuada la atención educativa a los y las menores transexuales, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género, a fin de prevenir y evitar situaciones de transfobia, discriminación, exclusión, acoso escolar o de violencia de género, desde una coordinación institucional que permita identificar sus necesidades y adoptar, en su caso, medidas que faciliten una adecuada respuesta educativa, mediante un proceso de acompañamiento, de sensibilización en el centro educativo, y de asesoramiento al menor o la menor, a su familia y al profesorado.

Ámbito de aplicación.

Este protocolo y las medidas o consideraciones recogidas en él deberán ser atendidos en todos los centros sostenidos con fondos públicos del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía Detección e intervención inicial con el alumnado.

1. Cuando la familia o las personas que ejercen la tutoría legal del alumno o la alumna, comunique al centro una identidad de género de la alumna o el alumno escolarizado o en proceso de escolarización, la dirección del centro educativo, trasladará esta información al equipo o Departamento de Orientación para analizar el caso y poder identificar las necesidades educativas del menor o la menor, contando con el consentimiento expreso del padre, madre o sus representantes legales.

2. Cuando el tutor o tutora de un grupo o cualquier miembro del equipo docente observe en un alumno o una alumna de manera reiterada y prolongada la presencia de conductas transexuales que manifiesten una identidad de género no coincidente con su sexo biológico, lo comunicará a la familia a través de una entrevista en la que además de su tutor o tutora, podrá asistir el profesional de la orientación educativa del centro. El objeto de esta entrevista será informar a la familia acerca de los hechos observados y de los recursos existentes, recomendando la pertinencia de iniciar un proceso de análisis, por parte del equipo o departamento de orientación, que permita identificar las necesidades educativas y favorecer la adecuada integración del menor o la menor.

3. Realizada la valoración el orientador u orientadora del centro, junto con el tutor o tutora del alumno o alumna, informará a la familia o representantes legales de los resultados de la misma. Si en esta valoración se detectase en el menor o la menor algún problema relacionado con su desarrollo personal y social, que precise de la intervención de otros u otras profesionales especializados, se asesorará a la familia sobre los recursos del Servicio de Salud de atención primaria que le corresponda. Esta derivación deberá de ir acompañada del informe correspondiente. En los casos que el servicio correspondiente de la Consejería de Salud realice una valoración del menor o la menor, remitirá a través de la familia y previo consentimiento de ésta, un informe al centro educativo con recomendaciones a seguir, para la adecuada respuesta educativa del o la menor, en relación con el género que el menor o la menor siente como propio, y coordinar, en su caso, posibles actuaciones conjuntas en beneficio del interés superior del o la menor.

4. En aquellos casos en los que, a causa de la actitud de la familia hacia la identidad de género del menor, se detecten alguno de los indicadores de maltrato recogidos en la hoja de detección y notificación del sistema de información sobre el maltrato infantil de Andalucía (SIMIA), se procederá para su cumplimentación y tramitación de acuerdo a lo establecido en el Decreto 3/2004, de 7 de enero, modificado parcialmente por el Decreto 81/2010, de 30 de marzo, así como a lo establecido en el manual de instrucciones. Teniendo siempre presente el interés del o la menor, escuchados los y las profesionales que se precisen para garantizarlo, y de acuerdo con la familia, el centro procederá a establecer las siguientes medidas educativas básicas tanto en horario lectivo como en actividades complementarias y extraescolares que se realicen.

Medidas educativas básicas en el Centro

Las siguientes medidas deban contemplarse en el plan de convivencia y en el plan de igualdad del centro, e implicar especialmente al equipo docente, los orientadores y orientadoras, las personas responsables de coeducación y a las personas responsables de impulsar medidas de igualdad en los Consejos Escolares, en el desarrollo de actuaciones de sensibilización, formación y asesoramiento a la comunidad educativa.

1.-Arbitrar las medidas recogidas en el Plan de Convivencia del Centro para prevenir e intervenir ante las conductas de discriminación o de posible acoso escolar, violencia de género o maltrato infantil que se pudieran producirse, activando en su caso los protocolos contemplados en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Para ello, el centro podrá solicitar asesoramiento a los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento de la Convivencia Escolar.

2.-Indicar al profesorado y personal no docente del centro que se dirija al alumno o alumna por el nombre con el que acuerden la familia y el o la menor.

3.-Adecuar la documentación administrativa del centro docente en aquellas situaciones en las que sea necesario (listas de clase, boletín informativo de notas, carnet de estudiante...), considerando el género con el que se siente identificado el alumno; todo ello sin perjuicio de que en la constancia oficial del organismo al que pertenecen, y hasta que legalmente proceda, se mantengan los datos de identidad registrales a efectos oficiales.

4.-Si en el centro existe la obligatoriedad de vestir un uniforme y éste es diferenciado, reconocer el derecho de vestir con ropas o uniformes femenino o masculino en función de la identidad de género. Independientemente de la exigencia o no de uniforme se garantizará, en cualquier caso, la igualdad en el uso de cualquier vestimenta, siempre que se respete lo reglamentado al respecto para la totalidad del alumnado no relativo al sexo de cada persona.

5.-En cumplimiento del Plan de Igualdad, en ningún caso se realizarán en el centro actuaciones diferenciadas por sexo. Si en alguna ocasión, por causa acordes a unos objetivos concretos, se precisara esta separación, el profesorado tendrá en consideración el género con el que la alumna o el alumno se sienta identificado.

6.-En los casos en los que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, se garantizará que tenga acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda de acuerdo con su identidad de género.

Medidas Educativas Complementarias a desarrollar en el centro

Como medidas complementarias a las anteriormente mencionadas, se contempla la conveniencia de ofrecer formación especializada a los equipos docentes y equipos directivos. En cualquier caso se incluirá en la oferta formativa la diversidad sexual, haciendo especial hincapié en el conocimiento de la realidad transexual, así como desarrollar y difundir talleres de sensibilización e información al alumnado acompañados de asesoramiento por profesionales en la materia. De manera especial se sugiere que reciban formación orientadores y orientadoras, así como la persona que coordina el Plan de Convivencia y las personas responsables de coeducación en el centro, a fin de que puedan aportar asesoramiento al centro y a las AMPAS. Esta formación podrá apoyarse en guías didácticas y recursos educativos para facilitar la respuesta educativa en el centro y el aula. Con la finalidad de optimizar los recursos ya existentes y desarrollar actuaciones conjuntas, se arbitrarán las medidas de colaboración institucional necesarias entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de los Centros del Profesorado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y otras instituciones, asociaciones y entidades del tercer sector.

g) Medidas de carácter organizativo que posibiliten la adecuada vigilancia de los espacios y tiempos considerados de riesgo, como los recreos, las entradas y salidas del centro y los cambios de clase.

Para cada una de las actividades incluidas se explicitará la persona o personas responsables de las mismas, los recursos con que cuenta el centro para llevarlas a cabo, la metodología o procedimiento más adecuado a la hora de llevarlas a la práctica, el contenido concreto de las actividades, los espacios físicos en los que se desarrollarán y la temporalización.

Compromisos de convivencia.

Dentro de las medidas de carácter preventivo, con objeto de que sirva para evitar situaciones de alteración de la convivencia o para prevenir el agravamiento de las mismas, las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir con el centro un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o la alumna y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como en el extraescolar, para superar dicha situación.

La suscripción del compromiso de convivencia se hará por iniciativa de la familia del alumno o alumna o de su tutor o tutora.

Deben concretarse las situaciones en que podrá aplicarse esta medida y el marco general de las actuaciones que, tanto por parte del centro como de las familias, se realizarán al amparo de estos compromisos.

En los compromisos de convivencia, de los que quedará constancia por escrito, se establecerán:

Las medidas concretas que se acuerden para superar la situación de rechazo escolar que presenta el alumnado.

La fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas.

La posibilidad de modificar el compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.

Procedimiento:

El tutor o tutora dará traslado al director o directora del centro de cualquier propuesta de compromiso de convivencia, con carácter previo a su suscripción, para que éste verifique el cumplimiento de las condiciones previstas en el plan de convivencia para la aplicación de esta medida. Una vez verificadas las condiciones, el director o directora autorizará al tutor o tutora para que lo suscriba.

Una vez suscrito el compromiso de convivencia, el tutor o tutora dará traslado del mismo a director o directora del centro, que lo comunicará a la Comisión de Convivencia.



Este tipo de compromiso también podría firmarse conjuntamente entre el centro, la familia y el propio alumno o alumna, como manifestación de que existe voluntad de modificar aquellas actitudes o comportamientos que atentan contra la convivencia en el centro. En este caso, al modelo que se presenta a continuación se le añadiría un nuevo apartado con los compromisos que acepta el propio alumno o alumna y sería igualmente firmado por él o ella.

MODELO DE COMPROMISO DE CONVIVENCIA

D/Dª…………………………………………………………………………………., representante legal del alumno/a……………………………………………………………………………………………………..

Matriculado en este centro en el curso escolar……………….., en el grupo…………….

Y D/Dª…………………………………………………………………………………….en calidad de tutor/a de dicho alumno/a, se comprometen a:

COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA FAMILIA

 Asistencia diaria y puntual del alumno/a al centro.

 Asistencia al centro con los materiales necesarios para la clase.

 Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesorado.

 Colaboración con el centro para la modificación de la conducta del alumno/a y seguimiento de los cambios que se produzcan.

 Entrevista semanal/quincenal/mensual con el tutor/a del alumno/a

 Colaboración para mejorar la percepción por parte del alumno/a del centro y del profesorado.

 Otros:

COMPROMISOS QUE ADQUIERE EL CENTRO

 Control diario e información inmediata a los representantes legales sobre la ausencia del alumno/a.

 Seguimiento de los cambios que se produzcan en su actitud e información a la familia.

 Aplicación de medidas preventivas para mejorar su actitud (aula de convivencia, mediación, tutorización entre iguales,…

 Entrevista entre el representante legal del alumno y el tutor/a con la periodicidad establecida.

 Otros:

En ……………………….a……………de………………………………….de………..

EL TUTOR/A                                        LOS REPRESENTANTES LEGALES

Fdo.:……………………………………            Fdo.:………………………………………..

VºBº DIRECTOR/A

Fdo.:………………………………………….

J.ACTUACIONES DE LA TUTORA O EL TUTOR Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA COMO EN EL CENTRO.

Con el objeto de favorecer la integración del alumnado de nuevo ingreso, tanto en el aula como en el centro, se establecen diversos mecanismos, que se pueden poner en práctica por parte del tutor/a del grupo y del Equipo Educativo que lo atiende.

- Programa de Transición. Cuando el alumno procede de otro centro se establecerán los procedimientos pertinentes para obtener la máxima información del alumno o alumna en cuanto a su trayectoria académica, personal y de integración social en el anterior centro.

- Plan de Acogida a nivel de centro. Tiene como finalidad lograr la mayor aceptación de toda la comunidad educativa, fomentando actitudes positivas y de cooperación hacia el nuevo alumnado. Se pretende con ello:

· Propiciar un ambiente escolar en el que el nuevo alumnado y sus familias se sientan bien acogidos.

· Dar a conocer a las familias y al alumnado las características básicas del centro.

· Contribuir a que las familias se sientan parte integrante de la Comunidad Educativa y fomentar su participación.

- Plan de Acogida en el aula. Puede tener dos variantes:

· Que todo el alumnado sea nuevo en el aula, en cuyo caso se comenzará realizando actividades que permitan el conocimiento de los integrantes del grupo.

· Que llegue un nuevo alumno o alumna cuando el grupo-clase ya está configurado, en cuyo caso se presentaría dentro del grupo, se explicarían las normas, se realizaría una valoración que permita conocer su competencia curricular y, si se estima conveniente, se le nombraría temporalmente un compañero o compañera tutor/a que lo integraría en el resto de los espacios y de la cultura del centro.

K. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN.

El Plan de Convivencia cobrará sentido cuando todos los sectores implicados en el centro lo interioricen y lo hagan suyo. Para que se convierta en un verdadero instrumento para la mejora de la convivencia debe ser conocido, valorado y evaluado por todos los sectores de la Comunidad Educativa.

El Profesorado a través de las distintas estructuras de gobierno y coordinación docente que tiene establecidas:

Consejo Escolar y Comisión de Convivencia

Claustro de Profesores

Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

Equipos Educativos

Equipos de Ciclos

Las Familias a través de las distintas estructuras de participación establecidas en el Centro:

Consejo Escolar y Comisión de Convivencia

Asociación de Padres y Madres

Padres y Madres de un Aula

Tutoría Grupal e Individual

El Alumnado a través de:

Sus padres y madres

Su tutor o tutora

Asambleas de Aula

Otro personal del Centro e Instituciones: dado que suelen ser un número escaso de miembros e instituciones interesadas, facilitándoles un ejemplar del mismo.

A nivel institucional se puede:

Difundir el documento entre todos los sectores de la comunidad educativa.

Darlo a conocer en la sesión de acogida del nuevo alumnado al Centro.

Hacerlo público en la reunión de principios de curso con todos los padres/madres de cada grupo-clase.

Tenerlo en Secretaría a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten.

En cuanto al seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia quedan encomendados a la Comisión de Convivencia y al Consejo Escolar, que tras las reuniones establecidas podrán realizar un breve documento con el análisis realizado y las propuestas de mejora, que se difundiría de la misma forma que el documento inicial del Plan.

--------------------- o O o -------------------

 

   
| Viernes, 15. Diciembre 2017 || Designed by: LernVid.com |