Reglamento de Organización y Funcionamiento

Reglamento de Organización y Funcionamiento

ÍNDICE:

a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro……...……………………páginas 2-39

b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado………………..………………………………………………….páginas 40-46

c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su usocorrecto…………………..………..……………………………………páginas 47-51

d) La organización de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase……….……………………………………………………páginas 52-54

e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto…………………………………………………páginas 55-58

f) El plan de autoprotección del centro…………………………………………..página 59

g) El procedimiento para la designación de los miembros de los equipos de evaluación a que se refiere el artículo 26.5…………………………………………….…páginas 59- 60

h) Las normas sobre la utilización en el centro de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, así como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad………………………………………………….páginas 60-61

i) La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado…………………..página 61

j) Las competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales…………………………………………………………………....páginas 62-63

k) Organización, funcionamiento y evaluación del comedor………………páginas 64-70

a) LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS RECOGIDOS EN EL PLAN DE CENTRO

  • El alumnado de nuestro centro es el eje de todas nuestras actuaciones, y participa en la elección de delegados/-as y en la elaboración de las normas de convivencia de clase, como se recoge en el Plan de Convivencia.

  • El personal del centro, tanto el equipo docente como el personal laboral, participa directamente y a través de los órganos colegiados, sus proyectos, grupos de trabajo y asociaciones profesionales. La participación del personal docente en la vida del centro puede llevarse a cabo a través de distintos perfiles como tutor/-a, Equipo Directivo, Coordinador/-a de Ciclo o de Planes y Programas.

· Las relaciones familia-escuela deben ser consideradas como un instrumento esencial para la mejora de los procesos y resultados educativos. El papel de las familias se considera una parte fundamental en los logros académicos de los hijos, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en el logro de una colaboración efectiva entre padres y escuela.

La colaboración con las familias se plantea más como una cuestión de calidad que de cantidad, por lo que no se trata de llevar a cabo un amplio conjunto de actividades inconexas, sino una planificación dirigida a profundizar en formas de colaboración realistas y flexibles, así como susceptibles de adaptarse al cambio para perdurar en el tiempo.

En el artículo 11 del Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, se recoge que los padres y las madres o representantes legales tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con los maestros y maestras. Esta colaboración de las familias se concreta en: estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares, respetar la autoridad y orientaciones del profesorado, respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro, procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico y cumplir con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia.

La participación de las familias en la vida del centro se garantizará a través de los siguientes cauces:

ü A través de los órganos colegiados, mediante el Consejo Escolar las familias tienen la oportunidad de mostrar su punto de vista, sus inquietudes, participar en las distintas comisiones (Convivencia, Plan de Apertura, Permanente, Programa de Gratuidad de Libros de Texto,…), colaborar en la búsqueda de soluciones y recursos para el centro.

ü Partiendo de la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia, en su artículo 15, se recoge la obligación de los centros docentes de informar de forma periódica a las familias sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas, así como sobre sus derechos y obligaciones y estimularán su participación en el proceso educativo de los mismos. El maestro/-a tutor/-a deberá mantener una relación permanente con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado. Los tutores celebrarán, al menos, una reunión por cada trimestre donde ofrecerán información de interés sobre el inicio y desarrollo del curso escolar. Así mismo, atenderá a las familias en el horario de tutoría cuando alguna de las partes lo demande.

ü Los delegados/-as de clase se elegirán en la reunión de inicio de curso y seguirán las funciones que recoge la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia. En su artículo 10, sobre las funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo, se recogen acciones tan importantes y necesarias para con el resto de padres y madres del grupo como: representar, asesorar, implicar, fomentar, facilitar, colaborar. Se pondrá en marcha la Junta de Padres/Madres delegados, como se recoge en la mencionada orden.

ü La asociación de padres y madres (AMPA) tiene un papel muy activo y se muestra siempre dispuesta a colaborar en todas aquellas actividades que se les solicitan, y a su vez, proponen la realización de gran cantidad de actividades. Desde el Equipo Directivo se mantendrá una relación fluida con el AMPA, apoyando las iniciativas que se consideren beneficiosas para el alumnado y las familias de nuestro centro. El Equipo Directivo y el Claustro colaborarán en la difusión a las familias de las actividades realizadas y los recursos conseguidos para la mejora de la actividad diaria de nuestro centro. Además, se valorará la viabilidad y puesta en marcha, junto con el AMPA, de la Escuela de Padres/Madres.

ü La puesta en marcha de Talleres para las familias fuera del horario escolar, siguiendo con la dinámica iniciada con los Talleres de ABN para padres/madres.

ü La colaboración de las familias en las actividades del Centro en horario lectivo, siguiendo las directrices aprobadas en Claustro y recogidas en el Proyecto Educativo. La Jefatura de Estudios debe tener constancia de las actividades a realizar y del grado de colaboración solicitado.

Las familias podrán colaborar con las actividades del centro dentro del horario lectivo cumpliendo una serie de condiciones:

a)    Las actividades deberán estar debidamente argumentadas y programadas dentro de la propuesta educativa del grupo-clase o del nivel para cada curso escolar.

b)    Se especificará el horario concreto de la colaboración: hora de entrada de las familias y hora de salida, para que no interfiera el normal desarrollo de las actividades del centro.

c) En cualquier caso, y de forma general, no se podrá utilizar el horario de recreo.

d)    El Equipo Directivo valorará tanto la frecuencia de esta colaboración como el número de personas que entran en el aula, autorizando o matizando dicha colaboración.

La jefatura de estudios pondrá a disposición de los tutores un formulario-registro donde se recojan las características de cada actividad que implique la colaboración de las familias en el horario escolar. Esta documentación deberá ser aportada, al menos, una semana antes de la fecha de la actividad.

ü La cooperación de las familias en la conservación y mantenimiento en buen estado de los libros de texto para su uso en los cursos sucesivos, como se recoge en las instrucciones anuales sobre el Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

ü Se planificarán Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer el colegio a las familias de nueva incorporación al centro.

Tanto para las comunicaciones con las familias y/o alumnado como para la publicación de imágenes u otros datos, deberían seguirse las recomendaciones establecidas por la Agencia Española sobre Protección de Datos en la “Guía para centros educativos”.

· En cuanto a la relación con las instituciones del entorno:

Desde nuestro centro se mantienen relaciones con la Delegación Territorial de Educación y con el Ayuntamiento de la localidad. Las relaciones con el Ayuntamiento de Chiclana son frecuentes y fluidas, tanto en aspectos como escolarización y absentismo, como para la petición de recursos para acontecimientos específicos. Las áreas de organización con las que mantenemos un contacto más directo son las implicadas en el ámbito educativo, como pueden ser Educación, Servicios Sociales, Obras y servicios, Policía Local y Protección Civil. También es necesario destacar las relaciones que se mantienen con los profesionales del área sanitaria de nuestro centro, con el objetivo de realizar algunas campañas (vacunación, cuidado de dientes,…) o solicitar su ayuda y/o asesoramiento cuando se ha necesitado.

Añadir que somos un centro educativo en el que los estudiantes del Grado de Maestro/-a pueden realizar sus prácticas, todos los años recibimos a algunos alumnos/-as de distintas especialidades. Esta colaboración implica una coordinación entre el centro y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, y reporta frutos en ambas direcciones.

Las medidas y actuaciones para promover la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa hacia compromisos y fines comunes y hacia la consecución de los objetivos planteados en el Plan de Centro están recogidas en las actuaciones que se llevarán a cabo para la puesta en marcha de nuestro Proyecto educativo.

No obstante, podemos decir que dependiendo de la actuación a poner en marcha, la implicación de los distintos sectores será en mayor o menor medida, dependiendo del objetivo a conseguir. El alumnado y el profesorado estarán presentes en todas las actuaciones a desarrollar. Las familias de nuestros alumnos podrán participar de diferente manera, en muchas de las actividades a poner en marcha, tanto de forma directa en el centro, como de forma indirecta desde el ámbito familiar. Además, solicitaremos la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, sobre todo en las áreas de Educación, Servicios sociales y Obras y Servicios, así como de otros organismos e instituciones de la localidad y de la provincia que puedan ayudarnos a conseguir las metas propuestas en nuestro Plan de Centro.

Algunas de las medidas que se tomarán para promover la convivencia en el centro y que repercutirán de todos los sectores de la comunidad educativa son las siguientes:

- Planes de acogida para el nuevo alumnado, las familias y el nuevo profesorado que se incorpore al centro.

- Difusión de las normas de convivencia y del Plan de Acción Tutorial a todos los sectores de la comunidad educativa.

- Coordinación con los centros de procedencia del nuevo alumnado para recabar información de interés y coordinación con los IES para trasladar información sobre nuestro alumnado.

- Suscripción de compromisos de convivencia entre familias y tutor/-a, a iniciativa de cualquiera de ellos.

A continuación, reflejaremos en este documento los derechos y deberes de cada sector de la comunidad educativa para, seguidamente, definir los cauces de participación.

ü EL ALUMNADO

Deberes y derechos

Deberes del alumnado.

a) El estudio, que se concreta en:

1. La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad.

2. Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado.

3. El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro.

4. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.

5. La obligación de realizar las actividades escolares, para consolidar su aprendizaje, que le sean asignadas por el profesorado.

b) Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado.

c) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como la igualdad entre hombres y mujeres.

d) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente y contribuir al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades.

e) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro.

f) Participar en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que este determine.

g) Utilizar adecuadamente las instalaciones y el material didáctico, contribuyendo a su conservación y mantenimiento.

h) Participar en la vida del centro.

i) Conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos.

Derechos del alumnado.

a) A recibir una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades.

b) Al estudio.

c) A la orientación educativa y profesional.

d) A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendrá derecho a ser informado, de los criterios de evaluación que serán aplicados.

e) A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual.

f) Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de Internet en los centros docentes.

g) A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

h) Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.

i) A la igualdad de oportunidades y de trato.

j) A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, en los términos previstos en el artículo 7.2 i) de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

k) A la libertad de expresión y de asociación, así como de reunión en los términos establecidos en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

l) A la protección contra toda agresión física o moral.

m) A la participación en el funcionamiento y en la vida del centro y en los órganos que correspondan, y la utilización de las instalaciones del mismo.

n) A conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

ñ) A ser informado de sus derechos y deberes, así como de las normas de convivencia establecidas en el centro, de forma adecuada a su edad.

Cauces de participación del Alumnado:

Constituye un deber y un derecho del alumnado la participación en el funcionamiento y en la vida del centro a través de los delegados y delegadas de grupo.

Delegados y delegadas de grupo

1.- Cada grupo de alumnos/as elegirá por sufragio directo, por mayoría simple, durante (la primera reunión del curso) el primer mes del curso escolar, un delegado/a del grupo, así como un subdelegado/a, que sustituirá al titular en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

2.- Los delegados y delegadas colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento del grupo de alumnos y alumnas y, en su caso, trasladarán al tutor/a las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representen.

3.- Los delegados/as ejercerán de mediadores en los conflictos de convivencia de su grupo. Informarán al tutor/a de los conflictos y, en su caso requerirán su intervención en caso de no resolución del mismo.

4.- El alumnado tendrá una rotación de funciones y responsabilidades en el aula (establecer un mínimo común a todo el colegio).

ü EL PROFESORADO

Funciones, deberes y derechos del profesorado

Funciones y deberes del profesorado.

1. Las funciones y deberes de los maestros y maestras son, entre otros, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas que tengan encomendadas.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa en colaboración con los equipos de orientación educativa.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

l) La participación en los planes de evaluación que determine la Consejería competente en materia de educación o los propios centros.

m) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.

2. El profesorado realizará estas funciones incorporando los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre el personal docente y el de atención educativa complementaria.

Derechos del profesorado.

1. El profesorado, en su condición de funcionario, tiene los derechos individuales y colectivos previstos en la legislación básica de la función pública.

2. Asimismo, y en el desempeño de su actividad docente tiene, además, los siguientes derechos individuales:

a) Al reconocimiento de su autoridad magistral y académica.

b) A emplear los métodos de enseñanza y aprendizaje que considere más adecuados al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidades del alumnado, de conformidad con lo establecido en el proyecto educativo del centro.

c) A intervenir y participar en el funcionamiento, la organización y gestión del centro a través de los cauces establecidos para ello.

d) A recibir la colaboración activa de las familias, a que éstas asuman sus responsabilidades en el proceso de educación y aprendizaje de sus hijos e hijas y a que apoyen su autoridad.

e) A recibir el apoyo permanente, el reconocimiento profesional y el fomento de su motivación de la Administración educativa.

f) A recibir el respeto, la consideración y la valoración social de la familia, de la comunidad educativa y la sociedad, compartiendo entre todos la responsabilidad en el proceso educativo del alumnado.

g) Al respeto del alumnado y a que estos asuman su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, en su propia formación, en la convivencia, en la vida escolar y en la vida en sociedad.

h) A elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y a postularse como representante.

i) A participar en el Consejo Escolar en calidad de representantes del profesorado de acuerdo con las disposiciones vigentes.

j) A la formación permanente para el ejercicio profesional.

l) A ejercer los cargos y las funciones directivas y de coordinación docente en los centros para los que fuesen designados en los términos establecidos legalmente.

Protección de los derechos del profesorado.

1. La Consejería competente en materia de educación prestará una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en las que el profesorado realiza su trabajo y al estímulo de una creciente consideración y reconocimiento social de la función docente.

2. La Administración educativa otorgará al profesorado la presunción de veracidad dentro del ámbito docente y sólo ante la propia Administración educativa en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasión de ellas, respecto de los hechos que hayan sido reflejados por el profesorado en los correspondientes partes de incidencias u otros documentos docentes.

3. Las personas que causen daños, injurias u ofensas al personal docente podrán ser objeto de reprobación ante el Consejo Escolar del centro, sin perjuicio de otras actuaciones que pudieran corresponder en los ámbitos administrativo o judicial.

4. La Dirección del centro iniciará los protocolos de asistencia jurídica y psicológica gratuita por hechos que se deriven de su ejercicio profesional dentro de los parámetros definidos en el ROC:

La Consejería competente en materia de educación promoverá ante la Fiscalía la calificación como atentado de las agresiones, intimidaciones graves o resistencia activa grave que se produzcan contra el profesorado de los centros a los que se refiere el presente Reglamento, cuando se hallen desempeñando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

La Consejería competente en materia de educación proporcionará asistencia psicológica y jurídica gratuita al personal docente que preste servicios en los centros a los que se refiere el presente Reglamento, siempre que se trate de acto u omisiones producidos en el ejercicio de sus funciones en el ámbito de su actividad docente, en el cumplimiento del ordenamiento jurídico o de las órdenes de sus superiores. La asistencia jurídica se prestará, previo informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La asistencia jurídica consistirá en la representación y defensa en juicio, cualesquiera que sean el órgano y el orden de la jurisdicción ante los que se diriman.

b) La asistencia jurídica se proporcionará tanto en los procedimientos judiciales iniciados frente al personal docente, como en aquellos otros que éste inicie en defensa de sus derechos frente a actos que atenten contra su integridad física o provoquen daños en sus bienes.

Cauces de participación del Profesorado

Consideramos que para optimizar la participación en los cauces orgánicos establecidos en el Reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Infantil y Primaria se necesita establecer mecanismos y cauces de información adecuados tales como:

1º.- Proporcionar el Plan de Centro nuevo profesorado que se incorpore al Claustro en la primera semana de septiembre. Estará en la página web del Centro.

2º.- Entrega a primeros de septiembre de un dossier que explique las normas de organización y funcionamiento del centro.

3º.- Uso del tablón de anuncios con, al menos, las siguientes informaciones:

- Turnos de recreo.

- Cursos de formación.

- Partes mensuales de ausencias del profesorado.

- Información sindical.

ü LAS FAMILIAS

Derechos de las familias.

Las familias tienen derecho a:

a) Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro.

b) Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos.

c) Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.

d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.

e) Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.

f) Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.

g) Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

h) Conocer el Plan de Centro.

i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.

j) Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.

k) Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.

m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro.

n) Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.

ñ) Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar, con la aprobación del Director o Directora.

Colaboración de las familias.

1. Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con los maestros y maestras.

2. Esta colaboración de las familias se concreta en:

a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado.

b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.

c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.

d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros.

e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.

Asociaciones de madres y padres del alumnado.

1. Las madres, padres y representantes legales del alumnado matriculado en nuestro centro podrán asociarse de acuerdo con la normativa vigente.

2. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:

a) Asistir a los padres, madres o representantes legales del alumnado en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela.

b) Colaborar en las actividades educativas del centro.

c) Promover la participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la gestión del centro.

3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.

4. Las asociaciones de madres y padres del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza.

5. Se facilitará la colaboración de las asociaciones de madres y padres del alumnado con los equipos directivos de los centros, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado.

Cauces de información y participación de las familias.

1º.- Las familias serán informadas de la evolución escolar de sus hijos/as a través de:

- Citas en horario de tutoría.

- Agenda escolar en Educación Primaria.

- Boletines de notas trimestrales.

- Entrega o publicación en la web del centro de los criterios de evaluación aplicables al alumnado. Para ello el profesorado podrá optar por una entrega que abarque el curso completo, el trimestre o por unidades didácticas o proyectos.

2º.- El Plan de Centro se colgará en la página web del colegio.

3º.- Toda la información relativa a matriculación, elecciones a Consejo Escolar, listado de libros de texto, listados relativos al Plan de Apertura…se expondrá en el tablón de anuncios del centro para facilitar su acceso telemático.

4º.-El equipo directivo será el responsable de la página web.

5º.- Se requerirá a las familias una autorización firmada para la utilización de imágenes de sus hijos/as para las publicaciones del colegio (fotos de las celebraciones, fiestas, actividades complementarias y extraescolares, orlas, carteles…).

6º.- Se requerirá a las familias una autorización firmada para las salidas del centro.

7º.- Los protocolos de suscripción de los compromisos educativos o de convivencia se detallan en sus respectivos apartados del Proyecto Educativo.

8º.- El equipo directivo incluirá un horario de atención a los padres y madres de alumnos. Para garantizar una correcta atención a las familias es necesario que pidan cita y si procede indiquen el tema de la entrevista para poder recabar información.

9º.- La entrevista con el/la Orientador/a Escolar se solicitará a Jefatura de Estudiso que lo solicitará a el/la Orientador/a para confeccionar la agenda.

10.-º.- La elección de los delegados de padres y madres y sus funciones se desarrollan en el Plan de Convivencia.

11º.- Las familias harán llegar sus sugerencias a la Junta de Delegados utilizando los siguientes cauces

- Reuniones de sus respectivas tutorías.

- Entrevistas con su delegado/a de clase.

- Sugerencias a través de los representantes de los padres en el Consejo Escolar.

12º.-Los delegados/as de clase y su Junta serán los responsables de transmitir y elevar a la dirección del centro las inquietudes y propuestas de las familias para su tratamiento en los órganos de gestión y decisión del colegio.

13º.- Las familias o las AMPAS solicitarán por escrito a la Presidencia del Consejo Escolar la utilización de los espacios y recursos del colegio.

14º.- El equipo directivo del colegio se reunirá con la Junta Directiva del AMPA, al menos una vez en el curso.

Delegados de padres y madres:

Según se establece en la normativa:

ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Y SE REGULA EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS.

En su Artículo 10, las Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo son:

Las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo tendrán las siguientes funciones:

a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.

b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.

d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.

e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.

f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.

g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.

h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.

i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

ü EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y DE ATENCIÓN EDUCATIVA COMPLEMENTARIA.

Derechos, obligaciones y protección de derechos

Derechos y obligaciones.

1. El personal de administración y servicios y de atención educativa y complementaria de los colegios de educación infantil y primaria tendrá los derechos y obligaciones establecidos en la legislación del personal funcionario o laboral que le resulte de aplicación.

2. Asimismo, tendrá derecho a participar en el Consejo Escolar en calidad de representante del personal de administración y servicios o, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y a elegir a sus representantes en este órgano colegiado.

Protección de derechos.

La Dirección del centro iniciará los protocolos de asistencia jurídica y psicológica gratuita por hechos que se deriven de su ejercicio profesional.

CAUCES ORGÁNICOS DE PARTICIPACIÓN

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS COLEGIADOS

El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado son los órganos colegiados de gobierno de los colegios de educación infantil y primaria.

A) El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros.

B) El Claustro de Profesorado es el órgano propio de participación del profesorado en el gobierno del centro, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y, en su caso, decidir o informar sobre todos los aspectos educativos del mismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 20.3. del ROC.

Normas generales y supletorias de funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno. Para lo no previsto en los artículos 51 y 67,del ROC, el régimen de funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno de los centros docentes públicos será el establecido en el Capítulo II del Título IV de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, en el

Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y demás normativa aplicable.

ü CONSEJO ESCOLAR

Composición del Consejo Escolar.

- El director o la directora del centro, que ejercerá la presidencia.

- El jefe o la jefa de estudios.

- Ocho maestros o maestras.

- Nueve padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas.

- Una persona representante del personal de administración y servicios.

- Una concejalía o persona representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.

- El secretario o la secretaria del centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

La elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar se realizará de forma que permita la representación equilibrada de hombres y mujeres, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará en la constitución del Consejo (primera o segunda sesión) tras el proceso electoral:

- La persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

- Comisión permanente.

- Comisiones: de convivencia, de evaluación y económica.

Competencias.

1. El Consejo Escolar tendrá las siguientes competencias:

a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 66.b) y c) en relación con la planificación y la organización docente.

b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.

d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.

e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen.

f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.

j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 25.

k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

l) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación.

Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar.

1. Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro.

2. El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.

3. Para la celebración de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de una semana, y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas a tratar en la reunión. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

La documentación a tratar se remitirá vía correo electrónico a los componentes para facilitar el estudio y la toma de decisiones.

4. El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

Elección y renovación del Consejo Escolar.

1. La elección de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar se realizará por dos años.

2. El procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico de los años pares.

3. Los electores de cada uno de los sectores representados sólo podrán hacer constar en su papeleta tantos nombres como puestos a cubrir. El voto será directo, secreto y no delegable.

4. Los miembros de la comunidad educativa sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán presentar candidatura para la representación de uno solo de dichos sectores, aunque pertenezcan a más de uno.

Procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo Escolar.

1. La persona representante que, antes del procedimiento ordinario de elección que corresponda, dejara de cumplir los requisitos necesarios para pertenecer al Consejo Escolar, generará una vacante que será cubierta por el siguiente candidato o candidata no electo de acuerdo con el número de votos obtenidos. Para la dotación de las vacantes que se produzcan, se utilizará la relación del acta de la última elección. En el caso de que no hubiera más candidaturas para cubrir la vacante, quedaría sin cubrir hasta el próximo procedimiento de elección del Consejo Escolar. Las vacantes que se generen a partir del mes de septiembre inmediatamente anterior a cada elección se cubrirán en la misma y no por sustitución.

2. El procedimiento recogido en el apartado anterior se aplicará también en el supuesto de fallecimiento, incapacidad o imposibilidad absoluta de alguna de las personas representantes en el Consejo Escolar.

Comisiones del Consejo Escolar.

1. En el seno del Consejo Escolar se constituirá una comisión permanente integrada por el director o directora, el jefe o jefa de estudios, un maestro o maestra y un padre, madre o representante legal del alumnado, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho órgano.

2. Asimismo, el Consejo Escolar constituirá una comisión de convivencia integrada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociación de madres y padres del alumnado con mayor número de personas asociadas, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la comisión de convivencia.

3. La comisión de convivencia tendrá las siguientes funciones:

a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

d) Mediar en los conflictos planteados.

e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

h) Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.

i) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

ü CLAUSTRO DEL PROFESORADO

Composición del Claustro de Profesorado.

1. El Claustro de Profesorado será presidido por el director o directora del centro y estará integrado por la totalidad de los maestros y maestras que presten servicios en el mismo.

2. Ejercerá la secretaría del Claustro de Profesorado el secretario o secretaria del centro.

3. Los maestros y maestras que prestan servicios en más de un centro docente se integrarán en el Claustro de Profesorado del centro donde impartan más horas de docencia. Asimismo, si lo desean, podrán integrarse en los Claustros de Profesorado de los demás centros con los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal docente de los mismos.

Competencias.

El Claustro de Profesorado tendrá las siguientes competencias:

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Plan de Centro.

b) Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, a que se refiere el artículo 20.3. del ROC

c) Aprobar las programaciones didácticas y las propuestas pedagógicas.

d) Fijar criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado.

e) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, de la innovación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director o directora en los términos establecidos en la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, y demás normativa de aplicación.

g) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.

h) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

i) Informar el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

j) Informar la memoria de autoevaluación a que se refiere el artículo 26 del ROC

k) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar para que éstas se atengan a la normativa vigente.

l) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

m) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el reglamento de organización y funcionamiento del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Régimen de funcionamiento del Claustro de Profesorado.

1. Las reuniones del Claustro de Profesorado deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Claustro de Profesorado, por orden del director o directora, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de cuatro días y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas incluidos en él.

Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje. La documentación a tratar se remitirá vía correo electrónico a los componentes para facilitar el estudio y la toma de decisiones. Los temas serán antes estudiados en el ETCP siguiendo el procedimiento que se detalla para este órgano.

2. El Claustro de Profesorado será convocado por acuerdo del director o directora, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. La asistencia a las sesiones del Claustro de Profesorado será obligatoria para todos sus miembros, considerándose la falta injustificada a los mismos como un incumplimiento del horario laboral.

ü EL EQUIPO DIRECTIVO

Funciones del equipo directivo.

El equipo directivo es el órgano ejecutivo de gobierno y trabajará de forma coordinada en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, conforme a las instrucciones de la persona que ocupe la dirección y a las funciones específicas legalmente establecidas.

El equipo directivo tendrá las siguientes funciones:

a) Velar por el buen funcionamiento del centro.

b) Establecer el horario que corresponde a cada área y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente.

c) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado, así como velar por el cumplimiento de las decisiones de los órganos de coordinación docente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

d) Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación, de conformidad con lo establecido en los artículos 20.2 y 3 y 26.5. del ROC

e) Impulsar la actuación coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el instituto de educación secundaria al que esté adscrito.

f) Favorecer la participación del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseñanza.

g) Colaborar con la Consejería competente en materia de educación en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan.

h) Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos y entidades dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Composición del equipo directivo.

Contarán con dirección, jefatura de estudios y secretaría.

En el equipo directivo se integrará, a los efectos que se determinen, el profesorado responsable de la coordinación de aquellos planes estratégicos que se disponga por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

a) Dirección

Competencias de la dirección.

1. La dirección ejercerá las siguientes competencias:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, facilitar un clima de colaboración entre el profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, promover la innovación educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 del ROC.

g) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar.

h) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral del alumnado en conocimientos y valores.

i) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

j) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

k) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos, todo ello de conformidad con lo que establezca la Consejería competente en materia de educación.

l) Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.

m) Proponer requisitos de especialización y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

n) Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

ñ) Establecer el horario de dedicación de los miembros del equipo directivo a la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

o) Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación el nombramiento y cese de las personas coordinadoras de ciclo, oído el Claustro de Profesorado.

p) Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, a propuesta de la jefatura de estudios.

q) Decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación y respetando, en todo caso, los criterios establecidos normativamente para la provisión de puestos de trabajo docentes.

r) Aprobar la Programación General Anual del Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del Profesorado, en función de la planificación y organización docente.

s) Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica LOMCE y disposiciones que la desarrollen.

t) Aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el Artículo 122.3.

u) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

v) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

2. Las personas que ejerzan la dirección de los centros adoptarán los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar, así como cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se esté produciendo una situación de violencia de género.

Potestad disciplinaria de la dirección.

1. Los directores y directoras serán competentes para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía que presta servicios en su centro, en los casos que se recogen a continuación:

a) Incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta un máximo de nueve horas al mes.

b) La falta de asistencia injustificada en un día.

c) El incumplimiento de los deberes y obligaciones previstos en la legislación de la función pública o del personal laboral que resulta de aplicación del ROC así como los que se establezcan en el Plan de Centro, siempre que no deban ser calificados como falta grave.

2. Entre el personal afectado por lo recogido en el apartado anterior se incluirá el orientador de referencia en el horario en que éste presta servicios en el centro.

3. Las faltas a las que se refiere el apartado 1 podrán ser sancionadas con apercibimiento, que deberá ser comunicado a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación a efectos de su inscripción en el registro de personal correspondiente.

4. El procedimiento a seguir para la imposición de la sanción garantizará, en todo caso, el derecho del personal a presentar las alegaciones que considere oportunas en el preceptivo trámite de audiencia al interesado o interesada.

5. Contra la sanción impuesta el personal funcionario podrá presentar recurso de alzada ante la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación y el personal laboral podrá presentar reclamación previa a la vía judicial ante la Secretaría General Técnica de dicha Consejería. Las resoluciones de los recursos de alzada y de las reclamaciones previas que se dicten conforme a lo dispuesto en este apartado pondrán fin a la vía administrativa.

b) Jefatura de Estudios

Competencias de la jefatura de estudios.

Son competencias de la jefatura de estudios:

a) Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo.

b) Sustituir al director o directora en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

c) Ejercer, por delegación de la dirección, la presidencia de las sesiones del equipo técnico de coordinación pedagógica.

d) Proponer a la dirección del centro el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo.

e) Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas las derivadas de la coordinación con los institutos de educación secundaria a los que se encuentre adscrito el centro.

f) Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, así como el horario lectivo del alumnado y el individual de cada maestro y maestra, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, así como velar por su estricto cumplimiento.

g) Elaborar el plan de reuniones de los órganos de coordinación docente.

h) Elaborar la planificación general de las sesiones de evaluación.

i) Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo.

j) Garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas.

k) Organizar los actos académicos.

l) Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo y en las actividades no lectivas.

m) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

c) Secretaría

Competencias de la secretaría.

Son competencias de la secretaría:

a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices de la dirección.

b) Ejercer la secretaría de los órganos colegiados de gobierno del centro, establecer el plan de reuniones de dichos órganos, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos, todo ello con el visto bueno de la dirección.

c) Custodiar los libros oficiales y archivos del centro.

d) Expedir, con el visto bueno de la dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y las personas interesadas.

e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

f) Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de la dirección, sin perjuicio de las facultades que en materia de contratación corresponden a la persona titular de la dirección.

g) Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.

h) Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, así como velar por su estricto cumplimiento.

i) Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro.

j) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la dirección, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante la Consejería competente en materia de educación y los órganos a los que se refiere el artículo 25.4 del ROC.

k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Nombramientos y ceses del equipo directivo.

Selección, nombramiento y cese de la dirección.

La selección, nombramiento y cese de la dirección se realizará según lo establecido en La Ley Orgánica LOMCE en su Artículo 135, y en las disposiciones que la desarrollan.

Nombramiento de la jefatura de estudios y de la secretaría.

1. La dirección de las escuelas previa comunicación al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento de la jefatura de estudios y de la secretaría, de entre el profesorado con destino en el centro.

2. La propuesta garantizará la participación equilibrada de hombres y mujeres en los equipos directivos de los centros siempre que sea posible. A estos efectos, se entiende por participación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de hombres y mujeres al menos en un cuarenta por ciento del total de miembros del equipo directivo propuesto.

Cese de la jefatura de estudios y de la secretaría.

La jefatura de estudios y la secretaría cesarán en sus funciones al término de su Mandato o al producirse alguna de las circunstancias siguientes:

1. Renuncia motivada aceptada por la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación, previo informe razonado de la dirección, oído el Consejo Escolar.

2. Cuando por cese de la dirección que los propuso, se produzca la elección del nuevo director o directora.

3. Cuando deje de prestar servicios efectivos en el centro.

4. A propuesta de la dirección, mediante escrito razonado, previa audiencia al interesado y previa comunicación al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

Régimen de suplencias de los miembros del equipo directivo.

1. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la dirección será suplida temporalmente por la jefatura de estudios.

2. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la jefatura de estudios y la secretaría serán suplidas temporalmente por el maestro o maestra que designe la dirección, que informará de su decisión al Consejo Escolar.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

En los colegios de educación infantil y existirán los siguientes órganos de coordinación docente:

A) Equipos docentes.

B) Equipos de ciclo.

C) Equipo de orientación.

D) Equipo técnico de coordinación pedagógica.

E) Tutorías.

A) Equipos docentes.

1. Los equipos docentes estarán constituidos por todos los maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. Serán coordinados por el correspondiente tutor o tutora que levantará acta de la reunión reseñando especialmente los acuerdos adoptados.

2. Los equipos docentes tendrán las siguientes funciones:

a) Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.

b) Realizar de manera colegiada la evaluación del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promoción.

c) Garantizar que cada maestro y maestra proporcione al alumnado información relativa a la programación del área que imparte, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.

d) Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo.

e) Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo medidas para resolverlos y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos en materia de prevención y resolución de conflictos.

f) Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres, madres o representantes legales de cada uno de los alumnos o alumnas del grupo.

g) Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo de orientación a que se refiere el artículo 86.

h) Atender a los padres, madres o representantes legales del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se establezca en el plan de orientación y acción tutorial del centro y en la normativa vigente.

i) Cuantas otras se determinen en el plan de orientación y acción tutorial del centro.

3. Los equipos docentes trabajarán para prevenir los problemas de aprendizaje que pudieran presentarse y compartirán toda la información que sea necesaria para trabajar de manera coordinada en el cumplimiento de sus funciones.

4. La jefatura de estudios incluirá en el horario general del centro la planificación de las reuniones de los equipos docentes.

B) Equipos de ciclo.

1. Componentes.

Cada equipo de ciclo estará integrado por los maestros y maestras que impartan docencia en él. Los maestros y maestras que impartan docencia en diferentes ciclos serán adscritos a uno de éstos por el director o directora del centro, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros equipos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte.

2. Denominación de los equipos. En el centro existirán los siguientes equipos de ciclo:

- Educación infantil de Segundo Ciclo.

- Primer ciclo de Primaria.

- Segundo ciclo de Primaria.

- Tercer ciclo de Primaria.

- Equipo de Orientación.

3. Competencias de los equipos de ciclo.

Son competencias de los equipos de ciclo:

a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos docentes del proyecto educativo.

b) Elaborar las programaciones didácticas o, en su caso, las propuestas pedagógicas correspondientes al mismo, de acuerdo con el proyecto educativo.

c) Velar para que en las programaciones didácticas de todas las áreas se incluyen medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado.

d) Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo.

e) Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo.

f) Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

g) Mantener actualizada la metodología didáctica, especialmente aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado de educación infantil y de las competencias básicas en el alumnado de educación primaria.

h) Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

4. Coordinadores o coordinadoras de ciclo.

Nuestro centro cuenta con los siguientes coordinadores:

- Coordinador/a de Infantil.

- Coordinador/ a de Primer Ciclo de Primaria.

- Coordinador/a de Segundo Ciclo de Primaria.

- Coordinador/a de Tercer Ciclo de Primaria.

- Coordinador/a Equipo de Orientación.

Competencias del coordinador o coordinadora de ciclo.

Corresponde al coordinador o coordinadora de ciclo:

a) Coordinar y dirigir las actividades de los equipos de ciclo, así como velar por su cumplimiento.

b) Convocar y presidir las reuniones de los equipos de ciclo y levantar acta de las mismas.

c) Representar al equipo de ciclo en el equipo técnico de coordinación pedagógica.

d) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y tutoras conforme al plan de orientación y acción tutorial.

e) Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto educativo.

f) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la Consejería competente en materia de educación.

Nombramiento de los coordinadores y coordinadoras de ciclo.

La dirección, oído el Claustro de Profesorado, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento de los coordinadores o coordinadoras de ciclo, de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro. Las personas coordinadoras de ciclo desempeñarán su cargo durante dos cursos escolares, siempre que durante dicho período continúen prestando servicio en el centro.

La propuesta procurará la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de coordinación docente de los centros, en los términos que se recogen en el artículo 75.2 del ROC.

Cese de los coordinadores y coordinadoras de ciclo.

Los coordinadores o coordinadoras de ciclo cesarán en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes:

a) Cuando por cese de la dirección que los propuso, se produzca la elección del nuevo director o directora.

b) Renuncia motivada aceptada por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación, previo informe razonado de la dirección del centro.

c) A propuesta de la dirección, mediante informe razonado, oído el Claustro de Profesorado, con audiencia a la persona interesada.

En cualquiera de los supuestos a los que se refiere el apartado anterior el cese será acordado por la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.

Producido el cese de la coordinación del ciclo, la dirección del centro procederá a designar a una nueva persona responsable de dicha coordinación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 84 del ROC. En cualquier caso, si el cese se ha producido por cualquiera de las circunstancias señaladas en los párrafos b) y c) del apartado 1, el nombramiento no podrá recaer en el mismo maestro o maestra.

C) Equipo de orientación.

1. El equipo de orientación del que formará parte un orientador del equipo de orientación educativa. En todo caso, el referido profesional tendrá, a todos los efectos, los demás derechos y obligaciones que el resto del profesorado.

2. También formarán parte los maestros y maestras especializados en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, los maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, los maestros y maestras responsables de los programas de atención a la diversidad (cupo CAR) y la monitora del alumnado de NEAE.

3. El equipo de orientación asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, colaborará con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.

4. El equipo de orientación contará con un coordinador o coordinadora cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo previsto para el resto de los coordinadores y coordinadoras de ciclo.

5. El profesional del equipo de orientación educativa que forme parte del equipo de orientación será el orientador de referencia del centro. Su designación será realizada al inicio de cada curso escolar por la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación, a propuesta del coordinador o coordinadora del equipo técnico provincial.

6. Los orientadores u orientadoras tendrán las siguientes funciones:

a) Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

b) Asesorar al profesorado en el proceso de evaluación continua del alumnado.

c) Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.

d) Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.

e) Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.

f) Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.

g) Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.

h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

D) Equipo técnico de coordinación pedagógica.

Composición.

1. El equipo técnico de coordinación pedagógica estará integrado por la persona que ostente la dirección, que lo presidirá, el jefe o jefa de estudios, los coordinadores o coordinadoras de ciclo y el coordinador o coordinadora del equipo de orientación educativa. Actuará como secretario o secretaria el maestro o maestra que designe la dirección de entre sus miembros.

2. Se integrará, asimismo, en el equipo de técnico de coordinación pedagógica, el orientador u orientadora de referencia del centro.

3. Acudirán a las reuniones de equipo, previa convocatoria de la dirección del colegio, los/las responsables de los planes y programas que para caso se determinen.

Competencias del equipo técnico de coordinación pedagógica.

El equipo técnico de coordinación pedagógica tendrá las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones.

b) Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo.

c) Asesorar al equipo directivo en la elaboración del Plan de Centro.

d) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas.

e) Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.

f) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado.

g) Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia.

h) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro.

i) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

j) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.

k) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.

l) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

m) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo ala oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.

n) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientación para su conocimiento y aplicación.

ñ) Informar a los maestros y maestras sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo

o) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

p) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

q) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el centro.

r) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro.

s) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

E) Tutorías.

Tutoría y designación de tutores y tutoras.

1. Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.

2. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro y la organización del centro lo permita.

3. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.

4. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un año académico.

Funciones de la tutoría.

1. Los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.

2. En educación primaria los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.

c) Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.

j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.

k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. del ROC. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.

m) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

b) LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN EL RIGOR Y LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES POR LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE, ESPECIALMETNE EN LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA ESCOLARIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

§ ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES

El Equipo Directivo velará por el cumplimiento de la normativa vigente en todas las actividades que se realicen en el Centro. Favorecerá la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Realizará reuniones semanales de planificación. Se procurará, en la primera semana de cada trimestre, elaborar un calendario de actuaciones para ser realizadas por cada uno de los órganos colegiados así como los de coordinación docente.

De todas las reuniones del equipo directivo se levantará un acta con los acuerdos tomados así como el seguimiento de las acciones a realizar y su valoración una vez ejecutadas.

El Equipo Directivo dará a conocer los acuerdos adoptados por los órganos colegiados del Centro a través de los siguientes medios: actas, página web, a través de e-mail u otros recursos que se estimen conveniente.

§ ÓRGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS

· CLAUSTRO DE PROFESORES/-AS:

De cada sesión que celebre el órgano colegiado se levantará acta por el secretario/-a, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

El acta, una vez confeccionada y con el visto bueno de la dirección, será leída en el siguiente Claustro que lleve recogido entre sus puntos la lectura y aprobación del acta anterior.

REGLAMENTO PARA LOS DEBATES:

- Todos/as los miembros del Claustro podrán presentar documentos alternativos, enmiendas, parciales o totales, a la documentación, que para el debate presente el Equipo Directivo, por escrito y con anterioridad al debate.

- En el caso de que sean enmiendas pequeñas, de estilo o que no cambie el fondo del documento, se podrá hacer de forma oral en el momento del debate.

- En el caso de enmiendas o documentos alternativos, cada ponente contará con unos minutos de intervención para exponer su texto y la defensa del mismo, antes de pasarlo a votación.

- En el caso de que el ponente del documento asuma las enmiendas, el texto enmendado solo pasará a votación si algún miembro del Claustro mantiene el texto inicial.

- En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que lo justifiquen o el sentido de su voto favorable.

- Cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo 72 horas, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

· CONSEJO ESCOLAR:

De cada sesión que celebre el órgano colegiado se levantará acta por el secretario/-a, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

El acta, una vez confeccionada y con el visto bueno de la dirección, será leída en el siguiente Consejo Escolar que lleve recogido entre sus puntos la lectura y aprobación del acta anterior.

REGLAMENTO PARA LOS DEBATES:

- Todos/as los miembros del Consejo Escolar podrán presentar documentos alternativos, enmiendas, parciales o totales, a la documentación, que para el debate presente el Equipo Directivo, por escrito y con anterioridad al debate.

- En el caso de que sean enmiendas pequeñas, de estilo o que no cambie el fondo del documento, se podrá hacer de forma oral en el momento del debate.

- En el caso de enmiendas o documentos alternativos, cada ponente contará con unos minutos de intervención para exponer su texto y la defensa del mismo, antes de pasarlo a votación.

- En el caso de que el ponente del documento asuma las enmiendas, el texto enmendado solo pasará a votación si algún miembro del Consejo Escolar mantiene el texto inicial.

- En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que lo justifiquen o el sentido de su voto favorable.

- Cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo 72 horas, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

§ ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

El Equipo Directivo en aras a una mejor planificación de las actividades de los órganos de coordinación docente, entregará a principios de cada trimestre un borrador de actividades a realizar por dichos órganos. En dicha información vendrán recogidas las actividades a realizar en el horario de obligada permanencia en el Centro así como aquellos asuntos de interés que vayan surgiendo.

REUNIONES Y ACUERDOS.

De cada sesión que celebre de los órganos de coordinación docente se levantará acta por: los tutores respectivos en las reuniones de equipos docentes; los coordinadores/as de ciclos, en las reuniones de ciclos; el coordinador/a del equipo de orientación en las reuniones del equipo. Los/as tutores/as de cada una de las unidades llevarán un seguimiento a través de un cuaderno de clase de la asistencia a reuniones de los/as padres/madres así como de los hechos más relevantes en el seguimiento de la clase.

§ ESCOLARIZACIÓN

De acuerdo a la orden de 24 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión de alumnado, los criterios y procedimientos a seguir en cuanto a la escolarización son:

1. La persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación comunicará a los centros docentes la oferta educativa a la que se refiere el artículo 4.4 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero. En la misma se especificarán las plazas escolares que se reservan para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo conforme a lo que establece el artículo 36.2 de dicho Decreto.

2. Las plazas escolares que se tendrán en cuenta en el procedimiento de admisión se determinarán multiplicando el número de unidades autorizadas en el caso de los centros públicos, o concertadas en cada curso por el número máximo de alumnos y alumnas que corresponda por unidad, conforme a lo establecido en el artículo 5.1 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

3. La persona que ejerza la dirección del centro docente informará al Consejo Escolar, durante el mes de febrero de cada año, del número de plazas escolares para el alumnado del propio centro.

4. La dirección de los centros docentes públicos y las personas físicas o jurídicas titulares de los centros docentes privados concertados determinarán las plazas escolares vacantes para cada curso, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.3 y las disposiciones adicionales tercera y cuarta del Decreto 40/2011, de 22 de febrero, y procederán a su publicación en el tablón de anuncios del centro.

Artículo 5. Información previa que se deberá publicar en los centros docentes.

1. Antes del plazo establecido para la presentación de las solicitudes, los centros docentes deberán publicar en el tablón de anuncios:

a) La dirección de Internet en la que la Consejería competente en materia de educación informa sobre el procedimiento de admisión del alumnado.

b) El documento que facilite el sistema de información Séneca en el que se detalla la programación de la oferta educativa a la que se refiere el artículo 46.2 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

c) El área de influencia de cada centro, las direcciones catastrales correspondientes y, en su caso, las áreas limítrofes. Asimismo publicarán los mapas facilitados por la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería.

d) La adscripción autorizada con otros centros docentes.

e) Los recursos autorizados para la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta.

f) Los servicios complementarios de la enseñanza autorizados.

g) Las referencias relativas a la normativa vigente de aplicación en el procedimiento de admisión del alumnado. Dicha normativa estará a disposición de la ciudadanía.

h) El calendario del procedimiento ordinario de admisión del alumnado.

2. La información a la que se refiere el apartado 1 estará expuesta, al menos, hasta la finalización del plazo de presentación de recursos de alzada y reclamaciones al que se refiere el artículo 52 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

3. La persona que ejerza la secretaría del centro docente público hará constar en el sistema de información Séneca, que se ha efectuado la exposición en los tablones de anuncios de la referida información.

Una vez, realizada la matriculación del alumnado en las fechas autorizadas para ello, no se podrá modificar la matricula del alumnado.

§ EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

La evaluación del alumnado seguirá las siguientes características:

- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global.

- La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y proporcionará una información constante que permita mejorar tanto los procesos como los resultados

En nuestro proyecto educativo se recogen los criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas y los objetivos generales del ciclo y de la etapa para facilitar la toma de decisiones más adecuada.

§ El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad. El alumnado ANEAE deberá ser evaluado conforme a los criterios establecidos en su adaptación curricular.

§ El centro hará público los criterios de evaluación que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes y para la promoción del alumnado.

§ Los padres, madres o tutores legales podrán solicitar al maestro/a tutor/a aclaraciones acerca de las evaluaciones que se realicen sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

§ Con objetos de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas de infantil a primaria, así como de facilitar la continuidad de su proceso educativo se mantendrá reuniones de coordinación interciclos.

§ Durante el primer mes del curso escolar los tutores y tutoras realizarán una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación será el punto de referencia para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo.

§ El equipo docente como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, adoptará las medidas pertinentes de apoyo, refuerzo y recuperación del alumnado que lo precise.

§ En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno/a no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad que procedan.

§ Se realizarán al menos tres sesiones de evaluación, donde el equipo docente, coordinados por el tutor, se intercambiarán información y adoptarán decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado orientadas a la mejora.

§ Al término de cada curso, se valorará el progreso global de cada alumno/a, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo.

§ En Educación Infantil, a lo largo de la etapa, y de forma continua, la persona que ejerza la tutoría utilizará las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades de su alumnado, con el fin de ajustar la intervención educativa para estimular el proceso de aprendizaje. Se establecerán, al menos, tres sesiones de evaluación a lo largo del curso, sin perjuicio de otras que se establezcan en la propuesta pedagógica. Los objetivos didácticos guiarán la intervención educativa, constituirán el punto de referencia inmediato de la evaluación continua y permitirán encontrar los procedimientos de evaluación más adecuados a tales objetivos. El tutor o tutora recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua y elaborará, al finalizar cada curso escolar, un informe anual de evaluación individualizado en el que se reflejarán el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de refuerzo y adaptación que, en su caso, hayan sido utilizadas.

§ Se elaborará un boletín informativo para hacer llegar a las familias el resultado obtenido en la evaluación. Se entregarán tres boletines informativos a lo largo del curso.

Para garantizar el rigor y la transparencia en las decisiones que se tomen en relación a la escolarización y la evaluación del alumnado, se atenderá siempre a lo dispuesto en la normativa vigente. Además, y respecto a la evaluación y promoción de alumnos/-as, se seguirá lo establecido en los criterios que aparecen al respecto en el Proyecto Educativo, y para garantizar la transparencia se levantará acta de todas las decisiones que se tomen.

La información del Centro se canalizará de forma que toda la Comunidad Educativa esté puntualmente informada de todo lo que le pueda interesar. Al objeto de garantizar la necesaria transparencia, participación y funcionalidad se podrán utilizar los

distintos canales de información del Centro siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a.- Toda la información aportada a la Comunidad Educativa deberá ir firmada y sellada, no se permitirán informaciones anónimas.

b.- La información presentada en el Centro tendrá carácter académico o cultural. Toda la que se ajuste a dichas condiciones deberá contar con el permiso expreso del Equipo Directivo, que decidirá según criterios de interés general.

c.- La información aportada al Centro provendrá de los distintos órganos del Centro o de la Administración Educativa y de instituciones afines, cuando provenga de otros canales deberá contar con el permiso del Equipo Directivo.

d.- La información deberá ser colocada o depositada en los lugares previstos para ello, no pudiendo utilizar otros que no estén habilitados o que correspondan a otros órganos.

e.- El Centro, a través del Secretario/-a, deberá tener organizado un sistema de tablones de anuncios a fin de que puedan cubrirse las necesidades de información de la Comunidad Educativa.

f.- Se dispondrá de un tablón de anuncios en la Sala de Profesores donde se colocará toda la información sindical que llegue para el Personal Docente y del Personal de Administración y Servicios.

COMUNICACIONES AL PERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN EL

CENTRO

Los canales de comunicación podrán ser:

a.- Escritos.- Se remitirá por parte del Equipo Directivo u Órgano Colegiado o Unipersonal con el Visto Bueno del Director/-a. Pueden tener carácter oficial o simplemente notas informativas.

b.- Mediante correo electrónico.

c.- Orales.- Cuando la información no sea bastante relevante o/y afecte a pocas personas se podrá hacer de forma verbal.

d.- Reuniones de los distintos órganos del Centro. Siguiendo las pautas reguladas en el ROF.

e.- En mano, cuando la información provenga del exterior y afecte especialmente a personas concretas.

f.- Tablón de anuncios: en la sala de profesores se habilitarán tablones de anuncios, uno para la información referida a temas de competencia de Jefatura de Estudios y para temas relacionados con Secretaría y Dirección y otro para asuntos sindicales y varios.

COMUNICACIONES A LOS PADRES

Los Padres/Madres/Tutores Legales de los alumnos/as estarán puntualmente informados de todo lo referente a la educación de sus hijos, por los canales de comunicación siguientes:

a.- Información escrita enviada por el Equipo Directivo, Tutor/a o Asociación de

Padres, cuando posea carácter general. La vía seguida será a través de los alumnos/-as.

b.- Información enviada a través de Correos cuando tenga carácter individualizado y la trascendencia del caso, así lo aconseje.

c.- Información oral, a través de entrevistas personales o reuniones colectivas, con algún Profesor/a, Tutor/a, o Jefe/a de Estudios-Director/a, previa cita concertada.

d.- Cuando la información sea de interés general, se podrá hacer uso de carteles colocados en los tablones de anuncios y en las entradas de los distintos edificios y puertas de entrada al recinto escolar.

El boletín informativo de calificación será entregado a los Padres/Madres/Tutores legales de los alumnos/as.

A todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa se les facilitarán, para que en el caso de no poder venir al Centro personalmente, nuestra dirección, teléfono, fax, dirección de correo electrónico y página web, para que puedan realizar cuantas consultas y/o sugerencias crean necesarias. Dicha información se colocará en el tablón de anuncios del Centro.

c) LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO, CON ESPECIAL REFERENCIA AL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, ASÍ COMO LAS NORMAS PARA SU USO CORRECTO.

Nuestro centro dispone de las siguientes instalaciones y espacios:

En el edificio principal:

  • Planta baja:
    • Se encuentran las aulas del 1º y 2º nivel de primaria, están dispuestas en esta planta para evitar el peligro de las escaleras para este alumnado de corta edad. Las aulas de 1º y 2º nivel disponen de pizarra digital.
    • La biblioteca.
    • Despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría.
    • Patio interior: Se dispone en este espacio de un escenario permanente, con barandal para proteger al alumnado por los laterales, para cuyo uso se establece el horario correspondiente tanto para ensayos como para actuaciones al alumnado y a las familias. Este espacio se usa para realizar actividades complementarias en las que participa todo el centro, y es la alternativa para llevar a cabo actividades cuando las condiciones meteorológicas no acompañan. En este patio disponemos de un ascensor para los casos de alumnado con deficiencias motóricas.
    • El aula de logopedia, cuyo/-a especialista atiende al alumnado del aula específica y de PT.

  • Planta alta:
    • En la segunda planta se encuentran las aulas de 2º y 3º ciclo, que disponen de pizarra digital.

Está el salón de actos, de reducidas dimensiones, con un escenario fijo y que se suele utilizar para reuniones con las familias, para representaciones y como sala de vídeo.

Se dispone de un aula y el salón de usos múltiples habilitados para atender al alumnado de los grupos de desdoble de 5º y 6º nivel y otra aula para música.

Hay dos edificios destinados al alumnado de Educación Infantil de 2º ciclo, desde los tres años, con 9 aulas, tres grupos en el edificio pequeño, más el aula específica; en el edificio grande se encuentran 6 aulas de infantil y la sala de reuniones.

Además contamos con tres espacios blindados donde se custodian los carros de ordenadores portátiles: en primaria (jefatura de estudios y en la planta alta) y uno en infantil. (5 carros con 13 portátiles cada uno), a lo que habría que añadir 13 tablets.

En el exterior del centro tenemos un espacio “aula verde”, pistas de futbol y baloncesto utilizadas para impartir el área de Educación Física y zona de árboles, todas ellas utilizadas como zona de recreo para el alumnado. En el patio de recreo están instaladas las papeleras habituales y otras de color amarillo para reciclar los plásticos y tetrabrik.

Un SUM, compartido con el CEIP Sancti Petri y a su vez utilizado, en parte, como comedor escolar.

En la entrada principal del centro se encuentra un edificio destinado a aula matinal y otro espacio al AMPA.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Según las Instrucciones de 11 de junio de 2012 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización de las bibliotecas escolares de los Centros Públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria.

Además del tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los Centros Educativos Públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

El OBJETIVO PRINCIPAL de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Ser un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa.

La utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.


FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

· La biblioteca escolar tiene funciones de tipo técnico:

o Gestionar y organizar las instalaciones y el equipamiento.

o Gestionar, organizar y tratar los recursos de información y documentación.

o Difundir y facilitar el acceso a los recursos de la biblioteca.

  • La biblioteca escolar tiene una serie de funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona y en concreto al diseño, desarrollo e innovación curricular:
    • Fomento de lectura de todo tipo de lenguajes y de todo tipo de soportes.
    • Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.
    • Fomento de la expresión y de la creatividad.
    • Educación para el ocio y el tiempo libre.

MODELO DE BIBLIOTECA

  • Los usuarios de la biblioteca escolar serán todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • La biblioteca tendrá un coordinador, miembro del Claustro de Profesores, aunque podrán participar otros miembros de la comunidad educativa en las labores de organización y funcionamiento.
  • La biblioteca escolar contará con espacios diferenciados que posibiliten distintos usos, simultáneos o no.
  • La biblioteca escolar deberá disponer de un mobiliario adecuado.
  • La biblioteca escolar deberá contar con el equipamiento necesario para el acceso y la consulta de los distintos soportes documentales.
  • La biblioteca escolar contará con un programa informático de gestión bibliotecaria (ABIES).
  • Es imprescindible garantizar la necesaria renovación o actualización de los recursos documentales de la biblioteca escolar.


Además de la biblioteca escolar del centro, también están las bibliotecas de aulas con sus propias colecciones y cuyos usuarios son el alumnado de cada clase.

FUNCIONAMIENTO Y NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

En el curso 2011-2012 este centro inauguró la biblioteca escolar aprovechando la “Semana del libro”.

Los fondos actuales son unos 5000 libros. Hay bastantes libros sobre ciencias naturales, historia, educación en valores, música, enciclopedias, diccionarios...

Contamos con diverso material audiovisual que está pendiente de registrar y no se puede prestar de momento. Hay una colección dibujos animados sobre Don Quijote, documentales de Conocimiento del Medio, selección de películas clásicas como El Mago de Oz, colección de Astérix y Obélix, la primera temporada de La Familia Addams, cine mudo con Buster Keaton, Grease…

Los/-as encargados/-as de la biblioteca se darán a conocer al inicio de cada curso escolar a todo el alumnado y profesorado del centro.

El ESPACIO está dividido por zonas:

- Zona de trabajo con siete mesas grandes de lectura con sus correspondientes sillas, para el trabajo en grupo o de forma individual.

- Zona multimedia de consulta e información que cuenta con dos ordenadores con conexión a Internet, el otro es exclusivo para la gestión de la biblioteca.

- Zona audiovisual que dispone de una pantalla y un reproductor de Blue-ray con acceso para usb.

- Zona de animación a la lectura, es un espacio decorado con un sillón Cuentacuentos y una alfombra de goma en la que los alumnos pueden sentarse (hay que evitar pisarla sin necesidad). Alrededor del sillón hay unos accesorios que se pueden utilizar para las animaciones.

- Zona de publicaciones periódicas, donde se ha colocado un revistero que contendrá una selección de cómics y revistas.

- Espacio web. La biblioteca tendrá una sección en la página web del centro, donde se expondrán las normas de funcionamiento, características del servicio de préstamo, artículos con las actividades realizadas en ella, orientaciones para que la familia colabore desde casa…

Los SERVICIOS que ofrece son:

- Animaciones a la lectura: Esporádicamente se prepararán animaciones para distintos niveles y se invitará a las clases que quieran asistir.

- Se le asignará a cada clase una hora a la semana para acudir a la biblioteca a realizar alguna actividad si lo desean (lectura, trabajo de investigación, sesión de cine…).

- Se podrán colgar en el tablón exterior pequeños relatos. ilustraciones o trabajos de clase que merezcan ser expuestos.

- Se iniciará un servicio de préstamo para que los alumnos y maestros que lo soliciten, con su carnet lector puedan llevarse los libros prestados.

Una de las características principales de una biblioteca es su escrupuloso orden. SE RUEGA DEJARLO TODO COMO SE ENCUENTRA y cumplir unas normas lógicas:

  1. La biblioteca estará abierta de 9.00h a 14.00h, de lunes a viernes, para las visitas de las clases que quieran.
  2. El horario de préstamo es: los recreos de lunes a viernes.
  3. Se debe intentar crear un clima de silencio y relajación, para leer o trabajar como en cualquier otra biblioteca.
  4. NO SE PUEDE SACAR NADA DE LA BILIOTECA SIN PERMISO.
  5. Los alumnos/as deberán ESTAR SIEMPRE ACOMPAÑADOS POR SU TUTOR/A O POR OTRO PROFESOR/A cuando acudan a la biblioteca en al hora asignada en el horario (los tutores/as que quieran elegirán una sesión a la semana, deberá apuntarse en el horario que estará en el panel exterior y se mantendrá para todo el año escolar).
  6. Las encargadas de la biblioteca y los alumnos colaboradores serán los que coloquen en el estante y lugar concreto los libros devueltos.
  7. El préstamo (1 libro por persona) durará 7 días, para los alumnos/as de 1º a 6º. Este plazo se puede ampliar avisando al personal encargado. Si hay retraso se sancionará al lector con días de suspensión.
  8. El préstamo también se podrá hacer al aula a través del carnet lector del tutor/ra que lo desee.
  9. Algunos ejemplares se pueden utilizar solamente en la Biblioteca (diccionarios, enciclopedias...).
  10. Se cuidará el material prestado y, en caso de pérdida o rotura, deberá ser repuesto. El lector quedará suspendido y no podrá sacar nada hasta que no reponga lo anterior.

d) LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA EN LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE.

HORARIOS GENERALES DEL CENTRO

El criterio pedagógico para organizar los horarios:

  • Establecimiento de las áreas instrumentales en tramos horarios de mayor atención del alumnado, es decir, las primeras sesiones de la mañana.
  • Cada grupo de alumnos/as tendrá con su tutor/a el mayor número de sesiones semanales posibles.
  • En el horario de maestros/as mayores de 55 años se contemplan dos horas de obligada permanencia en el centro pero sin atención al alumnado. (Capítulo IV, art. 13 del ROC) pero realizando “actividades que se encomienden de entre las recogidas en el apartado 3 del mismo art. Sin que ello implique la reducción del horario semanal de obligada permanencia en el centro establecido en treinta horas”.

Normas para la entrada y salida del Centro:

Tomamos como referencia la Resoluciones de la Delegación Territorial por las que se aprueba el calendario y la jornada escolar.

- El primer día de clase podrá dedicarse a la recepción del alumnado, pudiéndose establecer un horario flexible para facilitar esta tarea. En todo caso, la permanencia mínima del alumnado durante ese día será de media jornada escolar.

- Durante el mes de septiembre, para facilitar la escolarización del alumnado de educación infantil que se escolariza por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, la dirección previo informe del Consejo Escolar del centro podrá establecer un horario flexible. Este horario, que en ningún caso se adoptará con carácter general contemplará el tiempo de permanencia de los alumnos y alumnas afectados en el centro docente que, de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde comienzo del curso, el horario de la totalidad del alumnado deberá ser el establecido con carácter general para este nivel educativo.

- Durante los períodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2018 y el comienzo del régimen ordinario de clases, y desde la finalización de las mismas hasta el 30 de junio de 2019, los centros establecerán las actividades propias de organización, planificación, evaluación y realización de todos aquellos actos administrativos previstos en la normativa vigente.

- Los Ayuntamientos de cada localidad solicitarán a la Delegación Territorial de Educación, previa consulta al Consejo Escolar Municipal y a los Consejos Escolares de los Centros Docentes, hasta 3 días no lectivos, siempre que las fiestas locales del municipio, establecidas por la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial, no coincidan con el período lectivo del alumnado. Así mismo podrán solicitar el cambio del “Día de la Comunidad Educativa”.

- El Calendario Escolar es de obligado cumplimiento para todos los centros públicos y privados de la provincia de Cádiz, siendo responsabilidad de la dirección del centro docente su cumplimiento, y correspondiendo al Servicio de Inspección de esta Delegación Territorial su supervisión. Los Directores y Directoras de los Centros enviarán al mencionado Servicio el calendario concreto de finalización del curso para su supervisión, antes del día 15 de mayo.

- En el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial el horario lectivo será de 25 horas semanales. Dicho horario se desarrollará de lunes a viernes ambos inclusive.

- En ningún caso, el horario comenzará antes de las 9 de la mañana.

  • La entrada del alumnado será a las 9:00h.

En el caso que el alumnado entre después de la hora establecida, no se incorporará a su grupo hasta el tramo horario destinado al recreo (12:00h a 12:30h).

Se considerarán algunos casos excepcionales, cuando se aporte documentación oficial que lo avale, y la entrada será a las 9:45 h. La documentación debe entregarse a alguien del Equipo Directivo para que le de conformidad y permita la entrada del alumno/-a.

El alumnado con un tratamiento médico continuado en horario de mañana, aportará la documentación que lo avale a la dirección del centro y tendrá una consideración especial.

  • No se cogerán bocadillos, libros, mochilas… en horas de clase, en caso de necesidad se hará en la hora del recreo de 12:00h a 12:30h.

  • Para la entrada al centro y al subir del recreo se harán filas:

- 1º, 2º y 3º entrarán por la escalera del patio interior.

- 4º, 5º y 6º entrarán por la escalera del patio exterior.

  • En las salidas a las 14:00 h, el tutor/-a acompañará a su grupo hasta la puerta de salida. Si algún alumno/-a no fuera recogido a la salida el tutor/-a lo comunicará a dirección o jefatura, que se hará cargo del alumno/-a hasta la llegada de la persona que lo recoja.

  • Es necesaria la puntualidad en la entrada y en la subida del recreo y extremar la precaución en las escaleras.

TURNOS DE RECREO

ORDEN de 20 de AGOSTO de 2.010, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 13. Vigilancia de los recreos. Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse un turno entre los maestros/as del centro, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos/as o fracción, del que quedará exenta la persona que ejerza la dirección del centro.

ORGANIZACIÓN

De la plantilla de maestros están eximidos de la vigilancia de recreo los siguientes:

  • La encargada de la biblioteca y su colaboradora.
  • El director.

Se sitúan para vigilar por parejas en tres puntos estratégicos del patio de recreo y tres maestros/as en el porche/mapa:

  • Porche, mapa.
  • Esquina del monolito.
  • Pistas
  • Árboles

El alumnado del Aula Específica que hace recreo en el patio de Primaria, tendrá una atención especial por parte de un maestro/-a del centro. El personal del Aula Específica se asegurará de que el alumno/-a queda bajo la vigilancia del profesor de Primaria al que se le haya encargado.

Los días con mal tiempo atmosférico, cada tutor o tutora vigilarán el recreo de su grupo de alumnado en las aulas correspondientes, apoyados por los especialistas de ciclo.

El concepto de “días con mal tiempo atmosférico” se considerará a criterio del Equipo Directivo.

e) LA FORMA DE COLABORACIÓN DE LOS TUTORES Y TUTORAS EN LAS GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO.

La Orden de 27 de abril de 2005, por la que se regula el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, establece que se entiende por libro de texto “el material impreso, no fungible y autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolla, atendiendo a las orientaciones metodológicas y criterios de evaluación correspondientes, los contenidos establecidos por la normativa educativa vigente para el área o materia y el ciclo o curso de que en cada caso se trate”. Asimismo, dispone que los libros de texto serán propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos/as en años académicos sucesivos.

Desde el centro escolar y las familias se educará al alumnado en su obligación de cuidar el material y mantener los libros en buen estado, para su uso por otro alumnado en cursos futuros.

Partiendo del artículo 24. e del Decreto 328/2010 y teniendo en cuenta las instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de los libros de texto, se procederá de la forma que se relata a continuación.

Una vez hecha la matriculación del siguiente curso y seleccionado el alumnado que no promocione, desde la secretaría del centro se emiten los cheques-libros en el mes de junio para cada grupo que corresponda.

En la fecha establecida para la entrega de los boletines de notas de la 3ª evaluación y la final a las familias los tutores/as entregan también el cheque-libro, teniendo que firmar con el nº de DNI y la fecha en el documento destinado a este fin. Si no pudiera asistir el padre o la madre del alumno/a la persona encargada presentaría la autorización correspondiente.

ü Colaboración de tutores y tutoras en la recepción inicial de los libros de texto sujetos al programa de gratuidad (Procedimiento a seguir anualmente por las tutoras y tutores de Primer Ciclo, y cada cuatro años (o cada vez que se cambie de textos) por las tutoras y tutores de Segundo y Tercer Ciclos).

• En los primeros días del curso, las tutoras y los tutores de los grupos afectados pedirán a su alumnado que traigan los libros que ya se supone que han adquirido haciendo uso del cheque libro que el Centro ya les ha entregado.

• Se registrará e identificará cada libro con un sello, que llevara el nombre del colegio, fijado en la primera hoja del mismo. Allí se anotará en su lugar correspondiente el nombre y apellidos de la alumna o alumno que lo tiene en préstamo, el curso escolar, el grupo al que pertenece y el estado del libro, que en este caso será “nuevo”.

• Se les recordará a las familias en las reuniones de principio de curso las siguientes normas:

- El alumnado beneficiario del programa de gratuidad de libros de texto está obligado a hacer un uso adecuado y cuidadoso de estos materiales y de reintegrarlos al Centro una vez finalizado el curso escolar (en el caso del alumnado de Segundo o Tercer Ciclos) o en el momento de su baja si se produce su traslado.

- El deterioro culpable o malintencionado, así como el extravío de estos materiales supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumnado, de su reposición.

- Cada uno de los tutores y tutoras deberá revisar periódicamente estos materiales y comunicar a la Dirección del Centro las incidencias que estime oportunas sobre el grado de conservación de los mismos.

- Será la Comisión del Consejo Escolar del Centro quien decida sobre la oportunidad de reposición de este material, bien por deterioro culpable o malintencionado o por desgaste propio debido a su uso.

- La familia deberá forrar los libros para así favorecer su correcta conservación.

ü Colaboración de tutores y tutoras de Segundo y Tercer Ciclos al final de cada curso (Procedimiento a seguir anualmente por las tutoras y tutores de Segundo y Tercer Ciclos cuando los textos usados en el curso que finaliza siguen vigentes en el curso siguiente.

• Cada tutora y cada tutor procederá a recoger todos los libros de texto usados en préstamo por su alumnado a lo largo del curso que finaliza. Deberá velar para que sean recogidos todos los textos y controlará el estado en que son entregados. Para ello cumplimentará una ficha en la que se refleja el estado de cada libro y se anotan los libros que están deteriorados y deben ser valorados por la comisión. Dicha ficha se entregará en secretaría.

• Tras la revisión por parte de la comisión, el tutor o la tutora entregará al alumnado, anexo al boletín de calificaciones del último trimestre, la carta en la que se le indica que debe reponer el libro o los libros.

• La Dirección del centro comunicará al I.E.S. el alumnado de 6º que debe reponer algún libro para subsane esta situación.

• Los libros en buen estado, serán clasificados por lotes, con las referencias del área, nivel y número de ejemplares.

ü Colaboración de tutores y de tutoras de Segundo y Tercer Ciclos al comienzo de cada curso en que no haya recepción inicial de los libros de texto del Programa de Gratuidad (Procedimiento a seguir anualmente por las tutoras y los tutores de Segundo y Tercer Ciclo en aquellos cursos en que no haya cambio en los libros de texto).

• En los primeros días del curso y siempre antes de comenzar las jornadas lectivas, los tutores y las tutoras de los grupos afectados procederán a la distribución en lotes de los libros ya usados.

• Una vez hecho el reparto se procederá a identificar en el sello de la primera página al alumno o alumna que recibe el libro, el curso, el grupo y el estado en que el libro se encuentra. Asimismo se les volverá a recordar la conveniencia de forrarlo de nuevo si el forro anterior estuviera deteriorado.

ü Otras consideraciones a destacar:

§ El tutor/a supervisará a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos/as y que hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes solidarias, valoración de los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común.

§ El tutor/a pondrá gran cuidado cuando un alumno/a vaya a trasladarse a otro centro, en que entregue los libros de texto y comunicará al Equipo Directivo que la entrega se ha realizado correctamente. Así, la Dirección del Centro emitirá un certificado (Anexo IV de las Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto) en el que se informará al nuevo centro de la entrega y el estado de conservación de los libros.

§ La Secretaría del Centro procederá a la adquisición de los libros de texto para el alumnado de los cursos y materias de los que el centro no disponga de lotes suficientes para la atención del alumnado matriculado.

§ La Secretaría del centro se encargará de la adquisición para el alumnado con N.E.A.E. beneficiario del Programa de Gratuidad, de libros de texto o materiales curriculares que pertenezcan a otros cursos o niveles educativos seleccionados por el/la maestro/-a especialista de Pedagogía Terapéutica. Para la adquisición de ese material se dispondrá de las partidas asignadas al efecto en el P.G.L.T. para el alumnado ACNEAE.

§ La Secretaría del Centro se encargará de la entrega de los Cheque-Libros a la finalización del curso escolar y siempre antes del 10 de septiembre a todo el alumnado beneficiario y conservará un registro de entrega generado a través de la aplicación informática Séneca.

§ En aquellos casos en que el tutor/-a aprecie deterioro culpable o malintencionado, así como el extravío de los libros de texto, informará a la Dirección del Centro que solicitará a los representantes legales del alumnado la reposición del material mediante una notificación, según el modelo del Anexo II de estas Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, así como el plazo para hacerlo que, en ningún caso, será inferior a diez días hábiles contados a partir de la recepción de dicha comunicación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Orden de 27 de abril de 2005, en el seno del Consejo Escolar se podrá constituir una Comisión para la gestión y supervisión del Programa de Gratuidad en el centro que deberá contar, al menos, con su Presidente o Presidenta, un profesor o una profesora y un representante de los padres y madres o representantes legales del alumnado, así como un alumno o una alumna del centro. Todos los tutores y tutoras de grupo serán miembros de la Comisión a título consultivo, para las ocasiones en que sea necesario estudiar el uso que haya hecho de los materiales algún alumno o alumna, cuya trayectoria educativa hayan seguido los mencionados tutores.

El Programa de Gratuidad de Libros de Texto es un programa esencialmente educativo, en el cual, el importe de las necesidades de reposición que la Consejería de Educación envía a los centros deberá atender aquellas situaciones en las que, sin existir mala utilización o negligencia en el uso de los libros de texto, algunos ejemplares tengan que ser renovados a lo largo del periodo de vigencia de los mismos.

Recomendaciones para la conservación de los libros de texto ya usados:

ü Familias

- Quitar el forro que tienen.

- Arreglar las esquinas (con cartulina en las mismas para reforzarlas) y los lomos.

- Volver a forrar los libros con forro resistente que no sea adhesivo.

- No poner pegatina con nombre.

- Los libros se trasladarán metidos en carpetas para evitar su deterioro al guardarlos y sacarlos.

- No escribir en los libros, ni siquiera con lápiz.

ü Profesorado

a) Para comunicar a las familias:

- Quitar el forro que tienen.

- Arreglar las esquinas (con cartulina en las mismas para reforzarlas) y los lomos.

- Volver a forrar los libros con forro resistente que no sea adhesivo.

- No poner pegatina con nombre.

- Los libros se trasladarán metidos en carpetas para evitar su deterioro al guardarlos y sacarlos.

- No escribir en los libros ni siquiera con lápiz.

b) Exclusivas para el profesorado:

- Asegurarse que todos los libros estén forrados y con el nombre y el estado en el sello.

- Registrar el estado de los libros tanto en el sello del mismo como en la hoja de registro que le será facilitada por los miembros de la Comisión.

f) EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO.

Aprobado en claustro el 23 de marzo de 2009.

En el curso 2011-2012 se ha sustituido el anterior Plan de evacuación por otro actualizado por personal especializado en la materia, así como los planos en formato AutoCAD correspondientes a los edificios que configuran el centro.

g) EL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE EVALUACIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 26.5.

Tal y como establece el artículo 26 del Decreto 328/2010 de 13 de julio, los centros educativos realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza – aprendizaje y de los resultados de su alumnado así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la inspección educativa.

Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro, correspondiendo al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (E.T.C.P.) la medición de los indicadores establecidos como medio para valorar el grado de cumplimiento de dichos objetivos, del funcionamiento global del centro, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente, y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro.

Posteriormente el resultado de este proceso se plasmara en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando con las aportaciones que realice el Claustro de Profesores y que incluirá:

a. Una valoración de los logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.

b. Propuestas de mejora para la inclusión en el Plan de Centro.

Para la realización de dicha memoria, el consejo escolar constituirá un equipo de evaluación, como refleja el art. 26.5 del Decreto 328/2010 estará integrado por:

a. El equipo directivo del Centro (Director/-a, Jefe/-a de Estudios y Secretario/-a)

b. Un representante de los padres.

c. Un representante por nivel de los maestros.

d. Un representante del Ayuntamiento.

El equipo de evaluación tendrá las siguientes funciones:

a) Participar en la elaboración de la memoria de autoevaluación, proponiendo, en su caso, una valoración sobre los logros y dificultades encontradas a lo largo del año.

b) Elaborar propuestas de mejora para la inclusión en el plan de centro. Para el caso de ser necesaria la aprobación de algún acuerdo, éstos serán aprobados por mayoría de votos de los asistentes.

El procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación se llevará a cabo en el Consejo Escolar atendiendo a los siguientes criterios:

- Ofrecimiento voluntario a cada sector del Consejo Escolar por parte del presidente. Si no se presentarán voluntarios, se realizará un sorteo entre todos los miembros.

- En el caso de que varias personas de un mismo sector se ofrecieran voluntarias y no se llegara a un consenso, se procederá a realizar una votación entre los miembros de cada uno de los sectores, se designará a la persona que obtenga más votos.

h) LAS NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN EN EL CENTRO DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS APARATOS ELECTRÓNICOS, ASÍ COMO EL PROCEDMIENTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO SEGURO A INTERNET DEL ALUMNADO , DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO 25/2007, DE 6 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA EL FOMENTO, LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LA SEGURIDAD EN EL USO DE INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC9 POR PARTE DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD.

Las normas sobre la utilización en el centro de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, así como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

El alumnado no puede usar teléfono móvil en el centro, las excursiones se rigen por la misma normativa del centro. En caso que algún alumno/-a traiga teléfono móvil activado, le será retirado y se entregará a la familia.

El centro dispone de teléfono fijo y de móvil que está a disposición del personal del centro para llamadas de urgencia, para ponerse en contacto con las familias y en las ocasiones que se considere oportuno y necesario en temas del centro.

Para Infantil hay un teléfono móvil a disposición del ciclo, custodiado en una de las aulas de tres años por considerarlo más necesario por el control de esfínteres.

Para grabaciones y fotografías de actividades del centro y extraescolares se entrega a las familias un documento, a principios de curso, en el que autoriza al maestro/-a a realizar vídeos y fotografías, y a su envío a la madre/padre delegada/-o para su posterior distribución.

El Programa de escuela TIC 2.0 está reflejado en el punto 4.1.o de este proyecto.

Los recursos disponibles para el desarrollo del programa TIC 2.0 son los siguientes:

  • Una pizarra digital en cada aula de primaria.
  • Cinco carros de portátiles, 13 portátiles pequeños y 13 tablets.
  • Todo el software gratuito que pone la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas a nuestra disposición.

Normas generales para el uso de los portátiles:

  • El uso del aparato se hace bajo la supervisión estricta del maestro/-a.
  • Se usarán para la asignatura de Cultura y Práctica Digital y para trabajos de investigación.
  • Se priorizará el uso de los carros de portátiles para la asignatura de Cultura y Práctica Digital.

) LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN UNIFORME POR EL ALUMNADO. EN EL SUPUESTO DE QUE EL CENTRO DECIDIEEREA EL USO DE UN UNIFORME, ESTE, ADEMÁS DE LA IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO, LLEVARÁ EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA LA MARCA GENÉRICA DE LA JUNTA DE ANDALUCA ASOCIADA A LS CONSEJERIA COMPETENTE EN MATERIA DE EDUCACIÓN.

Según el artículo 24.i del Decreto 328/2010:

“La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado. En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme, este, además de la identificación del centro, llevará en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación.”

El actual uniforme que consiste en falda o pantalón gris, polo blanco, jersey burdeos con el escudo del colegio en plata y un chándal de algodón con sudadera azul marino, pantalón gris y polo blanco. Además, en Infantil se incorpora un babi abotonado por delante de rayas finas blancas y verdes con el escudo del colegio en color burdeos en el bolsillo izquierdo.

n) LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Tomamos como referencia la ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) normativa básica en materia de prevención; y el Real Decreto 1488/1998 de adaptación de la LPRL a la Administración General del Estado.

Funciones del coordinador o coordinadora de autoprotección y riesgos laborales.

· Mantener la colaboración con los recursos preventivos de la Consejería de Educación

· Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección.

· Anotar en Séneca las revisiones de las instalaciones para el control y mantenimiento preventivo.

· Velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

· Coordinar la planificación ante emergencias y las medidas en materia de seguridad.

· Facilitar a la Administración la información sobre accidentes e incidentes del personal y del alumnado.

· Comunicar a la Administración las situaciones de riesgo relevante para la seguridad y la salud.

· Colaborar con el personal técnico al evaluar los riesgos laborales y las medidas preventivas planificadas.

· Colaborar con los delegados de prevención y con el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Provincial de Educación, en los aspectos del centro.

· Mediar entre el equipo directivo y el Claustro para hacer efectivas las medidas preventivas.

· Difundir las funciones y actuaciones que los equipos de emergencia y cada miembro de la comunidad educativa deben conocer en caso de emergencia. Programar los simulacros, coordinar las actuaciones externas.

· Participar en la difusión de los valores y las prácticas de prevención de riesgos.

· Coordinar las actividades de seguridad y promoción de la salud en el trabajo y la implantación de medidas en estas materias, solicitando formación a su Centro de Profesorado.

· Hacer un seguimiento de las actuaciones y su incidencia en la mejora de la seguridad y salud del profesorado, mediante cuestionarios en Séneca, durante el mes de junio de cada curso escolar.

Comisión de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

La comisión permanente del Consejo escolar asume sus funciones:

  • Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección.
  • Diagnosticar las necesidades formativas en autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales, y proponer al CEP el plan de formación necesario para atenderlas.
  • Determinar los riesgos previsibles del Centro utilizando la información de la Consejería de Gobernación y el Servicio de Protección Civil, según el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.
  • Catalogar los recursos humanos y medios de protección ante emergencias y su adecuación a los riesgos previstos
  • Proponer al Consejo Escolar medidas para mejorar la seguridad y la salud en el Centro y el cumplimiento de las normas de autoprotección
  • Canalizar las iniciativas de la comunidad educativa y promoviendo la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso para su puesta en práctica.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son:

  • La evaluación de los riesgos.
  • La planificación de la actividad preventiva.

h) ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR.

BASES NORMATIVAS:

Decreto 6/2017, de 16 de enero, por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.

Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.

COMEDOR ESCOLAR

El horario destinado al servicio complementario de comedor escolar será de hasta dos horas a partir de la finalización del horario lectivo de la mañana.

La modalidad de prestación del servicio de comedor es a través de una empresa de catering.

Podrá ser alumnado usuario del servicio complementario de comedor escolar de nuestro centro aquel alumnado que curse segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria. En la actualidad nuestro centro tiene como centros adscritos en el servicio de comedor a los siguientes: CEIP “Sancti-Petri”, IES “Ciudad de Hércules” e IES “Pablo Ruiz Picasso”.

La prestación del mismo queda garantizada para el alumnado en los siguientes casos:

a) Cuando el alumno o la alumna esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, tenga jornada escolar de mañana y tarde y no disponga del servicio de transporte al mediodía o cuando teniendo solo jornada lectiva de mañana, su incorporación al vehículo autorizado para dicho servicio solo pudiera tener lugar transcurrido un plazo de treinta minutos desde la finalización del horario lectivo.

b) Cuando el alumno o la alumna se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión o bajo la tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía, o cuando sea hijo o hija de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, y para las víctimas del terrorismo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

c) Cuando quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio.

d) Cuando quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna se encuentren en situación de dependencia en los términos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

En cuanto a la atención al alumnado:

1. En la organización del servicio de comedor escolar, se garantiza la atención al alumnado usuario, tanto en el tiempo destinado a la comida como en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma.

2. El personal asignado para la prestación del servicio será el necesario para una correcta atención del mismo, estableciéndose una dotación de al menos dos personas.

3. A los efectos de la prestación del servicio de comedor escolar, el personal, las empresas externas responsables de la elaboración y suministro de comidas, las instalaciones propias de cocinas y, en todo caso, los comedores escolares y sus instalaciones anejas deberán cumplir los requisitos administrativos, registrales e higiénico-sanitarios establecidos en la legislación vigente.

4. La utilización del servicio de comedor escolar podrá ser solicitada por las familias por meses completos o para días concretos de la semana, ejerciéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del mismo.

5. La solicitud de baja o modificación de la opción inicialmente elegida para el servicio de comedor escolar se comunicará a la persona que ejerza la dirección del centro, antes del último día lectivo de la semana anterior a aquella en la que se pretenda hacer efectiva la baja o modificación.

6. Para la utilización del servicio de comedor escolar es necesaria la asistencia a las actividades lectivas del día.

Derechos y deberes del alumnado usuario.

1. El alumnado usuario del servicio de comedor escolar tendrá derecho a:

a) Recibir una dieta equilibrada y saludable, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente sobre seguridad alimentaria y nutrición.

b) Recibir orientaciones en materia de educación para la salud y adquisición de hábitos sociales.

c) Beneficiarse, cuando proceda, de las bonificaciones al precio público del servicio o de la prestación gratuita del mismo.

2. El alumnado usuario del servicio de comedor escolar estará obligado a:

a) Mantener un comportamiento correcto y atender las indicaciones del personal que atiende el servicio.

b) Utilizar y conservar de manera adecuada el menaje de comedor.

c) Satisfacer la cantidad fijada como precio público del servicio, cuando proceda.

d) Notificar las ausencias temporales que se prevean o el cese en el uso del servicio.

El personal de atención al alumnado en el comedor escolar será el siguiente:

a) Para el alumnado de segundo ciclo de educación infantil, por cada quince comensales o fracción superior a diez, una persona.

b) Para el alumnado de educación primaria, por cada veinticinco comensales o fracción superior a quince, una persona.

c) Para el alumnado de educación secundaria obligatoria o formación profesional básica, por cada treinta y cinco comensales o fracción superior a veinte, una persona.

En los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la comida, el número mínimo de personas para la atención al alumnado será el establecido para el cuidado y vigilancia de los recreos en la normativa de organización y funcionamiento de la etapa educativa correspondiente.

Participación del personal de atención al alumnado en el servicio de comedor escolar.

1. En nuestro centro la atención al alumnado en el servicio de comedor se llevará a cabo por el personal de la empresa adjudicataria.

2. El personal funcionario docente que desee participar en las tareas de atención al alumnado en el servicio de comedor escolar deberá solicitarlo a la persona que ejerza la dirección del centro antes del 15 de junio de cada año y asumirá el compromiso de realizar las funciones que le corresponden.

Las funciones del personal de atención al alumnado en el servicio de comedor escolar son las siguientes:

a) Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas, así como, en su caso, durante su traslado al centro con comedor escolar.

b) Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese período.

c) Prestar especial atención a la labor formativa del comedor escolar: adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor escolar.

d) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la dirección del centro en relación con la atención al alumnado en el servicio de comedor.

Medidas de seguridad e higiene.

1. Todos los comedores escolares deberán cumplir las exigencias establecidas en el Reglamento CE núm. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

2. Las empresas de alimentación seleccionadas para la prestación de este tipo de servicio en los centros docentes públicos deberán estar inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, que lo regula.

3. La persona que ejerza la secretaría del centro velará por que las instalaciones y el equipamiento del comedor escolar estén en las condiciones idóneas para garantizar la calidad del servicio.

Menús.

1. En el diseño y programación de los menús deberá tenerse en cuenta las recomendaciones y orientaciones dietéticas conforme a lo dispuesto en la normativa vigente sobre seguridad alimentaria y nutrición para que la organización de los mismos responda a una alimentación equilibrada y saludable.

2. El menú será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio. No obstante, se ofrecerán menús alternativos para aquel alumnado del centro que, por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos u otras circunstancias debidamente justificadas, lo requieran.

3. Con la finalidad de que las familias puedan completar el régimen alimenticio de sus hijos e hijas, de acuerdo con los criterios de una alimentación equilibrada y saludable, la programación de los menús se expondrá mensualmente en el tablón de anuncios del centro y en la página web.

EVALUACIÓN DEL COMEDOR

La evaluación del servicio de comedor se realizará a través de las aportaciones de todos los sectores implicados en el servicio:

- Alumnado: mostrando sus opiniones sobre los diferentes menús y su elaboración, así como del cumplimiento de sus derechos y deberes.

- Monitores/-as: señalando los aspectos a mejorar en la organización y funcionamiento del servicio, así como en la cantidad y calidad de los menús servidos.

- Familias: acudiendo a una reunión inicial con el Coordinador del Plan de Apertura donde se aclarará todo lo referente a la organización y funcionamiento del servicio, así como con la empresa adjudicataria donde pueden solicitar toda la información que crean necesaria sobre el servicio del comedor (menús, elaboración, dietas especiales, calidad, cantidad,…).

- Coordinador del Plan de Apertura: haciendo un seguimiento diario de los problemas detectados y encauzando las posibles vías de solución y responsables, cuando no esté en su mano la puesta en marcha del procedimiento solicitado.

AULA MATINAL

El servicio complementario de aula matinal se prestará entre las 7:30 horas y el comienzo del horario lectivo.

1. El tiempo comprendido entre las 07:30 horas y la hora de comienzo del horario lectivo será considerado como aula matinal, sin actividad reglada, debiendo el centro establecer las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad.

2. El uso de este servicio podrá solicitarse por parte de las familias para días determinados o con carácter continuado, ejerciéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del mismo.

3. La solicitud de baja o modificación de la opción inicialmente elegida en el servicio de aula matinal se comunicará a la persona que ejerce la dirección del centro docente antes del último día lectivo de la semana anterior a aquella en la que se pretenda hacer efectiva la baja o modificación.

Atención al alumnado en el aula matinal.

1. La atención al alumnado en el aula matinal se realizará por personal que, al menos, esté en posesión de alguno de los siguientes títulos de Formación Profesional: a) Técnico o Técnica Superior en Educación infantil, en Animación sociocultural y turística, en Integración social, o titulación equivalente a efectos profesionales. b) Técnico o Técnica en Atención a personas en situación de dependencia o titulación equivalente a efectos profesionales.

2. El aula matinal que atienda hasta 60 alumnos o alumnas dispondrá de una persona con titulación de Técnico o Técnica Superior y otra con titulación de Técnico o Técnica de los que se indican en las letras a) y b) del apartado 1. 3. Cuando el número de alumnos y alumnas del aula matinal sea superior a 60, por cada 30 alumnos o alumnas o fracción se incrementará, alternativamente, con una persona con titulación de Técnico o Técnica Superior, o una persona con titulación de Técnico o Técnica de los que se indican en las letras a) y b) del apartado 1.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El horario del servicio de actividades extraescolares comprende el período entre las 16:00 y las 18:00 horas todos los días lectivos con excepción de los viernes, en los que el cierre se realizará a las 16:00 horas.

Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para todo el alumnado y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del mismo para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos. Se podrán programar actividades de refuerzo y apoyo, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje u otras que aborden aspectos formativos de interés para el alumnado, de ocio, lectura, deporte, música, artes plásticas, educación para la salud, primeros auxilios, informática e idiomas.

La participación en las actividades extraescolares deberá solicitarse por meses completos.

La baja en dichas actividades se solicitará a la dirección del centro con la antelación de, al menos, una semana al inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la misma.

Las actividades extraescolares deberán realizarse en las instalaciones propias del centro.

La atención al alumnado en las actividades extraescolares se realizará por personal de la empresa adjudicataria que cuente con la formación y cualificación adecuada a la actividad a desarrollar y que, al menos, esté en posesión de un título de Técnico o Técnica Superior o titulación equivalente a efectos profesionales.

   
| Martes, 21. Agosto 2018 || Designed by: LernVid.com |