Reglamento de Organización y Funcionamiento

1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD .

· El personal del centro, tanto el equipo docente como el personal laboral, participa directamente y a través de los órganos colegiados, sus proyectos, grupos de trabajo y asociaciones profesionales.

· Las familias participan a través del AMPA, de los padres y madres delegados/as de clase y de sus representantes en el Consejo Escolar.

La Asociación de padres y madres cuenta con un espacio propio en el edificio del aula matinal situado en la entrada principal del centro.

Estos sectores tienen permiso para usar las instalaciones y recursos del centro, sin alterar las clases y cumplir sus funciones; cuentan con la colaboración del alumnado y del personal del centro, además de mantener el contacto con la jefatura de estudios para coordinar las actividades complementarias en que prestan su colaboración.

Las familias pueden tener, por propia iniciativa, reuniones grupales con los tutores/as en el horario de tutoría, y con la dirección en el horario dedicado a la función directiva.

Previa solicitud a la jefatura de estudios, las familias pueden aportar su experiencia y colaboración en las actividades de aula que se estime oportuno, complementarias y extraescolares.

Igualmente pueden participar como ponentes en las escuelas de padres y madres que organice el AMPA en colaboración con el centro.

· El ayuntamiento con su representante en el Consejo Escolar y las relaciones con las distintas Concejalías, que proponen numerosas y variadas actividades, cada curso escolar, fundamentalmente desde el área de educación y medio ambiente.

· IES “Ciudad de Hércules” con el que coordinamos las actividades de transición del alumnado de 6º nivel y el Plan de apertura.

· AAVV: actividades conjuntas con la asociación de vecinos para integrarnos en la dinámica del barrio.

 

2. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ESCOLARIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

Se sigue el procedimiento establecido en la Orden de 24 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato; y en el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato

 

3. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES. LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Nuestro centro dispone de las siguientes instalaciones y espacios:

En el edificio principal:

· Planta baja:

o Se encuentran las aulas del 1º nivel de primaria, se disponen en esta planta para evitar el peligro de las escaleras para este alumnado de corta edad. Las aulas de 1º y 2º disponen de pizarra digital.

o La biblioteca (su funcionamiento se desarrolla a continuación de este apartado) en proceso de reforma.(Inaugurada en abril de 2012)

o Despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría.

o Patio interior: Se dispone en este espacio de un escenario permanente, con barandal para proteger al alumnado por los laterales, para cuyo uso se establece el horario correspondiente, tanto para ensayos como para actuaciones al alumnado y a las familias. Este espacio se usa para realizar actividades complementarias en las que participa todo el centro, y es la alternativa para llevar a cabo actividades cuando las condiciones meteorológicas no acompañan. En este patio disponemos de un ascensor para los casos de alumnado con deficiencias motóricas.

o El aula de logopedia compartida por dos maestras especialistas que asisten al centro de forma itinerante al alumnado del aula específica y de PT.

o A partir del curso 2011-2012 en esta planta se ubicará el aula de PT, con el planteamiento futuro de que cuando se recuperen las tres líneas completas, tendrá que haber un grupo de 2º nivel permanentemente en la planta alta.

· Planta alta:

o En la segunda planta se encuentran las aulas de 2º y 3º ciclo, de las cuales cinco disponen de pizarra digital y tres de ordenadores fijos.

Está el salón de actos, de reducidas dimensiones, con un escenario fijo y que se suele utilizar para reuniones con las familias, para representaciones y como sala de vídeo.

Se dispone de dos aulas para atender al alumnado susceptible de apoyo y otra aula para música.

Hay dos edificios destinados al alumnado de Educación Infantil de 2º ciclo, desde los tres años con 9 aulas, tres grupos en el 1º edificio , donde está ubicada el aula específica; en el 2º edificio se encuentran 6 aulas de infantil y la sala de reuniones.

Además contamos con tres espacios blindados donde se custodian los carros de ordenadores portátiles: en primaria (jefatura de estudios y en la planta alta) y uno en infantil.( 5 carros con 13 portátiles cada uno).

En el exterior del centro tenemos un espacio “aula verde”, pistas de fútbol y baloncesto utilizadas para impartir el área de Educación Física y zona de árboles, todas ellas utilizadas como zona de recreo para el alumnado. En el patio de recreo están instaladas las papeleras habituales y otras de color amarillo para reciclar los plásticos y tetrabrik.

Un SUM compartido con el CEIP Sancti Petri y a su vez utilizado, en parte, como comedor escolar.

En la entrada principal del centro se encuentra un edificio destinado a aula matinal y otro espacio al AMPA.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Según las Instrucciones de 11 de junio de 2012 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización de las bibliotecas escolares de los Centros Públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria.

Además del tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los Centros Educativos Públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

El OBJETIVO PRINCIPAL de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Ser un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa.

 

La utilización de la biblioteca escolar, plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro, favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.

FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

· La biblioteca escolar tiene funciones de tipo técnico:

o Gestionar y organizar las instalaciones y el equipamiento.

o Gestionar, organizar y tratar los recursos de información y documentación.

o Difundir y facilitar el acceso a los recursos de la biblioteca.

· La biblioteca escolar tiene una serie de funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona y en concreto al diseño, desarrollo e innovación curricular:

o Fomento de lectura de todo tipo de lenguajes y de todo tipo de soportes.

o Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.

o Fomento de la expresión y de la creatividad.

o Educación para el ocio y el tiempo libre.

MODELO DE BIBLIOTECA

· Los usuarios de la biblioteca escolar serán todos los integrantes de la comunidad educativa.

· La biblioteca tendrá un coordinador, miembro del Claustro de Profesores, aunque podrán participar otros miembros de la comunidad educativa en las labores de organización y funcionamiento.

· La biblioteca escolar contará con espacios diferenciados que posibiliten distintos usos, simultáneos o no.

· La biblioteca escolar deberá disponer de un mobiliario adecuado.

· La biblioteca escolar deberá contar con el equipamiento necesario para el acceso y la consulta de los distintos soportes documentales.

· La biblioteca escolar contará con un programa informático de gestión bibliotecaria (ABIES).

· Es imprescindible garantizar la necesaria renovación o actualización de los recursos documentales de la biblioteca escolar.

Además de la biblioteca escolar del centro, también están las bibliotecas de aulas con sus propias colecciones y cuyos usuarios son el alumnado de cada clase.

PROGRAMACION DE LA ACTIVIDAD

· Acondicionamiento previo

1. Adecuación del espacio, adquisición de mobiliario adecuado y otros materiales necesarios.

2. Expurgo, adquisición y catalogación del material existente a través de la aplicación informática ABIES.

3. Establecimiento de las normas, horarios y usos de la biblioteca.

· Puesta en marcha

1. Mantenimiento de la biblioteca: organización, adquisición, ordenación y expurgo del material.

2. Establecimiento de un sistema de préstamo a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores.

3. Organización de homenajes puntuales a personajes ilustres del mundo de la literatura.

4. Organización de animaciones a la lectura: lecturas colectivas, cuentacuentos…

5. Participación en la semana cultural con actividades como: la puesta en marcha de la feria del libro, fomento de la participación del alumnado en actividades de expresión escrita y plástica relacionadas con el tema de la semana cultural, visita de un escritor o ilustrador de un libro, etc.

6. Fomentar la asistencia a cursos de formación y grupos de trabajo relacionados con el Proyecto.

7. Fomento de la participación en actividades educativas para el fomento de la lectura y la expresión escrita propuestos por distintas entidades como la visita a la biblioteca pública organizada por el Ayuntamiento.

8. Inclusión del proyecto de la biblioteca escolar en el ROC.

9. Evaluación del proyecto y elaboración de una memoria.

FUNCIONAMIENTO Y NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

En el curso 2011-2012 este centro inauguró la biblioteca escolar aprovechando la “Semana del libro”.

 

Los fondos actuales son unos 2700 libros, unos 1500 libros de lecturas diferenciadas por ciclos y unos 1200 libros de conocimientos divididos por áreas según la Clasificación Decimal Universal (CDU). Hay bastantes libros sobre ciencias naturales, historia, educación en valores, música, enciclopedias, diccionarios...

Contamos con diverso material audiovisual que está pendiente de registrar y no se puede prestar de momento. Hay una colección dibujos animados sobre Don Quijote, documentales de Conocimiento del Medio, selección de películas clásicas como El Mago de Oz, colección de Astérix y Obélix, la primera temporada de La Familia Addams, cine mudo con Buster Keaton, Grease…

La encargada de la biblioteca es la Sta. Paqui Rufino que os abrirá la puerta cuando la queráis utilizar, y si tenéis alguna consulta (sobre el manejo de aparatos, búsqueda de algún material específico, de funcionamiento…) podéis acudir a ella o a la Sta. Inma.

El ESPACIO está dividido por zonas:

· Zona de trabajo con siete mesas grandes de lectura con sus correspondientes sillas, para el trabajo en grupo o de forma individual.

· Zona multimedia de consulta e información que cuenta con dos ordenadores con conexión a Internet, el otro es exclusivo para la gestión de la biblioteca.

· Zona audiovisual que dispone de una pantalla y un reproductor de Blue-ray con acceso para usb.

· Zona de animación a la lectura, es un espacio decorado con un sillón Cuentacuentos y una alfombra de goma en la que los alumnos pueden sentarse (hay que evitar pisarla sin necesidad). Alrededor del sillón hay unos accesorios que se pueden utilizar para las animaciones.

· Zona de publicaciones periódicas, donde se ha colocado un revistero que contendrá una selección de cómics y revistas.

· Espacio web. La biblioteca tendrá una sección en la página web del centro, donde se expondrán las normas de funcionamiento, características del servicio de préstamo, artículos con las actividades realizadas en ella, orientaciones para que la familia colabore desde casa…

Los SERVICIOS que tiene previsto ofrecer son:

· Animaciones a la lectura: Esporádicamente se prepararán animaciones para distintos niveles y se invitará a las clases que quieran asistir.

· Se le asignará a cada clase una hora a la semana para acudir a la biblioteca a realizar alguna actividad si lo desean (lectura, trabajo de investigación, sesión de cine…).

· Se podrán colgar en el tablón exterior pequeños relatos. ilustraciones o trabajos de clase que merezcan ser expuestos.

· Se iniciará un servicio de préstamo para que los alumnos y maestros que lo soliciten, con su carnet lector puedan llevarse los libros prestados.

Una de las características principales de una biblioteca es su escrupuloso orden. SE RUEGA DEJARLO TODO COMO SE ENCUENTRA y cumplir unas normas lógicas:

1. La biblioteca estará abierta de 9.00h a 14.00h, de lunes a viernes, para las visitas de las clases que quieran.

2. El horario de préstamo es: los recreos de lunes a viernes y los lunes y miércoles de 14.00 a 14.30h.

3. Se debe intentar crear un clima de silencio y relajación, para leer o trabajar como en cualquier otra biblioteca.

4. NO SE PUEDE SACAR NADA DE LA BILIOTECA SIN PERMISO.

5. Los alumnos/as deberán ESTAR SIEMPRE ACOMPAÑADOS POR SU TUTOR/A O POR OTRO PROFESOR/A cuando acudan a la biblioteca en al hora asignada en el horario (los tutores/as que quieran elegirán una sesión a la semana, deberá apuntarse en el horario que estará en el panel exterior y se mantendrá para todo el año escolar).

6. Las encargadas de la biblioteca y los alumnos colaboradores serán los que coloquen en el estante y lugar concreto los libros devueltos.

7. El préstamo (1 libro por persona) durará 7 días, para los alumnos/as de 1º a 6º. Este plazo se puede ampliar avisando al personal encargado. Si hay retraso se sancionará al lector con días de suspensión.

8. El préstamo también se podrá hacer al aula a través del carnet lector del tutor/ra que lo desee.

9. Algunos ejemplares se pueden utilizar solamente en la Biblioteca (diccionarios, enciclopedias...).

10. Se cuidará el material prestado y, en caso de pérdida o rotura, deberá ser repuesto. El lector quedará suspendido y no podrá sacar nada hasta que no reponga lo anterior.


4. ORGANIZACIÓN DE RECREOS Y PERIODOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE CLASE..

HORARIOS GENERALES DEL CENTRO

El criterio pedagógico para organizar los horarios:

· Establecimiento de las áreas instrumentales en tramos horarios de mayor atención del alumnado, es decir, las primeras sesiones de la mañana.

Esto es posible en nuestro centro gracias al hecho de que hay un alto porcentaje de profesorado especialista impartiendo tutorías.

· Cada grupo de alumnos/as tendrá con su tutor/a el mayor número de sesiones semanales posibles.

· Para elaborar el horario de los grupos bilingües, dado que éstos son grupos flexibles y deben realizar un cambio de aula en cada sesión que corresponde a las áreas del proyecto, se procura agrupar estas áreas en un mismo día y en sesiones continuas, de manera que el alumnado sólo cambia una vez al día.

Esto hace que no se cumpla la normativa en cuanto a que no es posible tener algún área bilingüe todos los días de la semana.

· Con respecto a la distribución de las sesiones de inglés en Infantil, en 3 años comenzamos el 1º trimestre haciendo dos sesiones de 20 minutos cada una, debido al periodo de adaptación y a las características de este alumnado.

En el 2º trimestre se unen estos dos tiempos en uno, ya que el alumnado está adaptado y es necesaria una sesión más amplia para poder llevar a cabo actividades más elaboradas y variadas.

· La Jefa de Estudios y el Secretario comparten una tutoría de infantil, al ser necesario utilizar la 1ª hora para tareas de organización interna y atención a las familias respectivamente, este horario se completa las primeras horas con las especialista de religión e inglés.

·En el horario de maestros/as mayores de 55 años se contemplan dos horas de obligada permanencia en el centro pero sin atención al alumnado. (Capítulo IV, art. 13 del ROC) pero realizando “actividades que se encomienden de entre las recogidas en el apartado 3 del mismo art". Sin que ello implique la reducción del horario semanal de obligada permanencia en el centro establecido en treinta horas”.

 


Normas para la entrada y salida del Centro:

Tomamos como referencia la Resolución del 31 de mayo de 2010 en la que se aprueba el Calendario Escolar para el curso 2010-2011:

PRIMERA:

- El primer día de clase podrá dedicarse a la recepción del alumnado, pudiéndose establecer un horario flexible para facilitar esta tarea. En todo caso, la permanencia mínima del alumnado durante ese día será de media jornada escolar. Para adoptar esta medida, aquellos centros que tengan establecido el servicio de transporte escolar, precisarán de la autorización previa de esta Delegación Provincial, que deberán solicitar entre los días 1 al 5 del mes de septiembre. En caso de que la ruta de transporte sea compartida, todos los centros afectados deberán contar con autorización.

- Durante el mes de septiembre, para facilitar la escolarización del alumnado de educación infantil que se escolariza por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los centros podrán establecer un horario flexible. Este horario, que en ningún caso se adoptará con carácter general contemplará el tiempo de permanencia de los alumnos y alumnas afectados en el centro docente que, de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde comienzo del curso, el horario de la totalidad del alumnado deberá ser el establecido con carácter general para este nivel educativo.

SEXTA

En la elaboración de los horarios se tendrá en cuenta lo siguiente:

- En el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial el horario lectivo será de 25 horas semanales. Dicho horario se desarrollará de lunes a viernes ambos inclusive.

- En ningún caso, el horario comenzará antes de las 9 de la mañana.

- Durante los periodos comprendidos entre el 10 y el 30 de septiembre de 2010 y entre el 1 y el 22 de junio de 2011, ambos inclusive, los centros de Educación Infantil , Educación Primaria y Educación Especial, dadas las circunstancias climáticas, podrán desarrollar las clases en sesión única matinal de 9 a 14 horas, con independencia del modelo de jornada escolar autorizado.

SÉPTIMA

Todos los centros públicos que dispongan del servicio complementario de transporte escolar deberán solicitar a esta Delegación Provincial, previo acuerdo del Consejo Escolar, cualquier modificación del horario de entrada o salida, y ser autorizada antes de hacerla efectiva.

· La entrada del alumnado será a las 9:00h.

En el caso que el alumnado entre después de la hora establecida, no se incorporará a su grupo hasta la siguiente sesión.

· Para salir o entrar, con causa justificada, será en el tramo horario del recreo, entre las 11:45h a 12:15h.

· No se cogerán bocadillos, libros, mochilas… en horas de clase, en caso de necesidad se hará en la hora del recreo de 11:45h a 12:15h.

TURNOS DE RECREO

ORDEN de 20 de AGOSTO de 2.010, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 13. Vigilancia de los recreos.
Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse un turno entre los maestros/as del centro, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos/as o fracción, del que quedará exenta la persona que ejerza la dirección del centro.

ORGANIZACIÓN

En el curso 2010- 2012 disponemos de una plantilla de 36 maestros, de los cuales están eximidos de la vigilancia de recreo los siguientes:

· El coordinador del Plan de igualdad. (orden 15 de mayo de 2006)

· La encargada de la biblioteca y su colaboradora.

· La tutora del aula específica que se encarga de su grupo permanentemente.

· Una de las maestras de religión pues permanece en el Centro dos días a la semana, comparte centro.

· Dos logopedas que permanecen en nuestro Centro de forma itinerante, comparten centro.

En la vigilancia del recreo de Infantil están incluidos los/as 9 tutores/as (teniendo en cuenta que una de ellas es la Jefa de Estudios), el Secretario y la especialista en Inglés para Infanitl.

En Primaria contamos con 19 maestros/as (uno de los cuales es el director), de los cuales 7 hacen la vigilancia del recreo cada semana, librando una semana cada cuatro alternativamente, y dos a la quinta.

Se sitúan para vigilar por parejas en cuatro puntos estratégicos del patio de recreo:

· Porche, mapa.

· Esquina del monolito.

· Pistas.

· Árboles.

Los días con mal tiempo, cada tutor o tutora vigila el recreo de su alumnado en las aulas.

TAREAS GENERALES.

· Prevenir para evitar accidentes y actuaciones contra las normas de convivencia, en especial las peleas.

· Detectar pandillas rivales o que abusen de alumnos menores, aislados, o con menos fuerza o agresividad

· Ante las conductas negativas, amonestar, excluir de un juego o llevar ante la dirección.


5. COLABORACIÓN DE LOS TUTORES/AS EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS.

Partiendo del ártículo 24. e del Decreto 328/2010 y teniendo en cuenta las instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de los libros de texto para el curso 2010/2011.

Una vez hecha la matriculación del siguiente curso y seleccionado el alumnado que no promocione, desde la Secretaría del centro se emiten los cheque- libros en el mes de junio para cada grupo que corresponda.

En la fecha establecida para la entrega de los boletines de notas de la 3ª evaluación y la final a las familias los tutores/as entregan también el cheque-libro, teniendo que firmar con el nº de DNI y la fecha en el documento destinado a este fin. Si no pudiera asistir el padre o la madre del alumno/a la persona encargada presentaría la autorización correspondiente.

Son los tutores/as quienes se encargan a principio de curso de poner el sello correspondiente (según el Anexo V) en los nuevos libros de texto aportados por el alumnado, además de inventariar todo el material.

Al finalizar el curso los tutores/as recogen todos los libros de texto y una comisión por cada ciclo formada por un maestro/a de cada nivel, revisa el material y aquellos que estén en mal estado, mediante el anexo II se le comunicará a la familia que deberá ser repuesto; en el caso de que la familia presente alguna queja, el Equipo Directivo mediará.

Se propone formar una comisión para evaluar los libros de texto al finalizar el curso, presidida por el Director con todos los representantes de la comunidad educativa (Según la orden de 27 de abril de 2005).

Este material se almacena en el centro para, en su caso, volver a repartir al alumnado correspondiente el próximo curso.

En el caso de que haya un alumno/a de nuevo ingreso o se incorpore ya empezado el curso escolar, se seguirá el protocolo según el anexo III.

 

6. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.

Aprobado en claustro el 23 de marzo de 2009. En el curso 2011/2012 se ha sustituido el anterior Plan de Autoprotección por otro actualizado por personal especializado en la materia.

 

7. PROCEDIMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN DEL EQUIPO DE EVALUACIÓN SEGÚN EL ART. 26/5.

Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el Equipo Directivo y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.”

 

8. NORMAS DE UTILIZACIÓN DE MÓVIL Y OTROS APARATOS ELÉCTRICOS.

Las normas sobre la utilización en el centro de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, así como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

El alumnado no puede usar teléfono móvil en el centro. En caso que algún alumno/a traiga teléfono móvil activado, le será retirado y se entregará a la familia.

El centro dispone de teléfono fijo y de móvil que está a disposición del personal del centro para llamadas de urgencia, para ponerse en contacto con las familias y en ocasiones que se considere oportuno y necesario en temas del centro.

Para Infantil hay un teléfono móvil a disposición del ciclo, custodiado en una de las aulas de tres años por considerarlo más necesario por el control de esfínteres.

Para grabaciones y fotografías de actividades del centro y extraescolares se entrega a las familias un documento en el que autoriza al maestro/a a realizar vídeos y fotografías.

Este punto se encuentra recogido con más detalle en el Plan de Convivencia.

El Programa de escuela TIC 2.0 está reflejada su programación en el punto 4.1.o de este proyecto.

Los recursos disponibles para el desarrollo del programa TIC 2.0 son los siguientes:

· Un ordenador portátil para cada alumno/a de 5º y 6º nivel de primaria.

· Un ordenador portátil para cada tutor/a del 3º ciclo.

· Una pizarra digital en cada aula de este ciclo.

· Todo el software gratuito que pone la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas a nuestra disposición.

Normas generales para el uso de los portátiles:

· El ordenador se trae al colegio siempre bajo la indicación del un profesor del equipo de ciclo.

· El uso del aparato se hace estrictamente bajo las indicaciones del profesor.

· Los ordenadores portátiles no salen del aula.

· Las clases del 3º ciclo quedarán cerradas con llave siempre que el alumnado salga de ellas y estén los ordenadores dentro.

· En el comedor hay un espacio, bajo llave, destinado a las mochilas de este alumnado.

· El cuidado y mantenimiento del aparato corresponde al alumnado y a las familias como responsables de éstos, según el compromiso educativo que suscribieron a la entrega del aparato.

· La Junta de Andalucía se hace cargo del arreglo gratuito del ordenador, siempre que la avería no sea por mal uso.


9. UNIFORME ESCOLAR

Según el artículo 24.i del Decreto 328/2010:

La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado. En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme, este, además de la identificación del centro, llevará en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación.”

Ya en el curso 2.003-2.004 había un uniforme en nuestro centro, organizado y gestionado por parte del AMPA.

Surgió la idea de incorporar este elemento debido a las demandas de las familias.

Este uniforme en principio consistía en una falda de cuadros escoceses, polo blanco y jersey rojo , además de un pantalón gris para los niños; el chándal de algodón consistía en una sudadera azul cobalto y un pantalón gris.

Se encargaban los chandals de algodón a la empresa SALSER y el uniforme de calle y chándal a ERACY, ésta última deja de hacer uniformes por lo que SALSER se encarga de traer algunos modelos nuevos ya que el anterior no se encuentra.

En una reunión del AMPA con las familias se elige el actual uniforme que consiste en falda o pantalón gris, polo blanco, jersey burdeos con el escudo del colegio en plata y un chándal de algodón con sudadera azul marino, pantalón gris y polo blanco. Ademàs en Infantil se incorpora un babi abotonado por delante de rayas finas blancas y verdes con el escudo del colegio en color burdeos en el bolsillo izquierdo.

 

10. COMPETENCIAS Y FUNCIONES SOBRE RIESGOS LABORALES.

Tomamos como referencia la ley 31/1195 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) normativa básica en materia de prevención; y el Real Decreto 1488/1998 de adaptación de la LPRL a la Administración General del Estado.

Funciones del coordinador o coordinadora de autoprotección y riesgos laborales.

· Mantener la colaboración con los recursos preventivos de la Consejería de Educación

· Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección.

· Anotar en Séneca las revisiones de las instalaciones para el control y mantenimiento preventivo.

· Velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

· Coordinar la planificación ante emergencias y las medidas en materia de seguridad.

· Facilitar a la Administración la información sobre accidentes e incidentes del personal y del alumnado.

· Comunicar a la Administración las situaciones de riesgo relevante para la seguridad y la salud.

· Colaborar con el personal técnico al evaluar los riesgos laborales y las medidas preventivas planificadas.

· Colaborar con los delegados de prevención y con el Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Provincial de Educación, en los aspectos del centro.

· Mediar entre el Equipo Directivo y el Claustro para hacer efectivas las medidas preventivas.

· Difundir las funciones y actuaciones que los equipos de emergencia y cada miembro de la comunidad educativa deben conocer en caso de emergencia. Programar los simulacros, coordinar las actuaciones externas.

· Participar en la difusión de los valores y las prácticas de prevención de riesgos.

· Coordinar las actividades de seguridad y promoción de la salud en el trabajo y la implantación de medidas en estas materias, solicitando formación a su Centro de Profesorado.

· Hacer un seguimiento de las actuaciones y su incidencia en la mejora de la seguridad y salud del profesorado, mediante cuestionarios en Séneca, durante el mes de junio de cada curso escolar.

Comisión de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.

La comisión permanente del consejo escolar asume sus funciones:

· Supervisar la implantación y desarrollo del Plan de Autoprotección.

· Diagnosticar las necesidades formativas en autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales, y proponer al CEP el plan de formación necesario para atenderlas.

· Determinar los riesgos previsibles del Centro utilizando la información de la Consejería de Gobernación y el Servicio de Protección Civil, según el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

· Catalogar los recursos humanos y medios de protección ante emergencias y su adecuación a los riesgos previstos

· Proponer al Consejo Escolar medidas para mejorar la seguridad y la salud en el Centro y el cumplimiento de las normas de autoprotección

· Canalizar las iniciativas de la comunidad educativa y promoviendo la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso para su puesta en práctica.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son:

· La evaluación de los riesgos.

· La planificación de la actividad preventiva.



   
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