Proyecto de Gestión

1. El proyecto de gestión de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

 

2. El proyecto de gestión contempla los siguientes aspectos:

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.

Los criterios para la elaboración del presupuesto anual se realizan partiendo de la Orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos.

  • El presupuesto anual del Centro se elaborará por el Secretario tomando como base los ingresos y gastos que se hayan producido en el Curso escolar anterior, así mismo se atenderán las recomendaciones de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, prestando atención a las propuestas que surjan desde el ámbito del Equipo Directivo, del ETCP o del Consejo Escolar.

  • El presupuesto será aprobado por el Consejo Escolar antes de la finalización del mes de octubre. Una vez conocida la cantidad asignada por la Consejería de Educación se procederá al ajuste presupuestario en el plazo de un mes a partir de la fecha en el que el centro recibe la comunicación.

  • La aprobación del proyecto de presupuesto de los centros para cada curso escolar, así como la justificación de su cuenta de gestión son competencia del Consejo Escolar. En el caso de la justificación de la cuenta, se realizará por medio de una certificación de dicho Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales, que sustituirá a los justificantes originales, los cuales, junto con toda la documentación, estarán a disposición tanto de la Consejería competente en materia de educación, como de los órganos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de fiscalización económica y presupuestaria, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, del Tribunal de Cuentas y de los órganos de la Unión Europea con competencia en la materia.

  • Los presupuestos anuales y las cuentas de gestión formarán parte del proyecto de gestión.

  • Los ingresos y gastos del Centro se engloban dentro de las siguientes subcuentas:

 

1. GRUPO DE CUENTAS DE INGRESOS

Exceptuando los ingresos para gastos de funcionamiento enviados por la Consejería de Educación (dependiendo del número de unidades y de la adscripción del Centro a Planes estratégicos como el Bilingüismo o el Plan de Apertura), el resto de las partidas de ingresos que se reciben, son cerradas, es decir, vienen ya elaboradas y aprobadas por la Consejería de Educación, indicándose textualmente las cantidades asignadas para cada uno de los conceptos a los que se van a destinar necesariamente.

1.1. Ingresos

1.1.1. Ingresos por Recursos Propios

1.1.1.1. Recaudación por utilización de teléfono

1.1.1.2. Recaudación servicio de fotocopias

1.1.1.3. Ingresos por el Servicio de Aula Matinal

1.1.1.4. Ingresos por el Servicio de Actividades

1.1.1.5. Seguro Escolar

1.1.1.6. Reposición Libros de Texto

1.1.1.7. Otros Ingresos Recursos Propios

1.1.2. Ingresos por la Consejería de Educación

1.1.2.1. Gastos de Funcionamiento Ordinarios

1.1.2.2. Ropa de Trabajo

1.1.2.3. Programa de Plurilingüismo. Auxiliares de

1.1.2.4. Programa de Gratuidad de Libros de Texto

1.1.3. Ingresos por Otras Entidades

1.1.3.1. Aportación Asociación Padres de Alumnos

1.1.3.2. Aportaciones de otras entidades

1.1.3.3. Retenciones de IRPF

1.2. Remanentes

1.2.1. Remanentes de Recursos Propios

1.2.1.1. Remanentes de Recursos Propios

1.2.2. Remanentes de la Consejería de Educación

1.2.2.1. Remanente Dotación gastos funcionamiento

1.2.2.2. Remanente ejercicio anterior Inversiones

1.2.3. Remanentes de Otras Entidades

1.2.3.1. Remanentes de Otras Entidades

2. GRUPO DE CUENTAS DE GASTOS

2.1. Bienes Corrientes y Servicios

2.1.1. Arrendamientos

2.1.1.1. Maquinaria, instalaciones y utillaje

2.1.1.2. Mobiliario y enseres

2.1.1.3. Equipos para procesos de información

2.1.2. Reparación y Conservación

2.1.2.1. Mantenimiento de edificios

2.1.2.2. Mantenimiento de equipos y herramientas

2.1.2.3. Mantenimiento de instalaciones

2.1.2.4. Mantenimiento de equipos informáticos

2.1.2.5. Mantenimiento de Jardines y patios

2.1.2.6. Mantenimiento del Mobiliario y otros Enseres

2.1.3. Material no inventariable

2.1.3.1. Material de oficina

2.1.3.2. Consumibles de reprografía

2.1.3.3. Consumibles Informáticos

2.1.3.4. Material Didáctico

2.1.3.5. Material de Ferretería-Droguería-Electricidad

2.1.3.6. Materiales de Construcción

2.1.3.7. Otro Material No Inventariable

2.1.4. Suministros

2.1.4.1. Vestuario

2.1.4.2. Productos alimenticios

2.1.4.3. Productos farmacéuticos

2.1.4.4. Otros suministros

2.1.4.5. Productos de limpieza, Aseo e Higiene

2.1.4.6. Material para Actividades Docentes

2.1.5. Comunicaciones

2.1.5.1. Servicios Postales

2.1.5.2. Otros gastos de comunicaciones

2.1.5.3. Servicios de Telefonía Fija ajenos a la

2.1.5.4. Servicios de Telefonía Móvil ajenos a la

2.1.6. Transporte

2.1.6.1. Desplazamientos

2.1.6.2. Viajes de Estudios, Culturales, Extraescolares

2.1.7. Gastos Diversos

2.1.7.1. Otros gastos

2.1.7.2. Seguro Escolar

2.1.7.3. Gastos de Funcionamiento Ordinarios

2.1.7.4. Ropa de Trabajo

2.1.7.5. Alojamiento y Manutención E. Obligatoria

2.1.7.6. Desplazamientos

2.1.7.7. Programa de Plurilingüismo. Auxiliares de Conversación

2.1.7.8. Programa de Gratuidad de Libros de Texto

2.1.7.9. Plan de lectura y Bibliotecas

2.1.8. Trabajos realizados por otras empresas

2.1.8.1. Aula Matinal

2.1.8.2. Actividades extraescolares

2.1.8.3. Otros servicios

2.1.8.4. Servicio de Hostelería

2.1.8.5. Servicios Informáticos

2.1.8.6. Servicios de Reparación y Conservación

2.1.8.7. Servicios de Reprografía, Fotocopias

2.2. Adquisiciones de Material Inventariable

2.2.1. Adquisiciones para uso General del Centro

2.2.1.1. Material didáctico

2.2.1.2. Mobiliario

2.2.1.3. Libros

2.2.2. Adquisiciones para uso específico

2.2.2.1. Equipamiento tecnológico o informático

2.2.2.2. Material de aula o ciclos

2.3. Inversiones

2.4. Finanzas

2.4.1. Caja

2.4.1.1. Caja

2.4.2. Banco

2.4.2.1. Banco

* Aclarar que algunas de las subcuentas antes mencionadas no se usan pero aparecen por prescripción del programa informático de Gestión Económica.

 

b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

Se seguirán los criterios establecidos en la ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado y en la ORDEN de 8 de septiembre de 2010 por la que se implanta el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación.

Tomamos como punto de partida la Orden del 20 de agosto de 2010:

Artículo 18. Profesorado de apoyo y refuerzo educativo.

1. La dirección de los colegios de educación primaria y de educación infantil y primaria que cuenten con tres o más unidades de educación primaria dispondrá que se dediquen, al menos, veinticinco horas lectivas a la impartición de docencia directa de apoyo, refuerzo y recuperación con el alumnado de educación primaria que presente dificultades de aprendizaje, sin perjuicio de la atención de los recreos.

2. En los centros que cuenten con dieciocho o más unidades de educación primaria, este horario lectivo le será asignado a un único maestro o maestra. En los centros que tengan entre seis y diecisiete unidades de educación primaria este horario será distribuido, como máximo, entre dos maestros o maestras. Finalmente, en los centros con menos de seis unidades este horario le será asignado a tres maestros y maestras como máximo.

3. En el horario individual del profesorado de apoyo y refuerzo educativo figurará la distribución de estas horas lectivas entre los diferentes cursos y áreas de la educación primaria, de acuerdo con lo que a tales efectos se disponga en el proyecto educativo del centro.

Y la Orden del 8 de septiembre de 2010:

Artículo 1. Objeto

La presente Orden tiene por objeto regular el procedimiento que ha de seguirse por parte de las personas titulares de la dirección de los centros docentes públicos a que se refiere el artículo 2 y de las Delegaciones

Provinciales de la Consejería competente en materia de educación, en virtud de sus respectivas competencias, para la gestión de las sustituciones del profesorado.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

La presente Orden será de aplicación en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional inicial.

Artículo 3. Presupuesto asignado a cada centro para sustituciones del profesorado.

1. Cada uno de los centros docentes públicos a que se refiere esta Orden dispondrá de un presupuesto equivalente a un número de jornadas completas de profesorado sustituto para atender con personal externo las sustituciones de las ausencias del profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar.

2. El número de jornadas se fijará con criterios objetivos, en función de los datos del personal docente que constituya la plantilla de funcionamiento del centro. En este número no se incluirán las jornadas correspondientes a los períodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano que pudieran corresponder al profesorado sustituto, que asumirá la Consejería competente en materia de educación.

3. Con objeto de facilitar la consulta sobre la evolución del estado de las sustituciones del profesorado disponible en cada momento del curso escolar, los centros docentes públicos podrán acceder a todos los datos relativos tanto a las propias sustituciones como al estado de las jornadas fijadas para cada curso académico, a través del sistema de información Séneca. Asimismo, las Delegaciones Provinciales podrán conocer la pertinente información de los centros de su ámbito de gestión a través del sistema integrado de gestión de recursos humanos (SIRhUS).

Artículo 4. Competencias de la dirección.

1. Las personas titulares de la dirección de los centros docentes serán las competentes para decidir cuándo se sustituirán las ausencias del profesorado con personal externo y, por tanto, con cargo al número de jornadas completas de profesorado sustituto puesto a disposición del centro para esta función, y cuándo se atenderán con los recursos propios del centro.

2. Una vez por trimestre se informará al Claustro de Profesorado sobre las decisiones adoptadas.

Artículo 5. Procedimiento para cubrir las ausencias del profesorado.

Para cubrir las ausencias del profesorado se seguirá el siguiente procedimiento:

1. Las personas titulares de la dirección de los centros docentes públicos objeto de la presente Orden podrán solicitar la sustitución de cualquier docente del centro, en los supuestos de permiso o licencia, por vía telemática, mediante la cumplimentación de un formulario que figurará en el sistema de información Séneca. En dicho formulario se indicarán los datos personales y profesionales de la persona que haya de ser sustituida así como la fecha de inicio de la sustitución y, en su caso, la de fin de la misma. En este último caso, no podrá proponerse una fecha de cese anterior a la fecha de incorporación efectiva de la persona sustituida.

2. Las Delegaciones Provinciales, recibidas las solicitudes de sustitución a través del sistema integrado de recursos humanos, comprobarán la existencia del permiso o licencia y, dentro de los cinco días lectivos siguientes a la fecha de la solicitud, procederán a la sustitución, si procede. Durante este período las personas titulares de la dirección de los centros docentes deberán adoptar las medidas necesarias para la atención del servicio educativo.

3. Las Delegaciones Provinciales velarán por la observancia de los criterios establecidos normativamente para la provisión de puestos de trabajo docentes.

4. De cuantas actuaciones lleven a cabo sobre sustituciones las distintas Delegaciones Provinciales tendrán conocimiento los centros, a través del sistema de información Séneca.

5. Igual procedimiento al referido respecto a las solicitudes de sustituciones se seguirá para comunicar a las Delegaciones Provinciales las modificaciones en la duración probable de las mismas y los ceses por incorporación de las personas sustituidas.

En este último caso, con objeto de evitar la simultaneidad de personas en un mismo puesto, la dirección del centro, conocida la fecha de incorporación del personal ausente, comunicará a la Delegación Provincial correspondiente el fin de la sustitución el mismo día que tenga conocimiento de la misma.

Artículo 6. Agotamiento del presupuesto asignado a cada centro.

En el supuesto de que en un centro docente se agotara el presupuesto disponible para atender las sustituciones del profesorado antes de la finalización del curso escolar, la dirección del centro solicitará a la Delegación Provincial correspondiente la ampliación del mismo, previa justificación de las causas por las que se ha producido esta circunstancia.

Teniendo en cuenta las órdenes anteriormente citadas, nuestro centro para cubrir las ausencias del profesorado y gestionar los créditos correspondientes, sigue los siguientes criterios pedagógicos según las características del centro:

  1. De los profesores de apoyo con que contemos, uno cubriría prioritariamente el ciclo de Infantil y 1º ciclo de Primaria, y en el caso de que hubiera un segundo apoyo, cubriría el 2º y 3º ciclo de Primaria.
  2. En el supuesto de que contásemos con un solo apoyo, el refuerzo del 2º y 3º ciclo se llevaría a cabo por el profesorado disponible.Cuando las ausencias son en tramos horarios cortos o por un solo día completo, lo cubre el profesorado disponible y en su defecto el profesor de apoyo correspondiente, excepto en el caso de Infantil, que lo hará el profesor de apoyo la jornada completa debido a las características del alumnado en esta etapa.
  3. Cuando haya profesorado que se ausente para realizar alguna actividad fuera del centro con su grupo de alumnos/as, se cubrirá su horario en otros cursos con los/as maestros/as que en esas sesiones tuvieran clase con los cursos que están fuera realizando dicha actividad, y en su defecto de los disponibles.
  4. Las bajas de hasta tres días las cubrirá el profesor de apoyo correspondiente al ciclo con necesidad.
  5. Cuando el profesorado disponible y el de apoyo a Infantil y Primaria ya estén cubriendo ausencias y sea insuficiente, las cubrirán en el siguiente orden el profesorado restante: Segundo apoyo (en el caso de que dispongamos de éste), Coordinación del Programa Bilingüe, Coordinación de ciclo y Programa Bilingüe, Equipo directivo, Mayores de 55 años.
  6. Las sustituciones largas y de especialistas se gestionarán con personal externo debido a las características y perfil de este colectivo.
  7. Se puede dar el caso en que surja una baja de más de tres días de un/a especialista y los créditos estén agotados por una baja de larga duración de otra especialista; en este caso la cubrirá el profesor de apoyo al ciclo, entendiéndose que esta última sustitución no podrá cubrir el nivel curricular de la especialidad.
  8. Cuando la especialista del aula específica está ausente será la especialista de P.T la que cubra el horario de la anterior.
  9. En ninguno de los supuestos se puede garantizar un maestro/a de apoyo que no cubra sustituciones.

 

c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.

  • El Equipo Directivo, siguiendo las directrices del Claustro de Profesores y Consejo Escolar del centro, mantendrá un contacto fluido con el Excmo. Ayuntamiento, en especial con el Concejal de Educación, para solucionar los problemas que se vayan presentando en la conservación de las instalaciones.

  • Para la renovación de las instalaciones y del Equipo escolar se tramitarán todas las demandas planteadas, en esta materia, por el Consejo Escolar del centro a los organismos competentes como Ayuntamiento, Delegación Provincial y Consejería de Educación.

  • Siempre que la gestión económica del Colegio lo permita y el Consejo Escolar, así lo apruebe, se podrán atender necesidades que mejoren nuestras instalaciones, en beneficio de una mejor calidad de los servicios que prestamos a la comunidad educativa.

 

d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. Todo ello sin perjuicio de que reciban de la Administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos.

  • El Centro, cumpliendo con la normativa vigente, podrá obtener fondos económicos o de Equipo escolar, al ceder parte de sus instalaciones a entidades públicas, privadas o particulares, siempre que así lo soliciten y que sean aprobadas por el Consejo Escolar del Centro. Dichas entidades, previo contrato firmado por la Entidad y la Dirección del Colegio, serán responsables de los daños que se pudiesen ocasionar en las instalaciones, como resultado de su uso. Los fondos económicos obtenidos se ingresarán en las partidas de entrada del Centro.

  • El Centro fomentará y facilitará la elaboración y desarrollo de proyectos, planes y programas subvencionados.

 

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.

Anualmente, y supervisado por la Secretaría del centro, se elaborará, según ANEXO VIII (Libro de Altas del Curso Escolar) y ANEXO VIII (BIS) (Libro de Bajas del Curso Escolar), el inventario anual general del Centro. El inventario se realizará por dependencias, siguiendo la estructura que se detalla a continuación:

- Edificio Principal Primaria:

Planta Baja: Hall, Dirección, Jefatura de Estudios, Audición y lenguaje, Cuarto de materiales (Conserje), Sala de Profesores y servicios, Secretaría, Biblioteca, 6 Aulas Planta Baja (1º y 2º de Primaria), Dependencias de Inglés y Educación Física, Servicios, Cuarto de materiales (porche).

Planta Alta: Salón de Actos, Aula de Música, 12 Aulas Planta Alta, Servicios del profesorado, Servicios del alumnado.

- Módulo de entrada (Aula Matinal): Aula Matinal y AMPA.

- Módulos de Educación Infantil:

Módulo pequeño: Hall, Cuarto de materiales, 4 Aulas y Servicios

Módulo grande: Servicios del profesorado, Cuarto de materiales, Sala de reuniones y fotocopiadora, 6 Aulas.

- SUM (SALÓN DE USOS MÚLTIPLES): Gimnasio, Comedor y Cocina.

El procedimiento a seguir, cada curso escolar, será comprobar el estado del material del centro y registrar las altas o bajas que se produzcan. Estos registros se realizarán en un archivo informático donde cada responsable de su dependencia podrá hacer las modificaciones oportunas.

 

f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.

La mayoría de los residuos que se generan en el centro son restos de papel, que se almacenan en los contenedores de papel, dispuestos en distintas dependencias del Colegio. Finalmente son retirados por la empresa municipal “Chiclana Natural”. También contamos con un contenedor de pilas y otro para los cartuchos de tinta de las impresoras y los residuos de las fotocopiadoras, que se retiran periódicamente al punto limpio más cercano de la localidad.

En el patio del centro, tanto en Infantil como en Primaria, contamos con contenedores amarillos pequeños para reciclar plásticos y envases, que se vacían por el Conserje en los contenedores dispuestos por el Ayuntamiento en las proximidades del Centro.

Los residuos del comedor y cocina se almacenan en los contenedores dispuestos por el Ayuntamiento en las proximidades del comedor.

Se procurará, en la medida de lo posible, imprimir sólo aquellos documentos que sean imprescindibles, procurando consultar o trasladar documentos a los distintos sectores educativos a través de ficheros informáticos.

 

g) Cualesquiera otros aspectos relativos a la gestión económica del centro no contemplados en la normativa vigente, a la que, en todo caso, deberá supeditarse.

   
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