Proyecto Educativo de Centro I

  • Fundamentación y alusiones legislativas.
  • Contexto y características del centro.
  • Objetivos generales de centro.
  • Plan de centro:

Proyecto educativo.

· 4.1. a Objetivos para la mejora del rendimiento escolar.

· 4.1. b Líneas generales de actuación pedagógica.

· 4.1. c Contenidos curriculares.

· 4.1. d Horarios del personal de coordinación docente

· 4.1. e Procedimientos y criterios de evaluación. Promoción del alumnado.

· 4.1. f. g Atención a la diversidad. Apoyo y refuerzo.

· 4.1. h Plan de orientación y acción tutorial.

· 4.1. i. Procedimientos para suscribir: compromisos educativos.

· 4.1. j Plan de convivencia

· 4.1. k Plan de formación del profesorado.

· 4.1. l Criterios de organización y distribución del tiempo escolar. Actividades complementarias y extraescolares.

· 4.1. m Procedimientos de evaluación interna.

· 4. 1.n Criterios para agrupamientos y asignación de tutorías.

· 4.1. ñ Programaciones didácticas de las áreas y propuestas pedagógicas en Educ. Infantil.

· 4.1. o Planes estratégicos.

Reglamento de Organización y Funcionamiento:

· 4.2. a Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad.

· 4.2. b Criterios y procedimientos para la escolarización y evaluación del alumnado.

· 4.2. c Organización de espacios, instalaciones y recursos materiales.

La biblioteca escolar.

· 4.2. d Organización de los recreos y periodos de entrada y salida de clase.

· 4.2. e Colaboración de los tutores/as en la gratuidad de libros.

· 4.2. f  Plan de autoprotección.

· 4.2.g Procedimientos para la designación de la comisión del equipo de evaluación según el art. 26/5

· 4.2 .h Normas de utilización de móvil y otros aparatos electrónicos.

· 4.2. i  Uniforme escolar.

· 4.2. j Competencias y funciones sobre riesgos laborales.

Proyecto de gestión.

4.4 Autoevaluación.

1. FUNDAMENTACIÓN Y LEGISLACIÓN.

El ROC es un documento elaborado con dos finalidad concretas:

· Disponer, tanto a nivel de centro como de profesorado y familias, de un recurso orientativo y con la mayor información, tanto pedagógica como de organización y funcionamiento.

· Para las familias es un referente del carácter pedagógico en la educación de sus hijos/as.

Por lo tanto, debe partir del acuerdo del claustro y debe ser un documento que emana del consenso, o de no ser posible, de al menos el acuerdo por mayoría del profesorado, y no impuesto.

En los aspectos que aprueba el Consejo Escolar, y que elabora el equipo directivo del centro, el claustro debe ser escuchado.

Actuaciones previas a la elaboración del ROC:

· Se ha partido de la realidad del centro para la definición de los objetivos particulares que éste pretende alcanzar. Para ello:

a. Se ha realizado un análisis de las características del entorno social y  cultural donde el centro se halla ubicado.

b. Se han descrito las características del alumnado al que se ha de atender, delimitando grupos significativos con particularidades diferenciales.

· Fuentes documentales que han servido para el análisis de la realidad del centro.

· El equipo directivo ha realizado una planificación de las tareas y actuaciones necesarias para la elaboración del proyecto educativo, teniendo en cuenta el plazo previsto para su realización (doce meses, según la D. Transitoria 1ª del Decreto 328/2010). Para ello:

a. Se ha trazado un plan de reuniones de diferentes órganos de gobierno, de coordinación didáctica y de otras instancias (AMPA, EOE, Asociaciones de Vecinos, Distrito Municipal...)

b. Se ha ideado un sistema para poder recoger sugerencias y aportaciones de los distintos sectores de la Comunidad Educativa (artículo 21.4 del Decreto 328/2010).

c. Se ha nombrado responsables en los cuales se ha delegado algún aspecto del contenido del Proyecto Educativo.

d. Se ha respetado las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado en el artículo 20.3 del Decreto 328/2010.

· Nuestro centro está adscrito al IES “Ciudad de Hércules” con el que no nos hemos coordinado para elaborar este documento.

Para fundamentar nuestro ROC tomamos como punto de partida el Decreto 328/2010 en sus artículos 19 y 20:

Artículo 19:

1. Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios, en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, en los términos recogidos en este Reglamento y en las normas que lo desarrollen.

2. Dichos modelos de funcionamiento propios, que podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos del alumnado, ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación, se orientarán a favorecer el éxito escolar del alumnado.

3. Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial concretarán su modelo de funcionamiento en el proyecto educativo, en el reglamento de organización y funcionamiento y en el proyecto de gestión.

4. Constituyen elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes la autonomía, la participación, la responsabilidad y el control social e institucional.

5. Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial darán cuentas a la comunidad educativa y a la Administración de su gestión y de los resultados obtenidos.

6. La Consejería competente en materia de educación dotará a los centros docentes de recursos humanos y materiales que posibiliten el ejercicio de su autonomía. En la asignación de dichos recursos, se tendrán en cuenta las características del centro y del alumnado al que atiende.

Artículo 20. El Plan de Centro.

1. El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro.

2. El Plan de Centro será elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado en el apartado siguiente. En su elaboración el equipo directivo requerirá la colaboración e implicación del equipo técnico de coordinación pedagógica y de otros órganos de coordinación docente.

3. El Claustro de Profesorado formulará propuestas al equipo directivo para la elaboración del Plan de Centro, fijará criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado, informará el reglamento de organización y funcionamiento y aprobará y evaluará los aspectos educativos del Plan de Centro a que se refieren las letras b), c), d), e), f), g), k), n) y ñ) del artículo 21.3 (Proyecto educativo)

4. El Plan de Centro tendrá un carácter plurianual, obligará a todo el personal del centro y vinculará a la comunidad educativa del mismo. Se podrá actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 26 o a propuesta del director o directora en función de su proyecto de dirección.

5. El Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Artículo 21. El Proyecto de Centro.

1. El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los

aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado.

2. El proyecto educativo definirá los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, acerca de los principios que orientan cada una de las etapas educativas que se imparten en el mismo y las correspondientes prescripciones acerca

del currículo.

LEGISLACIÓN.

Además del anterior Decreto, tomaremos como punto de partida:

· LOE.

· LEA .( Orden de 10 de agosto de 2007)

· Resolución de 31 de mayo de 2010 en la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2010-2011 y las instrucciones complementarias para su aplicación.

· Orden de 13 de julio de 2.010 en la que se aprueba el Reglamento Orgánico 20 de agosto de 2010 en la que se regula la organización y el funcionamiento, así como el horario del centro, del alumnado y del profesorado.

· Orden de 8 de septiembre de 2010 en la que se establece el procedimiento para la gestión de sustituciones del profesorado.

· Orden de 24 de julio de 2006, regula determinados aspecto sobre organización y funcionamiento de centros bilingües.

· Instrucciones de 14 de octubre de 2008 sobre los auxiliares de conversación y otros colaboradores lingüísticos.

· Instrucciones de 31 de agosto de 2010 sobre la organización y funcionamiento de la modalidad de enseñanza bilingüe para el curso 2010-2011

· Instrucciones de 22 de septiembre de 2010 sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares para el curso 2010-2011.

· Orden 24 de febrero de 2011 en la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado.

· Decreto 40/2011 de 22 de febrero  por el que se regulan los criterios y procedimiento de admisión del alumnado.

· LOMCE

Asumir la autonomía de organización que las normas nos ofrecen, fomentar la participación en la gestión y funcionamiento del Centro de los distintos elementos de la comunidad educativa, actuar de manera responsable en estos cometidos y admitir el control social e institucional del centro constituyen la última de las líneas de trabajo que ahora explicitamos.

2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

Características socio-económicas.

Del barrio.

EL colegio se encuentra situado en la zona noroeste de la población, en la zona de La Soledad, de Chiclana de la Frontera, CEIP AL-ANDALUS.

Dentro de la zona, o en sus alrededores, se encuentra el Cementerio, el parque de la Soledad, y su Capilla.

La zona está en continua expansión desde que se construyó el colegio, pasando de ser el edificio principal, a estar inmerso en un conjunto residencial amplio de casas unifamiliares y algunos chalets de lujo, tanto es así que desde hace unos años existe un nuevo centro (Sancti Petri) colindante con el nuestro, el cual tiene como alumnado a todos los niños y niñas de la zona, quedando el nuestro reservado a todo el alumnado de transporte (zona de Carboneros, Gallos, Barrosa…) de barrios del extrarradio de la ciudad; además existe un coqueto parque con una pista que es utilizada por el club de patines en línea para su entrenamiento diario.

También contamos con un CEIP en la playa de la Barrosa que acoge a la población cercana al mismo, reduciendo nuestra escolarización a la zona urbana.

La población de esta zona es bastante joven, está formada por personas que se han  ido asentando, construyéndose sus propias casas-chalets a las afueras del hasta hace poco “pueblo”, por lo que un porcentaje alto es propietario de su vivienda, y con un poder adquisitivo medio-alto.

Las familias tienen una buena relación con el Centro, si bien tienen sus viviendas bastantes alejadas del mismo, se encuentran  bastante preocupados por la educación de sus hijos, sobre todo los padres y madres de los alumnos/as de cursos más bajos, asistiendo con regularidad a las reuniones convocadas, así como involucrándose en la participación de sus hijos e hijas en toda la amplia oferta de actividades extraescolares de que dispone un centro con AULA MATINAL, COMEDOR…

De la población.

Se trata de un pueblo costero de la provincia de Cádiz, situado aproximadamente a 30 km. de la capital de la provincia y enclavado dentro de la mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz. Toda la zona es muy atrayente para el turismo, siendo éste, junto con el sector servicios, su principal fuente de ingresos, aunque sólo durante varios meses al año, sin embargo últimamente se está tendiendo al turismo continuo; el resto se completa con la agricultura, pesca, industria y construcción.

La población no ha disminuido, a pesar de la bajada de la natalidad en zonas cercanas, gracias a cierto flujo de población procedente de la capital e inmigrantes de países que se asientan definitivamente en nuestra ciudad, con aproximadamente 72.000 habitantes, en un censo reciente publicado por la prensa local,  y que prefieren vivir en “pueblos” cercanos buscando una mejor calidad de vida.

También hay que destacar la creciente venida de familias extranjeras (rusos, marroquíes, ingleses, belgas, alemanes, chinos…) a vivir en la zona de la playa, parejas jóvenes que matriculan a sus hijos/as en este Centro.

Los problemas principales a los que se enfrenta la ciudad son:

· Gran aumento del número de parados y de trabajos eventuales, con las consiguientes malas expectativas para un gran parte de la población...

· Enorme diferencia de actividad en algunos sectores de verano a invierno.

o Aumento, en los últimos tiempos, de la delincuencia y la drogodependencia en el sector juvenil; debido fundamentalmente al aumento no progresivo de la población 45.000 hace tan sólo 10-15 años y 72.000 en estos momentos, del paro, a las malas expectativas de trabajo y la insuficiente o mal enfocada oferta cultural y deportiva que ofrece el consistorio, en particular y las distintas entidades en general.

Características Culturales.

Relación con las Instituciones.

En el centro colaboran diversos organismos como son la Concejalía de Bienestar Social, la Concejalía de la mujer, la Concejalía de Deportes en coordinación con el Patronato Municipal de Deportes, distintas entidades tanto culturales como deportivas para la realización de las actividades extraescolares,  la Concejalía de Educación, Medio Ambiente, la Biblioteca Municipal y Radio.

Características del Centro.

Se trata de un centro de Educación Infantil y Primaria de 27 unidades y tres líneas. Cuenta con 9 unidades de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y 17 unidades de Educación primaria (3 de 1º y 3 de 2º; 3 de 3º y 3 de  4º,

3 de 5º y  2 de 6º), pero su tendencia es a tener tres líneas completas y un aula específica.

Profesorado.

El equipo directivo consta del director, la jefa de estudios y secretario que comparte una tutoría de Educación Infantil. La organización del mismo es bastante eficiente, si bien es necesario un tiempo de asentamiento y coordinación entre ellos y con toda la comunidad educativa. En cada ciclo se nombra al coordinador, el cual reúne quincenalmente a su equipo docente y éste a su vez, se reúne con los demás coordinadores y equipo directivo (salvo el secretario) en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (E.T.C.P.), al menos dos veces al mes.

En el centro imparten clases 37 maestros, 26 tutores, 1 profesor de apoyo a primaria , 2 especialistas de Educación Física, 2 especialistas de Pedagogía Terapéutica, 1 especialistas en logopedia , 1 especialista de Música bilingüe, 2 especialistas de Religión y 2 especialistas de Idiomas. De estos 28 maestros/as son definitivos en el centro y 6 mayores de 55 años.

Instalaciones.

El centro cuenta con un edificio principal de dos plantas construido de forma provisional para el curso 1979-1980 y con material prefabricados, en el que se ubican la dirección del centro, secretaría, la jefatura de estudios, sala de profesores y profesoras, almacén de materiales de Educación Física (hueco de escalera exteriores), las aulas de primaria, sala de audiovisuales, aula de Música, aula de logopedia, biblioteca, departamento de religión y educación física, departamento de inglés y servicios. Este edificio en época de lluvias sufre de numerosas goteras en sus aulas. Todo el centro tiene instalada calefacción con aparatos acumuladores de calor para paliar los días de frío.

Contamos con un fabuloso patio interior y unas aulas amplias y luminosas.

Existen otros dos edificios anexos, en los que se ubica toda la etapa de Educación Infantil.

Además está un edificio, en un principio “gimnasio”, en estos momentos comedor y S.U.M., con un suelo de terrazo poco apropiado para la práctica de la Educación Física.

Tenemos un patio dividido en una pista de baloncesto, un campo de Fútbol-Sala o Balonmano, y dos pistas pequeñas de pavimento para distintos usos, además hay zonas aledañas todas ellas pavimentadas y por último una zona de tierra con eucaliptos, destinada una parte para recreo de los alumnos y alumnas de Infantil y otra para zona de juegos de Primaria.

A la entrada principal del Centro se encuentra un edificio que consta de dos espacios, uno para aula matinal y otro para el AMPA.

Relación con la A.M.P.A.

Además de coordinar las actividades extraescolares y colaborar en algunas actividades complementarias se encarga de gestionar la asociación de padres y madres, tanto en lo económico como en lo que se refiere a las actividades o material para el alumnado.

Todo el personal del centro mantiene una cordial y directa relación con los padres y madres del AMPA que se prestan a colaborar en todo aquello que se les propone, de forma altruista y comprometida. En definitiva la relación es  continua, estrecha  y muy positiva.

Servicios que presta el centro (Plan de apertura: aula matinal, comedor, transporte y actividades extraescolares).

Este servicio ofrece a las familias:

· Aula matinal: Empieza a recibir al alumnado desde las 7:30h de la mañana por monitores especializados de la empresa EULEN.

· Comedor: Funciona desde las 14:00h que terminan las clases, acogiendo al alumnado monitores de la empresa ARCE-ALIMENTACIÓN. Después del almuerzo estos monitores realizan actividades variadas hasta las 16:00h en que son trasladados en el transporte aquellos/as alumnos/as que no realicen actividades extraescolares.

· Actividades extraescolares: Estas actividades están organizadas por LA CASA DEL BÚHO, a la que pertenecen los monitores /as. Comienzan a las 16:00h y se ofrecen las siguientes:

§ Inglés

§ Zumba

§ Fútbol

§ Kárate

§ Apoyo

Somos Centro bilingüe (inglés) desde el curso (2007-2008)

.

3. OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO.

Las anteriores líneas generales de actuación, que tienen su base de modo esencial en el artículo 4 de la LEA, nos llevan a proponer los siguientes objetivos generales para nuestro Centro:

1. Fomentar un clima escolar que favorezca el esfuerzo y el trabajo, así como el desarrollo de valores en los alumnos, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos libres, críticos y democráticos.

2. Potenciar la participación y colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida del Centro

3. Completar la formación integral del alumno a través de la iniciación, conocimiento y uso funcional de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

4. Iniciar al alumnado de 2º Ciclo de Educación Infantil en el conocimiento de una lengua extranjera –Inglés–, continuando en una línea del Ciclo de Primaria, como medio de enriquecimiento personal y apertura a otras culturas.

5. Mantener, y extender a las familias, el programa de Animación a la lectura que funciona en el Centro, sustentándolo en los siguientes pilares: Biblioteca general y biblioteca de aula, para potenciar la lectura comprensiva y la adquisición de un vocabulario rico.

4. PLAN DE CENTRO.

4.1. a. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

Para elaborar  estos objetivos hemos tomado como referencia los resultados de las Pruebas de Diagnóstico aplicadas hasta el presente curso.

A nivel curricular

Atender  a los alumnos/as con escasas o nulas competencias en nuestra lengua, complementando la atención del miembro del EOE destinado a tal fin.

Establecer un plan de lectura coordinado desde 2º hasta 6º de Primaria.

Mejorar la coordinación en la ejecución de respuestas utilizando frases completas.

Determinar reglas ortográficas para cada nivel.

Determinar formatos de escritura, respetando espacios entre renglones y márgenes derecho e izquierdo.

Establecer pautas claras para la creación de textos adaptados a cada nivel.

Promover el uso adecuado del diccionario y de los elementos de consulta.

Trabajar de forma sistemática la representación y manipulación de las formas geométricas básicas.

Utilizar las operaciones básicas en problemas contextualizados en casos de la vida cotidiana.

Realizar el cálculo mental diario.

Incidir en la expresión clara de los resultados de un problema mediante las operaciones y la solución utilizando la medida correspondiente.

Comprobar sistemáticamente los resultados obtenidos.

Atender de manera  individualizada a los alumnos con uno o dos años de retraso escolar.

Flexibilizar al  alumnado con sobredotación intelectual.

Atender de manera  individualizada a alumnos con sobredotación intelectual.

Atender de manera  individualizada a alumnos con dificultades de aprendizaje.

Detección contínua de alumnos con n.e.e.

En el ámbito tutorial

Implicar más  a las familias en el proceso educativo, desde el convencimiento de que la relación familia-escuela es fundamental para este proceso.

Informar a las familias acerca de los hábitos saludables que pueden mejorar el rendimiento escolar de sus hijos e hijas y hacer un seguimiento de su puesta en práctica.

Trabajar técnicas de estudio que permitan a los alumnos y alumnas utilizar la que más se adecue a su estilo de aprendizaje.

En el ámbito de convivencia

Potenciar el trabajo en grupo cooperativo, de manera que se establezcan lazos afectivos que prevengan los conflictos.

En el ámbito de los valores

Incidir en el trabajo con las áreas transversales que transmiten valores de responsabilidad, solidaridad, tolerancia y comprensión.

Concienciar al alumnado de la diversidad existente en nuestro entorno.

Integrar e incluir al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en nuestro centro, con la intención de contribuir al desarrollo de una escuela inclusiva.

4.1. b LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA.

Tanto la LOE como la LEA y LOMCE presentan los siguientes objetivos: mejorar la capacitación docente, desarrollar aptitudes para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje atractivo, promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social y mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Este centro adopta las líneas generales de actuación que siguen a continuación.

1º.La primera de estas líneas la recogemos del preámbulo de la LOE: “El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad, debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno de ellos tendrá que realizar una contribución específica.

- Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes.

- Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes, impulsando la aplicación de los aprendizajes a situaciones cotidianas de modo que el alumnado descubra la funcionalidad de los contenidos trabajados.

- Las Administraciones educativas tendrán que facilitar a todos los componentes de la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los recursos que necesitan y reclamándoles al mismo tiempo su compromiso y esfuerzo. La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida. Solamente el compromiso y el esfuerzo compartido permitirán la consecución de objetivos tan ambiciosos”.

2ª Esta primera línea de actuación se justifica en la siguiente, necesitamos esforzarnos para perseguir y conseguir una formación integral de los niños y niñas de la escuela. Formación que contribuya a que sean ciudadanas y ciudadanos críticos, libres y responsables; les permita una comprensión cabal del mundo y de la cultura y les faculte para participar en la sociedad del conocimiento y de la  información familiarizándose con el uso de las nuevas tecnologías.

3ª La actuación anterior cobra mayor sentido en un marco de acción equitativo. Y esta será nuestra tercera línea de trabajo. La formación integral debe tener como norte la equidad, es decir, hemos de procurar que todos y todas consigan una formación de calidad e igual o, al menos, tenga como base unas competencias básicas que eviten el descuelgue y/o el fracaso, de manera que podamos:

· Potenciar actividades que desde todas las áreas favorezcan la creatividad,  fomentando la comunicación a través de cualquier medio.

· Impulsar el disfrute e interés por el canto, la danza, la interpretación musical y las manifestaciones artísticas del mundo plástico y dramático.

· Hacer que los alumnos valoren las creaciones propias y las de los demás.

· Desarrollar progresivamente el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción, mediante la comprensión y resolución de problemas.

· Facilitar a los alumnos los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias que les permitan conocer los hechos sociales históricos y geográficos básicos.

· Despertar el interés hacia la segunda lengua, como medio de enriquecimiento personal y apertura a otras culturas.

· Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y las consecuencias para la salud individual y colectiva, valorando los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, la higiene, el sueño y la alimentación sana.

4ª En línea con la equidad hacemos nuestra la expresión “diferentes, pero iguales”. Y esto nos lleva a la cuarta línea de actuación. Es preciso reconocer la diversidad de capacidades, intereses y cultural del alumnado y el profesorado. Sin embargo, el reconocimiento y el respeto que merece esta diversidad no puede conducirnos a actitudes segregadoras o exclusivas; por el contrario, la inclusión social y la igualdad serán el marco en el que pueda tratarse y reconocerse la diferencia, lo distinto.

5ª Las cuatro líneas de actuación que llevamos esbozadas necesitan como meta y condición necesaria para su completo desenvolvimiento un clima de respeto y convivencia que faciliten el trabajo del alumnado y el profesorado y ésta constituye otra de las líneas básicas de actuación. En este sentido es preciso favorecer, crear y mantener un buen clima de trabajo y unas relaciones humanas afectivas, cálidas y respetuosas.

6ª Desde hace ya tiempo este centro participa en diferentes programas, proyectos y planes, que ya hemos mencionado, y que abren el Centro a la comunidad educativa, contribuyendo a la conciliación de la vida laboral y familiar, tratando de mejorar la educación que desde aquí se ofrece y potenciando la innovación y modernización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Continuar esta participación en planes y programas será una más de las líneas de actuación pedagógica. Completar esta participación con la evaluación de los diferentes elementos que intervienen en nuestro micro sistema educativo para procurar la mejora del mismo será esencial en nuestra labor.

7ª Establecer coordinación entre ciclos y entre las etapas de Infantil y Primaria, así como el empleo de metodologías adecuadas, sobre todo en la áreas instrumentales.

· Preparar a nuestros alumnos para vivir en la sociedad de la información y del conocimiento.

· Cuidar la expresión oral y escrita, para que cuenten con un rico vocabulario y sean capaces de expresar con claridad el propio pensamiento.

· Potenciar la lectura comprensiva en todas las áreas para la adquisición de hábitos lectores adecuados que les permitan utilizar la lectura como medio de información, de aprendizaje y de entretenimiento.

· Familiarizar a nuestros alumnos con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como medios de aprendizaje e investigación en todas las áreas del currículo, así como de ocio.

4.1. c CONTENIDOS CURRICULARES.

Los contenidos curriculares se corresponden con el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y completados con los propuestos en la Orden de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

La CONCRECIÓN CURRICULAR se visualizara en las programaciones didácticas de cada ciclo, manteniendo los bloques del Decreto precitado.

Los Contenidos Curriculares de Educación Infantil se ajustarán a lo dispuesto en el Art. 4 del R/D 1513/2006, de 7 de Diciembre  de Educación Primaria y al  Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

En proceso de elaboración según LOMCE.

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía

4.1.d CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA DETERMINAR LOS HORARIOS DEL PERSONAL RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DOCENTE.

Este horario debe incluir el de las personas responsables de los órganos de coordinación docente para la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, establezca la Consejería de Educación, regulada en la Orden de 20 de agosto de 2010, “por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de primaria, de los colegios de infantil y primaria y de los centros específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.” En sus artículos 8,9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17; así como en los artículos 78, 80, 82 y 86 del Decreto 328/2010.

Teniendo en cuenta que nuestro centro  consta de 9 unidades de educación infantil,

17 de Primaria, un aula de PT, un aula de logopedia a tiempo total y un aula específica, para establecer los horarios del personal de coordinación docente tenemos en cuenta:

o Se llevarán a cabo las reuniones extraordinarias que se estimen oportunas.

o Se dedicará una hora semanal, los lunes de 16:00h a 17:00h de obligada permanencia para el profesorado, en la que se atiende a las familias en el desempeño de tutorías que según establece el CAPÍTULO III órganos de coordinación docente, art. 9 Organización de tutoría del DECRETO 328/2010, éstas “…el horario dedicado a estas entrevistas se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los padres, madres o representantes legales del alumnado y, en todo caso, en sesión de tarde”, se entenderá horario de tarde a partir de las 16:00h , especificado en las ACLARACIONES EN TORNO AL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS…

o La jefatura de estudios junto con el resto del equipo directivo, elaboran los horarios del alumnado (25 horas lectivas semanales, con seis sesiones de 45´ cada una y 30´ de recreo diariamente de lunes a viernes) y del profesorado al que aludimos en el punto 4.1.l y en el ROF punto 4.2.d (35 horas de las cuales 25 son lectivas, 5 horas no lectivas y 5 horas de no obligada permanencia en el centro, de lunes a viernes)

Disponemos de un/a coordinador/a para:

o

· 2º ciclo de educación infantil

· 1º ciclo de primaria.

· 2º ciclo de primaria.

· 3º ciclo de primaria.

Según el artículo 15/2 b,  estos/as coordinadores/as disponen de dos horas semanales para las tareas de coordinación y debe ser cubierto con personal definitivo para asegurar dos cursos de continuidad en esta coordinación, normativa por la que también se rigen los/as siguientes coordinaciones:

o

· Equipo de orientación y apoyo. Dispone de una hora a la semana.

· Del Plan de biblioteca

· Del Plan de coeducación.

Estos/as coordinadores/as están exentos/as de la vigilancia de recreos para llevar a cabo las tareas referidas a estos planes.

o Equipo directivo: Según el artículo 14/1 d, dispone de 32 horas para el ejercicio de las funciones de cada uno de sus miembros.

Según la Orden del 3 de septiembre de 2010:

o El coordinador del Plan de Apertura dispone de 5 horas semanales (art. 4).

o La coordinadora de Centro Bilingüe dispone de 5 horas semanales (art. 5).

4.1. e  PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

En proceso de elaboración según LOMCE. Instrucciones del 12 de mayo de 2.015, evaluación del alumnado de Educación Primaria a la finalización del

curso 2.014- 2.015.

De acuerdo con los Artículos 11 y 12 del D. 230/2007 y Orden 10 de agosto de 2007 e instrucciones la evaluación es una actividad imprescindible en las tareas docentes. Toda acción educativa debe ir acompañada de un proceso que valore e introduzca propuestas de mejora y que guíe e informe a los participantes (profesorado, alumnado...) sobre el desarrollo de los procesos educativos y de sus posibles modificaciones, para conseguir con éxito los objetivos que se proponen.

Desde una concepción actualizada, la evaluación aparece como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, integrada en el quehacer diario del aula y del centro educativo. Además, debe ser el punto de referencia en la adopción de decisiones que afectan a la intervención educativa, a la mejora del proceso y al establecimiento de medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular.

Planteamos la evaluación como una actividad básicamente estimativa e investigadora. Por ello, facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes, pues afecta no sólo a los procesos de aprendizaje del alumnado, sino también a los procesos de enseñanza y a los proyectos curriculares.

Característica de la  evaluación

· Debe ser continua. La evaluación es un elemento inseparable del proceso educativo. Está inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

· Debe ser formativa, cualitativa y contextualizada. La evaluación estará vinculada a su entorno y a un proceso concreto de enseñanza y aprendizaje.

· Debe ser global, la evaluación será global en cuanto se referirá a las CCBB y a los objetivos generales de la etapa y tendrá como referente el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo, las características propias del mismo y el contexto sociocultural del Centro Docente.

El alumnado tiene derecho a conocer los criterios de evaluación y los resultados de su aprendizaje, los procedimientos formales, su naturaleza, aplicación y criterios de corrección con objeto de hacer de la evaluación una actividad educativa.

El profesorado llevará a cabo la evaluación preferentemente a través de la observación continua, evolución del proceso de aprendizaje y maduración personal, teniendo como referencia los objetivos comunes, generales de la etapa, de materia y grado de adquisición de las competencias básicas.

Por todo ello, el Centro establecerá los siguientes criterios de evaluación de los aprendizajes de área y promoción.

En Educación Infantil se informa a las familias a través de boletines trimestralmente como establece la Orden de 29 de diciembre de 2008. Estos boletines están diseñados por el equipo de profesores y son revisados anualmente. En este documento es muy importante las observaciones individuales de cada alumno/a debido a su constante evolución.

En Primaria se utiliza para informar a las familias el documento de evaluación que nos proporciona el programa informático Séneca.

Utilizamos una convocatoria para cada trimestre del curso, una convocatoria ordinaria para los niveles que finalizan ciclo y la evaluación inicial para  los niveles que inician ciclo. Estas convocatorias vienen establecidas en el programa informático Séneca, teniendo opción el centro a incluir cuantas convocatorias estimara necesarias.

En la primera reunión al inicio del curso, cada tutor/a entrega a las familias los criterios de evaluación que deben conocer.

Las familias tienen la posibilidad de presentar reclamaciones en el caso de no estar de acuerdo con la evaluación del alumno/a según la Orden del 10 de agosto de 2007.

Procedimiento para realizar reclamaciones sobre la promoción o no promoción del alumnado.

  • Reunión con el tutor/a donde éste/a argumenta las razones por las que el Equipo Docente toma esa decisión.
  • Si la familia sigue disconforme tiene la opción a presentar una reclamación.
  • Esta reclamación será estudiada por el Equipo Directivo y el tutor/a  para dar una respuesta a la familia.
  • Si la familia sigue en desacuerdo con la decisión tomada, podrá presentar una reclamación ante la Inspección Educativa.
  • En el supuesto de que la vía de la Inspección no sea resolutiva, la familia llegará a un acuerdo con el  Equipo Docente y firmará un compromiso educativo.

Según LOMCE:

Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la

ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado

de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el ejercicio de esta competencia, el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dispone en el artículo 12.3 que por Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, que será continua, criterial, global y formativa y tendrá en cuenta el progreso del alumno o de la alumna en el conjunto de las áreas y los diferentes elementos del currículo.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Conocimiento del entorno

Lenguajes: Comunicación y representación.

o Mostrar una actitud positiva de sí mismo.

o Adquirir hábitos de autocontrol y convivencia.

o Identificar partes del lado derecho y del izquierdo.

o Identificar los sentidos y su función y las partes simétricas.

o Conocer las necesidades del cuerpo.

o Resolver laberintos.

o Orientarse en el espacio: entre, esquina, a través, ni primero, ni último, antes, después, sobre, bajo, en el medio.

o Discriminar acciones de noche, ayer, mañana.

o Realizar grafos siguiendo la direccionalidad correcta.

o Respetar las normas de convivencia.

o Atender y razonar dentro de sus posibilidades.

o Mostrar hábitos de ayuda y colaboración.

o Realizar hábitos de higiene, alimentación y descanso.

o Respetar el entorno.

o Saber la función que desempeñan algunos adultos del colegio y sus nombres.

o Nombrar a los miembros de su familia y las distintas dependencias de la casa.

o Saber su dirección.

o Nombrar elementos de la calle y saber su función. Respetar el código de algunas señales de E. Vial. Nombrar medios de transporte y de comunicación social.

o Observar el tiempo. Nombrar los días de la semana y saber el día que es.

o Conocer profesiones y sus funciones.

o Saber el nombre de las estaciones y características. Vivenciar hechos relevantes.

o Utilizar correctamente algunos objetos de uso habitual.

o Nombrar propiedades de algunos objetos.

o Nombrar animales y plantas del entorno y características.

o Respetar y cuidar las plantas y los animales.

o Observar el árbol en las diferentes estaciones.

o Nombrar los elementos naturales de vida y saber sus funciones.

o Reconocer el rectángulo, rombo, esfera, cubo, cono y propiedades de objetos: estirado, encogido, más ancho y estrecho, mediano, pesado, ligero. Resolver: relaciones, seriaciones, productos cartesianos.

o Reconocer los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y realizar sus grafías. Identificar sus regletas.

o Ordenar viñetas.

o Identificar y nombrar la gama de los colores primarios y complementarios.

o Expresarse con claridad y ser coherentes al conversar.

o Respetar las normas de la conversación.

o Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas.

o Identificar el ritmo silábico.

o Discriminar fonemas.

o Reconocer palabras escritas y escribirlas.

o Identificar pictogramas y señales de Educación Vial.

o Producir elaboraciones plásticas utilizando diversas técnicas y materiales.

o Interesarse por el tema de alguna obra artística y nombrar sus características.

o Identificar sonidos.

o Cantar canciones y bailar el ritmo de la música.

o Mostrar atención y escucha en las audiciones.

o Participar en las dramatizaciones.

o Expresarse sin timidez.

4.1. f-g  PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

APOYO Y REFUERZO.

(Plan aprobado en claustro e informado al Consejo Escolar el 9 de febrero de 2010.)

Medidas organizativas/curriculares para la atención a la diversidad

(Orden de 25 de Julio de 2008). Modificaciones:

  • Intervención educativa con el alumnado con N.E.E., dentro del aula por parte del  especialista de Pedagogía Terapéutica para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje:

· Están implicados todos los tutores/as y especialista de Pedagogía Terapéutica que se reunirán un miércoles al mes para llevar el seguimiento.

· Para analizar los resultados se tomarán como referencia los indicadores relativos al desarrollo de competencias, procedimientos y actitudes de cada alumno/a en particular.

  • Desdoblamiento de grupos en las áreas y materias instrumentales (en 4º, 5º y 6º) con la finalidad de reforzar su enseñanza. CAPÍTULO II, Artículo 6. 2 b).

Se trata de disminuir la ratio en los grupos de estos niveles en las áreas de Lengua y de

Matemáticas.

En caso de baja por enfermedad del profesorado adscrito a estas áreas se garantiza la atención del alumnado por parte de los responsables de los otros grupos.

(Los alumnos y alumnas con N.E.E, permanecerán siempre con su tutor/a).

Por ejemplo: para tres grupos de 4º (ratio 1/25), funcionarán cuatro grupos en Lengua y en Matemáticas (ratio 1/19).

· Están implicados los tutores/as de 4º, 5º y 6º nivel en las áreas de Lengua y Matemáticas y el profesorado que imparta  estas áreas en dichos niveles.

· Se reunirán un lunes al mes por cada área, designados por la Jefatura de estudios.

· Se tomará como referencia para los indicadores de los resultados el grado de coordinación en la intervención educativa.

EL PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD HA SIDO REVISADO EL CURSO 2013-2.014. SE HAN INCLUIDO.

· Objetivos generales de atención a la diversidad.

· Modificaciones en los criterios de promoción.

· Composición del EOA.

· Actualización legislativa.

En el curso 2.014-2.015 se ha añadido criterios para apoyar al alumnado con NEE en las salidas del centro:

EXCURSIONES Y SALIDAS DE CENTRO DE ALUMNOS/AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

- ALUMNOS/AS CON NEAE QUE NECESITAN MONITOR ESCOLAR.

o Se fomentará que los alumnos/as con NEAE participen de las actividades y salidas de centro y se cuente con los recursos personales que sean más beneficiosos para ellos. La actividad debe ser conocida con al menos una semana de antelación para organizar los recursos humanos necesarios. Además se valorará la idoneidad de la actividad y su adecuación.

§ Criterios a seguir.

· En primer lugar los acompañará el monitor escolar del centro que conoce al alumnado. Se solicitará otro monitor a la empresa para el aula específica.

· Si la salida o excursión excede del horario de nueve a dos, el monitor del centro no puede acompañarlo por cubrir los servicios de comedor o cuando no haya monitor sustituto. En este caso acompañará un maestro/a que le de clase. Preferentemente: maestro/a de pedagogía terapéutica, maestro/a de audición y lenguaje, maestro/ de apoyo a ciclo y especialistas. La asignación se realizará siguiendo criterios flexibles que repercutan en menor medida en el funcionamiento del centro.

· Realizarán las excursiones o salidas del centro el alumnado del aula específica con el ciclo o nivel correspondiente. Cuando el grupo sea mayoritario irá el alumnado acompañado de la tutora y del monitor (siempre que el alumnado que quede en el centro no precise atención de monitor por falta de control de esfínteres). El alumnado de aula específica  que no vaya a la salida, se ubicará en el grupo ordinario al que pertenezca, dotándolo de los recursos necesarios según necesidades.

- ALUMNOS/AS CON NEAE QUE NO NECESITAN MONITOR ESCOLAR.

§ Criterios a seguir.

· Los alumnos/as con NEAE que se valore que no necesiten apoyo irán con su tutor/a.

· En los casos en el que el alumno/a con NEAE  necesite un apoyo extra el profesor/a tutor/a será acompañado por un maestro/a que le de clase a dicho alumno.

Para el curso 2.015-2.016 se incluyen en el Plan de Atención a la Diversidad las siguientes modificaciones:

o Protocolizar las salidas para actividades extraescolares del grupo en que se encuentra integrado el alumnado del aula específica:

· Informar a la tutora del aula específica.

· Tomar acuerdos entre las dos tutorías (aula ordinaria y aula específica)

· Acompañar al alumnado con un monitor y una especialista

(la tutora del AE, prioritariamente, y en su defecto AL, PT;), de manera que no se interfiera en la atención que el tutor/a del aula ordinaria debe prestar al grupo de alumnado.

o Instrucciones del 22 de junio de 2.015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL. PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

Revisión y modificación del Plan de Atención a la Diversidad.  Curso 2016-2017.

4.1. h PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Entendemos que los maestros no sólo impartimos conocimientos en los aspectos puramente académicos sino que también incidimos en el proceso educativo global de nuestros alumnos/as, como personas que se hallan inmersas en unos grupos sociales determinados, con características personales diferenciadas y heterogéneas que es necesario conocer, valorar y mejorar: actitudes, motivación, auto-concepto, priorización de valores, etc.

La función tutorial debe asegurar que los alumnos de nuestro centro reciben una educación integral y personalizada. El tutor guía y orienta en momentos críticos o de especial dificultad tanto en problemas relativos al aprendizaje, como personales o sociales.

Por todo ello, consideramos necesario que realicemos desde todo el centro una tarea coherente y sistemática desde el inicio de la escolaridad hasta el final de la misma abordando aspectos de mejora personal y social.

Este P.O.A.T. es el intento que hacemos desde el equipo docente para abordar nuestra labor como tutores dentro del marco de nuestro R.O.C. y supone una parte más del Proyecto Educativo. Por tanto, su objetivo primordial será la consecución de los objetivos generales reflejados en el R.O.C. y debe estar en coherencia e interrelación con los contenidos curriculares. La acción tutorial tiene funciones respecto a los alumnos considerados individual y grupalmente, respecto a los profesores del grupo y del centro, y respecto del contexto social y familiar.

Por tanto, el POAT es un instrumento valioso y necesario para la consecución de los objetivos de nuestro R.O.C.

Objetivos generales:

o Ayudar a los alumnos y alumnas a ser personas de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo del Centro.

o Proporcionar a los alumnos y alumnas una orientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos/as, a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.

o Asegurar la continuidad educativa de los alumnos y alumnas en las distintas áreas y en su transición a la etapa de Secundaria.

o Garantizar una guía y ayuda personalizada, especialmente a aquellos que presenten necesidades educativas especiales.

o Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte del Equipo Docente, y la coordinación con el E.O.E.

o Establecer los cauces de colaboración, apoyo y asesoramiento con las familias para el logro de un desarrollo integral de sus hijos e hijas.

Contenidos:

LÍNEAS DE A.T.

CONTENIDOS

1. Comienzo del curso

· Conocimiento mutuo

· Integración en el grupo

· Establecimiento de normas

· Horarios

· Derechos y deberes

· Reparto de responsabilidades.

2. Las relaciones en el grupo

· Autoestima

· Expresión de sentimientos

· Estructura del grupo

· Habilidades sociales

· Resolución de conflictos

3. Conocimiento de los alumnos/as

· Actitudes

· Motivación e intereses

· Aptitudes

· Rendimiento

· Historia personal

4.Mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje

· Técnicas de estudio

· Organización de tiempos

· Técnicas de dinámica de grupos

· Apoyos y refuerzos

· Adaptaciones curriculares

5. Coordinación con la familia

· Colaboración educativa

· Colaboración informativa

· Colaboración formativa

6. Coordinación con el profesorado

· Coordinación

· Establecimiento de criterios de evaluación

· Diseño y planificación conjunta

· Refuerzo y apoyo

· Seguimiento del proceso de evaluación de alumnos/as

7. La evaluación

· Evaluación inicial

· Revisión de expedientes

· Instrumentos de observación y registro

· Procedimientos de información a alumnos y familias

· Evaluación de la tutoría.

Organización de los apoyos.

Cada curso, dentro del documento de planificación anual se especificará qué profesorado se encarga del apoyo; los sistemas disponibles de apoyo y refuerzo (organización del aula en grupos, atención individualizada); las modalidades de apoyo (fuera o dentro del aula); cuándo: a través de los horarios de apoyos.

Coordinación

También dentro del documento de planificación anual se establecerán los criterios para la coordinación, tales como: calendario de reuniones y planificación de las mismas. Igualmente, las reuniones necesarias con la orientadora del EOE.

Evaluación  Características

o Procesual, porque no deseamos sólo medir los resultados en función de los objetivos propuestos, sino que es un medio para regular el proceso de planificación e intervención tutorial y, de este modo, reajustarlo en función de las necesidades de cada momento.

o Cualitativo, pues lo que realmente interesa es que cada implicado emita un juicio sobre el valor y la utilidad de la acción tutorial para mejorarla en lo sucesivo.

o Formativo, ya que la información obtenida puede proporcionarnos una retroalimentación sobre la efectividad de nuestra intervención tutorial y ayudar en la revisión y /o modificación del PAT.

o Continuo, porque el plan de evaluación abarca desde la detección de necesidades pasando por la planificación, el desarrollo del plan en las intervenciones concretas con los grupos de alumnos/as y los resultados finales.

o Participativo, porque requiere la participación de todos los implicados, que son al mismo tiempo evaluados y evaluadores.

Aspectos a evaluar

o Integración del programa en la cultura y práctica docente del Centro.

o Estructura y planificación.

o Desarrollo.

Instrumentos

Utilizaremos los siguientes instrumentos:

o Registros anecdóticos

o Diario de tutoría

o Entrevistas al azar con profesores/as y alumnos/as.

o Cuestionarios.

o Escalas de estimación.

o Autoevaluación.

ACTIVIDADES TUTORIALES

Se proponen, a continuación algunas actividades tutoriales: algunas de aplicación directa con los alumnos, otras con las familias y otras con el  restos del profesorado.

COMIENZA EL CURSO

  • OBJETIVOS

o Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo.

o Proporcionar experiencias para que los alumnos/as se conozcan a un nivel más profundo.

o Facilitar la relación de todos con todos.

o Favorecer la integración de todos/as en el grupo.

o Iniciar la clase en la creación de un grupo compacto.

o Organizar la clase como grupo.

o Explicar lo que se espera de los alumnos/as.

  • CONTENIDOS

o Conocimiento mutuo.

o Integración en el grupo

o Normas.

o Derechos y deberes.

o Responsabilidades.

  • ACTIVIDADES

o El micrófono presentador

o Mi tarjeta de presentación

o Sillas musicales no competitivas.

o Hacemos nuevos amigos.

o Nuestros derechos y deberes.

o Concurso de carteles.

o El reglamento de nuestro Cole: un instrumento útil.

o Elaboración de las normas de clase.

o ¿Quién es el responsable de …?

LAS RELACIONES CON EL GRUPO

OBJETIVOS

o Permitir que los alumnos/as se conozcan mejor a sí mismos e identifiquen las actitudes que potencian y desarrollan la autoestima propia y la de los demás.

o Aumentar la autoestima a partir de valoraciones positivas sobre las características personales de cada uno, a través de la creación de un clima de confianza y comunicación interpersonal en el grupo.

o Dotar a los alumnos/as de las estrategias necesarias para tener un comportamiento hábil socialmente.

o Mejorar la capacidad de los alumnos/as para resolver los conflictos a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

o Mejorar las relaciones del grupo a través del conocimiento de las mismas.

o Mejorar actitudes de respeto y de tolerancia iniciándolos en la toma de decisiones grupal.

CONTENIDOS

o Autoestima.

o Habilidades sociales.

o Resolución de conflictos.

o Estructura del grupo.

ACTIVIDADES

· ¿Cómo va tu autoestima?

· Adivinamos

· Tarjeta de felicitación.

· Mi margarita.

· Comunicando.

· Los estilos.

· Solucionando juntos los problemas.

· Nuestras relaciones.

· La asamblea.

CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS

OBJETIVOS

o Facilitar el conocimiento del alumnado por parte del profesorado del centro, tanto en su entorno escolar como familiar y social.

o Fomentar actitudes de cooperación en la escuela.

o Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a conociendo sus intereses.

o Reflexionar y desarrollar actitudes para la convivencia.

CONTENIDOS

o Historia personal.

o Responsabilidad compartida.

o Actitudes.

o Motivación en el aula.

o Intereses.

o Conocimiento de capacidades.

ACTIVIDADES

o Obteniendo información de mis alumnos y alumnas.

o La habitación de mis sueños.

o Preparamos la acampada.

o ¿Qué nos interesa?

o Analizamos nuestros errores.

o ¿Cómo despertar la motivación?

o Para conocer las capacidades...

MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

OBJETIVOS

o Lograr que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para aprender a aprender.

o Desarrollar en el alumnado una distribución razonable de las actividades de estudio de que disponen.

o Ayudar en la formación de valores, potenciar la ayuda mutua y el trabajo en grupo.

o Mejorar actitudes de cooperación y participación del trabajo en el aula.

o Clarificar y unificar la actuación con el alumnado que precisa refuerzo, facilitando la comunicación entre todo el profesorado que incide educativamente en el mismo.

o Mejorar el aprovechamiento de recursos humanos en el centro.

o Dar respuesta las necesidades educativas y características particulares del alumnado, modificando y/o ajustando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS

Técnicas de estudio.

o Organización del tiempo.

o Técnicas de trabajo en grupo (en parejas, en pequeños grupos, trabajo con el grupo-clase)

o Apoyos y refuerzo educativo.

· Adaptaciones curriculares.

ACTIVIDADES

o Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio.

o Colaboración de la familia en el trabajo escolar del alumno/a.

o Relación alumno/a.

o Preparación para los exámenes.

o Agenda escolar.

o Trabajamos en parejas.

o Hacemos entrevistas.

o Analizamos nuestros problemas.

o Torbellino de ideas.

o Puzzle-especialistas.

o Ficha de coordinación-seguimiento del alumnado con refuerzo educativo.

o Ficha de programación Unidades Didácticas Adaptadas.

ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS SOBRE LA MEJORA DEL TRABAJO DE CLASE

Crear en la familia un entorno de apoyo al estudio:

o Facilitando un lugar fijo y adecuado al estudio.

o Interesándose por el trabajo diario de cada hijo/a y colaborando con él cuando encuentre dificultades.

o Exigiendo el cumplimiento del horario de estudio establecido.

o Controlando las influencias ambientales que pueden perjudicar la necesaria dedicación al estudio: televisión, ordenador, ciertas amistades, etc.

o Mantener un contacto estrecho con el tutor o tutora para revisar en común todo lo que tiene que ver con el estudio en casa.

o Valorar siempre y recompensar cualquier éxito de su hijo/a por muy insignificante que este sea. Por supuesto, sin dar a todo la misma importancia.

o Valorar el trabajo y el esfuerzo de sus hijos/as. Lo más frustrante es siempre la indiferencia.

o Evitar que las exigencias de los padres provoquen en sus hijo/a estrés, ansiedad, nerviosismo o exceso de responsabilidad.

o Confiar en las posibilidades de sus hijos/as. Las expectativas de los padres y profesores mueven poderosamente a nuestros hijos/as.

o Saber utilizar y dosificar tanto los premios como los castigos.

o Hacerles ver que los resultados dependen de la cantidad y la calidad de los esfuerzos en una tarea.

o Ayudar a que sus hijos/as descubran la validez de lo que están aprendiendo.

o Posibilitar una variada y adecuada alimentación a las horas establecidas.

o Respetar y hacer cumplir el horario de sueño.

o Colaborar en la planificación del tiempo de estudio.

COORDINACIÓN CON LA FAMILIA

Es importante reseñar aquí que, dado que las actuaciones iniciales con respecto a las familias deben ser unánimes, este centro apuesta por la reunión inicial grupal, que tendrá lugar antes de la segunda semana de Octubre y que contemplará los siguientes puntos, además de los que cada curso el equipo de cada ciclo decida añadir:

· Entrega de criterios de evaluación de áreas.

· Elección padres/madres delegados/as.

· Establecimiento del compromiso educativo.

· Información sobre el plan de trabajo del curso y metodología a seguir.

· Información sobre funcionamiento general del centro para el curso.

· Información sobre el alumnado que acude al centro en días cuyos tutores/as realizan una actividad fuera del centro con su grupo-clase o ejerce su derecho a huelga.

Más adelante, en el apartado dedicado a la familia se aporta un guión completo como base de trabajo.

OBJETIVOS  DE LA COORDINACIÓN CON LA FAMILIA

o Informar a los padres de alumnos del grupo de todos los aspectos relacionados con actividades docentes y rendimiento académico.

o Favorecer la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

o Orientar y asesorar a las familias tanto individual como colectivamente para asumir responsablemente la educación de sus hijos/as.

o Colaborar con las familias en el logro de los objetivos educativos programados para el grupo.

CONTENIDOS

o Preparación de las reuniones generales con los padres y madres.

o Preparación de las entrevistas individuales con padres y madres.

o Colaboración educativa y formativa.

ACTIVIDADES

o Orientaciones para las reuniones generales de padres y madres.

o Entrevistas individuales.

o Colaborando con las familias.

o Orientaciones de carácter general a padres/madres.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROMISOS EDUCATIVOS:

Los compromisos educativos se establecerán cuando la actitud de un alumno/a ante el trabajo, tanto en clase como en casa, no sea satisfactoria: la falta de entrega de trabajos requeridos para hacer en casa, la no colaboración o participación en el aula, el incumplimiento, en fin, de la planificación que el profesor/a propone.

Estos compromisos también tendrán lugar ante las reclamaciones de las familias que no consideran que su hijo/hija deba promocionar/no promocionar ya sea de ciclo o de etapa, en contra del acuerdo del Equipo Docente. Entonces, se les propondrá un acuerdo que contemple las actuaciones concretas que van a realizar para conseguir que el alumno/a tenga aprovechamiento durante ese curso. En el apartado de Coordinación con la familia, se propone un modelo de compromiso educativo.

COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO

OBJETIVOS

o Unificar criterios de actuación en un grupo de alumnos/as, dentro del nivel y dentro de un mismo ciclo.

CONTENIDOS

o Intercambio de información de alumnos/as

o Diseño y planificación

o Establecimiento de criterios de evaluación.

o Evaluación de alumnos/as.

o Refuerzo y apoyo.

ACTIVIDADES

o Intercambiar información del grupo-clase a los otros profesores/as.

o Diseñar, planificar y temporalizar la programación del curso.

o Establecer criterios de evaluación en un grupo determinado de alumnos/as.

o Sesión de evaluación con el profesorado.

o Establecer criterios de refuerzo y apoyo en el grupo.

LA EVALUACIÓN DEL PLAN

OBJETIVOS

o Detectar las necesidades personales y grupales de los alumnos/as buscando soluciones y compromisos.

o Valorar de forma individual y grupal el proceso educativo realizado.

o Informar al grupo y analizar con él, los resultados de las sesiones de evaluación, desde una perspectiva  grupal o general.

o Detectar las situaciones educativas de partida del grupo de alumnos/as como generadora de la información necesaria  para el buen desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.

o Conocer los antecedentes de los alumnos/as, académicos, condiciones físicas, actitudes, aptitudes, nivel de integración, etc

o Conocer el desarrollo personal de los alumnos/as mediante la observación y bajo criterios cualitativos en relación a los procesos educativos llevados a cabo.

o Informar periódicamente de la situación educativa de los alumnos/as a sus familias.

CONTENIDOS

o Detección de necesidades.

o Valoración de rendimientos y procesos personales.

o Estrategias de formación grupal e individual.

o Evaluación inicial.

o Revisión de expedientes personales.

o Informes de evaluación.

ACTIVIDADES

o La evaluación inicial o diagnóstica.

o Revisión de expedientes.

o Instrumentos de observación y registro.

o Información de la evaluación.

Evaluación de la tutoría.

Los anexos y actividades correspondientes, se encuentran en otro documento impreso en jefatura de estudios.

Este Plan de Orientación y Acción Tutorial está basado en “La acción tutorial en Primaria” de Royo Barañamo, Yolanda; Pérez García, Concepción y otros. Consejería de Educación y Cultura, región de Murcia.

En este Plan hay que tener en cuenta las actividades del alumnado colaborador de 6º nivel

que surgen ante la constante demanda para prestar ayuda en determinadas actividades complementarias organizadas en nuestro Centro, por parte del  alumnado  que actualmente cursan  6º Nivel.

Estos niños/as están en su último año de Primaria en el Centro por lo que entendemos pueden ser un referente para el alumnado de otros cursos, además la mayoría ha permanecido en este colegio desde Infantil por lo que están muy familiarizados y sensibilizados ante la diversidad de situaciones y de alumnado.

Para ello nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos:

· Establecer una relación adecuada entre el alumnado de los distintos Ciclos teniendo siempre en cuenta su edad y nivel madurativo.

· Dar respuesta al interés mostrado por parte del alumnado del 3º Ciclo y valorar su iniciativa, así como darle el protagonismo oportuno por ser su último curso en este centro.

· Aprender a asumir responsabilidades y compromisos así como respeto por todos los compañeros/as del Centro.

· Fomentar la integración y el respeto por el alumnado de NEE.

El contenido de este apartado está recogido en el punto 4.1.h Plan de orientación y acción tutorial, donde se recogen los anexos correspondientes.

4.1.i PROCEDIMIENTOS PARA SUSCRIBIR: COMPROMISOS EDUCATIVOS Y CON LA FAMILIA.

El contenido de este punto está incluido en el anterior apartado, concretamente en  “Colaboración con la familia”.

4.1.j PLAN DE CONVIVENCIA.

Ver punto 4.3 de este Plan.

4.1. k. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Hay dos tipos de formación:

o Formación fuera del centro. (cursos del CEP, Ayuntamiento,…)

o Formación en el propio centro:

· Se hace un análisis de las necesidades que tiene nuestro centro.

· Se elaboran y aprueban por consenso.

· Se gestionan a través del CEP para satisfacer las necesidades de formación expresadas en el Plan con propuestas de:

· Grupos de trabajo.

· Cursos de seguimiento.

Estas actividades al realizarse en el centro y cubrir las necesidades específicas del mismo, se llevan a cabo en las horas no lectivas de obligada permanencia en el centro, los martes por la tarde.

Una vez establecidas las propuestas, el centro deberá cumplimentar una ficha de compromiso que entregamos al CEP.

Se propone como objetivo de la formación, tanto interna como externa, que revierta en la mejora del funcionamiento del centro.

Además de esta formación específica, recibimos periódicamente a través del correo del centro, la información sobre las distintas ofertas desde el CEP que se cuelga en el tablón de anuncios de la sala de profesores para que el profesorado tenga conocimiento.

De la autoevaluación surgirán las necesidades de formación del profesorado para el siguiente curso. Estas necesidades se pondrán en conocimiento del CEP para la organización de las actividades oportunas.

Para la formación del profesorado éste tendrá en cuenta con respecto a su horario:

o Instrucciones 2.014 de 23 de abril sobra la formación en horas lectivas.

o Orden del 20 de agosto sobre la formación en horario no lectivo.

Este curso se ha iniciado la formación en la metodología ABN al profesorado, en especial al de nueva incorporación.

I. justificación:

Esta formación trata de atender todas las necesidades, individuales y colectivas surgidas del análisis, reflexión y mejora de la práctica docente y de la organización del centro (art 5ª del Decreto 220/2013 de 5 de noviembre). Esta formación está vinculada al Centro de Profesores, con la oferta de cursos externos y la formación en centros, así como la composición de grupos de trabajo para formación colectiva.

Será el profesorado el que plantee y demande esta formación, con un modelo formativo que responda a la mejora de la calidad de la educación y las competencias profesionales de los docentes. Esta formación incidirá directamente en la práctica diaria del aula en consonancia con las líneas estratégicas  del sistema educativo actual.

II. Finalidades:

o Perfeccionar la práctica educativa de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado.

o Adecuar al contexto escolar las propuestas formativas que surjan del proceso de diagnóstico.

o Fomentar la satisfacción y motivación docente a través de la mejora de sus competencias profesionales.

III: Diagnóstico:

Basándonos en el Decreto 328/20, deberá establecerse:

o Órganos encargados de realizar el diagnóstico.

o Criterios relacionados con la planificación., para detectar dificultades o nuevos retos.

o Realización del análisis de la memoria de evaluación del centro, con referencias a la inspección y con debates en claustro.

Tendremos presente el Decreto 93/2013, de 27 de agosto y la Orden de 31 de julio de 2014.

Los instrumentos que utilizaremos para determinar las necesidades serán:

· Resultados académicos del alumnado.

· Pruebas de evaluación diagnóstica y ESCALA.

· Propuestas de mejoras contempladas en la memoria de autoevaluación

· Propuestas realizadas por la Inspección Educativa.

IV. Determinación y priorización de las necesidades formativas:

Tendremos en cuenta el capítulo IV (art. 23) y capítulo V (art. 58) del Decreto 93/2013 de 27 de agosto.

Una vez detectadas las necesidades del centro hay que establecer unos niveles de priorización:

Las líneas prioritarias de la Consejería de Educación

o Línea I: La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo del alumnado:

· Organización del currículum basado en las competencias base.

· Atención a la diversidad.

· Convivencia e igualdad.

· Fomento del plurilingüísmo.

· Integración de las TIC en el currículum.

· Planes de mejora y formación de los centros educativos.

o Línea II: Formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento contínuo y la capacitación profesional docente.

2º Propuestas derivadas del ETCP y responsable de formación del centro.

o Grado de aceptación del claustro.

o Número de alumnado beneficiado de la formación.

o Viabilidad de aplicación en el centro.

o Requerimiento del Servicio de Inspección.

o Necesidades de formación que se requiere en el Centro.

V. Modelo formativo:

Las características del profesorado, la disponibilidad horaria, el compromiso, la temática y en definitiva las peculiaridades de nuestro centro van a determinar el modelo formativo a llevar a cabo.

Se trata de promover la investigación, el intercambio y la difusión de experiencias y de conocimientos.

El modelo elegido se contextualiza en el centro y se sustentan en el análisis y reflexión de la práctica docente.

Los modelos formativos tendrán respuesta en las actuaciones concretas de intervención en el aula y sobre todo con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar del alumnado.

Modelos formativos:

o Formación en centro.

o Grupos de trabajo.

o Curso de seguimiento

VI. Evaluación:

Esta formación que contribuye a la mejora del centro hay que valorarla para poder evaluar el Plan de formación.

Valoración del Plan de formación:

o La participación responsable por parte de todos los docentes, análisis y reflexión compartida.

o Utilización de técnicas de investigación para extraer información e interpretar las evidencias.

La evaluación de la formación la llevará a cabo:

o Responsables: ETCP, equipo directivo, responsable de formación y departamento FEIE.

o Participantes en el proceso de evaluación: Asesoría de referencia, ciclos.

Hay que tener prevista una temporalización y unos instrumentos:

o Cuantitativos

o Cualitativos.

Se elaborará un informe final que recogerá la información recogida a través de los instrumentos utilizados, una valoración subjetiva y unas propuestas de mejora.

4.1.l  CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN  Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ..

El tiempo y horario lectivo se regula conforme a la Normativa de 21 de mayo de 2.014 y al Anexo II orden 17 de marzo de 2.015.

Este centro tiene jornada de mañana de 9:00h a 14:00h para el alumnado, el profesorado y el personal laboral; de 14:00h a 15:00h los martes y miércoles y la tarde del lunes de 16:00h a 19:00h,  para el profesorado y el personal laboral.

El horario del alumnado consta de seis sesiones de 45´ cada una y un recreo de 30´.

Según la Orden de 10 de agosto de 2007 de desarrollo del currículum de Educación Primaria de Andalucía, en su anexo II establece el horario lectivo mínimo obligatorio por áreas y ciclos; nuestro centro prioriza dos áreas instrumentales, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera, aumentando en 4 horas semanales el nº de horas que propone la Orden.

Con respecto al área de Conocimiento del Medio Natural  Social y Cultural y Educación Física, se aumenta en 2 horas al estar ligado a la sección bilingüe y por tanto a la competencia lingüística.

Áreas como Matemáticas, Educación Artística y Religión mantienen el número de horas semanales propuestas por la Orden.

Las Instrucciones del 28 de mayo de 2.015 establecen el procedimiento de comunicación del horario del área de religión en los colegios públicos.

Los días de celebración de actividades complementarias será la jefatura de estudios quien organice específicamente el horario lectivo. El día de la fiesta de otoño, navidad, el día de Andalucía, carnaval y el último día del curso, cada tutor/a se encarga de su grupo no habiendo especialistas; en este caso se asigna a los/as especialistas sin tutoría las tareas que surjan en esos días puntualmente.

Las actividades extraescolares a las que hacemos referencia en la Programación general anual son aquellas que transcurren fuera del centro y en horario lectivo y parte no lectivo.

Para llevar a cabo estas actividades es necesaria la participación de 2/3 del alumnado por aula, siendo de obligado cumplimiento en cuanto que son aprobadas por el claustro y el Consejo Escolar en la Programación General Anual.

Para llevar a cabo una actividad fuera del centro, se transmitirá por escrito o de palabra, la información necesaria sobre dicha actividad, además de firmar la autorización correspondiente de cada una de las actividades, no siendo válida una autorización general para todo el curso.

Desde la jefatura de estudios se seguirán organizando y coordinando, las actividades complementarias y extraescolares, con los distintos especialistas y tutores, propuestas por otros organismos. Además de regularizará y administrará ,estas propuestas externas, con la elaboración de un calendario aproximado al inicio del curso, de manera que no prive al alumnado de excesivas clases ordinarias, informando puntualmente y con el consentimiento expreso de los tutores.

Se hace una excepción con aquellas actividades que suponen una aportación económica por parte de las familias, dándole un carácter voluntario y en caso de que la familia decida que el alumno/a no asista a esta actividad podrá permanecer en el centro en el mismo nivel y en su defecto en un nivel superior o inferior según la disponibilidad ya que su grupo-clase está fuera realizando la actividad programada. Este alumnado no recibirá atención curricular.

Para este tipo de actividades podrá acompañar al grupo de alumnado el maestro de apoyo, un especialista sin tutoría o un maestro/a voluntario, preferentemente que imparta clases en el nivel o en el ciclo que corresponda, en el orden expuesto.

Con referencia al alumnado de Infantil que no tenga adquirido el control de esfínteres o presente dificultades en las que requiera un monitor de apoyo, si no contamos con la figura del monitor se ofertará a la familia la posibilidad de acompañar a este alumnado a la actividad fuera del centro. Si no se cuenta con alguno de estos dos recursos, el alumnado en concreto permanecerá en el centro para preservar la seguridad de los mismos siempre a criterio del Equipo Educativo.

El alumnado de Infantil o Primaria que presente problemas de conducta sistemáticamente, será valorado por el Equipo Educativo en cuanto a la posibilidad de participar o no en este tipo de actividades, lo cual siempre quedará reflejado en acta de Ciclo.

Así mismo contamos con un equipo de padres y madres en el AMPA para llevar a cabo algunas actividades complementarias (fiesta de otoño, desayuno navideño, desayuno andaluz y fiesta fin de curso) siendo la jefatura de estudios quien establece la coordinación con éstos. Al tener consolidadas unas relaciones estrechas y de mutua colaboración, en un ambiente de cordialidad, se hace más llevadera y sencilla la organización y puesta en marcha de estas actividades complementarias.

PLAN DE APERTURA

Para la organización y funcionamiento del Plan de Apertura nos basamos en: -             - ORDEN de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes  públicos, así como la ampliación de horario.

- Orden de 31 de julio de 2012, por la que se modifica la Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario.

-  Orden de 5 de noviembre de 2014, por la que se modifica la de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario.

El establecimiento de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares está supeditado a la existencia de una demanda mínima para cada uno de ellos (comedor, aula matinal o actividades extraescolares) de diez alumnos/-as.

Los Servicios ofertados en el Plan de Apertura (Comedor, Aula Matinal y Actividades Extraescolares) se solicitan en la Secretaría del Centro. El plazo de inscripción se abre a finales del curso anterior, aunque siempre que haya plazas en los servicios solicitados puede realizarse a lo largo de todo el curso. En la primera semana de septiembre, aquellos que quieran solicitar la correspondiente bonificación, deben entregar el Anexo V de la Orden del 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

COMEDOR ESCOLAR

El servicio de comedor comienza el 11 de septiembre y termina el 22 de junio, y puede variar en función de las instrucciones de la Delegación Provincial. El horario es de 14:00 h. a 16:00 h. Este servicio cuenta con otros tres centros adscritos: C.E.I.P. “Sancti-Petri”, I.E.S. “Ciudad de Hércules” e I.E.S. Pablo Ruiz Picasso.

La prestación del servicio de comedor escolar se lleva a cabo a través de  la contratación o concesión del servicio a una empresa del sector.   La empresa encargada de suministrar el catering en nuestro centro es  ARCE-SERUNIÓN. El personal que trabaja para esta empresa está compuesto por 8 monitoras, y 2 encargadas de la cocina. Este personal puede variar en función del número de usuarios del citado servicio.

La utilización de este servicio podrá solicitarse por meses completos o para días concretos de la semana, ejerciéndose la opción que se desee al presentar la solicitud.  La solicitud de baja en el servicio de comedor escolar, se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Asimismo, la opción inicialmente elegida podrá modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicará en el plazo mencionado anteriormente.

Las funciones del personal de atención al alumnado en el servicio de comedor escolar son las siguientes:

a) Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas, así como, en su caso, durante el traslado del alumnado al centro con comedor.

b) Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese período.

c) Prestar especial atención a la labor educativa del comedor: adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor.

d) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la persona que ejerce la dirección del centro, para el adecuado funcionamiento del comedor escolar.

El personal de atención al alumnado en el comedor escolar será el siguiente:

a) Para el alumnado de segundo ciclo de educación infantil, por cada quince comensales o fracción superior a diez, una persona.

b) Para el alumnado de educación primaria, por cada veinticinco comensales o fracción superior a quince, una persona.

c) Para el alumnado de educación secundaria obligatoria, por cada treinta y cinco comensales o fracción superior a veinte, una persona.

En todo caso, el número de personas para la atención al alumnado será de dos como mínimo. En los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la comida, el número mínimo de personas para la atención al alumnado será el establecido para el cuidado y vigilancia de los recreos en la normativa de organización y funcionamiento de la etapa educativa correspondiente.

En referencia a los precios y bonificaciones para el Comedor Escolar, a partir de marzo de 2016 el nuevo precio para el comedor será de 4,38 €/día según la Resolución de la Viceconsejería de Educación de 18 de febrero de 2016.

PRECIO COMEDOR ESCOLAR

POR DÍA DESDE MARZO 2016:

0%

4,38 €

10%

3,94 €

18%

3,59 €

26%

3,24 €

34%

2,89 €

42%

2,54 €

50%

2,19 €

100%

0 €

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Nuestro Centro mantiene abiertas sus instalaciones hasta las 18,00 horas, todos los días lectivos excepto los viernes, en los que el cierre se realiza a las 16,00 horas, con la finalidad de realizar actividades de refuerzo y apoyo, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y ofrecer actividades extraescolares que aborden aspectos formativos de interés para el alumnado.

La empresa encargada de las Actividades Extraescolares es LA CASA DEL BÚHO. La duración comprende desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo de cada curso escolar. Tienen dos turnos, con dos días cada uno: lunes y miércoles o martes y jueves. Cada actividad está atendida por un monitor, con un mínimo de 10 alumnos/-as y un máximo de 25. Cada curso escolar se hace una propuesta de Actividades Extraescolares, dependiendo de la demanda del curso anterior y de los intereses y necesidades planteados desde los distintos sectores de la comunidad educativa.

Las actividades extraescolares tienen carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos.

La utilización de este servicio debe solicitarse por meses completos. La baja en dicho servicio se solicitará con una antelación de, al menos, una semana al inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.

La atención al alumnado en las actividades extraescolares se realizará por personal que cuente con la formación y cualificación adecuada a la actividad a desarrollar y que, al menos, esté en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior o titulación equivalente a efectos profesionales.

Los precios y bonificaciones para las Actividades Extraescolares se exponen a continuación y se recogen  en el ACUERDO de 7 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno, por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos.

Actividades

extraescolares

% Bonificaciones

Precio por mes completo

0 %

15,4 €

10 %

13,86 €

18 %

12,63 €

26 %

11,4 €

34 %

10,16 €

42 %

8,93 €

50 %

7,7 €

100 %

0 €

AULA MATINAL

El Servicio de Aula matinal se pone en marcha desde las 7,30 h., de la mañana hasta las 9,00 h., las familias pueden dejar a sus hijos/-as a lo largo de todo este tramo horario, sin actividad reglada. En él pueden inscribirse todos los alumnos/-as del Centro.

El acceso a este servicio podrá solicitarse para días determinados o con carácter continuado, ejerciéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio.  La solicitud de baja en el servicio de aula matinal se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Asimismo, la opción inicialmente elegida podrá modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicará en el plazo mencionado anteriormente.

Utilizan las instalaciones del  módulo de entrada al Centro y son atendidos por personal contratado por la empresa Baladre.

Para la atención al alumnado del aula matinal se tendrá en cuenta lo siguiente:

1.  Se realizará por personal que, al menos, esté en posesión de alguno de los siguientes títulos de Formación Profesional:

a) Técnico Superior en Educación Infantil, en Animación Sociocultural, en Integración Social o titulación equivalente a efectos profesionales.

b) Técnico en Atención Socio-sanitaria o titulación equivalente a efectos profesionales.

2. El aula matinal que atienda hasta 60 alumnos o alumnas dispondrá de un Técnico Superior y un Técnico de los que se indican en las letras a) y b) del apartado 1.

3. Cuando el número de alumnos y alumnas del aula matinal sea superior a 60, por cada 30 alumnos o alumnas o fracción se incrementará, alternativamente, con un Técnico Superior o un Técnico de los que se indican en las letras a) y b) del apartado 1.

Los precios y bonificaciones para el Aula Matinal se exponen a continuación y se recogen  en el ACUERDO de 7 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno, por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos.

Aula matinal

% Bonificaciones

Precio por día

Precio por mes completo

0 %

1,18 €

15.4 €

10 %

1,06 €

13,86 €

18 %

0,97 €

12,63 €

26 %

0,87 €

11,4 €

34 %

0,78 €

10,16 €

42 %

0,68 €

8,93 €

50 %

0,59 €

7,7 €

100 %

0 €

0 €

El horario de atención a las familias (Secretaría) en relación a los servicios ofertados por el centro es el siguiente:

HORARIO

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

9,00 a 10,00 h.

x

x

x

16,00 a 17,00 h.

x

4.1.m PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA.

Para llevar a cabo un seguimiento de las tareas realizadas y analizar los resultados para hacer las correspondientes propuestas de mejora, al finalizar el curso escolar se elaborará el documento “AUTOEVALUACIÓN” recogido en el punto 4.5 de este Plan de Centro.

La evaluación interna contemplará, entre otros aspectos:

·  Del propio funcionamiento del centro,

·  De los programas que desarrollan,

·  De los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado,

.  De los resultados de la prueba de diagnóstico en 2º y 4º nivel.

·  Así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje.

Para analizar los resultados de los distintos aspectos del funcionamiento del centro se utilizarán como fuente de información:

o Los propios resultados.

o Las valoraciones que de ellos hagan los equipos de ciclo, el equipo directivo y demás sectores de la comunidad educativa según corresponda.

Diferenciaremos tres grandes grupos:

o Rendimiento académico del alumnado: Se llevará un seguimiento con el análisis de las estadísticas de los resultados de las distintas convocatorias de evaluación a lo largo del curso que realizará cada equipo de ciclo, acompañada de las correspondientes propuestas para superar las dificultades encontradas.

o Planes, proyectos y actividades complementarias y extraescolares: Cada equipo de ciclo hará un análisis de las actividades realizadas, proponiendo las mejoras o cambios oportunos para el siguiente curso.

Para llevar el seguimiento de las actividades complementarias contaremos con las aportaciones del AMPA donde reflejará las actividades en que ha colaborado y las propuestas para siguiente curso así como una valoración de las mismas.

Al finalizar el curso se cumplimenta la memoria anual  de los planes solicitados, reflejando su desarrollo y sugerencias para mejorar la actividad.

o Pruebas de diagnóstico:

LAS EVALUACIONES EXTERNAS (PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y ESCALA)

Atendiendo en primera instancia a lo que contemple la normativa al efecto de la aplicación primero y de la posterior corrección de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (4º) y de las Pruebas ESCALA (2º), en nuestro centro se procederá de la siguiente manera:

  • Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (4º de Primaria) serán aplicadas por las/los tutoras/es de los grupos de 4º, con la excepción de la Prueba de Competencia en Lengua Extranjera (Inglés) que habrá de ser aplicada por especialistas o por personal adscrito al programa de bilingüismo.
  • Las Pruebas ESCALA serán aplicadas por las/los tutoras/es de los grupos de 2º. Si hubiera algún año Prueba de Inglés se procedería de manera análoga a la contemplada en el apartado 1.
  • La Prueba de Lectura ESCALA será aplicada por las/los tutoras/es de 2º de Primaria.
  • En lo que se refiere a la corrección de las pruebas, el/la director/a del centro nombrará un número suficiente de maestras y maestros para llevar a cabo la corrección dentro de los plazos marcados por la normativa.
  • Con carácter obligatorio corregirán la Prueba ESCALA las/los tutoras/es de 2º, las/los tutoras/es de 1º y las tutoras/es de Infantil de 5 años.
  • Con carácter obligatorio corregirán las Pruebas de Diagnóstico las tutoras/es de 4º, de 3º y de 5º.
  • Para el caso de la corrección de las pruebas que miden la competencia en una segunda lengua (inglés) serán las/los especialistas de esa materia y las/los que ocupen puestos de trabajo dentro de Plan de Bilingüismo los que se ocupen de la corrección.

Se establecen los cauces de participación para la evaluación interna: Equipos de Ciclos y de Orientación, ETCP y Claustro. Se trasladan los resultados de la evaluación al Consejo Escolar para su aprobación definitiva.

Según la LOMCE:

Aplicación de Pruebas de Evaluación Externas a 3º nivel y 6º nivel, que en el curso 2.014-2.015, según la normativa, no se aplicaron en dichos niveles.

4.1.n CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO Y ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS.

AGRUPAMIENTO DE LAS/LOS ALUMNAS/OS

1. El agrupamiento inicial, el que se hace en Infantil de 3 años, corresponde a las/los tutores de dichos grupos, teniéndose en cuenta los siguientes criterios:

o Asignación según el mes de nacimiento: todos los alumnos/as de un mismo mes se reparten entre los grupos que vaya a tener el centro ese curso.

o Paridad en el número de niños y niñas.

o Si se diera el caso, igualdad en las/los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

o Igualdad en el número de alumnos/as por clase.

2. La igualdad numérica de los grupos puede verse alterada, de forma consensuada por parte de las/los tutores, en el supuesto de que algún grupo cuente con alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales. En este caso, el grupo con alumnos/as integrados/as puede tener menos.

3. El agrupamiento inicial se mantendrá al menos durante el ciclo o etapa escolar (caso de Infantil).

4. El Equipo Educativo de los grupos puede proponer el cambio de agrupamiento sobre lo contemplado en el apartado anterior. Para ello lo argumentarán al claustro, siguiendo unos criterios pedagógicos, y será el Equipo Directivo el que decida este cambio. Serán los/las tutores/as salientes, consultando al Equipo Educativo, los encargados de hacer los nuevos agrupamientos. En todos los casos se tenderá a la configuración de grupos heterogéneos, teniéndose en cuenta el rendimiento académico, tanto en las evaluaciones internas como en las externas (ESCALA y PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO).

Criterios para el agrupamiento del alumnado de Infantil a 1º ciclo de Primaria, decisión que tomará el Equipo Educativo con la conformidad del Equipo Directivo, para hacer los grupos hetereogeneos:

o En la medida de lo posible, igualar el número de niñas y el número de niños.

o El mismo número de alumnado con alternativa a la religión en cada grupo.

o Agrupar teniendo en cuenta la compatibilidad e incompatibilidad de caracteres.

o Evolución académica, estableciendo tres niveles de conocimientos, para formar grupos heterogéneos.

o El mismo número de alumnado con NEAE en cada grupo.

o Para equilibrar el clima de convivencia, repartir equitativamente al alumnado con dificultades a la hora de cumplir las normas de comportamiento.

5. Los alumnos/as repetidores de cualquier curso (Infantil de 5 años, 1º,2º,3º, 4º ,5º óº) serán distribuidos en los distintos grupos, considerando en primer lugar las vacantes que queden en cada unidad y, después, las características tanto de las/los alumnas/os como de los grupos en los que se van a integrar. Las/los tutores de los cursos de procedencia, en reunión de Equipo de Ciclo, informarán a las/los tutores de acogida sobre estas/os alumnas/os.

6. La escolarización de alumnas/os una vez iniciado el curso escolar tenderá a la igualación de los grupos si contaran con distinto número. De tener que subirse la ratio, se procederá a hacerlo desde el grupo A.

7. No se contempla, al término del primer curso de un ciclo, el cambio de agrupamiento. Sólo con carácter excepcional, y con la aprobación del Equipo Directivo, por mayoría absoluta de sus miembros, se podría llevar a cabo este cambio.

8. Sí que se contempla, y la normativa en vigor así lo recoge, el cambio de grupo de un/a alumno/a cuando la situación de la convivencia o la aparición de algún problema lo aconsejen. (Decreto 19/2007, de 23 de enero).

· Procedimiento de selección del alumnado bilingüe: Teniendo en cuenta la Orden de 24 de julio de 2006 por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los centros bilingües, en su

artículo 3.2:

“En caso de que el número de vacantes disponibles en la sección bilingüe sea  inferior al número de alumnos/as interesados en formar parte de la misma, el Consejo Escolar establecerá, mediante sorteo público, la asignación del alumnado a  dicha sección”.

El alumnado que no entre a formar parte de esta sección mediante el sorteo,

quedará  en una lista de espera ordenada según el criterio del sorteo, que tendrá

validez durante un curso escolar. Al término de éste se modificará con

alumnado de nueva  incorporación o con alumnado que no habiéndolo

solicitado en primera instancia, opte  por hacerlo.

o Agrupamientos flexibles de los cursos bilingües:

Se intenta minimizar el tránsito de estos grupos. El director con el consenso del equipo directivo elabora los horarios para que los alumnos y alumnas de los niveles bilingües realicen un solo cambio al día.

Según las instrucciones de 31 de agosto de 2010:

“1.Durante el curso 2010/2011 el alumnado de la modalidad bilingüe, de acuerdo con el Artículo 3.3 de la citada Orden de 24 de julio de 2006, deberá ser organizado en grupos flexibles, de tal manera que se encuentre siempre agrupado en las áreas o materias lingüísticas (Lengua 1, Lengua 2 y, en su caso, Lengua 3) y en las áreas o materias no lingüísticas que se impartan en la Lengua 2 y, en el caso de la modalidad plurilingüe, en la Lengua 3.

3. El horario del alumnado de los grupos bilingües será el mismo que el de los       grupos no bilingües, con las excepciones que se especifican en estas Instrucciones.”

Para la asignación de tutorías tendremos en cuenta el Decreto 328/2010.

Artículo 89. Tutoría y asignación de tutores y tutoras.

“1. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2, cada unidad o grupo de alumnos y

alumnas tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.

2. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro.

3. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.

4. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un año académico.”

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

1. Se evitará que un mismo maestro/a continúe con el mismo grupo durante dos ciclos.

2. Cuando el alumnado de NEE esté escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro/a que ejerza la tutoría de su grupo y el profesorado especialista.

3. En el caso de que más de un especialista tuviera que ser tutor/a de un grupo de alumnos/as lo será el que más horas pueda permanecer con ese grupo, sin detrimento de las horas que ha de impartir de su especialidad.

4. Se tendrá en cuenta las competencias en el uso de recursos TIC en el aula para la asignación de las tutorías del tercer ciclo.

5. La dirección, teniendo en cuenta causas excepcionales, podrá adjudicar el 2º curso de cualquier ciclo a otro maestro/a distinto al que haya impartido el primer curso del mismo. Los motivos serán dados por escrito previa audiencia al interesado e informado el claustro.

6. Se intentará que el número de maestros/as que impartan clase en un mismo grupo sea el menor posible.

7. La adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime del desempeño de otras tareas que pudieran ser designadas por la dirección del centro.

8. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un año académico.

CRITERIOS:

Indicadores para la asignación de tutorías. La jefatura de estudios propone y el/la director/a nombra.

1. Garantía de continuidad por parte del maestro/a que se haya hecho cargo del grupo-clase en el primer curso del ciclo. Con carácter preferente se tenderá a proporcionarle esta garantía de continuidad a los grupos que se han visto en la circunstancia de cambiar de tutor/a dentro de un ciclo, a los cursos más bajos y a los grupos con alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

2. Experiencia docente.

3. Número de horas de permanencia en el curso.

4. Entrevista previa del Equipo Directivo con los implicados/as.

5. Compromiso con la metodología y con los proyectos del Centro.

6. Competencia en el uso de las TICs.

4.1. ñ PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

En proceso de modificación según LOMCE. Decreto 97/2015 de 3 de marzo. Artículo 7

4.1.o. PLANES ESTRATÉGICOS

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA

OBJETIVOS

- Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en

definitiva, a mejorar hábitos alimenticios.

- Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil,

Invirtiendo la tendencia actual al descenso en el consumo de estos productos.

- Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.

- Institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.

- Crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Hacer partícipes a las familias y al profesorado como piezas claves.

Planes estratégicos de carácter PERMANENTE:

o Proyecto bilingüe inglés.

Iniciado el curso 2007- 2008 y aprobado en claustro y Consejo Escolar en abril de 2007..

o Plan de salud laboral y  P.R.L. (Reglamento de organización y funcionamiento)

o Plan de igualdad. Revisado y modificado este curso según la normativa actual alusiva. (2016-2017)

Aprobado en claustro y oído el Consejo Escolar el curso 2008- 2009.

o Plan de familia.

Iniciado en el 2.004 y recogido en el punto  4.1.l de Proyecto educativo.

o Proyecto de integración del alumnado con n.e.e:(Iniciado y solicitado en el

curso  2009-2010)

o

· Programa de Concienciación sobre las diferentes discapacidades.

· “Juegos de Patio”.

o Plan de biblioteca. (Reglamento de organización y funcionamiento)

o Centro Colaborador del Prácticum.

o PLAN ESCUELA TIC 2.0

1. OBJETIVOS

a) En relación al centro:

· Favorecer el uso de las Tic como una herramienta de trabajo, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos/as, como en el trabajo general del profesorado: programaciones, materiales, aplicaciones, etc.

· Apoyar la búsqueda de información en la red y la valoración crítica de la misma, como un elemento de conocimiento del mundo y de formación de los alumnos/as como personas.

b) En relación al profesorado:

· Utilizar las Tic como una herramienta más del trabajo personal y del aula.

· Ver en las Tic un medio de perfeccionamiento de la actividad docente, de conocimiento y de uso de nuevas fuentes de información y de nuevos recursos. Es una herramienta que favorece las tareas de refuerzo y apoya el desarrollo de las actividades que se realizan en el aula.

· Alcanzar destrezas en la consulta y localización de información. Saber en dónde buscar la información que más nos interese.

· Utilizarlo como un medio de intercambio de experiencias y aprovechar los recursos de comunicación: chat, foros, listas de distribución, correo, etc.

· Ir elaborando nuestros propios materiales didácticos a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, páginas web, etc.

· Realizar una selección de páginas web relacionadas con todas las áreas que sirva como base de trabajo.

c)En relación al alumnado:

· Utilizar las posibilidades de las Tic para facilitar los procesos de aprendizaje: programas, entornos de aprendizaje autónomo, individualizados o de grupo,...

· Favorecer e impulsar la comunicación con otros compañeros/as de su centro o de otras localidades.

· Incitar a la búsqueda, análisis y selección de información a través de Internet.

· Fomentar la capacidad crítica y a la vez humana y contextualizada de las informaciones obtenidas.

· CONTENIDOS

A.) Conceptuales

◦ Periféricos.

◦ Conexiones del ordenador

◦ Medidas de almacenamiento

◦ Capacidad de memoria

◦ El teclado. Teclas especiales.

◦ El teclado numérico.

◦ Teclas auxiliares.

◦ Programas de Open Office.

◦ Extensiones y tipos de archivos.

◦ Crear carpetas.

◦ Mover carpetas y archivos.

◦ Eliminar carpetas y archivos.

◦ Recuperar carpetas y archivos.

◦ Barras de herramientas.

◦ Orientación de la página.

◦ Ajustar un texto alrededor de una imagen.

◦ Resaltar un texto.

◦ Columnas

◦ Letra capital.

◦ Cambiar mayúsculas y minúsculas.

◦ Deshacer y rehacer.

◦ Sinónimos.

◦ Programas de corrección ortográfica.

◦ Internet.

◦ Internet. Barras de herramientas.

◦ Internet: botones adelante y atrás.

◦ Internet: lista de marcadores.

◦ Internet: imprimir una página web.

◦ Internet: navegar con varias ventanas.

◦ Internet: navegación segura.

◦ Internet: búsqueda de información.

◦ Internet: seleccionar información y procesarla con Open Office.

B.) PROCEDIMENTALES

2.1. Usar el procesador de textos como herramienta de buena presentación de trabajos.

2.2. Organizar la información que guardan en el ordenador de manera que sea fácil el acceso a la misma.

2.3. Practicar con el teclado completo (alfabético, numérico y teclas rápidas).

2.4. Usar motores de búsqueda en Internet para obtener información.

2.5. Seleccionar páginas web válidas en cuanto a la información que ofrecen y valorar su nivel de seguridad y adecuación a su edad.

2.6. Combinar la información obtenida en Internet, con las presentaciones que hacen posible el procesador de textos y programas como Power Point.

C.) ACTITUDINALES

2.1. Usar responsablemente el ordenador e Internet.

2.1. Hacer uso de la información que se obtiene como forma de autoaprendizaje, que aporta beneficios.

2.3. Desarrollar una conciencia crítica hacia Internet.

ACTIVIDADES

Área de Lengua Española

· Realización de dictados con corrección ortográfica.

· Utilización de Internet para realizar diferentes búsquedas según las diferentes unidades didácticas.

· Seleccionar la información que sea más conveniente, útil e interesante (búsqueda de autores, biografías, obras, páginas de animación a la lectura y bibliotecas).

· Lectura de la prensa digital.

Área de Matemáticas

· Utilización del ordenador como herramienta para la realización del cálculo mental.

· Utilización de programas de dibujo para los contenidos de geometría (plano, polígono, ángulos, poliedros,...)

· Utilización de programas de dibujo para la representación gráfica de las operaciones básicas (multiplicación, división, fracciones,...)

· Utilización de los recursos del ordenador (calculadora para corregir y comprobar los resultados de las operaciones).

Área de Conocimiento del Medio Natural y Social

· Uso responsable del ordenador e Internet.

· Búsqueda y selección de información sobre los diferentes temas.

· Estudios específicos sobre temas concretos (visita a páginas web sobre el tema a elegir, selección y comparación de la información, búsqueda de datos, imágenes y comparación con otras páginas visitadas).

· Actitud responsable hacia el uso del ordenador.

· Concienciación del alumnado sobre la información que podemos encontrar en Internet de las diferentes culturas, razas y creencias, para el fomento de la cultura de la paz, la tolerancia y la responsabilidad.

· Búsqueda de información en sitios web de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por la conservación del entorno de nuestro planeta.

· Refuerzo de unidades didácticas concretas.

Área de Lengua Extranjera (Inglés)

· Uso de software de tipo lúdico que permita, por una parte enriquecer el vocabulario del alumnado y, por otra, fomentar las cuatro destrezas básicas: comprensión y expresión oral y escrita.

· Realización de actividades en el procesador de textos para la práctica y afianzamiento del vocabulario y estructuras gramaticales, así como para la mejora de la ortografía.

· Buscar en Internet información relacionada con las costumbres, modos de vida y tradiciones de los países anglosajones para realizar trabajos de este tipo.

· Buscar y seleccionar en internet cuentos u otros textos sencillos para fomentar la comprensión lectora.

Área de Educación Artística

2. Uso de programas de dibujo para desarrollar la capacidad de composición de formas, colores, …

3. Realización de portadas para mejorar la presentación de los trabajos en las diferentes áreas.

4. Creación libre con recursos informáticos.

Área de Religión

· Organizar la información mediante archivos y carpetas.

· Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes (disco duro, pen-drive,...)

· Cortar, copiar y pegar textos e imágenes para enriquecer el texto.

· Navegar por diferentes páginas Web.

· Guardar y organizar direcciones Web en marcadores.

· Localizar en Internet la información que necesita para el trabajo que se está realizando.

· Búsqueda de recursos didácticos en Internet.

· Descargar y almacenar recursos (vídeos, audios y textos).

Actividades para PD en el área de Religión

BIBLIA DIDÁCTICA: Todo tipo de juegos orientados al aprendizaje del uso de la Biblia.

JUEGA CON LA BIBLIA: Para conocerla de una forma más amena.

CONOCER LAS RELIGIONES: Plataforma muy atractiva y divertida de la que se puede extraer una visión general de las principales religiones.

JUEGOS SOLIDARIOS: Para fomentar la solidaridad.

MEMORAMA: Encontrar parejas de los momentos más importantes de la vida de Jesús.

PUZZLE: Unir partes sobre los conceptos de la vida de Jesús.

CRUCIGRAMA: Sobre la vida de Jesús.

RECURSOS DIDÁCTICOS EDEBÉ Y ANAYA: Clasificados por temas y niveles.

VÍDEOS: Relacionados con el personaje que se está trabajando.

DOCUMENTALES: Relacionados con el Antiguo Egipto.

TRABAJAR TEXTOS A TRAVÉS DE:

3. Parábolas

4. Temas de actualidad

5. Historias de personajes del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

METODOLOGÍA

La metodología, por las propias características de la actividad, es activa. El alumno debe interaccionar con el ordenador, pero siguiendo unas pautas:

Se hará inicialmente un sondeo en la clase para comprobar el nivel que tienen en el manejo básico del ordenador.

A continuación, se explicarán las distintas partes del ordenador y su funcionamiento, así como lo básico: cargadores, uso del lápiz, teclado, seguridad.

Posteriormente, se colocará al alumnado en parejas de tal forma que en la misma haya un alumno con más nivel y otro con menos nivel en un enfoque cooperativo del aprendizaje.

Se trabajará en los contenidos básicos durante el tiempo que se considere necesario para que tengan fluidez en el uso del ordenador.

Se pasará después al trabajo con Internet, en cuanto a selección y tratamiento de la información (búsqueda, guardar en periféricos, colocar lanzadores, guardar en favoritos…)

Finalmente, las actividades se centrarán en los programas de presentaciones, a nivel básico; en la realización de juegos interactivos que ofrecen las distintas páginas educativas y en programas como Kolour Pain.

Todas estas actividades se alternarán en el trabajo individual con el ordenador portátil y en trabajo grupal en la pizarra digital.

RECURSOS

Los recursos a usar serán: