Mapa de localización  

Enlaces para trabajar las áreas instrumentales  

Proyecto Educativo de Centro

ÍNDICE

- Contextualización.

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

b) Líneas generales de actuación pedagógica.

c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.

d) Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente.

e) Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.

f) La forma de atención a la diversidad del alumnado.

g) La organización de las actividades de refuerzo y recuperación.

h) El plan de orientación y acción tutorial.

i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.

j) El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.

k) El plan de formación del profesorado.

l) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

m) Los procedimientos de evaluación interna.

n) Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.

ñ) Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil.

o) Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro.

 

a) OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A nivel curricular

ü Atender a los alumnos/as con escasas o nulas competencias en nuestra lengua, complementando la atención del miembro del EOE destinado a tal fin.

ü Establecer un plan de lectura coordinado desde 2º hasta 6º de Primaria.

ü Mejorar la coordinación en la ejecución de respuestas utilizando frases completas.

ü Determinar reglas ortográficas para cada nivel.

ü Determinar formatos de escritura, respetando espacios entre renglones y márgenes derecho e izquierdo.

ü Establecer pautas claras para la creación de textos adaptados a cada nivel.

ü Promover el uso adecuado del diccionario y de los elementos de consulta.

ü Trabajar de forma sistemática la representación y manipulación de las formas geométricas básicas.

ü Utilizar las operaciones básicas en problemas contextualizados en casos de la vida cotidiana.

ü Realizar el cálculo mental diario.

ü Incidir en la expresión clara de los resultados de un problema mediante las operaciones y la solución utilizando la medida correspondiente.

ü Comprobar sistemáticamente los resultados obtenidos.

ü Atender de manera individualizada a los alumnos con uno o dos años de retraso escolar.

ü Flexibilizar al alumnado con sobredotación intelectual.

ü Atender de manera individualizada a alumnos con sobredotación intelectual.

ü Atender de manera individualizada a alumnos con dificultades de aprendizaje.

ü Detección continua de alumnos con n.e.a.e.

En el ámbito tutorial

ü Implicar más a las familias en el proceso educativo, desde el convencimiento de que la relación familia-escuela es fundamental para este proceso.

ü Informar a las familias acerca de los hábitos saludables que pueden mejorar el rendimiento escolar de sus hijos e hijas y hacer un seguimiento de su puesta en práctica.

ü Trabajar técnicas de estudio que permitan a los alumnos y alumnas utilizar la que más se adecue a su estilo de aprendizaje.

En el ámbito de convivencia

ü Potenciar el trabajo en grupo cooperativo, de manera que se establezcan lazos afectivos que prevengan los conflictos.

En el ámbito de los valores

ü Incidir en el trabajo con las áreas transversales que transmiten valores de responsabilidad, solidaridad, tolerancia y comprensión.

ü Concienciar al alumnado de la diversidad existente en nuestro entorno.

ü Integrar e incluir al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en nuestro centro, con la intención de contribuir al desarrollo de una escuela inclusiva.

b) LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

Tanto la LOE, como la LEA y la LOMCE recogen objetivos tales como: mejorar la capacitación docente, desarrollar aptitudes para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje atractivo, promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social y mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Este centro adopta las líneas generales de actuación que siguen a continuación.

  1. La primera de estas líneas la recogemos del preámbulo de la LOE: “El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad, debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno de ellos tendrá que realizar una contribución específica.

- Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes.

- Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes, impulsando la aplicación de los aprendizajes a situaciones cotidianas de modo que el alumnado descubra la funcionalidad de los contenidos trabajados.

- Las Administraciones educativas tendrán que facilitar a todos los componentes de la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los recursos que necesitan y reclamándoles al mismo tiempo su compromiso y esfuerzo. La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida. Solamente el compromiso y el esfuerzo compartido permitirán la consecución de objetivos tan ambiciosos”.

  1. Esta primera línea de actuación se justifica en la siguiente, necesitamos esforzarnos para perseguir y conseguir una formación integral de los niños y niñas de la escuela. Formación que contribuya a que sean ciudadanas y ciudadanos críticos, libres y responsables; les permita una comprensión cabal del mundo y de la cultura y les faculte para participar en la sociedad del conocimiento y de la información familiarizándose con el uso de las nuevas tecnologías.

  1. La actuación anterior cobra mayor sentido en un marco de acción equitativo. Y esta será nuestra tercera línea de trabajo. La formación integral debe tener como norte la equidad, es decir, hemos de procurar que todos y todas consigan una formación de calidad e igual o, al menos, tenga como base unas competencias básicas que eviten el descuelgue y/o el fracaso, de manera que podamos:

- Potenciar actividades que desde todas las áreas favorezcan la creatividad,  fomentando la comunicación a través de cualquier medio.

§ Impulsar el disfrute e interés por el canto, la danza, la interpretación musical y las manifestaciones artísticas del mundo plástico y dramático.

§ Hacer que los alumnos valoren las creaciones propias y las de los demás.

§ Desarrollar progresivamente el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción, mediante la comprensión y resolución de problemas.

§ Facilitar a los alumnos los conocimientos, las destrezas y actitudes necesarias que les permitan conocer los hechos sociales históricos y geográficos básicos.

§ Despertar el interés hacia la segunda lengua, como medio de enriquecimiento personal y apertura a otras culturas.

§ Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y las consecuencias para la salud individual y colectiva, valorando los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, la higiene, el sueño y la alimentación sana.

  1. En línea con la equidad hacemos nuestra la expresión “diferentes, pero iguales”. Y esto nos lleva a la cuarta línea de actuación. Es preciso reconocer la diversidad de capacidades, intereses y cultural del alumnado y el profesorado. Sin embargo, el reconocimiento y el respeto que merece esta diversidad no puede conducirnos a actitudes segregadoras o exclusivas; por el contrario, la inclusión social y la igualdad serán el marco en el que pueda tratarse y reconocerse la diferencia, lo distinto.

  1. Las cuatro líneas de actuación que llevamos esbozadas necesitan como meta y condición necesaria para su completo desenvolvimiento un clima de respeto y convivencia que faciliten el trabajo del alumnado y el profesorado y ésta constituye otra de las líneas básicas de actuación. En este sentido es preciso favorecer, crear y mantener un buen clima de trabajo y unas relaciones humanas afectivas, cálidas y respetuosas.

  1. Desde hace ya tiempo este centro participa en diferentes programas, proyectos y planes, que abren el Centro a la comunidad educativa, contribuyendo a la conciliación de la vida laboral y familiar, tratando de mejorar la educación que desde aquí se ofrece y potenciando la innovación y modernización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Continuar esta participación en planes y programas será una más de las líneas de actuación pedagógica. Completar esta participación con la evaluación de los diferentes elementos que intervienen en nuestro micro sistema educativo para procurar la mejora del mismo será esencial en nuestra labor.

  1. Establecer coordinación entre ciclos y entre las etapas de Infantil y Primaria, así como el empleo de metodologías adecuadas, sobre todo en las áreas instrumentales.

- Preparar a nuestros alumnos para vivir en la sociedad de la información y del conocimiento.

§ Cuidar la expresión oral y escrita, para que cuenten con un rico vocabulario y sean capaces de expresar con claridad el propio pensamiento.

§ Potenciar la lectura comprensiva en todas las áreas para la adquisición de hábitos lectores adecuados que les permitan utilizar la lectura como medio de información, de aprendizaje y de entretenimiento.

§ Familiarizar a nuestros alumnos con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como medios de aprendizaje e investigación en todas las áreas del currículo, así como de ocio.

Por otro lado, atendiendo a las líneas pedagógicas actuales, nuestro Proyecto Educativo se centrará en dimensiones pedagógicas y educativas, y se basará en un liderazgo distribuido. Por lo que vamos a priorizar cuestiones como los procesos de enseñanza y aprendizaje, el análisis de los resultados educativos y del ejercicio docente, el impulso del trabajo en equipo y la coordinación de los mismos, el diseño y desarrollo del currículo, la atención a la diversidad y la tutoría. Esto implica un compromiso por parte del profesorado del centro. Se hace necesario asumir el reto del desarrollo profesional, buscando el mejor ejercicio de las prácticas educativas y el fomento de las condiciones que los propician con la finalidad de fomentar el liderazgo pedagógico del profesorado.

Las líneas actuales de las políticas educativas que se van a contemplar en nuestro Proyecto Educativo son las siguientes:

- Revisión y reelaboración del Proyecto Educativo con el objetivo de su adecuación a la cambiante realidad educativa de nuestro centro.

- Dinamización del Programa Bilingüe y viabilidad de la puesta en marcha del PROA.

- Revisión y actualización del Plan de Atención a la Diversidad desde una perspectiva inclusiva y normalizadora, buscando la mayor adecuación posible de los recursos humanos y materiales a las necesidades de nuestro alumnado.

- Impulso de la Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar.

- Potenciación de la Acción Tutorial, y las relaciones familia-escuela.

- Fomento del uso de las TICs entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

- Potenciación de las relaciones con el entorno.

- Incentivación y motivación hacia la formación del profesorado.

- Promoción de reflexiones educativas compartidas.

- Incentivación a la innovación educativa desde el consenso y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

 

 

C. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS, INTEGRANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO UN OBJETIVO PRIMORDIAL

Educación Infantil:

· Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

· Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

· Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

CONTENIDOS GENERALES POR ÁMBITOS (3,4 y 5 AÑOS).

Los contenidos están elaborados a partir de los objetivos generales y son el medio para conseguir dichos objetivos, no son un fin en sí mismo sino el camino para conseguir tal fin. Están divididos en los tres ámbitos de desarrollo propio de los niños de educación infantil.


CONTENIDOS GENERALES PARA 3 AÑOS.

ÁMBITO: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

  • El cuerpo humano: imagen global y segmentaria. Segmentos y elementos. Características diferenciales. Sensaciones y percepciones. Las necesidades básicas.
  • Los sentidos y sus funciones. Sentimientos y emociones. Autoestima.
  • Autocrítica. Tolerancia.
  • Posturas del cuerpo.
  • Laberintos. Lateralidad: un lado, otro lado.
  • Nociones básicas de orientación en el espacio: arriba, abajo; dentro, fuera; junto, separado; encima, debajo; por encima, por debajo; cerca, lejos.
  • Nociones básicas de orientación en el tiempo: dia-noche.
  • Psicomotricidad.
  • Las distintas actividades de la vida cotidiana.
  • Grafomotricidad: línea horizontal, vertical, curva, circular.
  • Normas básicas de relación y convivencia.
  • Atención y razonamiento.
  • Hábitos de ayuda y cooperación.
  • Hábitos de higiene y alimentación.
  • El cuidado y respeto del entorno y de los elementos naturales del entorno próximo.

  • Identificación de las características del propio cuerpo.
  • Manifestación, regulación y control progresivo de las necesidades básicas., sentimientos, intereses, etc.
  • Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices.
  • Coordinación y control corporal en las distintas actividades.
  • Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino.
  • Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
  • Regulación progresiva de las emociones e intereses.
  • Situación y desplazamiento en el espacio real.
  • Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad.
  • Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
  • Adquisición de hábitos de atención y de razonamiento.
  • Cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
  • Hábitos elementales de: organización, atención, iniciativa, escucha, mira al que habla, etc.
  • Colaboración y ayuda con los iguales y adultos.
  • Adquisición de hábitos relacionados con el cuidado del cuerpo, la alimentación y el descanso del cuerpo.
  • Contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno próximo.

  • Aceptación progresiva de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones.
  • Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y de otros niños.
  • Confianza en las posibilidades propias.
  • Confianza en las propias posibilidades de acción.
  • Gusto por el ejercicio físico.
  • Iniciativa por aprender habilidades nuevas.
  • Aceptación de las reglas que rigen los juegos.
  • Actitud de ayuda y colaboración.
  • Iniciativa y autonomía progresiva en la realización de tareas.
  • Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación de correcciones.
  • Gusto por un aspecto personal cuidado y por los entornos limpios y ordenados.
  • Aceptación de las normas establecidas durante las comidas, el descanso y la higiene.

ÁMBITO: Conocimiento del entorno.

  • La escuela: personas, dependencias, espacios. Normas de convivencia.
  • La casa y la familia. Características de la misma. El propio lugar en la familia.
  • Primeras vivencias del tiempo: de escuela, casa, comida, dalle, descanso, etc...
  • La calle: elementos, señales de Educación Vial. El semáforo. Los trabajos de las personas: barrendero, bombero, pintor, payaso, peluquero, jardinero, granjero, socorrista.
  • Los transportes y los medios de comunicación social.
  • Las estaciones y sus características.
  • Hechos relevantes: La Navidad, El día de la Paz, El día de Andalucía, El Carnaval, El día del Libro. Las vacaciones.
  • Los objetos habituales: atributos físicos. Funciones y utilización.
  • Herramientas de los distintos oficios y su función.
  • Juegos y juguetes.
  • Animales y plantas del entorno y en distintos medios. Características. Necesidades básicas.
  • Partes de la planta. Relaciones de utilidad.
  • El árbol en las distintas estaciones.
  • Los elementos naturales de vida y sus funciones: tierra, agua, aire y sol.
  • Hábitos de amor, respeto y cuidado.
  • Propiedades y relaciones de objetos: grande, pequeño; duro, blando; abierto, cerrado; largo, corto; mojado, seco. Semejanzas y diferencias.
  • Formas planas: redonda, cuadrada y circular.
  • Cuantificadores: muchos, pocos; algunos, ningunos; igual que, tantos como, igual, diferente.
  • Relaciones, correspondencias y clasificaciones.
  • Seriaciones.
  • Numeración: 1,2,3, y sus grafías.

  • Utilización de estrategias de actuación autónoma.
  • Participación en los grupos de los que forma parte.
  • Discriminación de comportamientos adecuados e inadecuados. Orientación en los espacios habituales.
  • Realización responsable de tareas de acuerdo con la edad.
  • Observación guiada de diversos elementos del entorno.
  • Atención a manifestaciones, sucesos y conocimientos del entorno próximo.
  • Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
  • Observación de actividades que realizan algunos adultos.
  • Observación de las modificaciones que se producen en los elementos del paisaje por la influencia del tiempo atmosférico.
  • Participación en fiestas y tradiciones de su entorno.
  • Exploración, manipulación y utilización de objetos.
  • Observación y clasificación de objetos y materiales en función de sus características.
  • Identificación de semejanzas y diferencias entre objetos.
  • Observación de los elementos del paisaje natural y de las características de los animales que habitan en él.
  • Clasificación de algunos animales y plantas por sus características y percepción e identificación de diferencias y semejanzas. Observación de los diferentes tipos de relación entre animales, plantas y las personas. Observación de los elementos naturales de vida.
  • Comparación de distintos objetos en función de sus propiedades. Utilización de cuantificadores básicos.
  • Identificación de la forma circular, cuadrada y triangular.
  • Construcción y utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.

  • Interés por participar en la vida escolar y familiar. Respeto a las normas que rigen la convivencia. Tolerancia ante la espera.
  • Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelve.
  • Respeto y cuidado de los elementos del entorno.
  • Interés por conocer y participar en fiestas y tradiciones.
  • Valoración de ambientes limpios.
  • Actitud de respeto ante los trabajos de las personas.
  • Curiosidad ante los objetos. Actitud positiva por compartir objetos y juguetes.
  • Respeto y cuidado de los objetos y materiales.
  • Identificación de semejanzas y diferencias entre los objetos.
  • Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales y las plantas.
  • Interés por conocer animales y plantas.
  • Placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza.
  • Interés por conocer las funciones de los elementos naturales de vida.
  • Gusto por explorar y comparar objetos.
  • Interés por mejorar y precisar la descripción de situaciones y orientaciones.
  • Interés por mejorar la descripción de situaciones, orientaciones y relaciones.
  • Apreciación de la utilidad de los números.

ÁMBITO: Lenguaje: Comunicación y Representación.

  • Vocabulario correspondiente a las distintas situaciones de comunicación y a los diferentes centros de interés.
  • Responder y solicitar ayuda.
  • Comunicarse a través del lenguaje oral con los demás.
  • Textos orales actuales y de tradición cultural.
  • Cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas...
  • Libros, revistas, periódicos, cuentos...
  • Pictogramas.
  • Señales informativas.
  • El propio nombre escrito.
  • Palabras escritas de algunos elementos de su entorno.
  • Técnicas: collage, pintura, estampado, mosaico, plegado.
  • Materiales para la expresión plástica: témpera, papel, barro, plastilina, cera...
  • Colores: rojo, azul, amarillo, verde, naranja, marrón, rosa, negro y blanco.
  • Sonido y silencio.
  • Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura y timbre.
  • Sonidos.
  • Las propiedades sonoras del cuerpo, de objetos y de instrumentos musicales.
  • Audición de obras clásicas.
  • Canciones originales y populares.
  • Danzas originales.
  • Dramatización de sencillas obras teatrales.
  • Relajación corporal.

  • Comprensión y producción de mensajes. Utilización adecuada de frases sencillas de diferente tipo: afirmativas, negativas, interrogativas...
  • Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha, guarda el turno, etc.
  • Comprensión y reproducción de fragmentos de poemas, detalles de cuentos, etc.
  • Ampliación de vocabulario.
  • Lectura e interpretación de imágenes, pictogramas, señales de Educación Vial, algunas palabras escritas, etc.
  • Percepción de semejanzas y diferencias de palabras escritas.
  • Identificación del propio nombre escrito.
  • Producción de elaboraciones plásticas para expresar vivencias. Utilización de las técnicas del dibujo, pintura, modelado, collage, etc., y de diferentes materiales.
  • Percepción diferenciada de colores.
  • Empleo correcto progresivo de utensilios y materiales para la expresión plástica.
  • Identificación de los contrastes: sonido, silencio; largo, corto; agudo, grave; fuerte, suave; y el timbre. Interpretación de canciones originales y populares. Exploración de las propiedades sonoras del cuerpo humano, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Participación en danzas sencillas. Utilización de sencillos instrumentos.
  • Audición de fragmentos de música clásica.
  • Imitación y representación de situaciones, personajes y sencillas historias..Preparación del vestuario, maquillaje, etc.

  • Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación.
  • Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus producciones. Actitud de escucha y respeto. Atención e interés por los textos de tradición cultural.
  • Gusto y placer por oír y mirar cuentos cuando el adulto los lee.
  • Cuidado con los libros y deseo de manejarlos.
  • Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y con las de los otros.
  • Cuidado de los materiales y los instrumentos que se utilizan.
  • Interés por la utilización de diferentes técnicas y materiales.
  • Disfrute con el canto y el baile.
  • Actitud relajada y atenta durante las audiciones.
  • Interés por el folclore popular del entorno.
  • Interés y disfrute con la dramatización e interés por expresarse.
  • Se expresa desinhibido.

CONTENIDOS GENERALES PARA 4 AÑOS.

ÁMBITO: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

  • El cuerpo humano. Segmentos y elementos: partes principales. Cabeza y cara. Articulaciones. Diferencias niño-niña. Los cinco sentidos, localización y funciones.
  • Sensaciones, emociones y percepciones del propio cuerpo.
  • Necesidades básicas del cuerpo.
  • Posturas básicas del cuerpo y movimiento. Marcha, carrera, salto, desplazamientos por el aula.
  • Orientación en el espacio: dentro-fuera, cerca-lejos, delante-detrás, arriba-abajo, encima-debajo, en fila.
  • Motricidad gruesa.
  • El juego como medio para conocer la realidad.
  • Actividades de la vida cotidiana.
  • Juegos y cumplimientos de normas.
  • Normas de convivencia y socialización.
  • Habilidades sociales. Hábitos de trabajo y organización.
  • La salud y el cuidado de uno mismo. Salud y enfermedad, dolor y bienestar.
  • Alimentos sanos y hábitos alimentarios. La alimentación.
  • Higiene personal. Hábitos básicos de higiene, limpieza, salud y orden. Limpieza de su entorno.
  • Medidas básicas para favorecer la salud y prevenir enfermedades: comer, descansar, dormir, hacer deportes, prevenir accidentes.
  • Descubrimiento del propio cuerpo. Aceptación de la propia identidad.
  • Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo.
  • Descubrimiento de sensaciones, emociones y percepciones del propio cuerpo.
  • Descubrimiento progresivo de su esquema corporal, lateralidad: un lado-otro lado, alrededor.
  • Coordinación y control postural, tanto en un movimiento global como segmentario. Concienciación de sus posibilidades motrices y de sus limitaciones.
  • Participación en los juegos colectivos.
  • Normas que rigen los juegos y su aceptación y respeto.
  • Iniciarse en la relajación. Orientación en el espacio según necesidades. Concienciación del movimiento.
  • Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas. Cumplimiento de rutinas.
  • Colaboración y ayuda.
  • Experimentación de las habilidades sociales.
  • Cuidado y limpieza de su cuerpo, salud y enfermedad.
  • Realización autónoma de hábitos elementales de higiene corporal.
  • Utilización adecuada de instrumentos e instalaciones para prevenir accidentes.
  • Utilización de alimentos sanos.

  • Interés por el propio cuerpo.
  • Respeto hacia el sexo opuesto. Confianza en las propias posibilidades.
  • Gusto por sentir sensaciones afectivas agradables.
  • Gusto por el ejercicio físico y el riesgo controlado.
  • Ayuda y colaboración a sus compañeros de juego y en la vida cotidiana.
  • Valoración del movimiento.
  • Interés por participar en actividades de grupo.
  • Confianza en sus responsabilidades para realizar tareas.
  • Interés por aprender normas de convivencia.
  • Gusto por la participación en actividades escolares.
  • Gusto por un aspecto personal cuidado.
  • Cuidado de las dependencias del centro y de su entorno próximo.
  • Gusto por el orden y la limpieza.
  • Interés por conocer hábitos alimenticios sanos.

ÁMBITO: Conocimiento del entorno.

  • La casa y la familia, sus miembros. Papel de cada uno.
  • Dependencias principales de su propia casa. La escuela, sus miembros y funciones de cada uno.
  • Normas que rigen la convivencia en los grupos sociales.
  • La comunidad y su entorno próximo: la calle. Normas de circulación vial, señales de tráfico. Semáforos, guardias. Necesidades, ocupaciones y servicios.
  • Profesiones de las personas: maestro, informático, comerciante, hortelano, médico, conductor, granjero, jardinero...
  • Fiestas, costumbres y tradiciones: cumpleaños, Navidad, Reyes, día de la Paz, Carnaval, Día de Andalucía, día del libro. Los medios de transporte y comunicación social.
  • Características de las cuatro estaciones. Las vacaciones de verano. Lugares de veraneo.
  • Objetos de su entorno habitual: atributos físicos, características y utilidad. Los juguetes.
  • Objetos que utilizan los animales, los que nos ayudan en la calle, de distintos oficios y profesiones, del verano y de la playa.
  • Elementos naturales: el agua, el aire, el sol y la tierra. Fenómenos atmosféricos: la tormenta, la lluvia, el viento, la nieve...
  • Los seres vivos: animales y plantas de su entorno, sus características. Utilidades.
  • Animales domésticos y salvajes.
  • Influencias de los fenómenos atmosféricos en los seres vivos y en el campo.
  • Numeración: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y su grafía y regletas.
  • Cuantificadores: muchos-pocos, uno-varios, más que-menos que, igual-diferente, entero-partido, mitad.
  • Seriaciones, relaciones, clasificaciones, correspondencias. Añadir y quitar.
  • Conceptos básicos espaciales: a un lado- a otro lado; y conceptos temporales: mañana, tarde y noche.
  • Conceptos básicos de tamaño: grande-mediano-pequeño; alto -bajo; grueso-delgado.
  • Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo.

  • Utilización de estrategias de actuación autónoma adaptada a los diferentes grupos.
  • Realización de rutinas familiares y escolares.
  • Conocimiento y familiarización hacia todo lo relacionado con la casa, la familia y la escuela.
  • Realización de tareas sencillas.
  • Conocimiento de diferentes roles.
  • Conocimiento de su nombre, calle, pueblo o ciudad.
  • Observación de acontecimientos y sucesos del entorno del niño.
  • Participación en fiestas y tradiciones.
  • Contribución al mantenimiento de ambientes limpios.
  • Conocimiento de las diferentes profesiones.
  • Observación de los cambios del entorno por las estaciones y los fenómenos atmosféricos.
  • Exploración de objetos a través de los sentidos: reconocimiento de color y forma en objetos conocidos.
  • Producción de reacciones y cambios mediante inventos y experimentos.
  • Manipulación e iniciación en el conocimiento de objetos de uso cotidiano.
  • Construcción de aparatos y juguetes sencillos.
  • Conocimiento de objetos propios de cada oficio y profesión.
  • Observación de cambios a través de las cuatro estaciones.
  • Conocimiento de animales domésticos y salvajes en su entorno.
  • Conocimiento de la influencia de las estaciones en los animales y plantas; así como los fenómenos atmosféricos.
  • Presentación de los seis primeros números cardinales. Reproducción y reconocimiento de sus grafías y sus regletas.
  • Interiorización de los seis primeros dígitos asociados a la cantidad. Realización se seriaciones, correspondencias.
  • Iniciación al cálculo mediante la manipulación de objetos: poner y quitar, agrupar, repartir.
  • Clasificación de objetos por su color, forma o tamaño.
  • Desarrollo de las capacidades básicas de la inteligencia.
  • Utilización de conceptos básicos espaciales y temporales.
  • Discriminación de tamaños: grande-pequeño y tiempos.
  • Utilización de conceptos básicos de la Unidad.
  • Reconocimiento de las formas planas y conceptos básicos.

  • Interés y respeto por el entorno familiar y escolar.
  • Gusto por relacionarse con los miembros de los grupos a los que pertenece.
  • Valorar la pertenencia a una familia y la asistencia al colegio.
  • Respeto por la diversidad de roles.
  • Interés por conocer las características del propio entorno y cuidarlo.
  • Respeto hacia el entorno físico.
  • Respeto y valoración del trabajo de las personas.
  • Gusto por explorar el entorno próximo.
  • Interés por observar los cambios del entorno debido a las estaciones.
  • Curiosidad hacia los objetos. Interés por su exploración, manipulación y transformación.
  • Valorar la observación y el descubrimiento.
  • Interés por conocer objetos de uso cotidiano.
  • Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales.
  • Interés por conocer y cuidad la Naturaleza.
  • Valoración de los beneficios mutuos entre personas, animales y plantas.
  • Valorar la importancia del conocimiento de los números. Interés por los aprendizajes de cantidades.
  • Gusto por aprender y aplicar los conceptos básicos.
  • Interés por los objetos de juego.
  • Interés por conocer las formas planas.

ÁMBITO: Lenguaje: comunicación y representación.

  • La comunicación: mensajes orales. Textos orales de tradición cultural: poemas, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, refranes.
  • Vocabulario sobre las distintas situaciones de comunicación y diferentes contextos y centros de interés.
  • Pictogramas.
  • Letreros. Viñetas.
  • Grafías de diversas líneas.
  • Lectura de imágenes.
  • Preparación para el desarrollo de la palabra escrita.
  • Discriminación auditiva y visual de imágenes.
  • Nuevas tecnologías: lenguaje del ordenador. La televisión y el vídeo. Los teléfonos, fijo y móvil. La cámara de fotos y la fotografía.
  • Técnicas: recorte con tijeras, picado, modelado, pintado, coloreado. Dibujo con lápiz. Pintura de dedos. Pellizco. Arrugado de papel.
  • Colores primarios y secundarios.
  • Taller de plástica. Láminas de arte.
  • Materiales: cera, rotuladores, papeles de diferentes texturas, plastilina, punzón, tijeras...
  • Canciones populares, nanas; y las propias de cada Unidad.
  • Los sonidos delo cuerpo, de animales del pueblo y la ciudad y de objetos de su entorno.
  • Educación de la voz. Imitar posturas, ritmos. Articulación y vocalización.
  • Audiciones. Intensidad y timbres de instrumentos musicales y cotidianos.
  • Expresiones de sentimientos básicos, gestos y movimientos espontáneos y de secuencias ordenadas.
  • Imitar posturas y sentimientos.
  • Dramatizaciones.

  • Participación en recitación de poemas, nanas, retahílas...
  • Producción y comprensión de mensajes.
  • Utilización de frases afirmativas, negativas e interrogativas.
  • Ampliación y uso del vocabulario.
  • Lectura de imágenes. Viñetas. Letreros. Interpretación de pictogramas.
  • Preparación para el desarrollo de la lengua escrita: observación de láminas, libros, revistas, cuentos...
  • Identificación de palabras muy sencillas de su entorno, en letreros. Discriminación de dibujos e imágenes.
  • Desarrollo de las capacidades básicas de la inteligencia. Identificar y relacionar, componer, agrupar palabras por semejanzas.
  • Iniciación en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Manejo de estos aparatos.
  • Uso de materiales plásticos: ceras, témperas, rotuladores, plastilina... Buen manejo del lápiz.
  • Entrenamiento en manejo de útiles de pintar.
  • Conocimiento de los colores primarios y algunos secundarios.
  • Experimentación y descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo, onomatopeyas de animales, de la ciudad, del pueblo y sonidos del entorno.
  • Interpretación de canciones populares, de la Unidad y ritmos.
  • Discriminación de audiciones e instrumentos musicales.
  • Dramatización de sus propias vivencias y de cuentos.
  • Interpretación de escenas.
  • Representación de acciones reales con objetos simbólicos.
  • Expresión de aspectos de la Naturaleza y de acciones de animales, onomatopeyas.
  • Expresión corporal a través de órdenes y códigos.

  • Gusto por escuchar cuentos, poemas... Respeto hacia las producciones de los otros.
  • Interés por practicar el vocabulario aprendido en los diferentes centros de interés y ejecutar órdenes orales.
  • Disfrute con la lectura de imágenes, pictogramas.
  • Interés por distinguir imágenes, letreros.
  • Gusto por explorar el espacio gráfico.
  • Disfrute con las nuevas tecnologías.
  • Gusto por el trabajo bien hecho.
  • Goce por el descubrimiento del color.
  • Interés por el conocimiento de técnicas y materiales.
  • Interés por conocer canciones y danzas y por aprenderlas.
  • Gusto por conocer audiciones e instrumentos musicales.
  • Disfrute de sonidos del entorno próximo.
  • Respeto hacia las representaciones de los demás.
  • Interés por ser expresivo.

CONTENIDOS GENERALES PARA 5 AÑOS:

ÁMBITO: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

  • El cuerpo humano: segmentos y elementos. Características diferenciales. Sensaciones y percepciones. Las necesidades básicas.
  • Los sentidos y sus funciones. Partes simétricas. Sentimientos y emociones propios y de los demás. Autoestima.
  • Autocrítica. Tolerancia. Empatía. Solidaridad. Negociación. Responsabilidad.
  • Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo. Lateralidad: derecha-izquierda.
  • Nociones básicas de orientación en el espacio: entre, esquina, a través de, ni primero, ni último, sobre bajo, antes, después en el medio.
  • Nociones básicas de orientación en el tiempo: acciones de día-noche-ayer-hoy-mañana.
  • Psicomotricicad.
  • Las distintas actividades de la vida cotidiana.
  • Grafomotricidad: grafos de las letras: vocales, consonantes.
  • Laberintos.
  • Normas básicas de relación y convivencia.
  • Atención y Razonamiento.
  • Hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.
  • La enfermedad y el dolor corporal.
  • El cuidado del entorno y el bienestar personal.

  • Identificación de las características y cualidades del propio cuerpo. Manifestación, regulación y control progresivo de las necesidades básicas. Manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, vivencias, intereses, etc.
  • Percepción de los cambios físicos por el paso del tiempo.
  • Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices.
  • Coordinación y control corporal en las distintas actividades.
  • Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino y utilización correcta de utensilios. Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo. Regulación progresiva de las emociones e intereses. Situación y desplazamiento en el espacio real. Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad, desarrollándola libremente.
  • Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
  • Cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
  • Hábitos elementales de: atención, organización, iniciativa, escucha, mirar al que habla, etc. Regulación de la propia conducta: pidiendo, dando, preguntando, explicando.
  • Colaboración y ayuda con los iguales y adultos.
  • Adquisición de hábitos relacionados con el cuidado del cuerpo, la alimentación y el descanso.
  • Contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno próximo.

  • Mostrar una imagen positiva de sí mismo.
  • Adquirir hábitos de autocontrol y convivencia.
  • Identificar partes del lado derecho y del izquierdo.
  • Identificar los sentidos y su función y las partes simétricas.
  • Conocer las necesidades del cuerpo.
  • Resolver conflictos.
  • Orientarse en el espacio: entre, esquina, a través de, ni primero, ni último, antes, después, sobre, bajo, en el medio.
  • Discriminar acciones de noche, ayer, mañana.
  • Realizar grafos siguiendo la direccionalidad correcta.
  • Respetar las normas de convivencia.
  • Atender y razonar dentro de sus posibilidades.
  • Mostrar hábitos de ayuda y colaboración.
  • Realizar hábitos de higiene, alimentación y descanso.
  • Respetar el entorno.

ÁMBITO: Conocimiento del entorno.

  • La escuela: personas, dependencias, espacios. Normas de convivencia.
  • La casa y la familia: elementos, miembros, estructura, el propio lugar.
  • Primeras vivencias del tiempo: de colegio, casa, calle, comida, descanso, etc.
  • La calle: elementos y su función, señales de E. Vial. Los trabajos de las personas: adultos del colegio, guardia forestal, cartero, decorador, domador, médico, reportero, agricultor, veterinario, submarinista. Los transportes y los medios de comunicación social. Las estaciones y sus características. Hechos relevantes: La Navidad. El día de la Paz. El Carnaval. El día del Libro. Las vacaciones. Tiempo atmosférico y días de la semana.
  • Los objetos habituales: atributos físicos. Funciones y utilización. Herramientas de los distintos oficios y su función. Juegos y juguetes populares y elaborados.
  • Animales y plantas del entorno y en distintos medios. Características. Necesidades básicas. Ciclo vital. Partes de la planta. Relaciones de utilidad. El árbol en las distintas estaciones.
  • Los elementos naturales de vida y sus funciones.
  • Hábitos de amor, respeto y cuidado hacia el entorno, los animales y plantas.
  • Propiedades y relaciones de objetos: estirado, encogido, más ancho y estrecho que, mediano, pesado. Formas planas: rectángulo, rombo.
  • Cuerpos: esfera, cubo, cono. Cuantificadores: ninguno, varios, más y menos, par, entero, parte, mitad, tantos como.
  • Relaciones, correspondencias, clasificaciones, seriaciones. Producto cartesiano. Numeración: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Grafías. Regletas. Problemas sencillos de sumas y restas.
  • Participación en los grupos de los que forma parte.
  • Discriminación de comportamientos adecuados e inadecuados. Utilización de estrategias de actuación autónoma. Orientación en los espacios habituales.
  • Realización responsable de tareas de acuerdo con la edad.
  • Observación guiada de los diversos elementos del entorno, para conocerlos y establecer relaciones.
  • Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
  • Observación de actividades que realizan algunos adultos.
  • Observación de las modificaciones que se producen en los elementos del paisaje y en la vida de las personas por la influencia del tiempo atmosférico. Participación en fiestas y tradiciones de su entorno. Memorización de los días de la semana.
  • Exploración, manipulación y utilización de objetos
  • Observación y clasificación de objetos y materiales en función de sus características. Identificación de semejanzas y diferencias entre objetos. Elaboración de juguetes y objetos.
  • Observación de los elementos del paisaje natural y de las características d los animales y plantas que habitan en él.
  • Clasificación de algunos animales y plantas por sus características y percepción e identificación de diferencias y semejanzas. Observación de los diferentes tipos de relaciones entre animales, plantas y las personas. Observación de los elementos naturales de vida.
  • Comparación de distintos objetos en función de sus propiedades. Utilización de los cuantificadores básicos.
  • Identificación de la forma circular, cuadrangular, triangular.
  • Construcción y utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.
  • Resolución de productos cartesianos y de seriaciones.
  • Resolución de sencillos problemas de suma y resta.
  • Saber la función que desempeñan algunos adultos del colegio y sus nombres.
  • Nombrar a los miembros de su familia y las distintas dependencias de la casa.
  • Saber su dirección.
  • Nombrar elementos de la calle y saber su función. Respetar código de algunas señales de E. Vial. Nombrar medios de transporte y de comunicación social.
  • Observar el tiempo. Nombrar los días de la semana y saber el día que es.
  • Conocer profesiones y sus funciones.
  • Saber el nombre de las estaciones y características. Vivenciar hechos relevantes.
  • Utilizar correctamente algunos objetos de uso habitual.
  • Nombrar propiedades de algunos objetos.
  • Nombrar animales y plantas del entorno y características.
  • Respetar y cuidar plantas y animales en clase.
  • Observar el árbol en las diferentes estaciones.
  • Nombrar los elementos naturales de vida y saber sus funciones.
  • Gusto por explorar y comparar objetos.
  • Interés por mejorar y precisar la descripción de situaciones, orientaciones y relaciones.
  • Apreciación de la utilidad de los números.

ÁMBITO: Lenguaje: Comunicación y representación.

  • Normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Vocabulario correspondiente a las distintas situaciones de comunicación y a los diferentes centros de interés.
  • Textos orales actuales y de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, greguerías.
  • Ritmo silábico.
  • Discriminación fonética.
  • Libros, revistas, periódicos, cuentos, etiquetas, carteles,..
  • Pictogramas.
  • Señales informativas.
  • Viñetas.
  • Técnicas: collage, pintura, estampado, serigrafiado, mosaico y materiales para la expresión plástica.
  • Colores: rojo, azul, amarillo, verde, naranja, marrón, rosa, fucsia, violeta, morado, negro, blanco y gris, suaves y oscuros.
  • Diversidad de obras plásticas.
  • Sonido y silencio.
  • Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura y timbre.
  • Sonidos.
  • Las propiedades sonoras del cuerpo, de objetos y de instrumentos musicales.
  • Audición de obras musicales clásicas.
  • Canciones originales y populares. Danzas.
  • Dramatización de sencillas obras teatrales.
  • Relajación corporal.
  • Títeres.
  • Comprensión y producción de mensajes coherentemente.
  • Utilización adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con otros.
  • Comprensión y reproducción de cuentos, poemas, trabalenguas, pareados, adivinanzas, etc.
  • Ampliación del vocabulario.
  • Discriminación fonética. Identificación del ritmo silábico.
  • Lectura e interpretación de pictogramas, señales de Educación Vial, algunas palabras escritas, etc.
  • Ordenación de viñetas.
  • Percepción de semejanzas y diferencias de palabras escritas.
  • Producción de elaboraciones plásticas para expresar vivencias. Utilización de las técnicas del dibujo, pintura, modelado, collage, etc., y de diferentes materiales.
  • Percepción diferenciada de colores.
  • Empleo correcto progresivo de utensilios y materiales para la expresión plástica.
  • Identificación de los contrastes: sonido, silencio; largo, corto; agudo, grave; fuerte, suave; y el timbre. Interpretación de canciones originales y populares. Exploración de las propiedades sonoras del cuerpo humano, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Participación en danzas sencillas. Utilización de sencillos instrumentos. Audición de fragmentos de música clásica.
  • Imitación y representación de situaciones, personajes y sencillas historias.
  • Preparación del vestuario, maquillaje, música, etc.

  • Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación.
  • Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus producciones.
  • Actitud de escucha y respeto.
  • Atención e interés por los textos de tradición cultural.
  • Gusto y placer por oír y mirar cuentos cuando el adulto los lee.
  • Cuidado de los libros y deseo de manejarlos.
  • Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y con las de los otros.
  • Cuidado de los materiales e instrumentos que se utilizan.
  • Interés por la utilización de diferentes técnicas y materiales.
  • Disfrute con el canto y el baile.
  • Actitud relajada y atenta durante las audiciones.
  • Interés por el folclore popular del entorno.
  • Interés y disfrute con la dramatización e interés por expresarse.


TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES.

TEMAS TRANSVERSALES PARA INFANTIL DE 3 AÑOS.

UNIDAD 1. MI COLE EN OTOÑO

Educación moral y para la paz:

  • Ayudar a valorar y respetar los juguetes.
  • Prohibir que usen juguetes agresivos o de forma agresiva.
  • Permitiéndole traer de casa su juguete favorito y dejárselo a los compañeros.
  • Fomentar el respeto hacia sí mismo para poder respetar a los demás.

Educación ambiental:

  • Distribuir de forma adecuada y útil el mobiliario y material de la clase.
  • Crear un ambiente alegre y agradable.
  • Desarrollar la sensibilidad de los niños/-as, haciéndoles disfrutar de la belleza de la clase y cuidando las plantas y loa animales que tengamos en clase.
  • Respeto a los seres vivos del medio natural que nos rodea.
  • Cuidado de los árboles. Reciclaje del papel.
  • Frutos de otoño.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

· Se debe evitar la discriminación por razón de sexo, procurando que tanto los niños/-as utilicen los mismos juguetes, disfraces, materiales y los espacios del aula.

  • Juegos de cooperación para fomentar el respeto a los demás.

Educación del consumidor:

  • Valorar el agua.
  • Recoger el papel y cartón inservible y llevarlos a un contenedor de reciclado.
  • Sensibilizar a los niños/-as en el consumo justo del material: folio, pinturas, plastilina, etc.

Educación para la salud: Debemos evitar y prevenir los posibles accidentes, para ello:

  • En el patio del recreo: retirar piedras, vallas protectoras.
  • En clase: seleccionar adecuadamente el material escolar, no deben los niños/-as llevarse a la boca materiales tóxicos.
  • En escaleras: aprender a subirlas y bajarlas correctamente.
  • Aseo del cuerpo.
  • Limpieza de manos
  • Aseo personal después de ir al váter.

UNIDAD 2. ME GUSTA MI CALLE

Educación moral y para la paz:

  • Trabajar las diferentes estructuras familiares, respetando cada una de ellas, dejando que los niños/as se expresen abiertamente sobre sus situaciones familiares, no haciendo críticas negativas que puedan herir sensibilidades.
  • Fomentar las habilidades afectivas.
  • Compartir los materiales que aportan de su casa y devolver los que no sean suyos.

Educación ambiental:

  • Informar a las familias de que deben inculcar en sus hijos/as ser respetuosos con el medio ambiente.
  • Hacer un seguimiento de los árboles, cómo estaban en otoño, cómo están ahora, recogiendo lo más significativo de cada estación, mediante fotos, videos, dibujos.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

La actitud y la forma de proceder serán decisivas para el niño/a, por lo que las intervenciones, tanto en casa como en la escuela, han de ser claras e intencionadas para tratar a los dos sexos desde la perspectiva de la igualdad. Los niños/as aprenden a ser y comportarse observando modelos del medio que les rodea. Proponemos:

  • Representar personajes y dramatizaciones.
  • La rotación en el reparto de responsabilidades
  • La utilización indistinta de diversos elementos.

Educación para la salud y para el consumo:

  • Evitar la presencia de los niños/as en la cocina mientras se están usando los fuegos, manipulando líquidos calientes, utensilios cortantes, etc.
  • No dejar a su alcance bolsas de plástico, ni utensilios punzantes o cortantes.
  • Enseñarles a usar correctamente y con las debidas precauciones los enchufes.
  • Hacer ver a los niños/as el consumo exagerado de unos y la pobreza de otros.

UNIDAD 3. LA NAVIDAD EN FAMILIA

Educación moral y para la paz:

  • Cooperación, no competitividad.
  • Respeto a las reglas del juego.
  • Traer juguetes de casa y compartirlo con otros niños.
  • Responsabilidad de los niños en el aula y en casa: ayudar a hacer las camas, poner y quitar la mesa...

Educación ambiental:

  • Reciclado de cartón, de latas y de plástico.
  • Construir juguetes con los materiales de desecho.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Intercambios de juguetes de niños y niñas.
  • Juegos de cooperación: los niños cocinan, limpian...
  • Juguetes iguales para niños y niñas en Reyes.

Educación para la salud y para el consumo:

  • Hablar sobre lo negativo que tiene el consumo excesivo de golosinas, chocolates...
  • Cepillado de dientes después de cada comida.
  • En esta época de Reyes y de Navidad, puede trabajarse, con la reflexión y participación de las familias, el consumo moderado de dulces y juguetes.
  • Disponer de folletos de información de jugueterías, y en asamblea, conversar sobre cada uno de ellos, para qué sirve, calidad, precio, etc, fomentando actitudes críticas.
  • Hacer ver a los niños/as el consumo exagerado de unos y la pobreza de otros.
  • Criterios didácticos en la compra de juguetes para comentar con los padres.

UNIDAD 4. JUGAMOS EN INVIERNO

Educación moral y para la paz:

  • Aprender a ujtilizar las normas de cortesía tanto en clase como en el resto del colegio, para ello dramatizaremos situaciones.
  • Compartir juguetes.
  • Días significativos: 30 de Enero, Día de la Paz.

Educación ambiental:

  • Inculcar hábitos de amor y respeto a la naturaleza a través de la observación del entorno.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Juegos de cooperación: los niños cocinan, limpian...
  • Juegos con toda clase de juguetes sin hacer discriminaciones ni elecciones `por razón de sexo evitando igualmente el lenguaje sexista.

Educación para la salud y para el consumo:

  • Procurar que el niño se divierta jugando.
  • Favorecer el desarrollo intelectual a través del juego.
  • Desarrollar las capacidades motoras, mentales y sociales a través del juego.
  • Hacer hincapié en la necesidad de abrigarse debido a las bajas temperaturas del invierno para evitar resfriados y catarros.
  • Inculcar el consumo selectivo.
  • Acostumbrarse a jugar con juguetes fabricados con materiales de reciclaje.

UNIDAD 5. MUEVO MI CUERPO

Educación moral y para la paz:

  • Trabajar el autoconcepto y la buena imagen propia a través de juegos de afirmación, aprendiendo el nombre de cada niño, tratando de potenciar los aspectos positivos de cada uno.
  • Inculcar actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas, sin actitudes de discriminación respecto al sexo o cualquier otro rasgo diferenciador a través de juegos de cooperación y trabajos en equipo.

Educación ambiental:

  • Inculcar hábitos de amor y respeto a la naturaleza a través de la observación del entorno.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Participar indiscriminadamente en el rincón de juego simbólico (casita).

Educación para la salud y para el consumo:

  • Propiciar el adecuado conocimiento de los órganos genitales y las diferencias externas entre ambos sexos haciéndolo de una forma natural que no genere inhibiciones ni rechazos.
  • Disponer de tiempos para que los niños vayan al aseo, utilizándolos adecuadamente.
  • Tratar de evitar ciertos hábitos perjudiciales para la salud como el llevarse todos los objetos a la boca.
  • Inculcar la compra moderada de cosas y el consumo moderado de golosinas y productos nocivos para la salud.
  • Fomentar el consumo de frutas y verduras.

UNIDAD 6. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

Educación moral y para la paz:

  • Elevar la autoestima con una buena imagen de sí mismos.
  • Valorar las cosas que hacen bien: no pelear, compartir...
  • Fomentar la imaginación, escucharles en las asambleas, respetar su turno de palabra y no interrumpir sus intervenciones.
  • Favorecer la cooperación, la amistad y la imaginación.

Educación ambiental:

  • Tratar el tema de la contaminación que producen los vehículos. Veremos que es la contaminación y que efectos produce.
  • Observar los paisajes del campo y la ciudad, comentando las semejanzas y diferencias. Veremos cuál es más sano para vivir.
  • Ver las medidas que se pueden tomar para evitar la contaminación.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Observar, en los medios de comunicación que conocen, como ambos sexos desempeñan las mismas actividades.

Educación para la salud y para el consumo:

  • Cumplir siempre las normas de seguridad en los transportes privados y públicos, siguiendo las instrucciones impartidas por las personas responsables.
  • Evitar la presencia habitual de los niños en los medios de transporte utilizados por la familia para el trabajo (en los tractores, barcos, camiones...)
  • No permanecer sin motivo en las proximidades de las vías de comunicación (a la bajada del autobús, en la carretera, en la cercanía de las vías del ferrocarril, etc).
  • Evitar riesgos en el uso de los medios de comunicación, mediante el empleo, mantenimiento y conservación adecuada tanto de los propios medios como de sus instalaciones.

UNIDAD 7. LA PRIMAVERA

Educación moral y para la paz:

  • Se trabaja el desarrollo de actitudes de colaboración pacífica, provocando que compartan espacios y materiales con agrado y que sean capaces de discriminar y valorar sus actitudes positivas y las características personales y de los demás.

Educación ambiental:

  • Se pretende sensibilizar a los niños/-as en la necesidad de mantener ambientes limpios, sin olor ni ruidos y potenciando el amor y el respeto a la naturaleza mediante su observación directa y el cuidado de las plantas que se tengan en clase y en el centro; insistiendo en que de nuestra actuación dependerá y comportamiento en el medio natural, dependerá que este ejerza una influencia positiva en nuestra calidad de vida.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Se trabaja en lo referente a los oficios y en los juegos que se proponen, evitando siempre las discriminaciones de cualquier tipo, tanto en la participación de las actividades como en el lenguaje empleado.

Educación para la salud y para el consumo:

  • Pretendemos que lleguen a comprender que de la naturaleza que nos rodea obtenemos alimentos de todo tipo y elementos que nos ayudan a respirar mejor y por tanto mejorar la salud.
  • Les invitaremos a sustituir la compra de golosinas y juguetes por la de libros.

UNIDAD 8. LOS ANIMALES

Educación moral y para la paz:

  • En relación con los animales, lo más importante es ofrecerles un buen modelo, que padres y educadores demuestren su amor a los animales y que hagan comprender a los niños/-as las consecuencias de un comportamiento inadecuado.

Educación ambiental:

  • Conozcan distintos tipos de animales y sus habitas respectivos, lo que puede hacerse mediante “salidas”, proyecciones y observaciones de libros de imágenes o láminas.
  • Empiecen a comprender la utilidad de los animales (alimentos, vestidos, trabajos) y la fuerte y condicionante interrelación entre personas, animales y vegetales.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Valorar el trabajo de las personas que se dedican a cuidar los animales sin discriminación de sexo.

Educación para la salud y para el consumo:

  • Hay que acostumbrar a los niños/-as a una dieta equilibrada, variada, completa y evidentemente, en ella irán incluidos los alimentos de origen animal. La edad de estos niños/-as es la más adecuada para inculcarles la necesidad de la ingestión de leche y de sus derivados.
  • En cuanto a las medidas de higiene relacionadas con el contacto con los animales es necesario habituarles a lavar las manos después de haber estado con ellos y a que no se dejen lamer.
  • La tarea se centra en conseguir que los niños/-as manipulen los alimentos con las manos limpias, un hábito que venimos inculcando desde que el niño/-a llegó a la escuela, no deben degustar ningún alimento sin haberse lavado previamente las manos. Así mismo, se inculca que renuncien a un consumo inadecuado de golosinas y productos de bollería.

UNIDAD 9. ES VERANO

Educación moral y para la paz:

  • Nuestro proyecto ha trabajado de forma prioritaria a lo largo de todo el curso el objetivo de ayudar a satisfacer en la medida de lo posible las necesidades afectivas y emocionales de los niños/-as comp. Primer paso para evitar la desconfianza, la inseguridad y el temor que podría llevarle a desarrollar actitudes violentas.

Educación ambiental:

  • Debemos de recordar normas para las vacaciones tales como: no encender fuego en los bosques o lugares donde haya árboles o arbustos, recoger los restos de comida que se hayan producido, no dejar botellas ni cristales porque pueden provocar incendios.
  • Disfrutar de las salidas al campo acostumbrándose a valorar el aire fresco, limpio y perfumado.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Las actuaciones han de ser claras e intencionadas para tratar a los dos sexos desde la perspectiva de la igualdad.

Educación para la salud y para el consumo:

  • En vísperas de las vacaciones convendría recordar a los niños/-as y a sus familias normas como no tocar perseguir o molestar a los animales, permanecer al sol con la debida protección.
  • Respetar las normas en los baños de piscina o playa tanto en lo referente al tiempo que ha de transcurrir después de las comidas como a los lugares en que se bañen.
  • El derecho a disfrutar de un ambiente saludable es uno de los derechos reconocidos internacionalmente a los consumidores. Deben saber que hay productos biodegradables y no biodegradables, reciclables y no reciclable y las formas de evitar o no evitar que unos y otros beneficien o perjudiquen a la naturaleza.

TEMAS TRANSVERSALES PARA INFANTIL DE 4 AÑOS.

UNIDAD 1. EL COLEGIO

Educación moral y para la paz:

  • Ayudarles a conocerse y valorarse.
  • Expresar los propios sentimientos y comprender los de los demás.
  • Evitar los juegos y juguetes violentos o agresivos.
  • Compartir espacios y juguetes.
  • Desarrollar hábitos de ayuda y colaboración desarrollando la empatía.

Educación ambiental:

  • Procurar que los niños/-as se encuentren cómodos y relajados en el aula.
  • Cuidar la distribución de los espacios, el aspecto estético, la utilidad del mobiliario,...
  • Crear un ambiente alegre, con tiempos dedicados a la espontaneidad y la diversión.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Evitaremos la discriminación por razón de sexo.
  • Evitar frases o palabras de contenido sexista (lenguaje).
  • Todos los niños/-as utilizarán todos los espacios del aula (juegos).

Educación del consumidor:

  • Es necesario acostumbrarlos a consumir sólo lo necesario en lo referente a: material de aula, alimentos para el desayuno, agua del grifo.

Educación para la salud:

  • Conservar el aula limpia y ordenada.
  • Seleccionar adecuadamente el material, manteniéndolo limpio y en condiciones adecuadas.
  • Salida al servicio y lavado de manos antes del bocadillo.

UNIDAD 2. EL OTOÑO

Educación moral y para la paz:

  • Hablar cuando le corresponda.
  • Escuchar las intervenciones de los demás.
  • Compartir los materiales.
  • No estropear o malgastar los materiales que utilizamos.

Educación ambiental:

  • Ir sensibilizándoles por las cuestiones medioambientales más próximas referentes a la contaminación del entorno: no arrojar desperdicios, utilizar los aseos, respetar las plantas, recoger el papel para reciclar.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Cuidado del lenguaje, juegos y materiales de clase, que no incidan en la igualdad de oportunidades para ambos sexos.
  • Inculcar responsabilidades y conductas de autonomía y hábitos de igual manera en niños y niñas.

Educación del consumidor:

  • Advertirles de que la publicidad nos impone a veces hábitos alimentarios que no siempre son convenientes.

Educación para la salud:

  • Promover la adquisición de hábitos alimenticios correctos, atendiendo especialmente a las frutas y verduras de la estación del otoño.
  • Hablar de las frutas como alimentos sanos para la dieta de las personas.
  • Animar a que tomen zumos naturales y frutos secos.

UNIDAD 3. LA FAMILIA. LA CASA

Educación moral y para la paz:

  • Inculcar en los niños/-as un comportamiento adecuado como ciudadanos, respetando, cuidando y disfrutando del medio en que se desenvuelven: calle, plaza, parques y jardines.

Educación ambiental:

  • Utilizar las papeleras, respetar las plantas, disfrutar del aire puro.
  • Fomentar el reciclaje en la basura que sale de casa.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Fomentar en el aula, a través del juego simbólico, que representen roles familiares, participando de igual modo en las tareas de casa.

Educación del consumidor:

  • Se trabajará el consumo moderado de dulces y golosinas.
  • Se fomentará una actitud crítica hacia el consumo indiscriminado de todo tipo de artículos que ofrece el mercado y que tanto llama la atención a través de la publicidad.

Educación para la salud:

  • Comentar los posibles accidentes que pueden producirse en casa, con el fin de prevenirlos (el fuego en la cocina, objetos cortantes o punzantes, precaución con los enchufes).

UNIDAD 4. LA NAVIDAD. LOS JUGUETES

Educación moral y para la paz:

· Compartir juegos y juguetes con compañeros/-as.

Educación ambiental:

· Hacer un seguimiento de los árboles, cómo estaban en otoño, cómo están ahora, recogiendo lo más significativo de cada estación.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

· Jugar con toda clase de juguetes sin hacer discriminaciones o elecciones por razón de sexo. Realizar agrupamientos mixtos.

Educación del consumidor:

  • Se trabajará el consumo moderado de dulces y juguetes.
  • El seguimiento de unos criterios didácticos para la compra de juguetes.
  • Se fomentará una actitud crítica hacia el consumo indiscriminado de todo tipo de artículos que ofrece el mercado y que tanto llama la atención a través de la publicidad.
  • Acostumbrar a los niños a jugar con juguetes fabricados por ellos, evitando el consumismo, al tiempo que se desarrolla la creatividad y la autoestima.

Educación para la salud:

· Considerar el juego como una actividad indispensable para el desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sociales. El niño necesita jugar para aprender, asimilar y conquistar todo lo que le rodea, formar su personalidad y sentir placer y entretenimiento.

UNIDAD 5. EL INVIERNO

Educación moral y para la paz:

· Desarrollar la tolerancia y la capacidad de compartir.

· Compartir los juguetes propios.

· Respetar a los compañeros.

· Aceptar con alegría el agruparse con el niño/a que le toque en los juegos o actividaqdes grupales.

· Respetar los sentimientos de los otros y decirles cosas bonitas.

· Evitar voces y sonidos estridentes.

Educación ambiental:

· Observación de los cambios que se producen en el entorno inmediato en invierno.

· Inculcar hábitos de amor y respeto a la naturaleza.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Jugar con todos los juguetes de la clase sin hacer discriminaciones ni elecciones por razón de sexo evitando igualmente un lenguaje sexista.
  • Hacer agrupaciones niños/as sin discriminar a nadie.

Educación del consumidor:

  • Inculcar el consumo selectivo evitando el estar pidiendo continuamente que se le compren cosas.
  • Acostumbrarse a jugar con juguetes fabricados por ellos con cajas, telas...evitando el consumismo y desarrollando su creatividad.

Educación para la salud:

· Hacerles ver la necesidad de abrigarse para no coger catarros durante el invierno.

· Favorecer el juego como medio para formar su personalidad y sentir placer y entretenimiento.

UNIDAD 6. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

Educación moral y para la paz:

· Propiciar el adecuado conocimiento de los órganos genitales y las diferencias externas entre ambos sexos.

· Satisfacer los intereses de los niños y responder sus preguntas sobre el embarazo y el nacimiento de los niños.

  • Fomentar hábitos de higiene y aseo como lavarse las manos antes del desayuno o después de ir al baño.

Educación ambiental:

  • Tratar el tema de la contaminación ambiental que producen ciertos medios de transportes.
  • Analizar medidas que se pueden hacer para evitar, en cierto modo, la contaminación ambiental.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Observar distintos profesionales que realizan trabajos relacionados con los medios de transportes y comunicación (camioneros, chofer, locutor de radio, presentador de televisión...) y ver cómo dichas profesiones pueden realizarlas personas de ambos sexos.

Educación del consumidor:

  • Reciclar el papel de prensa y publicidad tirándolo al contenedor del papel.
  • Valorar los medios de comunicación como medios para informarnos de lo que ocurre en el mundo evitando fijarnos en la publicidad.

Educación para la salud:

  • Cumplir las normas de seguridad en los transportes públicos, siguiendo las instrucciones impartidas por las personas responsables.
  • Evitar riesgos en el uso de los medios de comunicación como no ver la televisión demasiado cerca ni demasiado tiempo, escuchar con un volumen adecuado...

UNIDAD 7. EL CUERPO. LOS ALIMENTOS

Educación moral y para la paz:

· Respeto a las normas de convivencia en el aula.

Educación ambiental:

· Desarrollar en ellos el amor y el respeto a la naturaleza y el gusto por las actividades al aire libre.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

· Participar indiscriminadamente en los rincones de juego simbólico.

· Difundir la igualdad entre sexos y la necesidad de que padres y madres participen por igual en el cuidado y educación de los niños.

Educación del consumidor:

· Desarrollar el sentido crítico para saber lo que conviene comer sin dejarse llevar por la publicidad.

Educación para la salud:

· Promover en los niños/-as, de acuerdo con las familias, el desarrollo de hábitos alimentarios, adecuados, proporcionando una dieta equilibrada, variada y proporcionalmente dosificada a lo largo del día.

· Propiciar el adecuado conocimiento de los órganos genitales y las diferencias externas entre ambos sexos.

· Satisfacer los intereses del niño y responder sus preguntas sobre el embarazo y el nacimiento de los niños.

· Fomentar hábitos de higiene y aseo como lavarse las manos antes del desayuno o después de ir al baño.

UNIDAD 8. LAS PROFESIONES

Educación moral y para la paz:

  • Respetar y valorar las distintas profesiones y oficios.
  • Valorar el trabajo humanitario que realizan las distintas ONG.
  • Valorar aquellas profesiones que suponen riesgos.

Educación ambiental:

  • Respetar el entorno en el que se desenvuelven. Respeto a las plantas y animales de su entorno.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Valorar el trabajo realizado por los distintos profesionales sin discriminación de sexo.
  • Analizar distintas profesiones y observar cómo pueden realizarla por igual hombres y mujeres.

Educación del consumidor:

  • Fomentar una actitud crítica ante el bombardeo televisivo de productos alimenticios que no son necesarios para mantener una alimentación sana.

Educación para la salud:

  • Valorar el ejercicio físico como una forma de mantener nuestro cuerpo sano.
  • Hacer un listado de actividades que se pueden hacer al aire libre y que son beneficiosas para nuestra salud.

UNIDAD 9. LA PRIMAVERA

Educación moral y para la paz:

· Se potencia el desarrollo de actitudes de colaboración pacífica, provocando que compartan espacios y materiales con agrado y que sean capaces de discriminar y valorar sus actitudes positivas y las características personales y de los demás.

Educación ambiental:

· Se pretende sensibilizar a los niños y niñas en la necesidad de mantener ambientes limpios referidos a los elementos, olores, ruidos y potenciando el amor y el respeto a la naturaleza mediante su observación directa y el cuidado de las plantas que se tengan en clase y en el centro insistiendo en que de nuestra actuación y comportamiento en el medio natural, dependerá que este ejerza una influencia positiva en nuestra calidad de vida.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

· Se trabaja en lo referente a los oficios, y en los juegos que se proponen evitando siempre discriminaciones de cualquier tipo tanto en la participación en las actividades como en el lenguaje empleado.

Educación del consumidor:

· La trabajaremos en la observación y exploración del entorno inmediato, inculcando la curiosidad, el respeto y el cuidado de los elementos que lo integran.

Educación para la salud:

· Pretendemos que lleguen a entender que de la naturaleza que nos rodea obtenemos alimentos de todo tipo y elementos que nos ayudan a respirar mejor y por tanto mejorar la salud.

UNIDAD 10. LOS ANIMALES

Educación moral y para la paz:

· En relación con los animales, lo más importante es ofrecerles un buen modelo: que padres y educadores demuestren su amor a los animales y que hagan comprender a los niños las consecuencias de un comportamiento inadecuado.

Educación ambiental:

· Promover actitudes, hábitos, valores y conocimientos de respeto y cuidado hacia el mundo animal.

· Conocer distintos tipos de animales y sus hábitats respectivos, mediante salidas, proyecciones y observaciones de libros de imágenes o láminas.

· Empezar a comprender la utilidad de los animales (animales, vestidos, trabajos) y la interrelación entre personas, animales y vegetales.

· Cuidar algunos animales para crear un principio de relación afectiva.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Aprovechar la observación de las diferentes profesiones relacionadas con el centro de interés que trabajamos, para educar en la igualdad de oportunidades de ambos sexos: pastor y pastora, personas que regentan tiendas de animales, granjeros y granjeras,...
  • Observar imágenes que apreciemos personas de diferente sexo trabajando con animales y realizando diferentes tareas con ellos.

Educación del consumidor:

  • Tratamos de conseguir que los niños manipulen los alimentos con las manos limpias y que renuncien a un consumo inadecuado de golosinas y productos de bollería.
  • Por otra parte, es imprescindible la colaboración de los padres en la vigilancia de la fecha de caducidad de los productos.

Educación para la salud:

  • Hay que acostumbrar a los niños a una dieta equilibrada, variada y completa y, evidentemente, en ella irán incluidos los alimentos de origen animal. Tenemos que inculcarles la necesidad de la ingestión de la leche y sus derivados.
  • En cuanto a las medidas de higiene relacionadas con el contacto con los animales es necesario habituarles a lavar sus manos después de haber estado con ellos y a que no se dejen lamer.
  • Prevenir pequeños accidentes como mordiscos, arañazos que, con frecuencia son lógica consecuencia de las molestias a que los animales se ven sometidos.

UNIDAD 11. EL VERANO

Educación moral y para la paz:

  • Se continuarán trabajando contenidos tales como la tolerancia, la cooperación, la responsabilidad, la empatía,... Para los niños/-as es más fácil aprender con lo que se ve hacer que con lo que se oye que hay que hacer.
  • Además haremos juegos sociales y de cooperación que habitúan al niño y a la niña a respetar normas y compartir.

Educación ambiental:

  • Respetar la naturaleza.
  • No encender fuego en los bosques o lugares donde haya árboles o arbustos.
  • Recoger los restos de comida que se hayan producido.
  • No dejar botellas ni cristales.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • La actitud de la familia y el profesorado en este tema será decisiva. Por ello las actuaciones han de ser claras e intencionadas para tratar a los dos sexos desde la perspectiva de la igualdad.

Educación del consumidor:

  • Deben saber que hay productos biodegradables y no biodegradables, reciclables y no reciclables, y las formas de evitar o no que unos y otros beneficien o perjudiquen a la naturaleza. Pueden llevarse a clase ejemplos de ellos y realizar actividades tendentes a comprender y aprender a actuar en consecuencia.

Educación para la salud:

  • Permanecer al sol con la debida protección.
  • Respetar las normas en los baños de piscina o playa tanto en lo referente al tiempo que ha de transcurrir después de las comidas como a los lugares en que se bañen.
  • No tocar ni comer plantas sin consultar al adulto.
  • No tocar, perseguir o molestar a los animales.

TEMAS TRANSVERSALES PARA INFANTIL DE 5 AÑOS.

UNIDAD 1. EL COLEGIO

Educación moral y para la paz:

  • Ayudarles a valorar y respetar los juguetes, tratándolos con cariño.
  • Motivarles para que compartan los juguetes con los compañeros de clase.
  • Prohibirles que usen juguetes agresivos, o de forma agresiva.
  • Permitirles traer a clase su juguete favorito.
  • Manifestar estados de ánimo.

Educación ambiental:

  • Distribuir de forma adecuada, estética y útil el mobiliario y material de la clase para que el niño y la niña se encuentren cómodos y relajados.
  • Crear un ambiente alegre y agradable, dejando tiempo para bromas, chistes, expresiones espontáneas, etc.
  • Desarrollar la sensibilidad de los niños, haciéndoles disfrutar de la belleza de la clase: color, movimientos, sonidos, cuidado de las plantas,...
  • Decorar la clase con adornos realizados por los propios niños y niñas aportados de casa.
  • Valorar el silencio y disfrutar de él.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Evitar la discriminación por razón de sexo, procurando que tanto los niños como las niñas utilicen indistintamente todos los juguetes, los disfraces, los materiales y los espacios del aula y del patio del colegio.

Educación del consumidor:

  • Valorar el agua y no desperdiciarla. (A los niños les encanta jugar con el agua y siempre que encuentren ocasión jugarán con ella).
  • Llevar para el recreo solamente los alimentos que se van a tomar, intentar hacer le desayuno en clase.
  • Recoger le papel y el cartón inservible y acumularlo para ser llevado por los propios niños y niñas a un contenedor de reciclado.
  • Sensibilizar a los niños y niñas en el consumo justo del material (folios, pinturas, plastilina, pegamento,...)

Educación para la salud:

  • Evitar y prevenir los posibles accidentes que pudieran producirse.
  • Retirar piedras y obstáculos que puedan hacer tropezar.
  • Establecer zonas de juegos rápidos y zonas de juegos lentos.
  • Seleccionar adecuadamente el material escolar. Usar elementos no tóxicos.
  • Los niños y niñas han de aprender a no probar, chupar o llevarse a la boca los materiales.

UNIDAD 2. EL OTOÑO

Educación moral y para la paz:

  • Ayudar a valorar los buenos modales.
  • Al hablar cuando corresponda en las asambleas y respetar el turno, así como escuchar las intervenciones de los demás.
  • Compartir los materiales, que no son propiedad particular de ninguno, que los tenemos para el disfrute de todos. Si algún niño no lo hiciera así, hacerle comprender las consecuencias de esa actitud: enfado, conflictos, etc.
  • La comprensión del valor de las cosas que usamos, que no debemos estropearlas ni malgastarlas. Es el caso de los juegos y materiales de aula o que compran las familias (pegamentos, rotuladores, pinturas,...)
  • Trabajando las diferentes estructuras familiares y respetando cada una de ellas, dejando que los niños se expresen abiertamente sobre sus situaciones familiares, no haciendo críticas negativas que puedan herir sensibilidades. Si algún hecho extraño pudiera detectarse, comentarlo inmediatamente con la familia sin implicar al niño directamente.

Educación ambiental:

  • Implicar a los niños a disfrutar y respetar el entorno natural a la vez que lo valoren por la importancia que tiene en la vida de las personas, respirar aire puro, aguas limpias y no contaminadas, frutos cultivados sin pesticidas.
  • Poco a poco, ir sensibilizándoles por las cuestiones medioambientales más próximas y que se refieren a la contaminación del entorno: No arrojar desperdicios, utilizar los aseos, respetar las plantas.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • En el rincón de disfraces, utilizar indistintamente los diversos elementos.
  • Hacer rotaciones en el reparto de las responsabilidades.
  • En el rincón del juego simbólico: "La casita", realizar indistintamente las tareas.

Educación para la salud:

  • Hacerles ver los posibles accidentes que pueden ocurrir en las casas y como evitarlos. Evitar la presencia de los niños en la cocina mientras se están usando los fuegos, manipulando líquidos calientes, utensilios cortantes, etc., ya que se puede tropezar con ellos. No dejar a su alcance bolsas de plástico, ni utensilios punzantes o cortantes. No tener aparatos eléctricos que puedan usar los niños en los cuartos de baño.
  • Enseñarles a usar correctamente y con las debidas precauciones los enchufes.
  • Reforzar la adquisición de hábitos saludables, caminar y jugar al aire libre, respirar aire puro.
  • Hacerles ver que la buena salud depende de muchos factores pero la alimentación desempeña una función decisiva para el bienestar general.
  • Promover en los niños la adquisición de hábitos alimentarios correctos y, en esta Unidad, no faltan elementos para hablar de las frutas y verduras propias de esta estación.
  • Hablar de las frutas como alimentos sanos para la dieta de las personas.
  • Animar a que tomen zumo de naranja, además de la leche, por las mañanas y que sustituyan el pastelito de la hora del recreo por una manzana.
  • Que tomen en la merienda algunos frutos secos, por su riqueza nutritiva, en lugar de golosinas.
  • Hablar de lo saludable que es comer algunos frutos con piel, pero que siempre hay que lavarlos anteriormente.
  • Advertirles de que la publicidad nos impone unos gustos alimenticios que no siempre son convenientes.

UNIDAD 3. LA FAMILIA. LA CASA.

Educación moral y para la paz:

  • Ser respetuoso con los vecinos y personas que trabajan en tiendas de su barrio. Fomentar el saludo y las normas elementales de cortesía.
  • Valorar la ayuda que prestan algunas ONG a personas que lo necesitan.

Educación ambiental:

  • Inculcar en el niño/a una serie de hábitos de buen uso, respeto y cuidado del medio en que se desenvuelven.
  • Gusto por disfrutar de juegos en parques o zonas de recreo próximo a su domicilio.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Observar las distintas profesiones de personas que trabajan cerca de sus casas como el dependiente/ la dependienta; el cartero/la cartera; el policía/ la policía.... y valorar el trabajo realizado sin discriminación de sexo.
  • Valorar el trabajo de la casa y como es importante que todos los miembros de la familia colaboren el él sin hacer distinciones en función del sexo.

Educación del consumidor:

  • Inculcar en los niños la aparición de actitudes críticas ante los medios publicitarios, reflexionando con ellos sobre las cosas que ofrecen, favoreciendo la autonomía para elegir.

Educación para la salud:

  • Diferenciar las zonas ruidosas de aquellas donde hay menos ruidos. Disfrutar de las zonas silenciosas.
  • Analizar aquellas acciones que se realizan en casa y que pueden ocasionar peligros. Hacerles ver que deben pedir ayuda al adulto para realizarlas.

UNIDAD 4. LA CALLE. LA NAVIDAD.

Educación para la salud:

  • Hacerles ver las dificultades con la que se encuentra el niño frente al tráfico y a los obstáculos que encuentra a su paso ya que su campo visual está limitado por su menor estatura.
  • Hacer hincapié en la necesidad de poner atención cuando se cruza por la calle y, sobre todo, hacerlo siempre por lugares permitidos (paso de peatones, semáforos...) El cruce de calles es el principal y más importante objetivo de Educación Vial en esta Etapa.

Educación ambiental:

  • Inculcar en el niño una serie de hábitos de buen uso, respeto y cuidado del medio en el que se desenvuelven
  • Hacerles valorar el disfrutar de la calle y el juego en los jardines.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Observar y comentar las distintas profesiones que se realizan en la calle: el/la y la agente municipal; el dependiente y la dependienta; el conductor y la conductora, etc. y a través del juego simbólico, al representar diferentes oficios, tanto niños como niñas, sin discriminación de sexo.

Educación del consumidor:

  • La publicidad que vemos en las calles, ofrece no sólo productos para consumir sino que muchas veces son modelo también de actitudes, valores y formas de vida que definen y orientan las necesidades y los deseos de las personas. Los niños que todavía no saben discernir entre lo que es bueno para ellos y lo que no lo es, son los principales consumidores, dejándose llevar por todo aquello que llama su atención.
  • En esta época de Reyes y de Navidad, trabajar el consumo moderado de dulces y juguetes, y los criterios didácticos para la compra de juguetes.

UNIDAD 5. EL INVIERNO

Educación moral y para la paz:

  • Desarrollar la autocrítica, resolviendo verbalmente las situaciones que se le presentan a cada uno, reconociendo los fallos y los aciertos y aceptando los hechos como son, aún cuando no sean del agrado personal.
  • Inculcar que se quieran así mismo como son y que quieran a los demás respetando sus características.

Educación ambiental:

  • Resaltar las características del invierno y su influencia en la vida cotidiana, así como los cambios a los que nos vemos sometidos cuando llega esta estación.
  • Observar los cambios que sufre el paisaje y desarrollar el amor y respeto por la Naturaleza.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Realizar actividades de clase donde se agrupen los alumnos sin discriminar a nadie evitando utilizar un lenguaje sexista.

Educación del consumidor:

  • Fomentar el consumo moderado evitando caprichos innecesarios.

Educación para la salud:

  • Concienciar a los alumnos del uso de ropa de abrigo para evitar el frío. Hacerles ver que hay que abrigarse adecuadamente, el exceso de ropa también es perjudicial.

UNIDAD 6. EL CUERPO. LOS ALIMENTOS. EL CARNAVAL

Educación moral y para la paz:

  • Fomentar el respeto y la aceptación de todos, sin discriminar a nadie por ningún motivo, y valorar las cualidades y sentimientos de los demás.

Educación ambiental:

  • Valorar el respeto al medio ambiente y hacerles ver que vivir en un medio ambiente sano favorece nuestra salud.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Participar indiscriminadamente en los rincones de juego simbólico representando acciones relacionadas con el aseo y cuidado de los muñecos, alimentándolos, bañándolos, vistiéndolos, etc.

Educación del consumidor:

  • Desarrollar un sentido crítico para saber que les conviene comer sin dejarse arrastrar por la publicidad.

Educación para la salud:

  • Desarrollar hábitos alimenticios y dietas que favorezcan nuestra salud evitando comer golosinas y pastelería industrial y fomentando el consumo de frutas y verduras.
  • Propiciar el adecuado conocimiento de los órganos genitales y las diferencias externas entre ambos sexos.
  • Satisfacer los intereses de los niños y responder sus preguntas sobre el embarazo y el nacimiento de los niños.
  • Fomentar hábitos de higiene y aseo como lavarse las manos antes del desayuno o después de ir al baño.

UNIDAD 7. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

Educación moral y para la paz:

· Propiciar el adecuado conocimiento de los órganos genitales y las diferencias externas entre ambos sexos.

· Satisfacer los intereses de los niños y responder sus preguntas sobre el embarazo y el nacimiento de los niños.

· Fomentar hábitos de higiene y aseo como lavarse las manos antes del desayuno o después de ir al baño.

Educación ambiental:

  • Tratar el tema de la contaminación ambiental que producen ciertos medios de transportes.
  • Analizar medidas que se pueden hacer para evitar, en cierto modo, la contaminación ambiental.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Observar distintos profesionales que realizan trabajos relacionados con los medios de transportes y comunicación (camioneros, chofer, locutor de radio, presentador de televisión...) y ver cómo dichas profesiones pueden realizarlas personas de ambos sexos.

Educación del consumidor:

  • Reciclar el papel de prensa y publicidad tirándolo al contenedor del papel.
  • Valorar los medios de comunicación como medios para informarnos de lo que ocurre en el mundo evitando fijarnos en la publicidad.

Educación para la salud:

  • Cumplir las normas de seguridad en los transportes públicos, siguiendo las instrucciones impartidas por las personas responsables.
  • Evitar riesgos en el uso de los medios de comunicación como no ver la televisión demasiado cerca ni demasiado tiempo, escuchar con un volumen adecuado...

UNIDAD 8. LOS ANIMALES

Educación moral y para la paz:

  • En relación con los animales, hay que ofrecerles un buen modelo de padres y educadores que demuestren su amor a los animales y que hagan comprender a los niños las repercusiones de un comportamiento inadecuado.

Educación ambiental:

  • Promover una serie de hábitos, actitudes, valores y conocimientos de respeto y cuidado hacia el mundo animal.
  • Conocer distintos tipos de animales y sus hábitats respectivos, lo que puede hacerse mediante “salidas” proyecciones y observaciones de libros de imágenes o láminas.
  • Empezar a comprender la utilidad de los animales (alimentos, vestidos, trabajos).
  • El cuidado directo de algún animal para promover un principio de relación afectiva.

Educación del consumidor:

  • Conseguir que los niños manipulen los alimentos con las manos limpias y renuncien al consumo inadecuado de golosinas y productos de bollería.
  • Por otra parte es imprescindible la colaboración de los padres en la vigilancia de la fecha de caducidad de los productos.

Educación para la salud:

  • Acostumbrar a los niños a respetar una dieta equilibrada, variada y completa, con la inclusión de alimentos de origen animal.
  • Inculcarles la necesidad de ingerir leche o sus derivados.
  • Hay que habituar a los niños a lavarse las manos después del contacto físico con los animales.

UNIDAD 9. LA PRIMAVERA

Educación moral y para la paz:

  • Potenciar el desarrollo de actitudes de colaboración pacífica, provocando que compartan espacios y materiales con agrado y que sean capaces de discriminar y valorar sus actitudes positivas y las características personales de los demás.
  • Trabajar el concepto “Sentido de la responsabilidad y autocrítica”.

Educación ambiental:

  • Sensibilizar a los niños y niñas en la necesidad de mantener ambientes limpios referidos a elementos, olores, ruidos y potenciando el amor y el respeto a la naturaleza mediante su observación directa, y el cuidado de las plantas que se tengan en clase y en el centro insistiendo en valores y normas de comportamiento que nos ayuden a conseguir una mejor calidad de vida.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Trabajar en lo referente a los oficios, y en los juegos que se proponen evitando siempre discriminaciones de cualquier tipo tanto en la participación en las actividades como en el lenguaje empleado.

Educación del consumidor:

  • Trabajar en la observación y exploración del entorno inmediato, inculcando la curiosidad, el respeto y el cuidado de los elementos que lo integran.
  • Invitarles a sustituir la compra de golosinas y juguetes por la de libros.

Educación para la salud:

  • Pretender que lleguen a comprender que de la naturaleza que nos rodea obtenemos alimentos de todo tipo y elementos que nos ayudan a respirar mejor y por tanto mejorar la salud.

UNIDAD 10. LAS PROFESIONES

Educación moral y para la paz:

  • Respetar y valorar las distintas profesiones y oficios.
  • Valorar el trabajo humanitario que realizan las distintas ONG.
  • Valorar aquellas profesiones que suponen riesgos.

Educación ambiental:

  • Respetar el entorno en el que se desenvuelven. Respeto a las plantas y animales de su entorno.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Valorar el trabajo realizado por los distintos profesionales sin discriminación de sexo.
  • Analizar distintas profesiones y observar cómo pueden realizarla por igual hombres y mujeres.

Educación del consumidor:

  • Fomentar una actitud crítica ante el bombardeo televisivo de productos alimenticios que no son necesarios para mantener una alimentación sana.

Educación para la salud:

  • Valorar el ejercicio físico como una forma de mantener nuestro cuerpo sano.
  • Hacer un listado de actividades que se pueden hacer al aire libre y que son beneficiosas para nuestra salud.

UNIDAD 11. EL VERANO

Educación moral y para la paz:

  • Se pretende con los niños y niñas formarlos como personas autónomas, dialogantes y tolerantes de la justicia, la cooperación y la solidaridad, bases fundamentales para conseguir la Paz, en un ambiente afectivo y de cariño, para que ellos puedan entender e integrar estos contenidos.

Educación ambiental:

  • Cercanos a las vacaciones es buena época para recordar el amor y respeto a la naturaleza.
  • Disfrutar de las salidas al campo, saborear el viento perfumado por las flores de la pradera o el aroma de los pinos, sentir la frescura del aire, escuchar cómo aletean los pájaros,... en una palabra, enseñarles a querer la naturaleza.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

  • Las situaciones han de ser claras e intencionadas para tratar a los dos sexos desde la perspectiva de la igualdad.

Educación del consumidor:

  • Los niños deben saber que hay productos biodegradables y no biodegradables; productos nocivos para la naturaleza y productos que no son perjudiciales; que hay productos reciclables y no reciclables, para ello, llevar a clase un ejemplo de cada uno de éstos productos para que los observen y manipulen. Desechar tirando a la papelera los que son nocivos (plásticos, detergentes, etc.).

Educación para la salud:

  • No tocar ni comer plantas o vegetales de la tierra, sin consultar antes al adulto.
  • No tocar, molestar, perseguir, ni tirar piedras a los animales
  • Tomar el sol con camiseta y crema protectora.
  • Aprender a nadar si no saben, y si saben hacerlo siempre donde hagan pie.
  • En los juegos de balón, insistir en no correr tras él sin control cuando se les escape, y conversar sobre los peligros a los que están expuestos si lo hacen.

Educación Primaria:

  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Decreto 97/2015 de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

La Educación Primaria se organiza en asignaturas y áreas con un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tienen competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros la imparten los maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las siguientes capacidades:

· Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

· Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

· Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

· Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

· Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.

· Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

· Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

· Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

· Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

· Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

· Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

· Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

· Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

· Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

1. El currículo de la etapa de Educación Primaria en Andalucía está integrado por los siguientes elementos: los objetivos generales y de cada una de las áreas, las competencias clave, los contenidos, la metodología didáctica, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, tal y como se definen en el artículo 5.3 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

2. Áreas de conocimiento.

a) En la etapa de Educación Primaria las áreas de conocimiento se agruparán en tres bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

b) El alumnado debe cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.

c) El alumnado debe cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos: Educación Física, Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales del alumnado, Educación Artística y Segunda Lengua Extranjera.

d) Dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, el alumnado cursará en quinto curso de Educación Primaria el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y en sexto curso, el área de Cultura y Práctica Digital.

e) En el caso de que el alumnado presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística que le impidan seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje, podrá cursar en lugar de la Segunda Lengua Extranjera, refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura.

3. Los objetivos de las áreas correspondientes a los bloques de las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica, así como los restantes elementos de desarrollo curricular de la Educación Primaria en Andalucía son los establecidos en el

4. Para alcanzar los objetivos de la etapa, el currículo de la Educación Primaria en Andalucía ordena, organiza, relaciona y concreta dichos elementos curriculares para cada una de las áreas con la siguiente estructura:

a) Aspectos generales. Incluyen los elementos generales que definen, caracterizan y configuran el área: introducción, bloques de contenidos, orientaciones metodológicas y la contribución del área al desarrollo de las competencias clave.

b) Objetivos del área. Determinan las capacidades generales que se han de alcanzar en cada una de las áreas para contribuir a los objetivos generales de la etapa.

c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los objetivos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos y su relación directa con los criterios de evaluación de etapa y estándares de aprendizaje evaluables definidos en los Anexos I y II del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los aprendizajes imprescindibles y fundamentales que el alumnado tiene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios. También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actividades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los objetivos que se indican en cada uno de los criterios.

e) Contenidos. Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se organizan en torno a bloques dentro de cada área y se presentan secuenciados por ciclo.

5. Las enseñanzas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía contempladas en todas y cada una de las áreas de los distintos bloques de asignaturas incorporan al currículo el tratamiento de la realidad andaluza en sus aspectos geográficos, económicos, sociales, históricos y culturales, así como sobre las contribuciones de carácter social y científico que demanda la ciudadanía, la dimensión histórica del conocimiento y el progreso humano en el siglo XXI.

El desarrollo del currículo deberá fundarse en los siguientes principios:

a) Aprendizaje por competencias, determinado por:

1.º Transversalidad e integración. Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. La visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

2.º Dinamismo. Se refleja en que estas competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

3.º Aprendizaje funcional. Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana favorece las actividades que capacitan para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y las variadas actividades humanas y modos de vida.

4.º El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

5.º Participación y colaboración. Para desarrollar las competencias clave resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como de los no formales.

b) Contextualización de los aprendizajes a través de la consideración de la vida cotidiana y de los recursos del medio cercano como un instrumento para relacionar la experiencia del alumno o alumna con los aprendizajes escolares.

c) Potenciación del uso de las diversas fuentes de información y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.

d) Concienciación sobre los temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones. Así como, poner en valor la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad.

Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autoregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.

Competencia en comunicación matemática

“Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral”.

Competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Competencia social y ciudadana

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

Conciencia y expresiones culturales

Implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Competencia para aprender a aprender

Fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales en el marco de proyectos individuales o colectivos responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.

ÁREAS

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Bloques de contenidos.

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica. Dado su carácter transversal, deben desarrollarse de una manera integrada. Se propone que el alumnado se inicie en el conocimiento y utilización de algunas de las estrategias y técnicas habituales en la actividad científica, tal como: la observación, la identificación y análisis de problemas, la recogida, organización y tratamiento de datos, la emisión de hipótesis, el diseño y desarrollo de la experimentación, la búsqueda de soluciones, y la utilización de fuentes de información. También deberá ir adquiriendo autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrollará iniciativas en la toma de decisiones en cada uno de los proyectos que vaya desarrollando a lo largo de la etapa de la Educación Primaria. Asimismo desarrollará estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. Deberá conocer y respetar las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

Bloque 2. El Ser humano y la Salud. Integra conocimientos, habilidades y destrezas para, desde el conocimiento del propio cuerpo, prevenir conductas de riesgo y tomar iniciativas para desarrollar y fortalecer comportamientos responsables y estilos de vida saludables.

Bloque 3. Los Seres Vivos. Se orienta al conocimiento de las múltiples formas de vida del entorno y al estudio y valoración de los principales ecosistemas en los que se desarrollan con objeto de promover la adquisición de comportamientos en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico, desarrollando valores de responsabilidad y respeto hacia el medio.

Bloque 4. Materia y Energía. Integra contenidos relativos a los fenómenos físicos, las sustancias y los cambios químicos que pondrán los cimientos a aprendizajes posteriores y al uso racional de recursos.

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas. Incluye como novedad los contenidos que se refieren a la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación, así como otros relacionados con la construcción de aparatos con una finalidad previamente establecida, a partir del conocimiento de las propiedades elementales de sus componentes.

CIENCIAS SOCIALES

Bloques de contenidos

Es necesario abordar contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.

Los contenidos propuestos han sido agrupados en bloques que permiten la identificación de los aspectos principales que componen el área. Su organización no obedece a ningún tipo de orden jerárquico para su tratamiento, por lo que no debe entenderse como una propuesta de organización didáctica.

Bloque 1. Contenidos comunes. Técnicas de trabajo con las que abordar el área. El progreso tecnológico y modelos de desarrollo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Será especialmente relevante aprender a hacer trabajo de campo, en contacto directo con el objeto de estudio. En ese sentido, las actividades que se proponen desde distintos programas educativos promovidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entidades locales, y otras instituciones, ayudan y facilitan un contacto directo con los distintos aspectos del patrimonio que son objeto de estudio.

Bloque 2. El mundo en que vivimos. El Universo, la representación de la Tierra y la orientación en el espacio. De la geografía del entorno, a la de Andalucía y España. Los espacios naturales y su conservación. El agua y el consumo responsable. El clima y el cambio climático. El paisaje y la intervención humana en el medio.

Los paisajes andaluces. Desde el análisis de la realidad cercana, descubrir la riqueza de la diversidad geográfica y cultural para aprender a valorarla y cuidarla.

Se desarrollarán las habilidades necesarias para interpretar diferentes tipos de textos, cuadros, gráficos, esquemas, representaciones cartográficas, fotografías e imágenes sintéticas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos explicando su distribución a distintas escalas. Se identificarán los elementos del paisaje (relieve, clima, hidrografía…) y se describirán y caracterizarán los principales medios naturales y su localización. Por último, se analizará la influencia humana en el medio y sus consecuencias ambientales.

Bloque 3. Vivir en sociedad. Características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos. La capacidad emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad. La organización social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones europeas. La población, los sectores de producción, así como la educación financiera elemental. El uso responsable de los recursos.

El análisis del agua, uno de los recursos más relevantes en nuestra Comunidad Autónoma y más significativos para esta etapa, como es el agua, puede ser eje para abordar el análisis del uso de otros recursos que nos afectan especialmente, tales como el consumo energético y las fuentes de energía renovables.

La visita a zonas protegidas, monumentos, museos, fábricas o empresas, y los muchos recursos audiovisuales que existen, pueden facilitar dicho contacto y permitir el planteamiento de problemas contextualizados.

Bloque 4. Las huellas del tiempo. Comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Grandes etapas históricas de la Humanidad, cinco edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales. Condiciones históricas, eventos y figuras de los diferentes periodos. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura se articula alrededor del eje de la práctica y uso social de la lengua en el entorno del alumnado.

La organización de los bloques de contenidos del área responden a este principio con el objetivo de estructurar la complejidad de los aprendizajes lingüísticos y facilitar su integración en las diversas situaciones de comunicación, desde un enfoque metodológico integrador. En la práctica educativa se debe atender a la interrelación que existe entre los distintos bloque de contenidos para favorecer este enfoque integrador. Las actividades de creación, comprensión, expresión e interacción deben estar siempre relacionadas. La ordenación de los bloques de contenidos no pretende jerarquizar o dar prioridad en la práctica docente a unos contenidos respecto otros, sino que responde a una progresión de estos a lo largo de la etapa.

Los bloques de contenidos referidos a las habilidades y destrezas lingüísticas aparecen separados pero se propiciará aprendizajes integrados, dado que existen numerosas situaciones de comunicación e interacción que combinan varios usos del lenguaje.

El bloque 1, Comunicación oral: hablar y escuchar. Este bloque especifica los contenidos de la dimensión oral de la competencia comunicativa.

Es imprescindible en esta etapa que el alumnado adquiera las destrezas orales que les garanticen su uso eficaz en los ámbitos personal, familiar, educativo, social y profesional a lo largo de su vida. Su aprendizaje debe permitirles expresar con precisión su pensamiento, opiniones, emociones y sentimientos, realizando discursos progresivamente más complejos y adecuados a una variedad de situaciones comunicativas, así como escuchar activamente e interpretar el pensamiento de las demás personas. Es necesario incorporar la autoevaluación de los propios textos orales y la evaluación de textos orales producidos por otros. Estas estrategias deben permitir que los alumnos y alumnas reconozcan sus dificultades, progresos y las estrategias para mejorar el nivel de comunicación oral. El alumnado debe aprender a respetar y a valorar la riqueza de las hablas andaluzas. Es en el código oral donde principalmente se manifiesta la modalidad lingüística andaluza.

El uso oral informal de la comunicación entre interlocutores con trato frecuente y familiar, será objeto de observación, análisis y práctica con el fin de reconocer, reflexionar y aplicar las normas socio comunicativas que rigen este intercambio, para lograr una comunicación adecuada y positiva.

El bloque 2 y el bloque 3, Comunicación escrita: leer y escribir. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para la adquisición de aprendizajes. Los procesos cognitivos que se desarrollan a través de estas facilitan el conocimiento del mundo, de los demás y de sí mismos. Se ha de consolidar en esta etapa el dominio de la grafía, la relación grafema-fonema, las normas ortográficas convencionales, la creatividad, etc teniendo en cuenta que este proceso se debe ampliar a las tecnologías de la información y la comunicación, complementando los aprendizajes de la escritura y lectura en este medio.

Con los contenidos del bloque 2 Leer se busca que el alumnado adquiera las estrategias necesarias para entender diferentes tipos de textos escritos, continuos y discontinuos, de diferentes géneros, reconstruyendo las ideas explícitas e infiriendo las ideas implícitas con la finalidad de elaborar una interpretación crítica de lo leído.

Con los contenidos del bloque 3 Escribir se pretende la adquisición de los procesos de planificación de la escritura: identificación del tema y las ideas, redacción de borradores, revisión y redacción final que están presentes en la tarea de escribir, aplicando la evaluación a cada uno de los procesos y no sólo al producto final.

Se fomentará la creatividad y la expresión personal, utilizando la escritura además de como instrumento de aprendizaje y comunicación, como una vía de expresión genuina personal.

Una persona competente en el uso de la lengua es una persona que hace un uso reflexivo de esta. La necesidad de reflexionar sobre los mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación, es la finalidad del bloque 4: Conocimiento de la lengua. Esta reflexión debe entenderse siempre en un sentido funcional. Su finalidad no es otra que propiciar el uso competente de la lengua. Se propiciará el conocimiento y la reflexión de la lengua, necesarios para apropiarse de las reglas gramaticales y ortográficas, y la reflexión sobre el uso imprescindible de una correcta comunicación del alumnado en todas las esferas de la vida. Por ello, la reflexión metalingüística en Educación primaria estará integrada en las actividades y tareas de hablar, escuchar, leer y escribir e intervendrá en los procesos de la comprensión y la expresión para mejorar las actividades de planificación, producción de textos y su revisión.

Este bloque integra pues los contenidos relacionados con la reflexión lingüística. Las actividades de producción de textos orales y escritos implican un uso consciente de las formas, mecanismos, destrezas y estrategias verbales. Esto supone una reflexión sistemática sobre los factores del contexto a los que se ha de adecuar el discurso, sobre los esquemas textuales convencionales que sirven de modelo tanto para la producción como para la comprensión, sobre el funcionamiento de ciertas unidades lingüísticas como elementos de cohesión del texto y sobre las regularidades léxico-sintácticas de los textos de uso en la etapa.

La reflexión sobre las unidades del sistema lingüístico, será siempre ajustada a los conocimientos y posibilidades de abstracción de estas edades, se plantea en relación con las condiciones de uso y como un requisito imprescindible para incorporar la evaluación y la corrección de las propias producciones orales y escritas, con el fin de favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo.

La lectura e interpretación de textos literarios requieren el escuchar, leer y producir textos para cuyo desarrollo se selecciona los contenidos que agrupa el bloque 5: Educación Literaria, dentro del cual se tratarán, en lugar destacado, las producciones literarias andaluzas, orales y escritas, especialmente las de proyección universal.

MATEMÁTICAS

Bloques de contenidos.

Los contenidos se han organizado en cinco grandes bloques: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas; Números; Medida; Geometría y Estadística y probabilidad. Pero esta agrupación no determina métodos concretos, sólo es una forma de organizar los contenidos que han de ser abordados de una manera enlazada atendiendo a configuración cíclica de la enseñanza del área, construyendo unos contenidos sobre los otros, como una estructura de relaciones observables de forma que se facilite su comprensión y aplicación en contextos cada vez más enriquecedores y complejos. No se trata de crear compartimentos estancos: en todos los bloques se deben utilizan técnicas numéricas y geométricas y en cualquiera de ellos puede ser útil confeccionar una tabla, generar una gráfica o suscitar una situación de incertidumbre. La enseñanza de las matemáticas atenderá a esta configuración cíclica de los contenidos, de manera que estén siempre relacionados y se puedan construir unos sobre otros. La resolución de problemas actúa como eje central que recorre transversalmente todos los bloques y por ello hay que dedicarle una especial atención.

Bloque 1. “Procesos, métodos y actitudes matemáticas”. Se ha formulado con la intención de que sea la columna vertebral del resto de los bloques y de esta manera forme parte del quehacer diario en el aula para trabajar el resto de los contenidos. Identificar problemas de la vida cotidiana, reconocer los datos y relaciones relevantes, formular conjeturas, desarrollar estrategias de resolución exacta o aproximada, comprobar conjeturas y resultados, organizar y comunicar los resultados, son procesos y contenidos comunes aplicables a todos los campos de las matemáticas. La decisión de crear este bloque tiene una doble finalidad. En primer lugar, situarlo en el otorgarle la atención y dedicación que merece en el quehacer del aula: las operaciones, las medidas, los cálculos… adquieren su verdadero sentido cuando sirven para resolver problemas. Pero además de un contenido, la resolución de problemas es también un método, una manera de entender el trabajo matemático diario. A lo largo de la etapa se pretende que el alumnado sea capaz de describir y analizar situaciones de cambio, encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones.

Bloque 2. “Números”. Busca alcanzar una eficaz alfabetización numérica, entendida como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones. El desarrollo del sentido numérico será entendido como el dominio reflexivo de las relaciones numéricas que se pueden expresar en capacidades como: habilidad para descomponer números de forma natural, comprender y utilizar las estructura del sistema de numeración decimal, utilizar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas para realizar cálculos mentales y razonados.

Es importante resaltar que para lograr esta competencia no basta con dominar los algoritmos de cálculo escrito; se precisa también desarrollar estrategias de cálculo mental y aproximativo, y actuar con confianza ante los números y las cantidades; utilizarlos siempre que sea pertinente e identificar las relaciones básicas que se dan entre ellos. Los números han de ser usados en diferentes contextos, sabiendo que la comprensión de los procesos desarrollados y el significado de los resultados es un contenido previo y prioritario, que va más allá de la mera destreza de cálculo. Interesa principalmente la habilidad para el cálculo con diferentes procedimientos y la decisión en cada caso sobre el que sea más adecuado. A lo largo de la etapa, se pretende que el alumnado calcule con fluidez y haga estimaciones razonables, tratando de lograr un equilibrio entre comprensión conceptual y competencia en el cálculo.

Bloque 3. “Medida”. Busca facilitar la comprensión de los mensajes en los que se cuantifican magnitudes. Para poder desarrollar adecuadamente el bloque relativo a la medida es necesario conocer y manejar de manera significativa los distintos tipos de números y operaciones, junto a estrategias de aproximación y estimación. A partir del conocimiento de diferentes magnitudes se pasa a la realización de mediciones y a la utilización de un número progresivamente mayor de unidades. Debe considerarse la necesidad de la medición, manejando la medida en situaciones diversas, así como estableciendo los mecanismos para efectuar la elección de unidad, relaciones entre unidades y grado de fiabilidad. La medición en situaciones reales será un objetivo prioritario a conseguir, empleándose para ello todo tipo de unidades: corporales (pie, palmo, brazo, etc.), arbitrarias (cuerdas, baldosas,...) y las más normalizadas, es decir, el sistema métrico decimal.

Bloque 4. “Geometría”. El alumnado aprenderá sobre formas y estructuras geométricas. La geometría se centra sobre todo en la clasificación, descripción y análisis de relaciones y propiedades de las figuras en el plano y en el espacio La Geometría recoge los contenidos relacionados con la orientación y representación espacial, la localización, la descripción y el conocimiento de objetos en el espacio; así como el estudio de formas planas y tridimensionales. La geometría es describir, analizar propiedades, clasificar y razonar, y no sólo definir. El aprendizaje de la geometría requiere pensar y hacer, y debe ofrecer continuas oportunidades para clasificar de acuerdo a criterios libremente elegidos, construir, dibujar, modelizar, medir, desarrollando la capacidad para visualizar relaciones geométricas. Actividades con juegos pueden desarrollar la capacidad de describir la situación y posición de objetos en el espacio, estableciendo sistemas de referencia y modelos de representación. El entorno cotidiano es una fuente de estudio de diversas situaciones físicas reales que evitan el nivel de abstracción de muchos conceptos geométricos, trabajando sus elementos, propiedades, etc. La geometría se presta a establecer relaciones constantes con el resto de los bloques y con otros ámbitos como el mundo del arte o de la ciencia, pero también asignando un papel relevante a los aspectos

manipulativos, a través del uso de diversos materiales (geoplanos y mecanos, tramas de puntos, libros de espejos, material para formar poliedros, etc.) y de la actividad personal realizando plegados, construcciones, etc. para llegar al concepto a través de modelos reales. A este mismo fin puede contribuir el uso de programas informáticos de geometría.

Bloque 5. “Estadística y probabilidad”. La principal finalidad de este bloque temático es que las niñas y niños comiencen a interpretar los fenómenos ambientales y sociales de su entorno cercano a través de las matemáticas. Los alumnos y alumnas deben ser conscientes de los fenómenos de distinta naturaleza que suceden a su alrededor y que frecuentemente en los medios de comunicación, además de formar parte de su aprendizaje en esta etapa educativa. En este contexto, las matemáticas deben entenderse como una disciplina que ayuda a interpretar la realidad y a actuar sobre ella de forma responsable, crítica y positiva.

Los contenidos matemáticos implicados en este bloque corresponden fundamentalmente a la estadística y a la probabilidad, disciplinas matemáticas entre las que existe una relación complementaria.. En la actualidad, las múltiples aplicaciones de dichas disciplinas invaden prácticamente todos los campos de la actividad humana y su amplio reconocimiento social es constatado por su creciente presencia en el aprendizaje de otras materias, en comunicaciones de índole periodística, en el mercado laboral y en el ambiente cultural. De hecho, es por eso por lo que la promoción de su aprendizaje en todos los niveles educativos se inserta como una imprescindible meta de carácter cultural que ha de iniciarse de manera natural desde la educación primaria.

Los contenidos del bloque relativo a la estadística y probabilidad adquieren su pleno significado cuando se presentan en conexión con actividades que implican a otras áreas de conocimiento. Este bloque se inicia con contenidos referidos a la recogida y tratamiento matemático de información, haciendo especial hincapié en su representación gráfica y supone, además, un primer acercamiento a los fenómenos aleatorios. Así mismo, estos contenidos tienen su aplicación y continuidad en otras áreas de esta etapa donde los datos estadísticos (poblaciones, encuestas, superficies de países, etc.) son utilizados con frecuencia en informaciones que aparecen en la vida cotidiana. Tienen especial importancia en este bloque los contenidos que favorecen la presentación de los datos de forma ordenada y gráfica, y permiten descubrir que las matemáticas facilitan la resolución de problemas de la vida diaria. A su vez, los contenidos de este bloque deben iniciar en el uso crítico de la información recibida por diferentes medios. Estos contenidos son muy adecuados para potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo del sentido crítico. Los distintos juegos de azar que el alumno conoce (parchís, cara y cruz,...) pueden ser una buena herramienta para acercarse al mundo de los fenómenos aleatorios.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Bloques de contenidos.

El área de Educación artística está integrada por dos lenguajes, el plástico y el musical que configuran dos disciplinas, Educación plástica y Educación musical. Cada una de estas disciplinas se subdivide en tres bloques.

La Educación plástica dividida en:

Bloque 1, “Educación Audiovisual”.

Bloque 2, “Dibujo Geométrico”.

Bloque 3, “Expresión Artística”.

La Educación musical se divide en:

Bloque 4, “Escucha”.

Bloque 5, “La Interpretación musical “.

Bloque 6, “La música, el movimiento y la danza”.

El primero de los lenguajes, la Educación plástica, está referido al estudio de la imagen tanto visual como audiovisual, al desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes adquiridos desde el área de Matemáticas, en relación con la geometría de nuestro entorno y al conjunto de conceptos y procedimientos que tradicionalmente han estado asociados a la expresión artística.

El segundo de los lenguajes, La Educación musical, hace referencia a la escucha, al desarrollo de habilidades para la interpretación musical y al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza desde nuestra cultura.

PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

Bloques de contenidos:

El currículo de lenguas extranjeras para la etapa de Educación primaria se estructura en cuatro grandes bloques de contenidos que ordenan los elementos de análisis de una realidad compleja, en relación a cuatro centros de atención con características y necesidades específicas en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje: la comprensión y la producción de textos orales y escritos.

Aunque el lenguaje oral y el escrito son dos manifestaciones diferentes de una misma capacidad y en los procesos tanto de aprendizaje como de uso, el hablante se apoya en uno u otro indistintamente. Cada uno exige diferentes habilidades y conocimientos por los que los contenidos se refieren a ellos por separado.

El bloque 1, Comprensión de textos orales, busca que el alumnado vaya adquiriendo las habilidades necesarias para identificar la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participan, que traten sobre temas familiares o de su interés, como por ejemplo uno mismo, la familia, la escuela, la descripción de objeto o un lugar. Así como identificar lo que se le dice en mensajes habituales y sencillos (instrucciones, indicaciones, saludos, avisos, peticiones). En este mismo bloque se abordará que los alumnos/as comprendan el sentido general y lo esencial de mensajes, anuncios publicitarios sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, CD…). En definitiva, distinguir temas de la vida cotidiana.

Las propuestas metodológicas de este bloque van dirigidas a mejorar la gestión de las relaciones sociales a través del diálogo y a perfeccionar la planificación, exposición y argumentación de los discursos orales.

Este primer bloque adquiere, en esta etapa, especial relevancia. La limitada presencia de lenguas extranjeras en el contexto social, hace que el modelo lingüístico aportado por la escuela sea la primera fuente de conocimiento y aprendizaje del idioma. Los discursos utilizados en el aula son al mismo tiempo vehículo y objeto de aprendizaje, por lo que el currículo ha atendido tanto al conocimiento de los elementos lingüísticos, como a la capacidad de utilizarlos para el desempeño de tareas comunicativas.

Por otra parte, el modelo lingüístico aportado debe provenir de un cierto número de hablantes para recoger en la mayor medida posible, la variación y los matices que un modelo lingüístico ambiental ofrece a los hablantes, tanto en el aspecto fonético y prosódico como en la elección de expresiones concretas en situaciones conocidas de comunicación. De ahí la presencia en el currículo del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

El desarrollo de estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y sencillos es la referencia del bloque 2, Producción de textos orales, expresión e interacción. El aprendizaje de la lengua extranjera debe tomarse desde la naturalidad del contacto diario a través de la expresión y comunicación oral, por consiguiente la interacción, el diálogo y la escucha son vitales.

El alumnado necesita tener acceso vivo a la comunicación hablada, partiendo de un contexto interactivo y práctico en donde pueda obtener y comprender información sobre la estructura y funcionamiento de la lengua extranjera. Utilizar el conocimiento adquirido en distintos contextos y relacionarlos con la cultura propia, hacen de la lengua un motor de transmisión universal de la cultura andaluza, en otras lenguas.

Dentro del área, y en especial en este bloque, un estilo de enseñanza interactivo supone trabajar mediante dramatizaciones, diálogos, juegos e investigaciones en distintos contextos de la vida diaria y escolar. El aspecto fonético y prosódico es igualmente importante para el análisis y selección de expresiones concretas en situaciones habituales de comunicación.

Se prestará especial atención a la comprensión de conversaciones muy breves que requieren un intercambio directo de información en áreas de necesidad inmediata sobre temas familiares (uno mismo, el entorno inmediato, personas, lugares, objetos, actividades, gustos y opiniones). Se abordará la capacidad para expresar mensajes con claridad, coherencia, estructurados adecuadamente, y ajustándose en su caso al gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo y desacuerdo, el sentimiento, la intención. Además se persigue que el alumnado sea capaz de interactuar utilizando técnicas lingüísticas verbales o no verbales (gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación; aplicando los conocimientos adquiridos sobre producciones orales adecuadas al contexto. Del mismo modo, conocerán y utilizarán un repertorio de léxico oral relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, expresiones y necesidades.

Bloque 3, Comprensión de textos escritos. Este bloque desarrolla estrategias básicas adecuadas a la comprensión de léxico escrito relativo a situaciones cotidianas y temas habituales concreto, relacionado con sus experiencias, necesidades e intereses, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten familiar.

De igual modo, se trabajará la comprensión del sentido general de un texto, identificación del tema, de las ideas principales e información específica , tanto de textos en formato impreso como en soporte digital, tales como instrucciones, indicaciones e información básica en noticias, artículos, postales, tarjetas, notas, letreros y carteles en calles, cines, museos y otros servicios y lugares públicos.

La comprensión de textos escritos implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lecturas.

Por su parte, los contenidos del bloque 4, Producción de textos escritos: expresión e interacción, contemplan la construcción, en papel o en soporte electrónico, de textos cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando las reglas ortográficas básicas y los principales signos de puntuación para hablar de sí mismos, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles, así como, aplicar patrones gráficos para escribir palabras, frases, notas, correos, chats o SMS, para felicitar a alguien, dar instrucciones, etc.

En coherencia con el bloque anterior, este cuarto bloque pretende el desarrollo de la capacidad discursiva en el uso escrito.

Este bloque está enmarcado en la aplicación de todos los conocimientos de la lengua extranjera de forma creativa para generar o dramatizar textos propios o dados, cuentos, cómics, piezas literarias de la lengua extranjera y de la cultura andaluza en una lengua diferente.

El uso de la expresión oral para la comunicación de textos escritos en distintos contextos de aprendizaje, utilizando las nuevas tecnologías y el discurso oral coherente para comunicar sus necesidades, emociones y resolver problemas en otra lengua, es un elemento que se trabajará dentro de este bloque de contenidos.

La aplicación de este conocimiento promoverá la atención a la diversidad y acrecentará el interés por el conocimiento de las diferentes realidades sociales y culturales y facilitando la comunicación intercultural gracias a la interacción del alumnado mediante aprendizajes colaborativos y compartidos.

Para ayudarles a abordar el análisis, la planificación y la composición de cualquier tipo de texto, será imprescindible que previamente hayan sido expuestos a una tipología extensa de textos. Los textos escritos en lengua extranjera son también modelos de composición textual y de práctica y adquisición de elementos lingüísticos. Un adecuado input de lectura promoverá que vayan fijando estructuras, conociendo recursos y aplicando estrategias para el buen desarrollo de la escritura (output).

El punto de partida serán las situaciones de uso cotidiano escolar y social que fomenten la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua, que permitan a las niñas y niños establecer e interrelacionar los elementos de la lengua extranjera, dado que se comportan como en las lenguas que conocen, y tener estrategias que le ayuden a aprender mejor, de manera que adquieran confianza en sus propias capacidades y creatividad.

Además, el uso progresivo del lenguaje escrito dependerá del grado de conocimiento del código, que está en relación directa con el grado de seguridad que dicho código ofrezca en la representación gráfica de los sonidos de la lengua. Para superar esta falta de seguridad, el currículo incluye estrategias y recursos como el uso de diccionarios y otros medios de consulta, convencionales o digitales, para la comprensión y composición, con progresivo grado de corrección y complejidad, de todo tipo de textos.

EDUCACIÓN FÍSICA

Bloques de contenidos:

Para alcanzar las competencias en el área de Educación física los contenidos se organizan en torno a 4 bloques.

Bloque 1, “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”: desarrolla los contenidos básicos de la etapa que servirán para posteriores aprendizajes más complejos, donde seguir desarrollando una amplia competencia motriz. Se trabajará la autoestima y el autoconocimiento de forma constructiva y con miras a un desarrollo integral del alumnado.

Bloque 2, “La Educación física como favorecedora de salud”: está centrado en la consolidación de hábitos de vida saludable, de protocolos de seguridad antes, durante y después de la actividad física y en la reflexión cada vez más autónoma frente a hábitos perjudiciales. Este bloque tendrá un claro componente transversal.

Bloque 3, “La Expresión corporal: expresión y creación artística”: se refiere al uso del movimiento para comunicarse y expresarse, con creatividad e imaginación.

Bloque 4, “El juego y el deporte escolar”: desarrolla contenidos sobre la realización de diferentes tipos de juegos y deportes entendidos como manifestaciones culturales y sociales de la motricidad humana. El juego, además de ser un recurso recurrente dentro del área, tiene una dimensión cultural y antropológica.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS

Bloques de contenidos

Bloque 1. Individuos y relaciones interpersonales y sociales.

Este bloque desarrolla los aspectos personales: la autonomía y la identidad, el reconocimiento de las emociones propias y de las demás personas, con propuestas que permitan relaciones basadas en el reconocimiento de la dignidad y respeto al otro, aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias.

Primarán actividades individuales o de grupo que atiendan a la diversidad y los derechos de las personas, a partir de situaciones cotidianas que aborden la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral. Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2. La vida en comunidad.

Se tratarán los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz), abordando la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y el ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces. Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se trabajará el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y se proporcionarán elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución, el conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes, así como las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento. Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

Contenidos:

El currículo para la segunda Lengua extranjera debe ser lo suficientemente flexible como para ajustarse a la diversidad de niveles que pueden presentar el alumnado en el inicio de los aprendizajes. Por lo tanto, el currículo desarrolla los niveles básicos, tomando como referencia el currículo general de la primera Lengua extranjera, ajustado a las características del alumnado.

CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

Bloques de contenidos:

Los contenidos del área se han organizado en torno a tres bloques:

Bloque 1: Cultura digital, que aborda aspectos relevantes de la sociedad de la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, beneficios y peligros. Así como la seguridad y uso responsable y ético de los medos digitales. Se articula en los siguientes aspectos:

a) Sociedad y tecnología: Análisis y valoración de elementos tecnológicos que condicionan y han modificado aspectos fundamentales de la sociedad actual.

b) Comunicación e interacción: Uso de soportes tecnológicos. Posibilidades y limitaciones. Redes sociales. Plataformas. Blog. Web 2.0. Conectividad móvil.

c) Identidad digital: Uso y abuso de y en las redes sociales. Seguridad en internet. Normas para la comunicación responsable y ética en los medios digitales.

Bloque 2: Práctica tecnológica, donde se incluye el conocimiento y uso de herramientas aplicaciones comunes que el alumnado ya utiliza o que podría utilizar en su vida cotidiana y escolar. No se trata de enseñarles la herramienta, sino su uso adecuado. Los aspectos a tratar serían:

a) APPs para móviles y tablets: Aplicaciones para móviles y tablets que facilitan la comunicación interpersonal y la gestión de tareas cotidianas.

b) Aplicaciones web 2.0: Comunidades virtuales. Blog. Wikis. Redes sociales.

c) Internet: Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.)

Bloque 3: Educación en línea, orientado a la utilización educativa de las posibilidades digitales de la sociedad actual. Aspectos que lo componen:

a) Entornos digitales de aprendizaje: Espacios virtuales. Plataformas e-learning. Wikis. Repositorios. Mensajería. Comunidades de aprendizaje y trabajo colaborativo.

b) Producción propia: Elaboración de blog y otros recursos web para la comunicación. Mantenimiento del contenido de la plataforma del centro en internet.

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Bloques de contenidos:

El área de Valores Sociales y cívicos se desarrolla y organiza en torno a tres bloques de contenidos:

Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona. Identidad, autonomía y responsabilidad personal. La dignidad humana. La mejora de la autoestima. Desarrollo y regulación de los sentimientos y las emociones.

Hay que orientar la actividad a la construcción de un estilo personal, basándose en la respetabilidad y la dignidad personal. Desarrollar el propio potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el logro de éxitos individuales y compartidos. Se debe intentar que el alumnado tome decisiones de forma independiente, manejando las dificultades para superar frustraciones y sentimientos negativos ante los problemas. El proceso de enseñanza debe potenciar la formación de una imagen positiva, tomando decisiones meditadas y responsables, basadas en un buen autoconcepto y un pensamiento efectivo e independiente, empleando las emociones de forma positiva y desarrollando la autonomía y la capacidad de emprendimiento para conseguir logros personales.

Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales. Normas para el mantenimiento de las conversaciones respetuosas. El trabajo en grupo cooperativo y solidario. Habilidades básicas necesarias para el desarrollo de una escucha activa y eficaz. La asertividad en la convivencia diaria. Relaciones personales basadas en tolerancia, respeto e igualdad. La asimilación y valoración de las diferencias individuales y sociales.

Trabajar la expresión de opiniones, sentimientos y emociones utilizando coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal. Utilizar habilidades de escucha con empatía, empleando la asertividad; iniciar, mantener y finalizar conversaciones con una manera de hablar adecuada a los interlocutores y el contexto, teniendo en cuenta los factores que inhiben la comunicación y los que permiten lograr cercanía.

Es necesario dialogar para llegar a pensamientos compartidos con otras personas, encontrar el mejor argumento estableciendo relaciones interpersonales positivas, empleando habilidades sociales y actuando con tolerancia y, sobre todo, comprendiendo y aceptando las diferencias.

Analizar críticamente las consecuencias de los prejuicios sociales, reflexionando sobre los problemas que provocan y su efecto en las personas que los sufren.

Contribuir a la mejora del clima del grupo mostrando actitudes cooperativas y estableciendo relaciones respetuosas.

Bloque 3. La convivencia y los valores sociales. Habilidades sociales. Detección y expresión de las propias necesidades y de las de los demás. La importancia de saber dar y recibir ayuda. Las desigualdades sociales. El valor de la amistad. Normas de convivencia. Resolución de conflictos de forma pacífica. Respeto y conservación del medio ambiente. Educación vial.

Hay que educar y enseñar para la vida y para los problemas cotidianos, poniendo de manifiesto una actitud abierta hacia lo demás y compartiendo puntos de vista y sentimientos. Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias. Practicar el altruismo en el entorno cercano sensibilizando sobre su valor. Implicarse en la elaboración y el respeto de las normas de la comunidad educativa empleando el sistema de valores personal que se construye a partir de los valores universales Participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática transformando el conflicto en oportunidad, conociendo y empleando las fases de la mediación y empleando el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales.

Comprender el sentido de la responsabilidad y la justicia social empleando la capacidad de reflexión, síntesis y estructuración, creando un sistema propio de valores, asumiendo los derechos y deberes como alumno o alumna, realizando juicios morales de situaciones escolares y resolviendo dilemas morales con supuestos prácticos. Es necesario que los alumnos y alumnas comprendan lo que es un dilema moral y resolver dilemas morales para detectar prejuicios relativos a las diferencias culturales, respetando los valores universales y comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas.

Reconocer la declaración igualdad de derechos y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, aplicándola al análisis del entorno social. Expresar la relevancia de preservar los derechos de libre expresión y opinión, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión realizando trabajos de análisis y síntesis, comprendiendo la importancia de los derechos del niño valorando las conductas que los protegen para conseguir comprender la correlación entre derechos y deberes, valorando situaciones reales en relación a los derechos del niño respetando la igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social.

Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia, argumentando en base a procesos de reflexión, síntesis y estructuración, de manera que se asuman y respeten los valores socialmente reconocidos y recogidos en la Constitución española, así como los derechos y deberes definidos en la misma.

TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES:

De acuerdo con el Decreto 97/15, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía se potenciará:

a) La prevención y la resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

b) La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.

c) La utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente.

d) La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social.

e) El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.

f) La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento.

g) El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

h) El medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.

Del mismo modo, y de acuerdo a la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, también se potenciará:

a) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán:

- la salud,

- la pobreza en el mundo,

- el agotamiento de los recursos naturales,

- la superpoblación,

- la contaminación,

- el calentamiento de la Tierra,

- la violencia,

- el racismo,

- la emigración y

- la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.

b) El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.

c) La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución al desarrollo de la humanidad de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas.

d) El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.

Estos valores deben trabajarse de forma transversal en todas las áreas del currículo y de forma específica en al menos dos áreas del currículo como son Valores Sociales y Éticos y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

INTEGRACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO UN OBJETIVO PRIMORDIAL:

La intervención global en el marco educativo desde la igualdad de género tiene su base en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación que viene marcada por tres principios:

- Visibilidad: Hacer visibles las diferencias entre niños y niñas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir y producen. Visibilizar a las mujeres a través de su contribución al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado; un uso no discriminatorio del lenguaje; la reflexión sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.

- Transversalidad: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones emprendidas por los centros educativos. Este enfoque transversal supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa.

- Inclusión: Las medidas y las actuaciones educativas se dirigen al conjunto de la comunidad, porque educar en igualdad entre hombres y mujeres requiere una intervención tanto sobre unos y como sobre otras para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales en los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.

Con el fin de crear en el marco educativo las condiciones que permitan seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria, desde la convivencia, el reconocimiento, la cooperación y el respeto mutuo, se contribuirá a los siguientes objetivos:

1. Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se derivan, así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.

Es preciso hacer aflorar y conocer las discriminaciones que han existido y que persisten en la actualidad, tanto en el ámbito escolar como en el público y en el doméstico, analizando las razones que las han constituido, los intereses a los que sirven y las situaciones que las perpetúan.

Y, junto a ello, hay que valorar la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la corresponsabilidad.

2. Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.

Del mismo modo que los cambios constantes que se producen en nuestra sociedad originan situaciones que el sistema educativo debe integrar y a las que debe dar respuesta desde el análisis y la reflexión, con objeto de facilitar la adecuación de los procesos de organización escolar y de intervención didáctica a estas nuevas situaciones, debe igualmente adoptar medidas para evitar las discriminaciones ocultas tras prácticas arraigadas que invisibilizan las diferencias.

Dar existencia a las mujeres debe comenzar por no negarlas en el lenguaje, nombrándolas explícitamente tanto en la vida cotidiana de las aulas como en los patios, en las reuniones del claustro, en los documentos del centro, en los materiales escolares o en las comunicaciones a las madres y a los padres.

El lenguaje constituye un importante espacio simbólico con gran capacidad para conformar nuestra mente y nuestro comportamiento. Es importante utilizar un lenguaje sexuado, de tal modo que las mujeres no queden incluidas en el referente masculino ya existente.

Los libros de texto y materiales didácticos constituyen recursos potentísimos para presentar una visión del mundo que no perpetúe una imagen negativa o estereotipada de las mujeres.

3. Fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal.

En la formación de los jóvenes, de uno y otro sexo, debemos valorar la autonomía personal para afrontar las responsabilidades familiares y el cuidado de las personas. Igualmente debemos revalorizar el trabajo y los saberes que han realizado tradicionalmente las mujeres y que son básicos para el mantenimiento de la sociedad.

4. Corregir el desequilibrio existente entre profesoras y profesores en actividades y responsabilidades escolares de tal modo que se ofrezca a niños y niñas y jóvenes modelos de actuación diversos, equipotentes y no estereotipados.

La socialización y el aprendizaje de los modelos existentes y deseables de ser mujer y de ser hombre se realiza, también, en la escuela y a través de los modelos que ofrecen las profesoras y los profesores en sus actividades, en la asunción de responsabilidades, en la valoración que se realiza de sus intervenciones, en los espacios que ocupan.

La escuela es, en todo caso, un espacio educativo completo, es decir, educa con todo lo que en ella se hace, no solo a través de lo que explícitamente enseña. Por eso, es fundamental prestar atención a esos modelos de referencia masculinos y femeninos, e intervenir para evitar ofrecer modelos indeseables de división jerárquica del trabajo en función del sexo.

d) CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

La normativa que se considera para el desarrollo de este apartado es la siguiente:

§ ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

§ ORDEN de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación.

Partiendo de las prescripciones normativas el horario de dedicación de los miembros del equipo directivo, de los coordinadores de ciclo, así como de los coordinadores de los distintos planes y programas en los que participa el centro, quedaría de la siguiente forma:

ü Con el fin de garantizar la realización de las funciones atribuidas al equipo directivo, el profesorado que ejerce estas funciones dispone semanalmente de 33 horas lectivas, ya que se trata de un centro con más de 27 unidades. La dirección del centro, en el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 70.1.ñ) de su Reglamento Orgánico, dispone de autonomía para distribuir entre los miembros del equipo directivo el número total de horas.

ü El proyecto educativo recoge como criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente para la realización de sus funciones los siguientes: siempre que sea posible se optará por el reparto de funciones y de horas disponibles entre personas diferentes, frente a la acumulación de horas y responsabilidades en una misma persona, y además se intentará que las horas de reducción para la coordinación de ciclo y equipo de orientación coincidan con algún maestro-a más con disponibilidad horaria para posibles sustituciones.

El número total de horas lectivas semanales asignadas para la realización de las funciones de coordinación de los equipos de ciclo y de orientación, teniendo en cuenta que se trata de un centro de más de dieciocho unidades, es de 2 sesiones por cada equipo de ciclo y 1 sesión por el equipo de orientación.

En nuestro centro contamos con las siguientes coordinaciones:

- Segundo Ciclo de Educación Infantil.

- Primer Ciclo de Primaria.

- Segundo Ciclo de Primaria.

- Tercer Ciclo de Primaria.

- Equipo de Orientación y Apoyo.

ü El horario lectivo semanal dedicado al desempeño de las funciones de coordinación del Plan Escuela TIC 2.0., teniendo en cuenta las características de nuestro centro es de 5 sesiones semanales.

ü El horario lectivo semanal dedicado al desempeño de las funciones de coordinación del Plan de apertura de centros docentes es de 5 horas semanales.

ü El horario lectivo semanal dedicado al desempeño de las funciones de coordinación de Plan de centros docentes bilingües es de 5 sesiones semanales.

ü El horario lectivo semanal dedicado al desempeño de la coordinación de la Biblioteca es de dos sesiones semanales.

ü El horario lectivo semanal dedicado al desempeño de la coordinación del Plan de Igualdad de género en la educación es de dos sesiones semanales.

f-g) LA FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO. LA O

Medidas organizativas/curriculares para la atención a la diversidad

(Orden de 25 de Julio de 2008). Modificaciones:

  1. Intervención educativa con el alumnado con N.E.E., dentro del aula por parte del especialista de Pedagogía Terapéutica para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje:
    • Están implicados todos los tutores/as y especialista de Pedagogía Terapéutica que se reunirán un miércoles al mes para llevar el seguimiento.
    • Para analizar los resultados se tomarán como referencia los indicadores relativos al desarrollo de competencias, procedimientos y actitudes de cada alumno/a en particular.
  2. Desdoblamiento de grupos en lengua y matemáticas (en 5º y 6º) con la finalidad de reforzar su enseñanza. CAPÍTULO II, Artículo 6. 2 b).

Se trata de disminuir la ratio en los grupos de estos niveles en las áreas de Lengua y de Matemáticas.

En caso de baja por enfermedad del profesorado adscrito a estas áreas, se garantiza la atención del alumnado por parte de los responsables de los otros grupos.

(Los alumnos y alumnas con N.E.E, permanecerán siempre con su tutor/-a).

Por ejemplo: para tres grupos de 5º (ratio 1/25), funcionarán cuatro grupos en Lengua y en Matemáticas (ratio 1/19).

· Están implicados los tutores/as de 5º y 6º nivel en las áreas de Lengua y Matemáticas y el profesorado que imparta estas áreas en dichos niveles.

EL PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD HA SIDO REVISADO EL CURSO 2013-2.014. SE HAN INCLUIDO.

· Objetivos generales de atención a la diversidad.

· Modificaciones en los criterios de promoción.

· Composición del EOA.

· Actualización legislativa.

En el curso 2.014-2.015 se ha añadido criterios para apoyar al alumnado con NEE en las salidas del centro:

EXCURSIONES Y SALIDAS DE CENTRO DE ALUMNOS/AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

- ALUMNOS/AS CON NEAE QUE NECESITAN MONITOR ESCOLAR.

o Se fomentará que los alumnos/as con NEAE participen de las actividades y salidas de centro y se cuente con los recursos personales que sean más beneficiosos para ellos. La actividad debe ser conocida con al menos una semana de antelación para organizar los recursos humanos necesarios. Además se valorará la idoneidad de la actividad y su adecuación.

§ Criterios a seguir.

· En primer lugar los acompañará el monitor escolar del centro que conoce al alumnado. Se solicitará otro monitor a la empresa para el aula específica.

· Realizarán las excursiones o salidas del centro el alumnado del aula específica con el ciclo o nivel correspondiente. Cuando el grupo sea mayoritario irá el alumnado acompañado de la tutora y del monitor (siempre que el alumnado que quede en el centro no precise atención de monitor por falta de control de esfínteres). El alumnado de aula específica que no vaya a la salida, se ubicará en el grupo ordinario al que pertenezca, dotándolo de los recursos necesarios según necesidades.

- ALUMNOS/AS CON NEAE QUE NO NECESITAN MONITOR ESCOLAR.

§ Criterios a seguir.

· Los alumnos/as con NEAE que se valore que no necesiten apoyo irán con su tutor/a.

· En los casos en el que el alumno/a con NEAE necesite un apoyo extra el profesor/a tutor/a será acompañado por un maestro/a que le de clase a dicho alumno.

Para el curso 2.015-2.016 se incluyen en el Plan de Atención a la Diversidad las siguientes modificaciones:

  • Protocolizar las salidas para actividades extraescolares del grupo en que se encuentra integrado el alumnado del aula específica:
    • Informar a la tutora del aula específica.
    • Tomar acuerdos entre las dos tutorías (aula ordinaria y aula específica)
    • Acompañar al alumnado con un monitor y una especialista (la tutora del AE, prioritariamente, y en su defecto AL, PT;), de manera que no se interfiera en la atención que el tutor/a del aula ordinaria debe prestar al grupo de alumnado.
  • Instrucciones del 22 de junio de 2.015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL. PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

Revisión y modificación del Plan de Atención a la Diversidad. Curso 2016-2017.

APOYOS Y SUSTITUCIONES:

En el caso de que el centro cuente con un maestro con horario completo de apoyo, se procederá a realizar las sustituciones siguiendo el siguiente orden:

1º Sustituciones en Educación Infantil a jornada completa.

2º Sustituciones en Educación Primaria a jornada completa.

3º Maestros/-as de Primaria con horario disponible por el siguiente orden:

· Maestros/-as disponibles.

· Coordinadores /-as de Ciclo.

· Maestros/-as mayores de 55 años.

· Equipo Directivo.

PLAN GENERAL DE APOYOS Y REFUERZOS

SELECCIÓN DE ALUMNOS SUSCEPTIBLES DE APOYO.

¿Cuándo?

Meses de Septiembre y Octubre.

En caso de incorporación posterior al Centro se evaluará la necesidad de intervención.

¿Cómo?

Se tomarán en cuenta varios apartados:

  • Informe individualizado del tutor del curso anterior
  • Se aplicarán las pruebas iniciales del EOE para determinar el nivel de competencia curricular del alumno y sus necesidades reales.
  • Los resultados del screening aplicado al alumnado de 5 años y del 2º nivel.
  • Los resultados de la prueba inicial.
  • Los resultados de la evaluación del curso anterior
  • La observación sistemática del tutor y demás maestros especialistas que trabajan con el alumno.
  • En caso de alumnos que vienen del extranjero y no conocen el idioma (PROGRAMA INTERCULTURALIDAD) sería necesaria la intervención concreta en la enseñanza del español.

Necesidad

Una vez detectados los niños con dificultades se iniciarán los protocolos de detección de NEAE. Según la normativa actual.

ASPECTOS A DEFINIR EN LOS APOYOS

Causas de la necesidad

Se determinarán las causas que determinan la necesidad:

  • Ritmo de aprendizaje lento
  • Desmotivación
  • Inmadurez
  • Coeficiente intelectual bajo
  • Alumno extranjero con déficit de idioma o curricular
  • Alumno absentista o con faltas de asistencia abundantes
  • Enfermedades continuas
  • Desatención familiar
  • Familias desestructuradas
  • Etc.

Áreas afectadas

  • Lengua
  • Matemáticas
  • Inglés

Temporalización

En el momento de la inicio del apoyo se establecerá un calendario de actuación para el alumno, haciendo constar el tiempo estimado en el que se le apoyará y su posible revisión en caso de cumplir los objetivos previstos o la ampliación del mismo.

Tener en cuenta como criterio básico que no se deben utilizar las áreas de los especialistas ni las áreas instrumentales, por lo que el profesor tutor adecuará el horario de los alumnos de forma que se realicen los apoyos en la hora destinada al área de Lengua, Matemáticas.

Características de las programaciones de apoyo.

  • Podrán contener agrupamientos flexibles cuando se estime oportuno
  • Deben estar concentradas en aquellos aspectos del currículo donde el alumno presenta un déficit acusado, intentando no hacerlo tan extenso que sea inabarcable y difuso.
  • Podrán añadirse nuevos alumnos cuando aparezcan problemáticas a lo largo del curso. Por tanto, los grupos de alumnos a los que va dirigido este apoyo específico no es estanco, sino que va a ser flexible.
  • La evaluación del proceso será llevada a cabo de manera conjunta entre el tutor y el maestro encargado de los apoyos.
  • El seguimiento de los alumnos quedará reflejado en una ficha personal del alumno en cuestión.
  • Deberán estar temporalizadas adecuadamente, pudiendo revisarse de forma periódica.
  • La metodología empleada deberá ser adaptada a las características de aprendizaje del alumno concreto
  • Se primará la atención dentro del mismo aula.
  • El apoyo se prestará para las dificultades en las áreas instrumentales y primará el alumnado de 1º ciclo de Primaria.

Materiales y recursos

  • Se distribuirán los recursos humanos disponibles, intentado que sean apoyos con profesores del mismo nivel.
  • Se utilizará material bibliográfico y didáctico específico según la problemática que presente cada uno
  • En principio no existe ningún material asignado a los grupos de apoyo, serán el tutor, los profesores de apoyo, la profesora especialista de P.T. y el E.O.E. los que elaborarán y suministrarán el material específico necesario.
  • Se aprovecharán los materiales presentados por las diferentes editoriales y que estén adaptados a cada problemática
  • Uso del ordenador en aquellos casos que se pueda realizar un trabajo concreto en este formato
  • En el caso del área de Inglés se dará apoyo siempre que haya disponibilidad por parte del profesorado especialista.

Coordinación

Para que el apoyo sea lo más efectivo posible se llevarán a cabo:

  • Reuniones de ciclo para establecer el plan de trabajo.
  • Reuniones de los tutores/profesores de apoyo para concretar las actuaciones a realizar.
  • Con la profesora de P.T. / E.O.E. (cuando fuera necesario) en cuanto a asesoramiento metodológico, didáctico o material...
  • Con los padres de los alumnos para orientarles en el apoyo que puedan hacer en casa y para informar de los progresos realizados.

SEGUIMIENTO DE LOS APOYOS

Responsable

El tutor es el responsable máximo de las actuaciones que se llevan a cabo en el alumnado.

Deberá coordinarse y llevar a cabo una valoración coordinada con el profesor/a de apoyo.

El tutor/a llevará un registro efectivo del alumnado que inician el apoyo, los cambios realizados, las incorporaciones...

Se determinarán los objetivos a cumplir de forma que si el alumno/a los consigue se decida la finalización del mismo

Evaluación

Se llevará a cabo una ficha de control y seguimiento de los apoyos

(ANEXO I) en la que se determinen todos aquellos aspectos importantes:

  • Déficit que presenta el alumno
  • Logros alcanzados
  • Dificultades encontradas
  • Propuestas de mejora

Se reflejará en una ficha el trabajo realizado y se comunicará a los padres la labor realizada conjuntamente con las notas de fin de trimestre.

Se llevará un registro de las sesiones realizadas y las no realizadas y el motivo de las mismas.

Se tomará una decisión sobre la necesidad de continuar en otro curso con la asistencia o no al apoyo.

MEDIDAS PARA ESTE CURSO:

· Para seleccionar el alumnado susceptible de apoyo educativo se ha tenido como referencia el censo disponible en el programa del EOE además de los resultados de las pruebas iniciales, según marca la nueva normativa.

· Al profesorado disponible se le ha asignado en esas horas apoyo a alumnado con dificultades de aprendizaje, en un mismo grupo siempre, para mantener una estabilidad con el mismo, además de impartirse en sesiones destinadas a las áreas instrumentales. La constancia de esta atención dependerá de las ausencias que dicho profesorado deba cubrir puntualmente.

· Con respecto a los grupos de desdoble, este curso se mantienen en 5º y 6º nivel para las áreas de Lengua y Matemáticas.

h) PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

  1. INTRODUCCIÓN

Siguiendo al Proyecto Gades, la Acción Tutorial debe pretender la ayuda y orientación en la formación humana y académica del alumno/a procurando un adecuado crecimiento y potenciación de todos los aspectos humanos, sociales y escolares de la persona en formación, así como servir de nexo de unión entre las familias y el centro por un lado, y por el otros entre los/as profesores/as que desarrollan su labor docente con un mismo grupo de alumnos/as.

El sistema tutorial se convierte en la pieza clave del proceso escolar y en la base y punto de partida de las actividades docentes y comunitarias. La figura del tutor/a es el eje que coordina y dinamiza este proceso. Concebimos, por tanto, la tutoría como una actividad inherente a la función del profesor/a que se realiza individual y colectivamente con los alumnos y alumnas de un grupo clase, con el fin de facilitar la integración de los procesos de aprendizaje.

La planificación de la acción tutorial debe abarcar los siguientes aspectos:

ü Establecimiento de unos objetivos para cada curso o ciclo.

ü La coordinación de las actividades a llevar a cabo bien mediante la tutoría en grupo o la tutoría individual.

La acción tutorial debe planificarse para todo el centro de manera que garantice:

ü Que en cada nivel se dé respuesta a las necesidades propias de la edad correspondiente.

ü Que el paso de un curso al siguiente no suponga interrupción, repetición, desajuste o falta de continuidad.

  1. OBJETIVOS:
    1. Contribuir a la personalización de la educación, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.
    2. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos y alumnas, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos/as y no los alumnos/as a la escuela.
    3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación –orientación en la vida y para la vida- atendiendo al contexto real que viven los alumnos/as, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para sí mismos/as y, para ello, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno, de modo que la escuela aporte realmente adecuación para la vida.
    4. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos/as han de ir escogiendo opciones en su vida.
    5. Prevenir las dificultades de aprendizaje y no solo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, fracaso o inadaptación escolar.
    6. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores/as, alumnos/as y padres/madres, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.

  1. FUNCIONES DEL TUTOR/A.

Según el Decreto 328/2010 de 13 de julio las funciones del tutor/a son las siguientes:

ü En Educación Infantil, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.

ü En Educación Primaria, los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:

o Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

o Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.

o Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

o Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

o Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

o Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos/as.

o Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

o Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

o Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.

o Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres, o representantes legales.

o Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación.

o Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de sus derechos reconocidos. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.

o Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

o Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

o Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

El cumplimiento de estas funciones forma parte de las obligaciones docentes del profesor/a tutor/a. Dichas funciones pueden cumplirse a través de muy distintas actividades, en la línea de las propuestas a continuación:

ü Tener entrevistas individuales con los alumnos/as cuando estos/as lo necesiten.

ü Organizar actividades de acogida a principio de curso, sobre todo para los/as alumnos/as que llegan al centro por primera vez. Intentaremos con ellas evitar problemas de adaptación.

ü Hablar a principio de curso con el alumnado sobre sus derechos y deberes, sobre las normas de convivencia del centro e informarles también sobre el funcionamiento de este.

ü Coordinar al alumnado de su grupo-clase la elaboración de las normas de clase.

ü Llevar a cabo la elección del delegado y delegada del grupo.

ü Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los/as alumnos/as en la vida del centro y el entorno.

ü Transmitir a los profesores/as todas aquellas informaciones sobre el alumnado que les puedan ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.

ü Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluación continua, formativa y orientativa que se propugnan para todas las fases del proceso evaluador.

ü Establecer cauces de colaboración con los/as demás tutores/as del ciclo y nivel, a la hora de marcar y revisar objetivos, preparar actividades, elaborar materiales de apoyo y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.

ü Conseguir la colaboración de los padres y las madres en relación con el trabajo personal de sus hijos/as: organización del tiempo de estudio en casa, lugar apropiado, necesidad de tiempo libre y descanso, etc.

ü Tener entrevistas individuales con los padres y madres, cuando ellos/as las soliciten o el/la tutor/a las considere necesarias ayudándoles a descargar la ansiedad ante el posible fracaso escolar de sus hijos/as y buscando una valoración más global y una actitud más activa y responsable ante la situación.

ü Tener reuniones grupales con los padres/madres a lo largo del curso. Estas reuniones servirán para intercambiar información y analizar con ellos/as la marcha del grupo.

  1. ACTIVIDADES

4.1. Comienza el curso

OBJETIVOS:

Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo.

Proporcionar experiencias para que los alumnos se conozcan a un nivel más profundo.

Facilitar la relación de todos con todos.

Favorecer la integración de todos en el grupo.

Iniciar la clase en la creación de un grupo compacto.

Organizar la clase como grupo.

Explicar los que se espera de los alumnos (campo cognoscitivo y disciplinario).

ACTIVIDAD: Micrófono presentador.

OBJETIVOS:

• Aprender los nombres.

• Tomar un primer contacto con el grupo, favoreciendo el conocimiento mutuo y la interrelación de los alumnos entre sí y con el tutor.

DESARROLLO:

El juego consiste en autopresentarse, indicando el nombre y algunos datos básicos, por medio de un micrófono, una pelota u otro objeto que se van pasando o lanzando entre todos los participantes del grupo. Los niños formarán un círculo y estarán sentados o de pie. El profesor explica que la persona que reciba el micrófono tiene que darse a conocer, y comienza el mismo indicando algunos datos:* el nombre con el que le gusta que le llamen.* su lugar de procedencia.* algo que le guste.* algunos deseos. (A partir del 2o ciclo).

MATERIALES: • Micrófono, pelota u otro objeto que se pueda pasar o lanzar al compañero.

TIEMPO: 20 minutos.

CICLO ACONSEJADO: CICLOS 1o, 2o Y 3o.

OBSERVACIONES:

• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la necesidad de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada relación intergrupal.

• Ver grado de participación e implicación.

ACTIVIDAD: Mi tarjeta de presentación.

OBJETIVOS:

• Facilitar el conocimiento del resto de los compañeros del grupo y mostrar las afinidades que existen entre ellos.

• Favorecer la interrelación de los alumnos entre sí.

DESARROLLO:

Se indica al alumno que doble el folio por la mitad y que complete una parte con los datos que le vamos a indicar:

En el centro, escribirá con letra grande y mayúsculas, el nombre por el que le gustaría que le llamasen durante todo el curso.

En el ángulo superior derecho, debe escribir dos adjetivos que le describan (sincero, amable, deportista...).

En el ángulo superior izquierdo, escribirá dos actividades que le gusta realizar.

En la parte inferior, a todo lo largo, deberá escribir: un lugar que le gustaría visitar, el programa de televisión que más le guste, el actor, actriz o cantante o grupo que le gusta, o cualquier otra información que quiera transmitir al grupo. A continuación todos los alumnos colocarán sobre la mesa su folio doblado, para que el resto de la clase lo pueda ver. Después, cada niño deberá leer en voz alta los datos que aparecen en la tarjeta.

MATERIALES: • Folio y bolígrafo.

TIEMPO: 60 minutos.

CICLO ACONSEJADO: Ciclo 3o. En el ciclo 2o, se puede realizar pero simplificándolo, quitando algunos datos.

OBSERVACIONES:

• Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre la necesidad de conocer a sus compañeros del grupo e iniciarse en una adecuada relación intergrupal.

• Ver grado de participación e implicación.

ACTIVIDAD: «Elaboración de normas de aula».

OBJETIVOS:

• Fomentar la cooperación, solidaridad y colaboración como práctica diaria. • Respetar la autonomía y libertad personal para actuar con independencia. • Asumir democráticamente un marco de convivencia.

DESARROLLO:

Se entrega a cada grupo dos cartulinas de colores tamaño folio.

Cada grupo escribe en una cartulina una norma para su aula; y, en la otra escribe la medida a aplicar por su incumplimiento.

Puesta en común donde el Tutor gestione lo realizado, para evitar excesos, des- ajustes...

El Tutor las colocará encima de la pizarra.

MATERIALES:

Cartulinas de colores tamaño folio, rotuladores, pinturas...

TIEMPO:

• Una sesión de una hora en la 2a quincena de septiembre.

CICLO ACONSEJADO:

Los tres Ciclos de Educación Primaria.

OBSERVACIONES:

• Sería conveniente reflexionar con el alumnado sobre los objetivos de la actividad.

• Ver el grado de participación, implicación, interés y actitud por la actividad.

• Tanto las normas como las medidas correctoras, serán formuladas siempre en positivo y con medidas educativas.

ACTIVIDAD: «¿Quién es el responsable de...?»

OBJETIVOS:

• Repartir responsabilidades.

• Definir las funciones de cada una.

DESARROLLO:

Entre todos definimos las tareas de clase (Delegados, biblioteca, material...).

De cada responsabilidad definimos: tiempo de duración, modo de elección y funciones.

Elecciones. Según los criterios determinados, se procede a la elección de los distintos responsables.

MATERIALES:

Pizarra y tiza.

TIEMPO:

Una sesión en el mes de septiembre.

CICLO ACONSEJADO:

Todos los Ciclos de Educación Primaria.

OBSERVACIONES:

A los alumnos con características particulares se les debe asignar responsabilidades adecuadas favoreciendo su participación.

4.2. Las relaciones con el grupo

OBJETIVOS:

Permitir que los alumnos se conozcan mejor a sí mismos e identifiquen las actitudes que potencian y desarrollan la autoestima propia y la de los demás.

Aumentar la autoestima a partir de valoraciones positivas sobre las características personales de cada uno, a través de la creación de un clima de confianza y comunicación interpersonal en el grupo.

Dotar a los alumnos de las estrategias necesarias para tener un comportamiento hábil socialmente.

Mejorar la capacidad de los alumnos/as para resolver los conflictos a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

Mejorar las relaciones del grupo a través del conocimiento de las mismas.

Mejorar actitudes de respeto y de tolerancia iniciándolos en la toma de decisiones grupal.

ACTIVIDAD: Tarjeta de felicitación

OBJETIVOS:

• Crear un clima de confianza y comunicación interpersonal en el grupo.

• Favorecer la imagen positiva de sí mismo y de los demás miembros del grupo.

• Concienciar a los miembros del grupo para que sepan observar los buenos comportamientos que hacen ellos mismos y que hacen los demás.

DESARROLLO:

Los alumnos deberán elaborar una tarjeta felicitando a un compañero por algún comportamiento positivo que hayan tenido en el último mes. Para ello se reunirán en parejas y mediante preguntas descubrirán el principal motivo o acontecimiento por el que debe ser felicitado públicamente su compañero. Se distribuyen en parejas cuartillas para que cada miembro del grupo elabore la felicitación de su pareja. Una vez recogidas todas las tarjetas, se reunirán en gran grupo para proceder a leerlas y entregarlas a su titular. Después de cada entrega se aplaudirá al alumno/a receptor de la felicitación. Debe contener el motivo concreto por el que se le entrega, el nombre del titular, la fecha y el nombre del autor.

MATERIALES:

Cuartillas.Lápices de colores.

TIEMPO:

Una sesión de 1 hora.

CICLO ACONSEJADO:

Segundo y tercer ciclo de Primaria.

OBSERVACIONES:

Sería conveniente reflexionar con los alumnos sobre las consecuencias positivas que traen esos comportamientos por los que son felicitados.

Las parejas se formarán al criterio del tutor/a.

ACTIVIDAD: Mi margarita

OBJETIVOS:

• Identificar aquello que nos caracteriza y nos hace distintos de los demás.

• Reconocer las cualidades y logros de los que nos sintamos orgullosos.

• Favorecer el conocimiento y la imagen de uno mismo.

DESARROLLO:

Se le entregará a cada alumno la hoja de las columnas en la que elaborarán las dos listas, una con logros y otra con cualidades. En la lista de logros se deben reflejar las metas alcanzadas, los éxitos en los estudios, en el deporte, en la familia... y en la lista de cualidades se pueden reflejar las cualidades físicas, de personalidad, de relación con los demás. Una vez elaboradas las listas cada uno dibujará una margarita en una hoja, escribirá su nombre y pondrá en los pétalos las cualidades y en el centro de la margarita los logros. Estos logros se pueden unir a las cualidades que han hecho posible alcanzar esas metas. Se puede destinar un rincón en el aula para poder poner todas las margaritas y completarlas cuando sea necesario añadiendo nuevas cualidades y nuevos logros.

MATERIALES:

Folios. Lápices de colores. Anexo con dibujo grande de margarita. Anexo de logros y cualidades.

TIEMPO:

Una sesión de una hora.

CICLO ACONSEJADO:

2o y 3o ciclo de Primaria.

OBSERVACIONES:

Esta sesión está prevista para un desarrollo individual. No obstante, si se cree necesario por las características de los alumnos, se puede trabajar en grupos pequeños.

Cuando se realice en segundo ciclo se debe introducir con explicaciones de lo que significan logros y cualidades. Se pueden cambiar los logros por ¿qué es lo que hago bien?

3. CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS

OBJETIVOS:

Facilitar el conocimiento del alumnado por parte del profesorado del centro, tanto en su entorno escolar como familiar y social.

Fomentar actitudes de cooperación en la escuela.

Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado conociendo sus intereses.

Favorecer la coordinación entre el profesorado que interviene en el grupo.

Reflexionar y desarrollar actitudes para la convivencia.

ACTIVIDAD: La habitación de mis sueños

OBJETIVOS:

• Analizar las actitudes del alumnado ante el grupo.

• Vivenciar la cooperación como una actitud en el trabajo de equipo.

DESARROLLO:

El desarrollo se realizará en distintos agrupamientos: Individual, pequeño y gran grupo.

Esta actividad requiere que cada alumno dibuje la habitación de sus sueños con todos los detalles posibles, tanto de decoración como de ubicación en la casa. Posteriormente los alumnos explicarán en pequeño grupo (4 ó 5 niños/as) por qué la han dibujado así.

El siguiente paso será tras conocer la habitación de los compañeros de equipo, dibujar la habitación de los sueños del grupo en la que todos se sientan a gusto. Esta habitación también debe contener el mayor número de detalles decorativos y de ubicación. Para dibujarla se entrega un lápiz y una goma a cada equipo, estos instrumentos deben pasar simultáneamente por todos los miembros del grupo.

Por último se abrirá un diálogo en el que todos los equipos exponen: ¿están satisfechos con la habitación que han dibujado?, ¿cómo se sentían ante las críticas de los demás?, ¿y cuando te han borrado?

MATERIALES:

Folio blanco, lápiz, goma, bolígrafo y papel continuo de 1 metro de largo.

TIEMPO: